Peshawari naan

{ 38 Comentarios }

Peshawari naan-1 

Menudo viajecito nos hemos podido dar este mes con un pan debajo del brazo, y todo gracias a la propuesta hecha por Clara y Virginia para su reto panarra en Bake the World. ¿Y dónde nos hemos ido? La verdad es que no hay un destino fijo porque el pan naan es de consumo extendido por todo el Extremo Oriente.

El pan naan es un pan plano que podemos encontrar en países como India, donde tiene sus orígenes,  Afganistán, Irán, Pakistán, Uzbekistán, Bangladesh o Tajizkistán. Se cuece en un horno de arcilla, llamado tandoor, que se entierra bajo tierra, a temperaturas desorbitadamente altas, lo cual hace que el pan se cueza en tan solo un par de minutos, adquiriendo la textura propia de un pan naan: crujiente por fuera y tierno en su interior. De forma aplastada, ovalada, o en forma de lágrima, con burbujas de aire irregulares que se forman durante la cocción del pan.

Es costumbre tomarlo acompañando un desayuno o una comida y rasgarlo con la misma mano, ayudándote de él para tomar tu comida, esa comida especiada y aromatizada con las ricas especias tan propias de estas tierras, y que a mi personalmente, me encantan. Mejor tomarlo caliente, o como poco, templado. ¡Cómo nos gusta comer el pan recién salido del horno! :)

Muchos son los tipos de naan que podemos encontrar de un extremo a otro de este interesante lado del mundo. Desde simplemente planos a aromatizados con ajo o especias, rellenos de carne, de queso, de frutos secos. De entre todos ellos, elegí hacer un Peshawari naan, oriundo de la región de Peshawar, en Afganistán, y rellenarlo con frutos secos. ¡Fue todo un acierto! Os prometo que así fue. Desde el mismo momento en el que comienza a dorarse en el horno y el olor del hinojo comienza a inundar toda la casa, hasta la última miguita que quedó en la bandeja.

Ante la pregunta a mis comensales de "¿Queréis que lo vuelva a hacer?", la respuesta fue una unánime exclamación: "¡Síííííííí!"

En este Peshawari naan se funde en el relleno el sabor de frutos secos como la almendra y el pistacho, la fruta deshidratada como el albaricoque y el coco, y el inconfundible aroma de las semillas de hinojo.

Algo que me ha llamado muchísimo la atención es que en su elaboración interviene el ghee. ¿Y qué es el ghee? Pues se trata de mantequilla clarificada. Aunque yo no clarifiqué la mantequilla por cuestión de ser práctica con mi tiempo, simplemente derretí la mantequilla. Para clarificar mantequilla, debéis ponerla en un cazo a fuego muy lento, no permitiendo que hierva, y retirar la espuma de color blanco que va subiendo poco a poco a la superficie. Esta espuma no son más que las impurezas de la leche de vaca. Esta operación lleva un rato largo, de ahí que no lo pusiera en práctica. Según he podido averiguar, este producto no es de uso exclusivo en la cocina, sino que por sus propiedades es excelente como hidratante para la piel. ¡Realmente sorprendente!

Ahora sí, vamos a la receta.

Relleno peshawari naan 

Ingredientes (Para 3 Peshawari naan)

Para la masa
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 1 cdta de levadura deshidratada o 6 gr de levadura fresca
  • 75 ml de agua tibia
  • 50 ml de yogurt natural sin azucarar
  • 1/2 cdta de sal de mesa
  • 1/2 cdta de azúcar blanquilla
  • 50 gr de ghee o mantequilla derretida
  • Almendra en láminas para decorar 
Para el relleno
  • 1 cda de albaricoques deshidratados cortados en daditos muy pequeños
  • 1 cda de pistachos sin sal pelados
  • 1 cda de almendra en granillo
  • 1 cda de coco rallado
  • 1 cda de semillas de hinojo
  • 1/2 cda de azúcar blanquilla



Peshawari_naan_collage

Elaboración
  1. En un cuenco mezclamos los ingredientes secos: harina, levadura, sal y azúcar. Hacemos un hueco en el centro, a modo de volcán, y vertemos los ingredientes líquidos: el yogur, el agua y la mantequilla. Mezclamos con las manos con movimientos circulares y dejando caer los ingredientes secos en los líquidos a medida que vamos amasando. Una vez mezclados todos los ingredientes, amasamos durante cinco minutos hasta que quede una masa fina y homogénea. Reservamos en un recipiente hondo, lo tapamos con una bolsa de plástico y reservamos en un lugar alejado de corrientes  durante una hora o hasta que doble su volumen.
  2. Para el relleno, en un robot trituramos todos los ingredientes. En la thermomix 31 trituramos durante 20 segundos en velocidad progresiva 5-8. Ha de quedar una textura fina. Podéis ver el resultado en una de las fotografías.  Reservamos.
  3. Una vez que la masa haya levado, precalentamos el horno a 240ºC, con calor superior. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y reservamos.
  4. Amasamos para desgasificar y dividimos la masa en tres porciones de igual peso. Le damos forma de bola a cada una de ellas y con un rodillo la extendemos hasta lograr un diámetro de aproximadamente 12 centímetros (imagen 1). Es una masa seca. Para poder extenderla con más facilidad, os recomiendo ir girando la masa en tramos de 30º a medida que la extendéis y entonces, voltearla y repetir la misma operación por el reverso de la masa. 
  5. Extendemos una parte del relleno sobre la masa extendida (imagen 2), humedecemos los bordes de la masa y a continuación levantamos los bordes haciendo como si frunciéramos la masa (imagen 3) y haciéndola coincidir por esos pliegues. Aplastamos ligeramente con las manos y pasamos el rodillo por encima de nuevo (imagen 4), por un lado y por el otro, hasta darle forma ovalada o de lágrima (imagen 5).
  6. Disponemos los panes en la bandeja de horno y colocamos esta en la última altura superior del horno. Horneamos unos 6 o 7 minutos o hasta que el pan comience a inflarse y a dorarse ligeramente.
  7. Una vez fuera del horno, barnizamos cada pan con mantequilla derretida solo por una cara y espolvoreamos almendra laminada por encima.
Consejos
  • Si la masa quedara seca al amasar, añadid un poco de agua a gotitas. La cantidad de agua que pedía la receta era mayor (100 ml) pero yo no llegué a añadírsela.
  • Si hacéis estos panes y necesitáis recalentarlos, humedeced una lámina de papel vegetal, escurrid bien el exceso de agua, y envolved los panes en el papel. Los horneamos durante unos diez minutos. Así podréis disfrutar de ellos siempre calentitos. 
  • El aspecto de estos panes cocinados en una sartén es algo diferente, puesto que el horno los dora casi uniformemente, mientras que la sartén consigue que sean las burbujas que se van formando las que adquieran un tono más dorado que el resto de la masa.
¿Qué os ha parecido el viajecito? 


Fuente: Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas y panes dulces y salados, de la editorial Blume, con alguna modificación.


38 comentarios:

  1. Hola, al fin compañeras de reto!!! no sabes las ganas que tenía de "jugar" o interectuar con vosotras!!! Utilicé tu misma receta, la del libro de Blume. Me ha encantado... Como a ti, todo el mundo ha pedido bises....
    Me gusta este tuyo.... tiene que estar ríquísimo con los frutos sectos y el coco y el aroma del hinojo... fantástico Yolanda!

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos así rellenitos con su toque fresco!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Ay! Me ha encantado Yolanda, qué rico el relleno. Yo tampoco clarifiqué la mantequilla por tiempo, si, eso que nunca tenemos las mujeres. Estos Luis tengo que hacer, que son muy rápidos y a mi contrario seguro que le gustan. Un besazo.
    Monie

    ResponderEliminar
  4. Yolanda, este viajecito nos ha encantado, tanto que repetimos seguro.

    Vaya relleno que nos traes para el pan naan, tenemos que probarlo así qué bueno tiene que estar!!

    En casa también han pedido que volvamos a hacer, o sea, que ha gustado y no nos extraña, tan fácil y tan rico!!

    un abrazo feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Guau Yolanda, qué bien te han quedado! En casa suelo hacer naan, pero la 'típica' versión salada, para acompañar casi siempre a un pollo al curry con basmati, pero esta versión dulce que has preparado con los frutos secos debe estar de lujo!
    Creo que la próxima vez me animaré a hacerlos dulces, siguiendo tus indicaciones!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yolanda que relleno más rico!! Me encantan los ingredientes del relleno, una propuesta buenísima.
    Bss
    I Love Bugs

    ResponderEliminar
  7. Oooohhhh que bueno! Justo es el que pensaba hacer, pero como me pilló el toro al final los hice mondos y lirondos, que no daba ya para más... :)

    El preparado del relleno, que se quedó sin meter porque lo tenía a medias, ha terminado en un pan hogaza de trigo integral que me he desayunado hoy... vamos que no ha estado mal en todo caso!

    ResponderEliminar
  8. Como tienen que estar de buenos estos panecillos, me encantan comprados pero nunca me he animado a hacerlos en casa. Lo has explicado tan bien que no parece tan complicado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Este pan con frutos secos me parece una variante de lo más deliciosa Yolanda! No tenía ni idea de los beneficios del ghee para la piel pero lo llevaré a la práctica ;)
    Besos.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  10. Que rico el relleno Yolanda, buenisima la idea de integrar todos esos frutos secos, yo le puse jengibre, comino y un poquito de curry y en casa también ha encantado, de hecho los primeros se comieron así tal cual solos recién salidos del horno, toda una delicia.
    Nieves

    ResponderEliminar
  11. Un viajecito estupendo ;)
    para mí ha sido todo un descubrimiento este pan, me ha gustado mucho tu versión, en casa tampoco quedaron ni las migas, creo que repetiremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!! Me encanta tu versión de este pan, se ve delicioso. Seguro que te ha gustado la elaboración tanto como a mi.
    Seguiré probando nuevas recetas y estoy deseando hacer una dulce y otra rellena.
    Besosss;)

    ResponderEliminar
  13. Que pasote con ese relleno tienen que ser espectaculares y eso que a mi no me gustan en demasía las especias. A mi me quedaron panes globo, jajaja.
    Saludos panarras.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  14. Hola Yolanda! que idea más buena la de decantarte por un naan con hinojo, frutos secos y frutas deshidratadas. Me gustará probarlo, así que me lo apunto para hacerlo próximamente. Besos y a ver que viaje nos depara el mes de Febrero!

    ResponderEliminar
  15. Vaya lujo de receta. No he tenido mucho tiempo de investigar, para empezar, y para seguir mi curry pedía un pan más sencillo.
    He venido en cuanto he terminado, para ver tu pan dulce, pero esto es casi un bombón Yolanda. Me hago una idea de ese relleno fundiendose y me da hambre............

    Uno de los mayores placeres de hacer pan, es como dices comerlo caliente, aunque a mi me riñen continuamente ( dicen que no sienta bien.......) no dejaré de hacerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué pintaza más rica! Yo no he publicado los míos porque no me quedaron nada planos... subieron y quedaron más tipo pan. Me apunto tu receta porque se ve súper rica y pienso probarla.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Bueno...ya sabes que a mi me has conquistado con este pan, verdad??? ;)
    En casa hago pan nan a menudo, siempre que acompaño un plato Indio..aunque nunca me animé con el peshawary y mira que cada vez que vamos a un restaurante es el que pedimos..bueno, mi familia, porque yo soy sosa y seca..me gusta el nan normal y corriente :) jiji
    hiciste una entrada perfecta, un viaje por la historia del nan y de paso un regalito en forma de ghee :) hemos aprendido, viajado y casi saboreado gracias a ti :)
    ahora..a estudiar!!!!!...venmgaaaaaaaaaaaaaaaaa, a darle duro o me enfado :)
    eso si, te seguiré queriendo!!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Ideal, el viaje a sido ideal!!!! Esos panes son una pasada!! Que ricos!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  19. Ver tu naan me ha traído recuerdos.......
    Un beso guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  20. Que pintaza!!! no me quiero imaginar como estarán, me apunto tu receta para repetir. Me han gustado mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Yolanda no sabes cuánto me ha gustado tu propuesta!!! Me ha parecido una verdadera delicia y me imagino el rico sabor que deben tener. Me parece que te voy a tomar prestada la receta para hacerla, porque estoy convencida que va a ser un éxito.
    En esta ocasión pensaba que no iba a poder participar, porque he llevado una racha de trabajo un poco agobiante, pero a última hora me he podido reenganchar de nuevo a los retos. A ver si puedo retomar la actividad con normalidad porque estoy bastante desconectada, pero supongo que eso nos pasa a todos de vez en cuando.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  22. Tiene que ser una delicia, tomo nota, merece la pena hacerlo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Está bien saber que además de bonito está bueno y gusta a todo el mundo! menudo empacho de pan naans que llevo hoy, me estáis dando envidia.... pero yo con lo de los panes aun no me he animado, mira. Besos y a ver cuando concretamos.... yatusabe

    ResponderEliminar
  24. Que maravilla, vaya descubrimiento que acabo de hacer leyendo tu propuesta. Con le que nos gusta en casa el naan pan, seguro que esta variedad es un exito seguro. Gracias por comparti

    ResponderEliminar
  25. No tenía ni idea que había versión dulce para este pan. Me ha encantado tu propuesta. Besos

    ResponderEliminar
  26. Como buena amante del pan estoy segura que si me preguntases mi si sería más fuerte que el de tu familia, ya sabes que me encantan los viajes gastronómico y por suerte con retos como este, puedes viajar con el pan, uno de los grandes imventos de la gastronomía. El sabor con los ingredientes de esta receta debe ser increíble y el aspecto es inmejorablr. Una maravilla.

    Un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  27. Qué tal estudiante? por la entrada veo que bien, me imagino que cocinar te debe ayudar a liberarte un poco, a mi me pasa aunque no cocine mucho y lo echo de menos. Además tengo que ponerme al día de muchas cosas y creo que no llegaré nunca a hacerlo, pero mientras me paro en tú cocina y veo la historia de unos panes que me gustan mucho, me encantaría verlos cocinar en el tandoor y las fotos que me gustaría hacer, ay! si pudiera trasladarme lo mismo que cocinar tendría un book de fotos maravillos [ya estoy divagando].
    Yo no me atrevo con el ghee pero me lo estoy pensando, aquí los herbolarios lo venden caro y desconozco si existe alguna tienda india, pero a tu manera me gustado mucho, habrá que probar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Un día de estos me tengo que animar a hacerlo, el plain naan es mi favorito, sin duda, pero me gustaría probar otros. como el tuyo. Tiene una pinta fantástica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Esto es lo que más me gusta de los retos de Bake the world, de un mismo pan salen mil versiones diferentes!! Como la tuya dulce :-)

    ResponderEliminar
  30. Una pinta deliciosa y un paso a paso genial!! Gracias!! Besos

    ResponderEliminar
  31. Yolanda, con ese relleno tan rico has conseguido un pan naan irresistible!!! Que delicia...Me ha tentado, y en cuanto consiga el hinojo lo haré.. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
  32. Yolanda has conseguido un fantástico pan naan y además con este relleno dulce esta rico rico.. Este tipo de pan del reto todavía no lo he probado nunca.
    Buen domingo
    Bss

    ResponderEliminar
  33. Complimenti una ricetta piena di idee e profumi!!!

    ResponderEliminar
  34. Yolanda que apetitoso y bonito se ve este peshawari, he visitado algunos blogs y es el primero que veo dulce, y es realmente asombroso como te quedó. Me pica la curiosidad por conocer el sabor de este pan.

    Lo de clarificar la mantequilla me da respeto, al igual que me la da la salsa holandesa, pero ... todo es ponerse ¿no?

    ¿Cómo van los estudios? Espero que divinamente

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  35. Me estoy imaginando los aromas, parece un pan muy rico con los frutos secos a la vista es muy apetecible.

    http://viaja-en-mi-cocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  36. jolines Yolanda que pan mas rico éste!. Ese relleno de frutos secos le tiene que ir de morir en cada bocado. Pues yo sí he preparado mantequilla clarificada y tengo preparada, mas bien pensada, una receta al respecto que no sé cuando vera la luz pero nunca es tarde ;). Es fácil pero lleva un ratin como todo. Tengo fila y media de recetas de pan por probar y este naan se va directo a la misma. A ver cuándo le toca :))

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  37. Ohhh!! El naan está delicioso como lo hagas pero este que tu nos traes debe estar espectacular. Los olores que tiene que desprender no puede ni por menos que transportarte a esas tierras lejanas de donde proviene, un verdadero orgasmo para los sentidos
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  38. hola guapa.. este me lo había perdido!!!
    este pan es mi favorito del mundo mundial... aquí habñia un sitio donde lo hacían tan bueno, que venía la gente exclusivamente de otrso pueblos a comprarlo.. a ver si lo publico yo también, que antes de cerrar em dijo que el punto eran los anacardos y las pasas..jajajajaj y casi casi lo hago igual..ajjajajja
    soy una plagiadora!!! jajaja

    feliz semana bombón!!! un besote

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.