Mujadara { Reto Arroces del mundo }

{ 56 Comentarios }

mujadara_1 

La cita que Beatriz, Carmen, Neus, Paula y la menda lerenda tenemos el 11 de cada mes, nos ha reunido en torno a la mesa para traeros la segunda entrega de nuestro reto de arroz. En este caso era el turno de Carmen (Tía Alia Recetas) para elegir tema y ella nos ha invitado a viajar y a cocinar una receta de arroz de alguna parte del mundo.

Mi billete me llevó hasta el Líbano. De allí me dirigí a Siria; poco conforme aún, decidí hacer una nueva parada en Egipto y desde allí volar hasta India. Pero tranquilos, que no terminé nada estresada, porque no me moví el sillón, aunque ya hubiera querido yo, la verdad sea dicha :)

El mujadara, el nombre de la receta de arroz a la que os invito, se extiende a lo largo y ancho del mundo árabe y del Oriente Medio. Es una receta humilde a base de arroz y lentejas aromatizados con especias y acompañados de yogur, y tan humilde que hay un dicho que traducido al español dice "Un hombre hambriento vendería su alma por un plato de mujadara", para que os deis cuenta de la magnitud que tiene un plato como este entre la población árabe.

Para elaborar esta receta no necesitas nada que no tengas en tu despensa; estoy más que segura de ello. Las especias le dan un toque aromático único al arroz, que en contraste con el frescor del yogur lo hacen delicioso, de verdad te lo digo. En lugar de simplemente yogur, puedes acompañarlo de labneh; caí demasiado tarde en la cuenta para poder hacerlo. Puedes ver cómo elaborarlo en casa en la receta de Virginia, de Sweet&Sour. Y con un pan de pita llegarías al súmmum.

Antes de pasar a la receta, te dejo los enlaces de las recetas de mis compis de reto. ¿Hasta qué parte del mundo nos llevarán ellas? Estoy deseando coger el avión, el barco, el tren o lo que sea necesario con tal de descubrirlo. ¿Y tú?
mujadara_2 

  Ingredientes (Para 4 personas)
  • 100 gr de lentejas pardinas
  • 120 gr de arroz de grano largo (yo utilicé Basmati)
  • 1 cda de aroma de azahar
  • 1/2 cdta de comino molido
  • 1/2 cdta de canela molida
  • 1/2 cdta de pimienta de Jamaica molida
  • 1/4 cdta de pimentón dulce
  • 1/4 cdta de pimentón picante
  • 2 cebollas grandes
  • 2 cdas de piñones
  • 1 yogur griego
  • Zumo de lima
  • Ralladura de lima
  • Aceite de oliva
  • Perejil fresco, cilantro, o menta
  • Sal
  • Una hoja de laurel
Elaboración
  1. Lavamos las lentejas y las escurrimos. Las ponemos a cocer con agua suficiente que las cubra y una hoja de laurel. Una vez que hayan alcanzado el punto de ebullición, bajamos la potencia y las cocemos a fuego suave hasta que estén tiernas, unos 20 minutos. Salamos al final de la cocción. Colamos, retiramos la hoja de laurel y reservamos.
  2. Cocemos el arroz siguiendo las instrucciones del fabricante. El arroz tipo Basmati requiere menos tiempo de cocción que uno de grano grueso. Para aromatizar el agua, añadimos una cucharada de agua de azahar, y salamos al gusto. Una vez cocido, escurrimos y reservamos.
  3. Pelamos y cortamos las cebollas en juliana fina y las caramelizamos en su propio jugo y una cucharada de aceite a fuego muy suave, con una pizca de sal, hasta que estén muy blanditas y doradas, que no quemadas. Removemos de vez en cuando. Es importante que por este motivo se hagan a fuego muy lento. Si se queman, amargarán, y no nos conviene en absoluto porque nos arruinaría el plato. Una vez pochadita, retiramos a un plato.
  4. Añadimos un poquito más de aceite a la sartén en la que caramelizamos la cebolla. Vamos a rehogar las especias para realzar su aroma. Ponemos todas las especias, siendo la última de todas el pimentón, porque se quema más rápidamente. Removemos energéticamente, añadimos el arroz, lo envolvemos bien con las especias, y añadimos la mitad de la cebolla; reservamos la otra mitad para decorar. Añadimos también las lentejas y rehogamos durante cinco minutos para que los sabores se mezclen. 
  5. En una sartén pequeña doramos los piñones a fuego muy suave, moviendo con frecuencia.
  6. Lavamos las hojas de perejil, de cilantro o de menta.
  7. Cortamos un gajo de una lima, exprimimos su zumo, asegurándonos de que no caen sus pepitas, y rallamos la piel de ese gajo. Mezclamos el yogur griego con el zumo de la lima y la ralladura.
mujadara_3 

Montaje
  • En un plato disponemos una ración del arroz con las lentejas. En la parte superior ponemos una parte de la cebolla caramelizada reservada, unos piñones tostados repartidos alrededor y decoramos con unas hojas de perejil, cilantro o menta, lo que tengamos en casa.
  • Servimos el yogur en un cuenco aparte para que cada comensal, si gusta, acompañe el arroz con el yogur.

Receta elaborada con ingredientes y cantidades tomadas de diversas fuentes.


56 comentarios:

  1. Bueno Yolanda, antes de ir a visitar las recetas de tus compañeras de viaje por el mundo del arroz, te dejaré mi comentario.
    Ehhhhhhhhhh, primero te vuelvo a felicitar por tu cumple. !!!!!!FELICIDADES!!!!!
    Del arroz poco puedo decir, simplemente espectacular, ya leyendo las especias que lleva me ha enamorado, una perfecta combinación de ingredientes y para más inri, muy normales y comunes.
    Felicidades guapa, esta vez por tu receta, me encanta.
    Bss, buen día.

    ResponderEliminar
  2. Felicidadessssssssssssssssssssssssssssss!!!!
    Huelo hasta aquí este arroz, pero que rico madre!!!
    Disfruta mucho y se muy feliz
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Jajaja yo también estuve viajando...me fui a Marruecos, al Líbano, a la India, hasta México y termine en Santa Domingo para regresar a Marruecos
    una rica propuesta la tuya, una selección de aromas frescos y es q a mi el colaboró me encanta.
    Nuevamente felicidades y q pases un feliz Día!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades Yolanda... oye, la pinta es deliciosa! tengo una receta (he ido a verla) de este arroz con bulgur, y no recordaba que tenía otra con quinua, creo que estamos ante un plato todo terreno, me encanta! A ver si me animo a hacerlo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena propuesta de arroz diferente!.
    Gracias por la aportación y los detalles culturales.
    Mil besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  6. Happy birthday to youuuuuu!! Muchas Felicidades guapa! Eso lo primero y luego gracias por darme a conocer esta receta que no había oído nunca y tiene una pinta genial. Espero que pases un buen día guapa. Estoy de sorteo de cumple blog pásate que tienes hasta el viernes. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la receta ha de tener un sabor delicioso...me la llevo...besos

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis arroces exóticos favoritos! Y como dices tú, lo bueno es que por muy oriental que sea lo tenemos todo en la despensa para poder disfrutar de él en cualquier momento!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Cuando salgas de viaje llámame, yo me apunto. Menudo arroz nos has traído, los aromas que debía desprender, seguro que no quedó ni un grano en el plato. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidaba... ¡Feliz cumple!! Bss

    ResponderEliminar
  11. Nunca he probado el arroz con yogur, pero debe estar riquísimo. Además con el resto de especias me da que debe quedar delicioso. Un reto estupendo ;)

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  12. Yolanda..que rica, rica, rica, receta de arroz...para ya, se va a mis "pendientes". Tiene todo lo que me gusta; el cilantro, los yogoures o el labne, la combinación con las lentejas (que nutricionalmente arroz y lentejas es una combinación muy buena!)... me parece genial. Fresca, buena y nutritiva.
    Me entraron ganas de ir a India!!!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Claro hoy es día 11 y algún día como hoy en cualquier mes del año tenía que ser tu cumple, y resulta que es hoy. Muchas FELICIDADES, que disfrutes de tu día y a seguir cumpliendo que todavía eres una chavala jejeje. Claro que con este platazo de arroz seguro que lo disfrutarás divinamente. Me encanta ese toque tan exótico de las especias y el cremo de yogur. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  14. Esa cocina viajera, yo también suelo viajar así, ya me gustaría ya hacerlo en persona pero por ahora el único que navega es Internet, jeje, aunque lo hace muy bien y barato, jajaja.
    Hoy es un día especial por muchas razones, pero la principal y maravillosa eres tu, espero que disfrutes mucho de este día y que te abracen mucho, yo te envío un gran abrazo desde Mallorca, ya que eso de tirar de la oreja se perdió, por lo visto! Feliz cumpleaños preciosa.
    Y de este día arrocero, qué voy a decir? si es que me gusta tanto el arroz que disfruto con cada entrada, con cada receta y, este mes, con especias varias. Hoy toca disfrutar mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este arroz que nos traes Yolanda, estoy deseando probarlo!! Con esa mezcla de especias umm qué bueno!
    Un beso enorme
    Ana

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué cosa más rica! Este arroz me tiene que gustar si o si. Eso del toque de menta o la mezcla de especias tiene que quedar de lujo. Y encima con yougur. Buscaré esa versión del labneh que comentas. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hace tres años ya, pasé unos días como brigadista internacional en Cisjordania. En Jerusalén nos hacía la comida Mary, una cocinera cristiana que vivía en el barrio musulmán, y casi cada día nos cocinaba mujadara. El mismo plato lo pude tomar de la mano de una familia que nos acogió en Hebrón uno de los días, y me lo traje en un libro de cocina palestina que guardo con mimo. Lo comí cocinado con uno de esos grandes sacos de arroz con el sello de la UNRWA estampado por fuera, en el campo de refugiados de Dheiseh en Bethlem.

    Que recuerdos me traeis con este arroz, son los mismos que vuelven cuando veo hummus, falafel, babbaganoush...

    Por cierto... CUMPLEAÑOOOOOS FELIIIIIZ CUMPLEAÑÑÑÑOOOOOOS FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ (y te libras del tirón de orejas porque no me da la mano para cogerte una)

    ResponderEliminar
  18. JAJAJA, Yolanda, me has recordado a mí, que a veces me trago esos documentales de viajes y, si me llaman por teléfono salto: "pues nada, me pillas en China (o donde tercie)" y la gente flipa... Me encanta viajar sin moverme del sillón, ya sea gastronómicamente o como sea. Este arroz lo probaré sin duda. Bs

    ResponderEliminar
  19. Yolanda ya son dos los arroces que tengo en mi lista de pendientes, menuda maravilla de plato !! me ha encantado, tengo que ponerme manos al arroz este fin de semana ..es super original y rico ..por lo menos se ve delicioso en la foto. Ese tipo de arroces no es de los que solemos hacer en casa también te lo digo nosotros somos mas de plantar la paellera y darle al gas jiji o encender el horno ..Pero de vez en cuando convienen cambiar un poquito, no ?? Eso si a mi Jorge no lo convenzo ..o si ?? tu que crees ?? no es fan del dulce-salado.... Pero lentejas y arroz le molan mucho jiji ..lo que hare sera hacermelo un dia yo y que el lo pruebe y asi si le gusta otro dia lo hago para los dos ..eso si el griego te lo regalo ...le pondremos otra cosita un besete Yolanda me encanta venir a ver tu blog ^+^

    ResponderEliminar
  20. Un plato fantástico Yolanda, me encanta toda esa mezcla de aromas, es especial. ¿Sabes que combinando arroz y lentejas se consigue una proteína de origen vegetal de mayor calidad? Me gusta mucho esta receta, la probaré. Besos

    ResponderEliminar
  21. Que arroz más rico y distinto, me ha encantado este reto, te felicito.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  22. Seguro que está muy rico y además es un plato muy económico, que siempre está bien en estos tiempos tenerlo en cuenta.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta! a mi chico le encantaría !! Tengo que probar a ver como queda, que siempre hago el arroz de la misma manera.
    Besos
    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
  24. Yo sin estar hambrienta también daría mi alma por este arroz que se adivina delicioso, sabroso y diferente! Yolanda te deseo un día fantástico de tu cumpleaños, sé feliz! A tus seguidores/as ya nos haces feliz con tus propuestas. Petonets desde BCN y un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  25. Felicidades Yolanda!!!!!!!!!!!!! No sólo por el plato, sino sobre todo por tu cumpleaños!!!!!!!!
    Un besote grande!!

    ResponderEliminar
  26. Mmmmmm que delicia de arroz y que aromático debe ser! Muchas felicidades preciosa! Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado este arrocito!!! Nunca lo había oído y la verdad es que todo lo especiado suele gustarme así que un día lo tengo que probar..... Lo del yogur ya veremos porque no soy muy yogurera y más aún teniéndolo que hacer con yogur de soja (aunque quizá me sorprende y está rico!!!)

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Querida Yolanda, no podía esperar a pasar por tu cocina por varias razones: 1. porque moría de ganas por ver qué arroz habías preparado, 2. porque estaba deseosa de volver a bloguear (esta razón es un tanto egoista, jaja) y 3. para felicitate por tu cumpleaños nuevamente (esos whatsapp tempraneros me han sabido a poco).

    Cómo me ha gustado leerte y cómo me ha gustado tu arroz. Se que es de los que devoraría en un abrir y cerrar de ojos. Tiene todos los componentes para hacerme caer rendida a sus pies. No lo conocía y me ha encantado aprender un poco más sobre arroces del mundo.

    Estoy segura que Neus y Bea, a quienes todavía no he saludado, me van a abrir más todavía los ojos.

    Para sus blogs que me vooooy !!!

    Bss y hasta muy prontito :)

    ResponderEliminar
  30. MUCHAS FELICIDADES GUAPA!!!!

    Menudas recetas de arroz ricas habéis traído hoy ehhh, ya me apunto algunas como por ejemplo la tuya y encima con ese yogur de acompañamiento que me parece perfecto.

    Mil besos y espero que termines de pasar un día genial como te mereces ;)

    ResponderEliminar
  31. Una receta súper interesante y muy rica!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  32. Madre que receta Yolanda! Se sirve con yogur???. Eso no lo he probado nunca y como los demás me muero de ganas de probarlos. Paula me dijo que su jambalaya estaba deliciosa y el de Neus o similar a punto estuve de hacerlo cuando no encontraba mi ingrediente. El de Carmen también sé que me va a gustar (solo a mi eso sí). En fin... que bonito recetario estamos haciendo, me encanta!!
    No quiero dejarte sin felicitarte de nuevo el cumple.... espero esté siendo un día marvellous para tí.... :))

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  33. Me han gustado mucho vuestros arroces del mundo, pero el mujadara me ha conquistado por completo. Como bien dices, los ingredientes son bien sencillos... pero qué buena combinación. Me lo imagino y casi lo huelo, jaja. Creo que me guardaré esta receta en la manga ;-)

    ResponderEliminar
  34. Una gran receta, Yolanda!
    Tengo casi todo en casa, de esta semana, no creo que pase... ;-)
    Un besito y ¡felicidades de nuevo!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  35. un viaje muy fructifero y mas rapido que el avión jaja Ademas nos has traido un arroz oriental pero que a la vez lo tenemos todo en nuestra despense para poder elaborarlo,magico no?
    Oye que acabes de pasar este cumple maravillosamente y que descanses con una sonrisa¡¡
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. Aún estoy a tiempo de dejar plasmada de nuevo mi felicitación, máxime en esta entrada tan especial para todas nosotras.

    Esta receta como la de Carmen, BeatriZ o Neus, era totalmente desconocida para mi, y eso me gusta. Hubiera sido gracioso coincidir, pero más chuli es aún no haberlo hecho y haber presentado cinco arroces tan ricos y distintos. El tuyo me motiva especialmente, arroz+lentejas+yogur??? y tú lo recomiendas??? Lo pruebo fijo, jeje

    Besos wapa y que termines bien lo que te queda de día si no estás durmiendo ya con los angelitos ;). PAula

    ResponderEliminar
  37. Yolanda, en principio me apunto a tu viaje!!! y una vez metida en ello, la receta me parece espectacular, no tenía ni idea de que existía la Mujadara. Estos días leí por ahí que no hay nada más sano que las lentejas mezcladas con arroz, algo q suelo hacer, pero que jamás como tú nos lo has preparado. Enhorabuena, no hay nada mejor en el mundo que viajar, aunque sea virtualmente y yo lo hago mucho, jajaj, gracias a vosotr@s, bss

    ResponderEliminar
  38. Yo voy lista con la maleta...para disfrutar de esta delicia de principio a fin. Es una receta de vicio, completamente irresistible y si le sumas que el arroz es una de mis perdiciones, más aún!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Me encanta este plato de arroz... exquisito!!!
    Tengo de todo y además este tipo de platos triunfa en casa, o sea que igual lo hago hoy, que no tengo muchas ganas de pensar que hoy salgo de viaje para Barcelona.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Siempre que os veo con esas recetas internacionales me dejáis alucinada!! yo soy más de lo de siempre, o como mucho me lanzo a la repostería francesa o anglosajona. Es genial porque uno conoce platos distintos que han sido probados previamente por alguien de confianza (jeje) lo cual anima a probar. Tiene pinta de gustarme!! Mmm! sí creo que sí.!!

    ResponderEliminar
  41. Yolanda espero que el día de tu cumpleaños fuese un día feliz para ti y los tuyos.
    El plato me parece muy original no he probado nunca un arroz así con esa combinación de especias, aunque sólo viendo las fotos te digo que te dejaba el plato limpio ni un granito vamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Yolanda, es un placer seguir viajando con vosotras con este reto.

    Este plato de arroz seguro que nos gusta, es sensacional.

    Ahora mismo visitamos a tus compis!!

    un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  43. No lo conocía, muy buen plato y además la combinación de arroz y lentejas es de lo mas saludable y completa, yo lo único que le quito es la canela, que no soy muy amante de ella pero por lo demás, una receta excelente.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  44. Pues qué quieres que te diga, yo me hubiera ido contigo a darme ese paseo por tierras lejanas! No conocía este plato, y me parece ideal para un servidor que tiene que comer de fiambrera día sí y día también!
    Además, os he de decir que me encanta este reto mensual que tenéis, porqué el arroz es uno de mis ingredientes favoritos!

    Por cierto, voy con muuucho retraso, pero aún así, felicidades! Espero que lo disfrutaras un montón acompañada de los tuyos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Que platazo de arroz!! me encanta, debe tener un sabor brutal... el azahar, las especias. Los que no tenemos parné para viajar por todo el mundo nos podemos permitir el placer de hacerlo a través de la comida. ¿que hay mejor? Me ha encantado

    ResponderEliminar
  46. Menudo viaje te has "pegado" aunque sea virtualmente !!!

    Me encanta la receta que has elegido para vuestro reto, no la conozco pero ... pensar en que has aromatizado el arroz con agua de azahar y esas especias, pues seguro que está DELICIOSO.

    Pena de mí que por ahora no lo puedo comer (a pesar de lo ligero que es) pero ... no puedo mezclar arroz con lentejas, pero ... ten por seguro que en cuánto pueda lo haré, porque me ha llamado la atención muy mucho.

    Un besote grande y GRACIAS por esta riquísima receta

    ResponderEliminar
  47. Me dejé ayer sin leer el correo que me llega con tus entradas (no me dio tiempo a leer todo el correo) y me he enterado tarde de que había sido tu cumple- Evidentmente no voy a ser tan maleducada de preguntarte cuantos caen, entre otras cosas porque me harías morir de envidia, je, je. Pero en lo que no voy a morir de envidia es en el plato de arroz tan rico que has traido hoy, porque como bien dices, los ingredientes se tienen en casa, así que este va para la cena. Bueno, piñones no se si me quedanm pero sino hay ya me apaño yo con otra cosa que los sustituya, porque lo que más me ha gustado es la mezcla de especias tan rica.

    Muchos besos y .. Feliz, feliz en tu día, amiguita que Dios te bendiga, que reine la paz en tu vida y que cumplas muchos masssssssssssss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  48. Aquí llego yo como reina de las despistadas dándome cuenta ahora que se me había pasado tu entrada.
    Que viaje más estupendo nos has hecho hoy, me ha encantado el platazo que nos traes y sobre todo, que con cada entrada nueva siempre aprendo algo distinto, algo especial y sobre todo, que de tu mano se que va a salir estupendo.

    Un besazo guapa y hasta mañana :)

    ResponderEliminar
  49. Vaya descubrimientos culinarios más apetecibles y desde mi sillón también!. Eso sí, saboreando mentalmente esas especias de sabores y combinaciones.
    Me ha encantado tu viaje!
    Besos.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  50. Estos platos tan aromatizados me encantan, me parecen algo exóticos y además se sale de la rutina, lo cual para mía, que soy algo "inquieta" me chifla.

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Mi querida amiga, ya veo que has hecho un hermoso viaje, aunque sea desde tu sillon, a veces la imaginacion te lleva a sitios inolvidables, bueno el caso es que has preparado un arroz de cine, que plato te ha quedado mas sabroso, y mas apetecible, me ha encantado, como me encanta pasar a visitarte. Un abrazo de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  52. La cocina árabe es una de mis debilidades... y ese arroz es árabe... rico!!!! Te ha quedado un plato delicioso con ingredientes "básicos", Besos!

    ResponderEliminar
  53. Ohhh mira que tarde llego!!!! es que no sabes como voy últimamente pero me acuerdo de todas mis fieles amigas blogeras. Este arroz me ha encantado, raro el que no me guste, es exotico y aromático como me gustan a mi. Ahora que tengo un ratito voy a seguir mis visitas, luego me espera la plancha y volveré hacer parón. Besotes preciosa.

    ResponderEliminar
  54. Como siempre espectacular, me encanta viajar también así y madre mia que buen plato de arroz me encuentro!!! Yo si lo mojaria con el yogur, me parece ideal y con el pan de pita como bien propones, el summum :) No doy abasto con mis pendientes pero ahi lo voy a dejar, igual cae mas pronto que tarde jeje :)
    besotes guapa

    ResponderEliminar
  55. Me gusta, la mezcla de arroz y lentejas en puchero a así sequito y tan bien acompañado me gusta, ni te imaginas cuanto.
    Con este reto voy a disfrutar de lo lindo, he visto todos los arroces que habeís presentado y los he copiado todos!, menudo recetario que me voy a preparar!

    ResponderEliminar
  56. Si es que no se puede estar en misa y repicando.... y yo me había perdido esta pedazo receta que no solo sabes que me encanta pro el origien y el viajecito que te nos has hecho, sino porque además recomiendas mi labneb....
    Mira que con lo que soy yo no la había visto nunca y mira que me gusta la mezcla.... Me la llevo ya mismo, porque además igual consigo que mi costilla pruebe algo con especial, con eso de que lleva arroz. Bss preciosa

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.