Canelones rellenos de chutney de remolacha

{ 45 Comentarios }

canelones dulces_1 

Si alguien me pidiera que pensara en un término con el que identificar la palabra "canelón", para mi sería el de "celebración".

Desde que mis neuronas tienen memoria gastronómica he asociado un plato de canelones con un día de celebración, y más en concreto con el de mi cumpleaños. Llegado ese día, a mi madre le pedía que me cocinara canelones, y desde entonces, y ya emancipada, y siempre que he podido, me he homenajeado con ellos porque son, sin duda, no solo mi plato de pasta favorito, si no mi preferido de todas, todas. 

Cuando Carmen me sugirió cumplir con nuestro reto de pasta con canelones se me iluminó la cara. A ella la tenía delante, y no sé si siendo tan observadora como es, se daría cuenta de cómo afloró esa emoción. Una máquina de rayos X hubiera detectado cómo mis fluidos recorrían alborotados mi cuerpo de pies a cabeza. Pero era el ingrediente perfecto para que esa asociación personal de canelón = celebración, de nuevo, se hiciera una realidad. Y todo porque justo hoy, 11 de diciembre, es para Carmen un día muy especial. ¿Adivináis por qué? ;)

Hoy, y con esta receta, estoy prácticamente segura al 100% de que si le pusiera en la mesa un plato de estos canelones, ella disfrutaría tanto como yo, y os explico por qué. Ella ha sido mi conejillo de Indias. Sí, Carmen, así ha sido. Me arriesgué mucho cuando unas semanas antes del día de hoy le regalé un tarro de lo que es el relleno de canelones protagonista de esta entrada: un chutney de remolacha. Un par de días después recibo un whatsapp en el que desbordaba emoción por lo que le había gustado este chutney y me pedía a gritos la receta. "Te llegará, te llegará. Antes de las Navidades te llegará". Y aquí la tienes, mi querida amiga, toda tuya, pero ¿la compartirás con nuestros seguidores?

Acostumbramos a ver recetas de canelones salados, pero los de hoy son … ¡dulces!, sí, dulces, ahí donde lo leéis. Del relleno ya os he hablado, y además van acompañados de una salsa de queso y de un aceite aromatizado a la canela que compré en Planeta Colometa. Y es que sabiendo lo bien que casan chutney y queso, era prácticamente seguro que la receta en conjunto nos gustara, bueno … a excepción de a mi marido, poco amante de los chutneys.

Aquí os dejo mi receta de celebración, pero no os olvidéis de pasar por el blog de Carmen para desearla, en este día tan especial, un feliz día, y por supuesto, de disfrutar de su receta de canelones. Estoy deseando verla. ¿Y vosotros? :))

canelones dulces_2 

Ingredientes (Para 4 personas)

Para el chutney
  • 250 grs de remolacha escurrida y troceada finamente
  • 1/2 kilo de manzanas peladas, descorazonadas y cortadas en daditos pequeños
  • 125 grs de cebolla pelada y picada muy finamente en brunoise
  • 1 cda de aceite de oliva
  • 1 cdta de jengibre pelado y rallado
  • 80 grs de azúcar blanquilla
  • 110 grs de azúcar moreno
  • 350 ml de vinagre de sidra
  • Menos de media cucharadita de sal
  • 1/2 cdta de canela en polvo
  • 1/4 cdta de nuez moscada
  • 1/4 cdta de clavo molido
Para la crema de queso
  • 1 tarrina de queso mascarpone de 250 gramos
  • 3 cdtas de azúcar blanquilla
  • Un poquito de leche
Y además
  • 12 placas de canelones
  • 1 y 1/2 litro de agua
  • 2 cdas de azúcar blanquilla
  • Aceite de oliva aromatizado a la canela
  • Un paño de algodón para escurrir las placas de canelones
  • Pistachos pelados y picados toscamente
chutney de remolacha_1  


Elaboración

Del chutney
  1. En una cazuela ponemos a calentar la cucharada de aceite de oliva y pochamos a fuego suave la cebolla sazonada con un pelín de sal. Removemos con frecuencia y cuando empiece a ablandarse (unos 5 minutos después) añadimos la remolacha y las manzanas. Dejamos cocer unos 10 minutos más el conjunto, hasta que también se ablanden, e incorporamos todas las especias: jengibre rallado, canela, nuez moscada, clavo, los azúcares y  la sal y removemos. Incorporamos el vinagre, llevamos a ebullición, bajamos entonces el fuego a una potencia suave, y dejamos cocer aproximadamente 50 minutos o hasta que notemos que la textura del chutney es un poco más ligero que el de un sirope, pues en frío espesará. Vertemos a un recipiente de cristal y dejamos enfriar antes de taparlo. Después lo conservamos en la nevera.
De los canelones
  1. En una cazuela ponemos a calentar el agua con el azúcar y un chorrito de aceite y llevamos a ebullición. Llegado ese punto, sumergimos las placas de canelones, removemos suavemente para evitar que se peguen unas a otras y dejamos cocer el tiempo que nos aconseje el fabricante. Una vez cocidas refrescamos con agua fría y sacamos a escurrir a un paño de algodón.
De la crema de queso
  1. En un recipiente pequeño ponemos el queso mascarpone y el azúcar y batimos. Quedará una mezcla muy espesa que iremos aligerando añadiendo chorritos de leche poco a poco hasta conseguir una textura similar a la de unas natillas. Reservamos.
Montaje
  1. Rellenamos cada placa de canelón con dos cucharaditas de chutney y reservamos.
  2. En el plato en el que vamos a servir los canelones disponemos un par de cucharadas de la crema de queso y la extendemos dándole forma de círculo. Sobre la crema colocamos tres canelones, los napamos con un poquito más de crema, espolvoreamos los pistachos picados por encima y aderezamos el conjunto con un hilo de aceite aromatizado a la canela.
Notas

Es aconsejable tomar los canelones a temperatura ambiente para apreciar mejor los sabores.

Receta del chutney de Nigella Lawson, vista aquí.


45 comentarios:

  1. Nunca me habría imaginado un plato de canelones dulce, esta receta es para hacerte la ola Yolanda!!! qué maravilla de plato...
    Y ese chutney como tienta.. y mira que nunca los he probado.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Anda que como para haberlo adivinado ayer en el FB, ni de coña!!! pues menudo espectáculo, tienen que estar deliciosos, la verdad es que deberíamos de probar más rellenos en platos clásicos como los canelones, nos llevaríamos agradables sorpresas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Yolanda, para la celebración del día de Carmen estas que te sales con esta receta.
    Mira que yo no soy mucho de remolacha, pero me has picado guapa, que imagino ese Chutney con queso tipo canapé........... ufff madre si babeo y todo de pensarlo y eso que no he ni desayunado, que fuerte a estas horas haciendo sufrir la personal, estarás contenta?
    En serio guapa me ha encantado tu receta, super original y con una fotos espectaculares, que no se pase decirte, que el color del chutney es impresionante.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de receta, Yolanda, muy original y tienen que estar deliciosos.

    En casa, las peques piden mucho que se haga canelones pero claro siempre con los mismos ingredientes...

    Nos vamos pitando al blog de Carmen, a ver qué nos trae,

    besos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda. Fíjate que si había hecho los raviolis dulces, pero nunca lo he intentado con los canelones. No me extraña que Carmen te pidiera la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa tu receta, ese chutney de remolacha tiene una pintaza y un montón de posibilidades. Lo que ya riza el rizo, son esos pistachos picados. Un plato de lujo, que voy a llevar a mi recetario particular, ya.
    Besos y saludos dulces de Cakes

    ResponderEliminar
  7. Después de mi "lio matinal" pensando que la receta de Carmen era la tuya y viceversa, no puedo más que felicitarte a ti también. Los chutneys son fantásticos y haber hecho unos canelones dulces, ha sido una gran idea.
    La remolacha, tan rica en beneficios, gana con esta receta un protagonismo muy especial. Bravo, Yolanda, también te aplaudo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué buen comienzo de día este chutney, me encanta la remolacha, que mucha gente ni la prueba. Tiene que estar deliciosa. Ahora voy a ver la la Carmen. Un beso

    ResponderEliminar
  9. un plato genial! una forma de comer canelones ligera y deliciosa!!me encanta y nunca he probado el chutney de remolacha, muy original!:)

    Y decirte que estoy de concurso hasta dentro de 5 días, ¡Te animo a participar que es muy fácil y hay muchos premios!! http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/11/2-concurso-de-el-baul-de-las-delicias.html

    Un saludo,

    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  10. Querida Yolanda estoy con la boca abierta!!!! Estos canelones me han dejado "tocada" y estoy deseando prepararlos. El chutney me ha parecido sublime y la receta en general ni te cuento: una verdadera delicia!!!
    Gracias por regalarle a Carmen esta receta en este día tan especial para ella y por compatirla con todos nosotros.

    Un cariñoso beso,

    ResponderEliminar
  11. Mes a mes nos habéis deleitado con un plato de pasta diferente y no podíais acabar mejor el año que con estos canelones. Me parece una receta arriesgada pero de esas que sorprende y con el contraste de sabores que tanto me atrapa. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  12. Me has sorprendido mucho con unos canelones dulces.

    La verdad es que todo lo que llevan me gusta, así que doy por sentado que están buenos, pero si te soy sincera, nunca he tomado pasta dulce más allá de los tallarines de chocolate, que al llevar el chocolate en la masa al final parecen otra cosa...

    ResponderEliminar
  13. Hola Yolanda !! Qué buenísimos los canelones. Vaya un regalo bonito y rico para Carmen. Y mil gracias por la receta. Me parece una propuesta bien buena y super original !! Un besote grande y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  14. Una idea muy original, Yolanda, y seguro que riquísima. Mira que me gustan los canelones, y qué poco los hago y el chutney me ha intrigado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Fantástica receta Yolanda! Nunca he probado canelones dulces y esta receta con el chutney me está llamando a gritos!! Una combinación de sabores que puede ser una pasada para el paladar! Pues me la llevo a ver si la pruebo! Gracias por esta maravillosa receta, Carmen estará feliz!!!
    Un beso muy grande guapísima y feliz miércoles 11/12/13 jijiji!!!!

    ResponderEliminar
  16. Vaya receta Yolanda! No he probado los canelones dulces pero estoy segura que cuando los haga pasarán a ser un habitual en mi cocina. Un regalo estupendo para Carmen y para los lectores ;)
    Anoto esta maravillosa receta ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. En esta receta se dan dos cosas que sólo he hecho una vez, pasta "dulce" y la remolacha... en casa no gusta mucho y ya sabes, para comerla sóla termino haciendo otras cosas... de hecho, es que es verdad que sólo he hecho una vez pasta como postre y una vez nada más he cocinado en casa la remolacha, son tan asquerosillos con ella que ni en ensalada (porque según ellos mancha mucho todo, alucina), pero este chutney tiene que estar de muerte y se lo pienso hace y si no les gusta pues para mí todo JEJEJEJE. Gran receta, no me extraña que Carmen te la pidiese. Bs

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la propuesta, por se pasta que me vuelve loca, por la remolacha en casa nos gusta mucho y por la originalidad del plato.
    Muchas gracias por la idea,
    Beso
    Noelia

    ResponderEliminar
  19. Pues mira que a primera vista me parecieron pistachos, pero desde el móvil como que no veo bien y me decanté por las castañas, lo que nunca hubiera imaginado son unos canelones dulces, si es que eres lo más y encima creando el misterio regalándole el relleno a Carmen sin decirle nada, vaya puntazo. Pues una receta de lujo auténtico y para celebrar lo que sea que ahora mismito me voy a ver qué es, que para mi el número 11 es un número de buena suerte.
    Una maravilla.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Porqué será que en casi todas las mentes infantiles la palabra canelón significa como tu dices "fiesta", ¿que tendrá esta pasta que vuelve loco? También hay que decir que hay de todo, también hay canelones incomibles jejeje...
    Cuando he visto tu pregunta del relleno en facebook no me hubiera imaginado que sería chutney de remolacha.
    Muy ricos Yolanda.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  21. Oleeee ñlo medio adivine que eran dulces, no se porque me daba que si, pero ni muchos menos que fueran de chutney que me parecen maravillosos y muy muy originales.Te felicito de verdad!!!! besotes guapa!

    ResponderEliminar
  22. muy buena idea hacerlos dulces y esta combinacion esta muy buena y no porque lo diga Carmen es que con lo que lleva es imposible no serlos.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Tiene un color tan bonito... que dan ganas de comérselos todos. Que ricos. Para mí los canelones es un plato reconfortante, de esos que tienes un día malo y te levanta el ánimo. Aunque sin duda los tuyos son totalmente festivos, mujer, que hay que dar una fiesta por cada bocado que des.

    Un besazo

    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Pues si! Quien ha dicho que los canelones tienen que ser salados con lo buenos que te han quedado esos! Una delicia! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  25. Si ésta recera no viniera de tu mano, casio seguro que ni me llamaría la atención, sobretodo porque la remolacha es uno de los ingredientes que no me gustan nada. Pero fíjate que viendo la foto de ese chutney que has preparado con ella, me animaría a probarlos porque estoy segura que no me defraudarían ;) La verdad es que con esa salsita de queso ya se me hace la boca agua, quién dijo que los canelones sólo se comen en platos salados?

    Me voy corriendo a ver lo que ha preparado Carmen y sobretodo a felicitarla ;)

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  26. Qué curioso lo tuyo con los canelones! A mí me gustan, pero no es mi plato preferido de pasta. Eso sí, quizás porque me ha faltado este chutney tan original. He copiado-pegado tu receta, porque creo que en casa nos va a encantar.
    Besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
  27. espectacular Yolanda, si que estaba lejos, lejos,.. me encanta el chutney, bsss

    ResponderEliminar
  28. Super originales estos canalones y bien buenos seguro :o)
    A mi siempre me saben a fiestas en casa de mi tía que prepara los mejores canalons del mundo mundial ejejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  29. Eres cómo mi Sergi,canelón es igual a fiesta.VAya chutney nena,lo hago esta semana sin falta.A las mujeres de mi familia nos chiflan las remolachas,de todas maneras,hasta así cocidas y unas gotitas de aceite de oliva ainsss que ricura.
    Los canelones son totalmente una delicatesen de luxe.

    Un besito

    ResponderEliminar
  30. Me parecen impresionantes estos canelones Yolanda, ideal el uso del chutney de remolacha y hacerlos en versión dulce todavía más.
    Me creo ese casi fetichismo que tienes con esta pasta, hay algunos platos que se llevan en el alma y de los que somos incapaces de desprendernos. A mi me pasa con los calamares en su tinta.
    Me encanta este reto entre Carmen y tú, salen siempre cosas muy chulas.
    Sonrisas

    Ah! El viernes hago un café literario a las 19h en TopBooks de la calle Fuencarral, llevaré cupcakes y estaremos charlando un ratillo, algo distendido y entre amiguetes. Por si os apetece pasaros!

    ResponderEliminar
  31. Pues una receta dulce, pero de este tipo, con el chutney, no se me hubiera ocurrido, pero tiene que estar exquisita. Me imagino que ese dulce es más bien un poco acidulce debido al chutney, ¿ no?. Tendre que probarla para salir de dudas ;)
    Un beso
    Cristina

    ResponderEliminar
  32. Hace mucho que no paso por aqui, y me estoy perdiendo mucho.....esta receta me encanto, besos

    ResponderEliminar
  33. Yolanda, yo también asocio lo canelones y la pasta en general. Siempre he estado muy gordita y mi madre me los tenía restringidos ¡¡así que imagínate si son fiesta en mi plato!! el chutney lo descubrí en Inglaterra, y me fascina muchísimo, me ha encantado como lo has hecho ¡¡quiero probarlo!! Me voy a dar un paseito por tu blog, a ver si me pongo al día! Besos guapa mia!!

    ResponderEliminar
  34. Qué día 11 más especial, eh? aunque yo venga el 12, jeje. Sorprendente sería la palabra usada para definir el chutney de remolacha, yo aún estoy por el de mango y eso me hace pensar que debo estar mejor informada de lo que se mueve por la red, pero, y no quiero parecerme al conejo blanco del cuento de Alicia en el país de las Maravillas, no hay tiempo, y la prisa es mi última acompañante estos días.
    En fin! estoy maravillada, un plato dulce que estaría encantada de compartir en la mesa de ese país tan maravilloso con buena compañía como la de Carmen y tuya, y muchos amigos más.
    Feliz día, guapa
    Un besito

    ResponderEliminar
  35. Pero como va a resistirse Carmen ante estos maravillosos canelones? Yo no creo que pudiera resistirme, y es que además está tan bien presentado y tan bonito, es toda una delicia Yolanda!
    Un beso, y feliz día, aunque ya sea 12, y no 11!

    ResponderEliminar
  36. Un lujo tu receta de hoy.
    La fotos muy chulas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  37. Como adoradora del betabel para mi esto es un lujo completo, total y repleto de sabores que quiero probar bien pronto!!!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  38. Ricos han de estar un rato largo, pero es que además se ven tan bonitos!!! Una presentación preciosa :)
    besos

    ResponderEliminar
  39. Felicidades Carmen!!!!!..unos días después, pero con todo mi cariño!!!!
    Y que decir de esas neuronas tuyas ;) que todos tenemos un plato asociado a la celebración, a la alegría y a la fiesta!..yo tengo muchos, pero jamás pensé en los canelones así, será que mi madre no solía hacerlos..en casa se comía a la francesa y los canelones no creo que se coman mucho por aquellas tierras ;)
    Que regalo tan bonito le hiciste a tú Carmen..es hermoso encontrar amigas que te demuestran el cariño a mares como vosotras lo hacéis!!!..sin duda si yo probase estos que hiciste añadiría esta receta a la lista de platos de celebración "neuroniles" ;) jijiji!!!
    Os deseo un feliz fin de semana lindas amigas!!!!
    Os quiero!

    ResponderEliminar
  40. Ohhh!!!!!!! Si cuando hay conexion es que hay conexion, jijiji. Sabes que toda mi vida para mi cumpleaños mi madre me hacia caneloes porque yo se lo pedía!?????
    te podrás imaginar la sonrisa que se ha dibujado en mi cara xonforme leía tu entrada.

    y de la receta, qué decirte????? Me parece muy, muy elegante y además la has vestido muy elegante de cara a las fexhas que se aproximan. Perfexta ;)

    besos. Paula

    ResponderEliminar
  41. Damn, awesome site. I in fact discovered this on aol, and im delighted I did. I will without a doubt be coming back here more often. wish i could add to the posts here as well as deliver a bit more to the table, however am just reading and absorbing just as much facts as I can right now.
    jeux de ninja

    ResponderEliminar
  42. Un postre de celebración, me parece una combinación de sabore y texturas perfecta y el chutney magistral. Para disfrutar Carmen y todos !! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  43. Querida Yolanda.
    Decir que este plato es ESPECTACULAR es quedarme corta, no encuentro adjetivo apropiado para definir el capricho de dioses que estoy viendo. Enamorada del chutney desde que hice el tuyo de tomate , ahora toca probar éste de remolacha y manzana que debe estar de rechupete.
    El plato es precioso y elegante a la vista, y el sabor me lo imagino y .....muero de ganas de probarlo.

    Aunque muy tarde no por ello mi felicitación a Carmen es menos cariñosa. Felicidades preciosa.

    Un besazo enorme, lindura.

    ResponderEliminar
  44. Hoy vuelvo a la vida social y, terminados mis exámenes, por fin puedo pasearme por tu rinconcito para comentarte públicamente lo que ya te he comentado por otros canales. Que me has dejado con la boca abierta del asombro al ver estos canelones pro su originalidad y porque se que están de muerte. No he probado el conjunto pero no me hace falta. He tenido la gran suerte de ser receptora de un tarrito de tu chutney de remolacha que es lo más rico que yo he comido salido de tu cocina. Mira que fuiste malota regalándomelo y esperando que yo te comentara sobre mi gusto. Jajaja. Y cual sería tu alegría cuando vieras mis whatsapps diciéndote precisamente esto. Ay, me parto sólo de imaginar la escena.

    Y es que cuando preparamos algo con alguien en mente y, además lo hacemos en plan sorpresa, pues a nosotros nos hace una ilusión loca dar ese algo. Al menos a mi, y se que a tí también, Y es que dar es mucho más gratificante que recibir. Aunque hoy (o mejor dicho el pasado día 11) recibir este homenaje de tu mano me ha tocado el corazoncito y no puedo por menos decirte que menuda suerte la mía de tenerte como amiga...y que espero que no quede en esto la cosa...eh! El 16 de julio es mi santo así que ve planeando el próximo homenaje...jajaja.

    Muchas gracias por tus palabras y por ese recetón, que puedo perfectamente preparar en casa porque todavía tengo chutney...yupiiieeee.

    Bss

    ResponderEliminar
  45. Cierto: canelon=fiestuqui o domingo. MEnos en mi casa :( Mi madre nunca fue de hacer canelones. Eramos muchos supongo. Pero en casa de mis amigas el domingo habia canelones. En la mia como mucho macarrones gratinados pero igual eran muy bien recibidos. Tu propuesta simplemente me parece genial, deliciosa. Me encantaria probar ese chutney que me huele a una delicatessen. Carmen estará contenta con su dia y tu plato!!

    Bss

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.