Mac & Cheese con chorizo

{ 42 Comentarios }

Mac&cheese con chorizo 

 Un mes más en el que tachamos el día 11 de nuestro calendario, y una vez más Carmen y yo cumplimos con nuestro compromiso de cocinar y ofreceros una nueva receta con ese ingrediente que tanto, tanto nos gusta: la pasta. En esta ocasión la ruleta se detuvo en los macarrones. ¿Quién de vosotros no tiene macarrones en casa? Seguro que a ninguno os falta, y es que es de los tipos de pasta que todos guardamos en nuestras despensas, ¿a que sí?

La bombilla del pensamiento se iluminó rápidamente. Nunca había cocinado una receta archiconocida en los Estados Unidos: los mac&cheese, que no son más que macarrones con queso. Y le tenía muchas ganas.

Puede que os estéis preguntando que cómo una receta de pasta, tan propia de los italianos, pueda ser la estrella de la cocina estadounidense. Antes de que la empresa Kraft la hiciera totalmente suya en forma de comida envasada allá por 1937, se dice que el que fue uno de los primeros presidentes de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, tras su estancia en Europa, se trajo una maquinita de hacer pasta para poder seguir disfrutando de ella en su país natal y que fue él el precursor de esta receta. Sin embargo la creencia de que tras la Guerra Civil los emigrantes italianos vieran en la pasta una forma de supervivencia es lo que da mayor credibilidad al origen de esta receta, convirtiéndose así en el sustento de muchas familias.

A mi receta de Mac & Cheese le he dado un toque español añadiéndole unos trocitos de chorizo, y no veáis lo bien que le va :) La textura de los macarrones es realmente cremooooosa. Así que os recomiendo que no os perdáis cómo elaborarla.

Mac&cheese con chorizo_a 

  Ingredientes (Para 4 personas)
  • 300 gramos de macarrones
  • 500 ml de bechamel
  • 2 cucharadas de mostaza
  • 100 gramos de chorizo
  • 150 gramos de queso rallado de varios tipos (Cheddar, Emmental, Gouda, Curado)
Elaboración
  1. En una cazuela amplia ponemos a calentar agua y justo cuando vaya a romper a hervir añadimos la sal. Es recomendable hacerlo en este orden porque la sal retarda el hervor del agua. Añadimos la pasta y la cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante, pero restándole dos minutos de su cocción. Escurrimos y reservamos.
  2. Preparamos la bechamel, y justo en el momento de añadir la leche, incorporamos las dos cucharadas de mostaza.
  3. Una vez hecha la bechamel, añadimos la mitad de los quesos rallados, mezclamos bien y añadimos la pasta. Removemos.
  4. Cortamos el chorizo en monedas y estas por la mitad, y añadimos los trozos a la pasta.
  5. Precalentamos el horno a 200ºC en el modo de gratinado. Distribuimos la pasta en una fuente apta para el horno y distribuimos el resto del queso rallado por encima. Gratinamos hasta que la superficie esté ligeramente dorada.


42 comentarios:

  1. Pues bien rico que tiene que estar, con lo que nos gusta el chorizo!... Muy buena versión, y bueno... ¡feliz día de San Nicasio! ;)

    ResponderEliminar
  2. Por dios! Cómo está esa bandeja! Por mi parte le pondría chorizo a todo ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. un plato de los que hay que repetir! buenisimo, bicos

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmmmmm yo me la quedo sin chorizo, no sé por qué, pero no me gusta con la pasta. Toda la vida comiendo unos macarrones con chorizo que hacían en casa de mi abuela y de pequeña me chiflaban y ahora... pues no lo veo.
    Me gusta la pasta, me gusta el chorizo... pero no junto, cosas de la vida!

    ResponderEliminar
  5. Uma sugestão bem apetitosa,daria uma excelente almoço.
    bjs

    ResponderEliminar
  6. No conozco a nadie que no le gusten los macarrones con queso y chorizo. Nuestra generación fue la primera que provó este manjar y no se porqué cuando nos hacemos mayores casi no lo hacemos. Mi marido el otro día me lo dijo: yo quiero unos macarrones con queso y chorizo, de esos que les haces a los niños.
    Un besazo. Monie

    ResponderEliminar
  7. Uffff ese toque spanish me encantaaaaa! Una forma de hacer los macarrones en casa es con chorizo, ese aceitillo que le deja es único! Por eso me ha encantado esta receta. Que decir que ese queso tan fundidito va a quedar por unos cuantos meses en mis "abdominales" Pero qué importa? Si soy feliz comiendo estas cosas.

    ResponderEliminar
  8. Pues precisamente iba a hacer macarrones para la comida de hoy y no tenía en casa!!! jajaja, te lo puedes creer? yo casi lloro, jajajaja. Menos mal que siempre hay otro tipo de pasta y finalmente he tirado de unos nidos de tallarines.
    Genial ese choricito en los macarrones, joer qué hambre me está entrando ahora mismo! qué pinta! Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que es un clásico en muchas casas aunque no se llame así jejeje Mi madre le ponía jamón en taquitos para que no pique cuando éramos niños y nunca sobraba :o)
    Comfort food, la que más me gusta en invierno!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. El chorizo y los macarrones combinan fenomenal, ese toque marca la diferencia...
    Besitos....

    ResponderEliminar
  11. Yolanda, gracias por darnos un poco más de culltura culinaria, el origen de esta receta de pasta la desconocía.
    Pero los macarrones con chorizo es bien conocida por todos, tu fusión de recetas me parece genial, mi hijo por estos macarrones mata, deliciosos.
    Feliz finde. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Claro que sí Yolanda, tenemos macarrones en casa, habiendo peques ya sabes...

    Qué ricos, con el queso, la bechamel, el choricillo, y bueno, lo de la mostaza ni se nos hubiera ocurrido!!! alee anotada queda esta receta para este fin de semana, gracias guapa!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Yolanda, te puedes creer que la receta del mac&cheese fue la primera que me vino a la cabeza cuando los macarrones resultaron ser los agraciados de este mes ???!!!! Jajajaja...me parto yo sola de pensar que pudiera haber elaborado esta receta y haberla publicado hoy, encontrándonos las dos con la sorpresa de haber coincidido :)

    Aunque creo que coincidencias hay en las dos recetas de este mes. Ambas llevan una salsa cremosa elaborada con una base de bechamel, ambas se preparan en el horno y ambas llevan carne !!!

    Yo creo que no nos va a creer nadie si decimos que no nos ponemos de acuerdo peeeeero, eso no es problema nuestro.

    Jamás he preparado unos mac&cheese y me muero de ganas por prepararlos. Ahora lo haré con tu receta que tiene una pinta fabulosa con esos taquitos de chorizo. Mira qué fácil me lo has puesto!

    Bss

    ResponderEliminar
  14. Me encantan, me saben a infancia, a volver corriendo del cole, a día de lluvia. Buenísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Precisamente hoy comimos macarrones, aunque al ajillo. Con queso son de mis favoritos. Un besiño.

    ResponderEliminar
  16. Oooooh, pasta, queso, chorizo.... ¿cuándo y dónde es la invitación? :-D
    Pintaza!

    ResponderEliminar
  17. Por este lado del charco que estamos más "familiarizados" (no acostumbrados) con las costumbres americanas, los macarrones con queso los he hecho de vez en vez en casa, sin mucho resultado...creo que los he acostumbrado a lo italiano...jajajaja. Ah...pero cuando se los monte como tú, con chorizo, van a caer sin remedio!!


    Un abrazo grandote Yolanda!

    ResponderEliminar
  18. Yolanda, que no te pude comentar tu entrada anterior, pero la leí y me gustó mucho ver lo bien que lo habíais pasado. .. 20 personas, qué lujazo!!! Y pasé mucha envidia de Idania con ese delantal tan bonito... en fin, que otro año será (por cierto ¿qué tal se te dio lo de las galletas? Imagino que bien con una maestra como Paula ¿no?) estos macarrones un clásico que con el choricillo quedan con un toque muy rico. Bs

    ResponderEliminar
  19. Pues me han parecido unos macarrones DELICIOSOS , me has tentado mucho con ellos, pero ... ¿me creerás si te digo que no tengo macarrones en mi despensa ahora mismo? jejeje. Bueno no pasa nada, la semana que viene cuando vaya a hacer la compra echaré macarrones y los distintos quesos y los prepararé que seguro que a mi niña le encantan. Pero ... te digo lo mismo que le dije a Carmen, tengo un "problemón" y es que no se calcular la cantidad de pasta que he de usar, y casi siempre termino haciendo pasta para todo el edificio.

    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Pues qué te digo Yolanda, es uno de mis platos favoritos, te han quedado fantásticos y además con muy fáciles de hacer , con chorizo me parecen irresistibles, las fotos son preciosas, como siempre!
    Hasta hubo una época en mi vida que me alimentaba sólo con macarones con queso, puedes creerlo? Después de eso no los probé por años y no se me había antojado tanto como ahora, al verlos aquí! Haces maravillas!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  21. Wooowww me encanta la bechamel,o salsa blanca como le digo yo.Ahora he de probar la tuya con el toque de mostaza,interesante combinación.
    Felicidades a la cumpleañera y a tí por la parte que te toca.

    CAriños

    ResponderEliminar
  22. Son deliciosos los mac & cheese, este verano los hice en casa pero yo les puse bacon. Estoy segura que con chorizo también son una opción de lo más deliciosa :)

    ResponderEliminar
  23. Yolanda, me has recordado los macarrones que hacía mi madre también con bechamel. Buenísimos. En cambio yo, cuando los hago en casa solo pongo chorizo y salsa de tomate. Es el básico cuando tengo invitadas adolescentes. Les gusta a todas y cunde bastante. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Una gran propuesta, sí señora!
    Y con toque español, mejor aún! Esa es la forma de preparar los macarrones que sigue mi suegra, mira, y sin saberlo, hasta tiene nombre! :-)
    Total, que reto superado!!
    Un besito, y buen finde!!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  25. Qué tiempos aquellos cuando comía poco y mal y los macarrones con queso eran casi lo único que comía, pocos eso sí, ahora hace tanto que no los saboreo. Yo no sabía que era receta norteamericana hasta que me "metí" a bloguera, jajaa
    Aunque con el toque de chorizo no lo probé, mira que me gusta el chorizo y mucho. Ahora mi versión serán macarrones de arroz con mozzarella de bufala ;)
    Un beso, guapa
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Mmmmmh Pues que platito de pasta más apeteceble por dios!!!
    Besotes!

    www.infinityho.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  27. Ummmm, se ve muy rico, me encanta¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  28. Ya cene, mira la hora que es, y me esta entrando un hambre, porque sera??? que cosa más rica, tiene una pinta de muerte,
    Besotes y buen finde
    Ettore

    ResponderEliminar
  29. Mi querida amiga, la pinta no puede ser mas maravillosa, estan para hacerlos mañana mismo, por que como bien dices esos ingredientes todos los tenemos en la despensa, y el toque de chorizo me ha encantado. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  30. Una plato a gusto de todos y además que no dejan nada en el plato, me tienen loca las dos cucharadas de mostaza en la bechamel..... lo tengo que probar. Besos

    ResponderEliminar
  31. Delicioso plato, pero yo no puedo ponerle chorizo, así que me fastidiaré y el toque spanish no será posible aunque bien pensado me has dado una idea fantastica y puedo ponerle un poquito de jamón... que también tiene su toque. Delicioso plato y como siempre una maravillosa fotofrafía que lo cuenta todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Toma ya, unos mac&cheese a la spanish, me encantan, jeje!!!! :) Ya vi el otro dia los de Carmen y ya los tengo a la lista, estos van de cabeza tambien, ai dios, que me faltan horas al dia (y otro estomago, jeje)
    Y menuda pinta asi presentaditos, la boca agua se me ha hecho a estas horas!!!!
    Besotes preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  33. Jo que pinta!!
    Oye estoy de concurso y no recuerdo si te he invitado, pero me encantaria contar contigo y tus maravillosas recetas.
    El premio es un lote de productos de reposteria creativa que te va a encantar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  34. ¿Sabes lo que más me ha sorprendido? Pues no ha sido el chorizo, que me encanta en los macarrones, ha sido el toque de mostaza. La mezcla de ingredientes que has utilizado, incluida la bechamel, me parecen de primera. Primero me he preguntado por qué había que cocerlos dos minutos menos, luego he entendido que es porque con la bechamel terminan de cocerse en el horno. Hace como siglos que no como pasta y esta me parece una estupenda forma de volver a hacerlo. Me ha super encantado. Y el aporte histórico definitivo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  35. En mi casa, cuando eramos pequeños, mi madre nos ponía siempre los macarrones con besamel, yo creo que era porque daba más de sí y llenaba más, por lo que esta receta me trae muchos recuerdos.
    No sé si sabrás que estoy de concurso, por si te quieres apuntar, te dejo el enlace:

    www.rezetasdecarmen.com/2013/10/concurso-cumpleblog-3-anos-3-premios.html
    besos

    ResponderEliminar
  36. Que pintaza de pasta ii me encanta y con todo esos quesos esta de cine,y asi presentado en esa fuentecita tan bonita me encantan...Besss

    ResponderEliminar
  37. En mi casa siempre tuvieron mucho exito...!! realmente están riquisimos...... otro dia haz como hice yo y añadele jamón.... ya verás como tambien les gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Me encanta la pasta, como todo lo que no puedo comer, que curioso !!!! jajaja, así es como mas nos gustan a mis hijos y a mi pero mi marido y la bechamel no se llevan nada bien ...
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Mmmmmmm!!! ¡Que ricos estaran con chorizo!! O como dirian alla por America, con "chorisso". Yo hice una vez unos Mac&cheese con Paula en nuestras reuniones cocineriles y la verdad es que tan cremositos estaban deliciosos. Una vez mas no conocia yo esa historia de la maquinita que viajo a los United States y es que.... siempre que vengo a tu blog me entero de algo!!

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  40. bravo por tus mac cheese con chorizo, me encanta el nombre, jaajja me recuerda a los morancos cuando empiezan hablando en inglés y al final ! yes very well fandando", tu receta es estupenda con la bechamel y el toque de mostaza, bsss

    ResponderEliminar
  41. Hola...
    hoy para comer hemos tenido Mac cheese...sólo que yo no he puesto chorizo pq ya hago unos con carnonara de chorizo y para que no se parecieran he cambiado y he aligerado un poco más la bechamel.

    Ricos...muy ricos...

    Gracias por compartir...

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  42. qué ricos los mac&cheese!!! Yo tuve el placer de cocinarlos y comerlos con nuestra amiga BeatriZ y aunque no les dimos ese toque español estaban muy, muy ricos. Era la primera vez y la verdad, no he repetido, así que tengo la excusa perfecta, españolizarlos,jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.