TARTALETAS DE BERENJENA Y BACON

{ 59 Comentarios }

Tartaletas de berenjena y bacon_1 

 Contigo en la playa es un nombre un tanto curioso ... para un blog ... gastronómico. Contigo en la playa es el blog elegido para inaugurar un reto que acaba de estrenarse en la blogosfera gastronómica, un reto bautizado con el nombre de El Asalta Blogs. Cuando vi entre los correos que habían entrado en mi bandeja, la actualización de Gastro Andalusí, y el nombre de su reto, no pude menos que arrugar la cara ante la extrañeza del nombre (no me malinterpretes, Cochy). Pero como la curiosidad es mala, según los falsos bulos, no pude hacer menos que ir a ver qué era eso de El Asalta Blogs.

La idea me capturó al momento: asaltar un blog, tomarle una receta, elaborarla en casa a nuestro modo y manera, y llegado el día D, publicarla en honor al blog asaltado y que era elegido previamente bajo sorteo. Esta idea supone un reto más, que no menos. Y es que no es difícil darse cuenta de que los retos suponen una prueba de fuego que hay que superar, unas veces con más, y otras veces con menos complicaciones, y de las cuales se espera un resultado positivo y gratificante, pero sobre todo, didáctico. Al menos es así como lo veo yo.

Pero el cometido de este reto, o pongámosle, aventura, es el de conocer un poco más en profundidad la cocina del blog elegido, una tarea interesante, pero que muchas veces descuidamos, ya que en nuestra visita a los blogs, leemos la receta, dejamos constancia con unas palabras, y poco más hacemos.

En mis paseos por Contigo en la playa hay una cosa que me ha llamado mucho la atención, y es lo divertido del nombre de las etiquetas que clasifican sus recetas, y es así como A toda vela, esconde recetas del mar; o Ese oscuro objeto del deseo guarda recetas dulcemente pecaminosas; o Culto al huerto nos presenta recetas a base de verduras y hortalizas. Este juego de palabras me parece de lo más divertido e invita a jugar a adivinar qué tipo de recetas se esconden detrás de esas etiquetas.

... pero aún así, yo sigo con mi duda del por qué del nombre con el que Raúl bautizó su blog. Espero que me lo desvele. ¿Y vosotros?

Paseando entre su repertorio me he podido averiguar que a Raúl le gusta un tipo de cocina sencilla, en el que los sabores potentes, con personalidad, gozan de una posición importante. Así que no es difícil encontrar especias y hierbas aromáticas. Le gusta la cocina mediterránea, y le hace ojitos a la oriental, sin menospreciar la española, por supuesto.

La receta por la que asalté su blog es un Pastel de berenjenas con cuyo nombre yo también he querido jugar, y así lo he rebautizado como Tartaletas de berenjenas y bacon. ¿Y por qué elegí esta receta? Simple y llanamente: por las berenjenas. ¡Me a-pa-sio-nan! Y como a mi, a los míos :) Creo que es una de las verduras más versátiles.

¿Queréis saber cómo la hice yo?

Tartaletas de berenjena y bacon_2


Ingredientes (Para 4 tartaletas - 2 personas)
  • 1 lámina de hojaldre refrigerado de forma rectangular
  • 1 berenjena pequeña
  • 3 lonchas de bacon ahumado
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 2 huevos
  • 1/2 vaso de nata líquida o leche evaporada
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Orégano
Elaboración
  1. Vamos a comenzar trabajando con la berenjena. Por un lado cortamos 12 lonchas finitas, como de menos de medio centímetro de grosor, y por otro lado cortamos 8 lonchas de un centímetro de grosor. Las finitas las usaremos para decorar, y las gruesas las picaremos para el relleno. En ambos casos, salamos y dejamos escurrir durante una hora para que llore su amargor. Posteriormente las secamos y planchamos las lonchas finitas en una pizca de aceite. Las más gruesas las picamos en brunoise y las reservamos.
  2. Precalentamos el horno a 200ºC. Estiramos la masa de hojaldre ligeramente. Enmantequillamos los moldes de las tartaletas y forramos cada una de ellas con una porción de hojaldre de tamaño suficiente que cubra las paredes de las tartaletas. Para retirar los sobrantes, pasamos el rodillo por los bordes y retiramos los recortes. Pinchamos el hojaldre con las púas de un tenedor, ponemos un trozo de papel de horno y sobre este unos garbanzos para hornearlos a ciegas. Introducimos en el horno durante diez minutos. Después, retiramos el papel y los garbanzos y cocemos durante cinco minutos más.
  3. Mientras se hace el hojaldre, vamos con el relleno. En la misma sartén donde planchamos las berenjenas, y añadiendo un poquito más de aceite, pochamos la cebolla y el ajo que habremos picado finamente. Tras unos tres minutos, añadimos la berenjena, removemos y cocinamos durante cinco minutos. Añadimos el bacon picado finamente y removemos. No salamos.
  4. En un cuenco pequeño batimos los dos huevos, añadimos la nata o la leche evaporada y sazonamos.
  5. Sacamos las tartaletas y repartimos el relleno entre las cuatro. Hacemos lo mismo con el huevo batido, y encima de este diponemos las lonchas de berenjena cortadas por la mitad y haciendo la forma de una flor. Espolvoreamos con orégano y horneamos hasta que el hojaldre esté dorado y el huevo del relleno cuajado.

Para ver cómo el resto de l@s bandid@s de este clan asaltamos el blog de Raúl, pincha aquí. ¿Serás tú el próximo asaltado?



59 comentarios:

  1. Me tendrás que invitar a tu casa, en la mía odian las berenjenas, claro que con tu receta de 4 tartaletas me las puedo comer todas yo, jejejje !! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un reto divertido !! Me gusta !!! Tú Yolanda, te apuntas a un bombardeo ehh, jejeje, eso está bien !!!
    Pues no conocía yo ninguno de los dos blogs de los que hoy hablas, pero le pongo remedo en cuano termine con el tuyo !!

    Esta tartaleta se ve deliciosa, seguro que no quedaron ni las migas, en mi casa también gustan mucho las berenjenas, así que .. tu se la has "robado" a Raúl, y yo te la voy a "robar" a tí

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las berenjenas, hummmmm....hago un quiché muy parecido, me vuelve loca,y luego lo remato con queso de cabra, jeje!
    Una propuesta bien buena y de un proyecto muy atractivo cuanto menos, me han faltado días para poder apuntarme y es que no se puede abarcar todo lo que se quisiera, me falta mucho tiempo, ainsssss, maldito tiempo!!!! :)
    Besines preciosa y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. Qué receta tan rica! Como todas las de Raúl, nosotros no sabíamos cual elegir, las queríamos todas!

    ResponderEliminar
  5. Que propuesta tan genial has hecho para el reto del asalto al blog de Raúl!!! Además de que tienen que estar riquísimas las tartaletas te han quedado preciosas!!!

    Un besito Yolanda,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Achei a ideia do desafio muito interessante .
    A tarte ficou linda e com certeza que uma delicia.
    bom domingo
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Que tartaletas mas originales, me gustan!!

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado preciosas!! Muy buen resumen del reto Yolanda! Ha sido un placer tenerte de ASALTADORA, aquí ya cada uno se pone los nombres que quiere, ya tenemos bandoleros, a barcenesa, piratas, ladrones, asaltadores!! de tooo! esta siendo muy divertido la verdad!! Un millon de gracias por participar, a ver que nos depara el mes que viene... un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. Esas tartaletas te han quedado para cogerlas y no parar de comer :)
    Ayyy, es verdad que a mí también me llamó mucho la atención la primera vez que ví el nombre del blog de Raúl, aunque ya lo cococía antes del reto. La verdad que lo encuentro muy sugerente.
    feliz domingo y besos!

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita presentación de la receta asaltada, sin duda un tesoro en toda regla. Ideales para llevar a cualquier sitio y en porción individual así nadie se pelea por el trozo más grande jajajaja.
    Maravillosa reseña al reto, me quedo para seguirte de cerca, seguro que seguiremos viéndonos
    Un abrazo
    Lxx

    ResponderEliminar
  11. Lo primero, muchas gracias por tus palabras, me han llegado a sonrojar!! jejeeee. Lo del nombre, la verdad es que la primera idea que tenía estaba ocupada, y en ese momento me tiraba el día cantando una canción que se llama "Contigo en la playa" (http://www.youtube.com/watch?v=UCSG0s2vJps ) y puesto que una de mis pasiones es el mar y cocinar en la casa de la playa decidí dejar el título de esa canción como nombre del blog para que le diera un toque playero y retro al mismo tiempo. Espero que te guste el origen del nombre, jejeee.
    Ahora a lo importante!!
    Muchas gracias por participar, es un honor tenerte entre los "asaltadores" :) Me ha gustado mucho tu interpretación, te han quedado de maravilla, la proxima vez lo prepararé en forma de tartaletas, qeu me encantan :)
    Espero que hayas disfrutado de mi cocina, me da la sensación de que si, jejeeee
    Un abrazo muy fuerte y gracias por tu aportación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, así que ese es el origen del nombre de tu blog. Es un nombre que me gusta porque evoca a buena compañía en un lugar en el que muchos quisieran estar en estos momentos de calor. Yo, dando un paseíto, por ejemplo. Imagino que no seré la única a la que le hayas saciado la curiosidad de saber el por qué del nombre de tu blog.

      Un beso!!

      Eliminar
  12. Hola Yolanda, que razón tienes, en que solo vemos la receta publicada y poco mas....queremos visitar a tantos amig@s bloggeros que descuidamos la parte humana, que tanto reclamamos todos... casualidades de la vida, al entrar a tu blog...me he parado y me he sentido como en casa, te he leido de pe a pa ja ja...y totalmente de acuerdo ( al menos por esta vez ja ja) contigo y sus etiquetas de Raúl...si es que el es diferente y eso se nota hasta en su blog, sus comentarios, su nombre de blog...no deja indiferente a nadie y es como su cocina...sencillo pero de sabor potente...ains se nota que lo adoro, verdad? ja ja
    y tu propuesta y tu robo delicioso, y dejame decirte me requetegustan tus fotos...un besico y nos vemos por la bloggsfera unas veces con mas tiempo que otras

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes lo que pienso del nuevo reto, ME ENCANTA, en cuánto mire todo seguro que tienes una compi nueva.
    La receta robada es genial, me ha gustado muchísimo la combinación, debe quedar de lujo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. El pastel Yolanda se que es robado...no me cabe la menor duda...pero la foto es de lujo...!! Me encanta conocer nuevos blogs....me quedo por aqui...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Curioso reto.
    Las tartaletas se ven estupendas, la pareja berenjena-bacon es uno de los éxitos seguros del verano y así presentada resulta de lo más coqueta y apetitosa.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  16. No tenia el placer de conocer a Raul aunque ahora que me fijo en la explicacion del nombre de su blog .... me suena su cara.
    Veo con admiración a las que podeis seguir los retos porque a mi no me dá mas de si la vida .... hasta me da agobio al pensarlo!!!!! Me parece una idea original lo del asalto .....
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Que ricas estas tartaletas! la combinación berenjena y bacon no necesita de mucho adorno más ,-)

    ResponderEliminar
  18. Gracias a tu post de hoy, he conocido a varios blogs muy interesantes que voy a seguir de cerca.
    Me han encantado las tartaletas, yo también soy un poco friki de las berenjenas, me chiflan.
    Un besazo y me ha gustado mucho también tu reto.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  19. Mi querida, amiga, y ahora tambien querida compi, es un orgullo que tu asaltes un blog, por que desde luego, como te han quedado estas tartaletas, para asaltarte a ti, y dejarte sin una, me han encantado, le pones a toso un toque especial que da gusto ver. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  20. Me gusta cómo diseccionas el blog, dan ganas de meterse de lleno dentro a ver cada palabra que tú expones, etiquetas originales? el nombre? las recetas asaltadas? todo, vamos!
    Me gusta la energía {y el tiempo} que pones en ello, retos, concursos, colaboraciones, quedadas...de verdad que te admiro, yo voy a menos a medida que pasa el tiempo y bueno! me pierdo ocasionas tan buenas cómo ésta de divertirme.
    Las tartaletas que ya te has hecho tuyas parecen deliciosas, tendré que ir a ver el blog de Raúl a ver que tal, jeje
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que esta licencia legal de copiar es divertidisima, no hay peros....hay diversión y ganas de pasarselo bien, como nos hemos dic¡vertido con la intriga, Conchi es un encanto, una ladrona de corazones como le digo.
    Preciosa tu receta, preciosa la presentación. Me alegra que estemos entre los asaltadores a los blogs, deseando pasar por el tuyo.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  22. Yolanda, qué receta más rica con las berenjenas, unas tartaletas fabulosas que hemos descubierto gracias a tí, muy buena elección de receta, nos encanta

    un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Has escogido una receta que me gusta, las berenjenas están buenísimas y con beicon, ya se sabe...

    ResponderEliminar
  24. Un reto muy interesante :) Y la receta te ha quedado espectacular! Biquiños :)

    ResponderEliminar
  25. esa ultima foto quita el sentido...que rica!
    como me gusta tu version asaltada ,la combinacion de bacon y berenjena debe quedar estupenda! un ebsote guapa

    ResponderEliminar
  26. se lo acabo de decir a Carmen pareces Dios llegas a todo y nuevos retos como este para adelante¡¡ vamos que no se te resiste nada.Me alegro y te admiro por tanta energia positiva que tienes.
    Me parece unas tartaletas super apetecibles¡¡
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  27. No me puedo creer que haya tardado tanto en pasarme, Yolanda! Es que tengo un día de lo más completito. En fin, me encanta tu versión de la receta de Raúl y todo lo que has dicho, por lo que veo a ti también te gusta interpretar. Un asalto estupendo!!!

    Nos vemos el Martes en el sillón viendo Masterchef!

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  28. Que reto mas interesante, no me extraña que la curiosidad te llevara por caminos insospechados, jajaj

    Las tartaletas de 10! Las de berengena son mis preferidas, yo las preparo de manera muy parecida.

    Beso

    ResponderEliminar
  29. Yolanda¡¡¡ pero hija mía si hemos coincidido hasta en el ingrediente principal. Bueno eso no debe ser raro, porque según me dijiste eres fan incondicional de las berenjenas. Estas tartaletas se ven de lo mas ricas y a mi me has ganado, porque todo lo que vaya envuelto en masa me requetechifla. Bss preciosa. A ver que nos depara el blog de Paula.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  30. Tartaletas ricas las que has preparado! No te habrá sobrado alguna, verdad?

    Me encanta el reto del Asalta Blogs, y todas las propuestas que he visto hasta ahora, todas geniales!

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Una receta deliciosa, a mi también me encantan las berenjenas. La verdad es que describes tan bien el reto,que posiblemente me convierta en Asaltadora ( no sé, no sé,...)

    ResponderEliminar
  32. Me parece un reto genial así que a ver si me animo. La receta que has elegido me encanta así que habrá que probarla y de paso visitar al blog asaltado que no conocía.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  33. Ahora ya empiezo a entender lo del reto al principio iba algo perdida. Me parece una gran idea y pinta divertido!!! La receta que has elegido es deliciosa, aunque en casa las berebgenas las como yo solita. Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  34. Yolanda que ladronas estamos hechas eh?jajajaja Espectacular las tartaletas dos ingredientes que ligan muy bien!!:)
    Hoy ya tenemos que volver a coger los guantes blancos...jajaja
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  35. Yolanda, qué razón tienes. Amén hermana, jajaja. A mi también me ha llamado la atención el nombre del blog, claro que si ha dicho el porqué le puso así no me he enterado. Y cuando comencé a navegar para ver qué receta hacía, me despistaban mucho las etiquetas. Luego la cuestión se redujo a cuatro o cinco recetas y me decanté por la que pensé que nadie iba a repetir. Crackkk, error!!! jajaja

    Y la tuya la vi, pero a mi marido le sienta fatal la berenjena y no quise hacer un plato para mi sola, sino compartirlo con él, así que lo deseché. Pero me ha gustado ver cómo lo has hecho y personalizado ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  36. Hojaldre y berenjena...yo no necesito nada más para saber que me va a encantar!!!
    No conocía el reto, me parece genial eso de indagar en otro blog para hacer tuya esa receta que te ha encandilado...ya estoy tardando en apuntarme!!!
    Tus tartaletas de 10, guapa, como todo lo que haces.
    Besos.
    Raquel.

    ResponderEliminar
  37. Que buena tienen que estar! ya he visto mas veces esto del asalta blogs,y, la verdad es que me llama la atención, me están dando ganas de participar, así que me voy a ver que hay que hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. A mi tambien me hizo gracia lo de "asaltablogs". Gracias a este reto seguro conocemos nuevas cocinas con cosas deliciosas. Yo por ejemplo no conocia este blog. A decir verdad ni el promotor del reto ni el asaltado. Has elegido como siempre muy bien (en mi humilde opinion ;)) y tus tartaletas (o su pastel) han de estar seguro seguro deliciosas

    Besicos
    Bea

    ResponderEliminar
  39. Preparada para asaltar a Paula, Yolanda??
    Te han quedado tremendas, además has hecho los deberes de forma excepcional.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Era difícil con tanta receta buena elegir, esta te ha quedado de lujo, luce de bien por dentro... ñam!
    La verdad que es una buena iniciativa para irnos conociendo entre nosotr@s.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  41. A mí también me encantan las berenjenas... De todas las maneras posibles.
    No conocía esa iniciativa, Yolanda. A ver si luego me paso a leerla y verla bien.
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  42. Qué buena elección Yolanda, si es que son tan versátiles, están buenas de todas las maneras. Tus tartaletas han quedado de lujo, bien ricas y muy bien presentadas. No soy yo quien tenga que decir que reto superado, pero hija, es que me lo parece. Besos

    ResponderEliminar
  43. Recetón y pedazo de entrada con un resultado fantástico.

    ResponderEliminar
  44. Un reto divertido no??
    menudo trabajito para todos elegir una receta y hacerla de un blog asaltado jaja, es muy bueno.
    me ha hecho mucha gracias lo de los nombres que identifican recetas en ese blog, tengo que echar un vistazo, es interesante.
    me gusta tu receta por supuesto, soy muy fan de las berenjenas ! (que no alcachofas)
    besos guapa.

    ResponderEliminar
  45. Y yo sin enterarme, no sabía nada de esta iniciativa, he estado leyendo todos los comentarios anteriores y parece que me aclaro un poco. Voy a ir al blog e intentar verlo un poco mejor todo. Por cierto peazo receta y preciosa presentación y fotografía. No conocía tu blog, pero me quedo aquí para siempre.

    ResponderEliminar
  46. Que ricas con lo que me gusta la berenjena.
    besos

    ResponderEliminar
  47. Que bonito reto! Unas tartaletas para degustar lentamente. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  48. Riquísimo... Y además con rúcula, que me vuelve loca!
    Enhorabuena asaltadora.
    Un saludín!

    ResponderEliminar
  49. Qué tentación de tartaletas Yolanda! A mí también me apasionan las berenjenas de cualquier forma, y creo que en esta receta tienen que estar increíbles!
    Por cierto qué reto tan divertido..
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  50. Hola preciosa Yolanda, hace tiempo que quería venir a tu blog, Sory habla mucho sobre ti, así que vine a visitarte y a conocer tu estupendo blog, no sé ni por dónde empezar, es precioso!! Las fotos son hermosas, las recetas deliciosas, todo es genial y me alegra mucho conocerte porque igual me pareces una persona muy amable y muy linda, de verdad, qué belleza de blog, haces que todo se salga de la pantalla y éstas tartaletas me fascinaron!
    Tengo debilidad por las presentaciones individuales y las tartaletas lucen geniales y con esos ingredientes son éxito asegurado!
    Un besito grande Yolanda, encantada de conocerte y me quedo en tu cocina!

    ResponderEliminar
  51. A mi tambien me ha gustado mucho asaltar el blog de Raúl, es un reto estupendo. Tu receta elegida me encanta, las berenjenas me chiflan y te han quedado unas tartaletas de lujo. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  52. Hola!!!
    Muy buena receta...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Yolanda...es que tu cocina desde que la descubrí, se me esta haciendo un vicio!! Las berenjenas a mi me fascinan, y mira que las comence a comer habitualmente apenas hace dos o tres años, pero caí rendida, me apasionan y además vienes tú y las pones en unas hermosas tartaletas, con esa introducción llena de cuidado y mimo, pues ya me quedo enganchadita, ahora estoy con poco tiempo, pero la semana que entra estas se vienen conmigo de día de campo!

    Un abrazo y de miedo nada...que para impresiones me llevo yo contigo, pero de antojo y bonita vibra cada vez que vengo a "verte" ;)!!

    ResponderEliminar
  54. Donde está el boton de me encanta? ah no que esto es un blog... la pucha!!! que cosa más rica, me parece una elección perfecta!!! ole y ole!!!

    ResponderEliminar
  55. Hola querida, tu también has caído en las redes de este nuevo juego. Y es que es chulo ¿verdad? Creo que junto a nosotras hay una larga lista de compañeros deseosos de asaltar el blog de turno. Ay, qué tendrá eso de llevarnos las cosas prestadas que tanto nos gusta?!

    Tu elección es estupenda, encaja perfectamente en tu blog, tus gustos y tu estilo. Una receta que bien podrías haber tenido tu ya publicada. Perfecta para esta época del año y para degustar a temperatura ambiente con una buena ensalada y una cerveza fresquita. Así la visualizo yo.

    El nombre del blog de Raúl me encanta por lo diferente que es: Contigo en la playa. Me enamoró el día que lo vi y lo sigue haciendo siempre que lo visito.

    Bss

    ResponderEliminar
  56. Yolanda, estoy de un vago indecente!!!
    Resulta que hemos pasado del plumas al tanga en segundo y medio. En la habitación donde tengo el ordenador Lorenzo pega de lleno hasta el anochecer y las teclas se funden con mis dedos, mis neuronas también andan echando humo por eso me paso las tardes en la piscina tirada a la bartola con una garrafa de agua fría al lado. Y claro me pierdo las cositas ricas que cocinas y me da mucha rabia.

    Me encanta Raúl al que he descubierto hace poquito , bueno en realidad me descubrió él y así pude conocer su blog.
    Las tartaletas son perfectas. Adoro el picoteo y los entrantes individuales así que tu versión me parece de 10!!!!
    Me estoy imaginando a un grupito de bloguer@s disfrutando frente al mar de una tartaleta , una cerveza al son de "Contigo en la playa"

    Mil besitos

    ResponderEliminar
  57. Yolanda, me ha gustado muchísimo como nos has presentado el blog de Raúl.
    Y tus tartaletas me parecen perfectas, con ese puntito de orégano. Buenísimas.
    Me encanta este reto. Super original.
    Besitos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.