Semlor

{ 42 Comentarios }

Semlor_1 

1 de marzo. Sábado noche. Suena el móvil. Acaba de entrar un correo. Era de las chicas de Bake the world comunicándonos cuál iba a ser el reto para el mes de marzo, y un añadido: un sorteo entre los participantes con un premio como colofón. No sé qué me daba más alegría: si el reto en sí, o el regalo. Bueno, ellas saben que como asidua de sus retos, lo más gratificante es poder comprobar que una ha superado el reto de cada mes; como ese premio, ninguno. Pero seamos sinceros: un premio en sí, gusta, y más cuando se trata del libro Pan casero, de Ibán Yarza.

El reto de marzo: semlor, unos panes suecos dulces, similares a nuestras bambas de nata, rellenas también, pero no solo de nata, sino de una crema de mazapán, ¡y con lo que me gusta la almendra en repostería! ¡Y qué delicia!

Bajo mi punto de vista, encuadro estos bollos dentro de la categoría de bollería, más que pan en sí. Los semlor son unos bollos que tradicionalmente se toman no solo en Suecia, sino también en otros países del norte de Europa como Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia, y las islas Feroe. Es costumbre tomarlos justo el martes anterior a nuestro Miércoles de Ceniza, día en el que para nosotros culminan los Carnavales y comienza la Cuaresma y los consabidos cuarenta días de ayuno y penitencia que exige la religión cristiana. Ese martes, que para nosotros pasa sin pena ni gloria, es el que en países anglosajones se conoce como Fat Tuesday o Shrove Tuesday, y que por ejemplo en el Reino Unido celebran alegremente con el día del Pancake, o día de la tortita. Es un día en el que los feligreses hacen una mirada retrospectiva, examinando las malas acciones de las que arrepentirse, y las buenas que han de llevar a cabo en un futuro, aparte de homenajear al estómago con todas las delicias de las que no van a poder disfrutar durante esos cuarenta días, y muy especialmente leche, mantequilla y huevos, justo algunos de los ingredientes principales de esta receta.

Para hacer esta receta, visité varios enlaces, visualicé vídeos, pero prácticamente todos coincidían en los ingredientes y en la elaboración, así que me quedé con la receta, aunque con alguna pequeñísima variación, de Pam, que gestiona el blog Unodedos. Además, tenéis un vídeo precioso para el que poca falta hacen las palabras. No he querido ser nada innovadora en la receta, y os presento tal cual es la tradicional. Os puedo asegurar que es una absoluta delicia. Disfrutar de estos bollitos, con su nata montada, su pasta de almendra, el sabor y el aroma al cardamomo, y todo ello impregnado de leche calentita, lo hacen ideal para una merienda. Qué pena no poder invitados a uno para que comprobéis lo buenos que están :))

Semlor_collage

Ingredientes
  • 50 gr de mantequilla
  • 150 ml de leche entera
  • 50 gr de azúcar blanquilla
  • Una pizca de sal
  • Un huevo tamaño "L"
  • 1 cdta de cardamomo molido
  • 25 gr de levadura fresca
  • 380 gr de harina de panadero - podría ser de fuerza, pero yo no tenía
  • 1 huevo batido para barnizar
  • 100 gr de almendra molida
  • 100 gr de azúcar blanquilla
  • Una taza pequeña de café llena de leche
  • Una cda de agua
  • 200 ml de nata para montar, con un mínimo de 35% de materia grasa
  • Azúcar glas
  • 1 cdta de extracto de vainilla
Elaboración
  1. Ponemos un cazo al fuego con la mantequilla y la derretimos. Añadimos la leche y el azúcar y removemos hasta que el azúcar se haya disuelto. Por último añadimos el cardamomo molido. Retiramos del fuego y dejamos que pierda temperatura.
  2. En un cuenco desleímos la levadura con la yema de los dedos y le añadimos la mezcla anterior ya tibia. Removemos para terminar de deshacer la levadura. 
  3. En otro cuenco mezclamos la harina y la sal, y la incorporamos a la mezcla anterior. Mezclamos con una cuchara o una rasqueta de pan. Una vez incorporados los ingredientes, volcamos la masa a una superficie ligeramente enharinada. La masa quedará un pelín pegajosa, pero muy manejable. Y la amasamos según el método francés, y que podéis ver aquí. Boleamos  la masa hasta que quede firme y suave y la dejamos reposar durante una hora, tapada con film transparente, y en contacto con él, y todo el conjunto cubierto con una bolsa de plástico o un gorro de ducha; sí, un gorro de ducha, que se acopla perfectamente al recipiente, je je.
  4. Tras el reposo, sacamos la masa, y amasamos de nuevo. Cortamos nueve porciones de entre 70 y 75 gramos de peso. Las porciones han de cortarse de manera firme con un cuchillo y sin hacer jirones de la masa. Amasamos cada porción, dándole forma de bola y dejamos reposar en una fuente para horno protegida con papel de horno. Hacemos la misma operación con el resto de las porciones. Tapamos las bolitas con un paño y dejamos reposar entre 45 minutos y una hora.
  5. Precalentamos el horno a 200ºC con calor superior e inferior. Batimos un huevo y pincelamos con él la superficie de los bollitos. Los introducimos en el horno a altura media, y los cocemos entre 10 y 12 minutos o hasta que adquieran un tono ligeramente dorado. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  6. Una vez fríos, y con la ayuda de unas tijeras, les hacemos un corte en forma de triángulo en la parte superior y con la ayuda de un tenedor, sacamos la miga a un recipiente y la remojamos en un poquito de leche . 
  7. En otro recipiente ponemos la almendra molida, los 100 gramos de azúcar y la cucharada de agua. Y mezclamos. Añadimos la miga humedecida, mezclamos y con el conjunto rellenamos las cavidades de los bollitos. 
  8. Montamos la nata y cuando esté a medio montar, añadimos azúcar glas al gusto y el extracto de vainilla. Los cubrimos con la nata montada y terminamos con su tapa. Espolvoreamos con azúcar glas y justo antes de tomarlos, calentamos un poco de leche y lo ponemos en la base para que se empapen bien.
Semlor_hueco

42 comentarios:

  1. Yolanda, preciosas fotos.
    Hoy la red huele a cardamomo, y no tengo ni idea por culpa de quien será, jajajaja.

    Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  2. Que delicia volver a meterse en la boca de nuevo ese sabor a bamba de nata de la infancia verdad? yo hacía siglos que no me comía una y encima rellenos de crema de almendra, es una maravilla de bollo además de fácil de hacer.
    Deseando estoy de saber quién gana el sorteo
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Esta vez el resto ha sido fantástico, ¿verdad? Hay veces que las cosas están chulas pero estos bollitos son un gran pecado. Que ricos estaban, en mi casa volaron. Aunque yo no me atreví como tú a tomarlos con la leche impregnada, me daba cosa,

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Yolanda qué buenos, por ahora nosotros el tema pan y masas lo hemos dejado un poco de lado, vamos más a la comida de subsistencia. Te quedaron de vicio y los tenemos que probar sin falta.
    Besicos y que fotos.. qué fotos... me tienen loca

    ResponderEliminar
  5. Estupenda la introducción, y tus bollitos están que se salen, ummm que delicia con la leche.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Espectacular, no se puede decir mucho más, las fotos lo dicen todo jeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Cómo nos hemos puesto este mes con los Semlor! Te han quedado geniales y las fotos preciosas.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Unos bollitos deliciosos y también fáciles, que cosas tan ricas existen en esta vida.
    Suerte en el sorteo.
    Saludos
    Silvia

    ResponderEliminar
  9. Menuda pinta más buena tienen! ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  10. Preciosos te han quedado, Yolanda.

    Este mes hemos disfrutado mucho con el reto porque estos bollos nos han enamorado, qué delicia!!

    un abrazo y suerte en el sorteo!!

    ResponderEliminar
  11. me llevo 1.. o 2.. o 3.. o 4..
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Yolanda, coincido contigo en que son una absoluta delicia. No los había preparado nunca, creo que tampoco los había probado porque me acordaría de esta maravilla el resto de mi vida.
    Te han quedado de diez, con su corte perfecto.
    Besos!

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  13. Cómo me ha gustado a mí también el semlor, es riquísimo y los tuyos geniales te han quedado Yolanda. A ver qué tal el sorteo. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yolanda a mí me han encantado, la pequeña esquina que probé, mi fisico no me permite más, jajajaja. Son una delicia y muy contundentes. Te han quedado perfectos y las fotos preciosisimas, bsss

    ResponderEliminar
  15. Invítame a mi y los prueboooo profi porfi! Qué buenos tienen que estar! Y bañarlos con la leche ya es lo más! Viva la gastronomía sea del país que sea!

    ResponderEliminar
  16. Yolanda hoy todo huele a cardamomo, mira que yo si conocía la existencia de estos bollos suecos. Tengo un video de su preparación , gracias a Paul Hollywood y a ver su programa claro.
    La verdad que nunca he estado en Suecia, que más quisiera yo, pero tu receta es muy fiel a la que el pastelero sueco hizo en el programa de TV, con la diferencia que él no los dejaba huecos, pero por lo demás igualitos.
    Te agradeceré a ti el poder tener la receta impresa, estos programas de TV, solo explican y enseñan pero no dan medidas ni nada, la verdad que el pastelero hizo como 5 kilos de masa, como para dar medidas.
    Me encantan, seguro que en algún momento los hago para probarlos.
    Bss.

    ResponderEliminar
  17. Yolanda te han quedado muy chulos, lo que disrutamos con los retos de Bake the world eh? Y este mes además nos hemos puesto tibios! jajaja Bs

    ResponderEliminar
  18. Hola guapisima!!! cuantos bollitos ricos que estoy viendo hoy!! :o

    Oye, voy a ver este reto, porque cada mes lo pienso y nunca me apunto!! Te han quedado genial, además como me chifla la nata, pues oye, que me mandes uno para aquí!! :)

    Muchos besos gordos

    ResponderEliminar
  19. Has estudiado a fondo los bollitos, me ha encantado el vídeo que nos recomiendas y por supuesto me encanta como te han quedado los bollitos, son contundentes pero muy ricos.
    Saludos panarras ;)
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  20. Hola Yolanda! que bollos más ricos, verdad?. Yo estoy de acuerdo contigo con que el mejor premio que hay es la propia participación y superación del reto todos los meses. Nos vemos en el siguiente! Besos

    ResponderEliminar
  21. Super ricos y eso que tan solo probé un trocito, para repetir con cualquier relleno. Beso.

    ResponderEliminar
  22. Biennn! también has hecho los semlor o semla, que buenos!. No te ha parecido maravilloso el aroma que deja en las manos? Siii, estoy segura. Para mi fue un descubrimiento, de hecho estoy pensando en hacer mas, ya que vinieron unos vecinos a tomar el café y se llevaron unos cuantos... pffff. Te han salido monísimos con ese ribete de nata... ñammmm. besitos!!

    ResponderEliminar
  23. Holaaa!!!! Que olorcito a cardamomo...ummmmh!!! Veo que hemos seguido la misma fuente, aunque yo opté por el relleno de mermelada, que nos ha encantado!!
    Te han quedado preciosos al igual que las fotos!!!
    Besosss y suerte!!!

    ResponderEliminar
  24. Que ricos quedan verdad? Es una propuesta excelente para cualquier época del año. Yo también he elegido la receta de Unodedos y ha resultado perfecta. Te han quedado preciosos!!!

    ResponderEliminar
  25. Verdad que son deliciosos!!! yo los encuentro adictivos, jajaj lo que me faltaba!!! Te han quedado estupendos
    Bss

    ResponderEliminar
  26. No tenía ni idea de la existencia de este pan pero me alegro descubrirlo!! Que bien te ha quedado!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  27. Jooooo, a mí no me dió tiempo a hacerlos, útlimamente estoy fatal de tiempo. Ese libro de Ibán Yarza es una maravilla, el otro día lo estuve viendo en una librería y no me lo compré porque me dió cosilla que si no... Bs

    ResponderEliminar
  28. Que preciosidad de fotos y que perfección de bollitos Yolanda!!! ha sido un placer preparar Semlor. Me guardé 3 en el congelador y espero al finde para tomarlos bañados en un plato con leche como se acostumbra... Menudo festival!!! Nos encontramos en el próximo reto panarra.. Besoss,

    ResponderEliminar
  29. como me gusta esto de estos retos jejej asi conocemos panes y recetas de otros paises, Se ve muy rico Yolanda ¡¡. besicos

    ResponderEliminar
  30. Yolanda, tu también te has enamorado de estas bambas de aire IKEA? están riquísimas...yo no las bañé en leche, y me encantaron tal cual, así que mojaditas tienen que estar riquísimas!!!!
    El mazapán también me encantó, es diferente...muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena Yolanda, te han quedado preciosos (y seguro que buenísimos) estos bollitos. Por cierto, ¡ahora mismo me comería uno encantado!

    ResponderEliminar
  32. Si que es verdad que son más bollitos que panecillos, pero... a ver quién consigue resistir a comerse una de estas delicias Yolanda!
    Yo me comí uno tal cual, sin ni siquiera rellenarlo, y ya me gustaron, así que cuando los preparé mojaditos en leche, puro placer!
    Los tuyos te han quedado de lujo, y las fotos me han encantado!

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. El nombre es de lo más curioso... Suena bien: semlor. Ayer vi unos cuantos del reto y la masa es bastante interesante. Veo que queda esponjosita. Siguen tiernitos al final del día?
    A mí lo que menos me gusta es esa especie de mazapán dentro. Me gustan las almendras, me encantan, pero el excesivo dulzor del mazapán me mata, así que de hacerlo sería sin el mazapán.
    Por cierto, tengo que animarme a los retos de Bake the world. Los sigo, pero no me he decidido a comprometerme.
    Muchos besitos Yolanda y buen jueves

    ResponderEliminar
  34. Te han quedado preciosos y parecen altamente adictivos
    .
    Muas

    ResponderEliminar
  35. Como me gusta verte en este modo panarra. Ya se que me repito, pero es que es así. A mi me gusta mucho panarrear, pero cuando alguien a quien aprecio, se une al carro y descubre lo que se disfruta (cada vez mas) panarreando, es la bomba.

    La verdad es que estos bollos los iba a preparar con reto o sin reto este mes, así que el hacerlos con todas vosotras es doble aliciente. Y ver lo bien que han quedado y lo que la gente ha disfrutado, no solo preparandolos y viendo el resultado, sino al paladar, pues el lo mas. Espero que este mes tambien encuentres una excusa para tener tarde de domingo famliar. Bstos preciosa.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  36. Que cantidad de bollitos suecos he visto hoy, son una preciosidad, tan finos y elegantes, y seguro que super deliciosos, yo creo que no podria comerme solo uno eh?? te han quedado de pasteleria francesa,con eso te lo digo todo, mi referente en repostreria son los franceses!! jajajaja.
    Besotes
    Ettore

    ResponderEliminar
  37. Hemos seguido la misma receta asi que se lo que te has comido. Me han encantado!. Me comí uno recien salido del horno, y conociendome congele la mayoría, me los hubiese comido todos, así calentitos. Ni te cuento cuando los rellene!. Yo los voy a hacer mucho, miedito me doy, jajajaja
    Un besazo guapisima

    ResponderEliminar
  38. He visto un montón de bollitos suecos (o no tan suecos, pero estos tuyos están realmente deliciosos. Una verdadera maravilla, tanto como las bonitas fotografías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. La blogosfera está llena de Semlor estos días, a cada cuál más bonito, no digo más rico porque todos se supone (que yo no los he probado) tienen que estar deliciosos !!!

    Ya sabes, para mí esto es pecadito, jejeje, pero ...de buena gana le hincaría el diente !!!

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  40. Hola Yolanda, ahora vengo a ver tu propuesta, este mes he ido muy retrasada por culpa del trabajo y mi receta la he presentado fuera de plazo. La tenía preparada, pero no puede publicarla el día previsto.
    Desde luego te han quedado perfectos y las fotos lo dicen todo. A mi me han parecido unos bollitos extraordinarios, desde luego mojados en la leche caliente son una tentación!!!

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  41. nena qué buenísimos!!! es que el libro de ibán es la caña... estamos tod@s como locos..jajaaj
    yo los hago cambiando el cardamomo por vainilla en pasta y los hago con azucar húmedo por encima, en plan bollos de leche, y están impresionantes!!!! me recuendan a los bollos de pastelería de cuando yo era pequeña!!!
    las fotos son geniales, en tu línea, claro, como siempre de diez y medio!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  42. Este reto ha sido magnífico. Nos han encantado estos bollitos, suaves, ligeros y llenos de cardamomo... madre mía lo mío con el cardamomo es ya para que me lo miren a fondo... :) como se entere el médico encabezo una nueva adicción :D

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.