CREMA DE LENTEJAS ESPECIADA AL CURRY

{ 52 Comentarios }

crema-de-lentejas-al-curry


No soy vegetariana, ni creo que lo vaya a ser nunca, aunque hay palabras que es mejor decir con la boca chica no vaya a ser que nos las tengamos que tragar enteritas pasado un tiempo. 

Ser vegetarian@ no significa tener un sentimiento especial hacia las verduras, la fruta y las hortalizas, y huir de cualquier producto de origen animal, sino que es una filosofía de vida que aboga por una vida más saludable y por un entorno, el de la madre naturaleza, más sostenible. Me gusta cuidarme, aunque debería hacerlo aún más, y cuidar del medio que nos rodea. Llevo a cabo medidas de reciclaje, mantengo a raya el consumo excesivo de luz y de agua, el no coger el coche porque sí más que cuando es por necesidad real. Quizás ..., bueno, seguramente, que estas medidas no son suficientes para ser eficientes de cara al consumo, pero al menos siento conciencia de ello y además lo inculco como un hábito en casa. 

Pero no podría prescindir de ciertos alimentos como la carne, el pescado, huevos y tantos otros que no se incluyen en la dieta de un vegetariano. Sé que se dice que estos alimentos solo nos aportan toxinas nada beneficiosas para nuestro organismo. Y a pesar de ello, no creo que pudiera llegar a ser vegetariana jamás.

Aún así, la receta que os traigo hoy sería del disfrute total de cualquier vegetariano. Pero ojo, que aquí la que escribe, sin serlo, disfrutó muchísimo de ella. Y mi hija está conmigo en esta opinión.

Me gustó lo sana que es, sin apenas más grasa que la de la cucharada de aceite de oliva, y sobre todo, todo, el sabor, o mejor dicho, el contraste de sabores. Ese toque tan particular del curry, esa mezcla de especias que los británicos inventaron allá por el siglo XVII cuando no podían disponer de especias con la facilidad con la que se obtienen hoy en día, y el contraste con el frescor del yogur, tan agradecido,  hacen de esta crema que sea muy peculiar. 

¿Os gustaría comprobarlo vosotros mismos?

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 140 g de lentejas pardinas
  • 1 litro de caldo de verduras + 250 ml para aligerar si fuera necesario
  • 1 cebolla mediana
  • 2 zanahorias
  • 1 cdta de curry en polvo
  • sal
  • 1 yogur griego
  • unas hojitas de cilantro (para adornar - opcional) 
Elaboración
  1. Pelamos y picamos la cebolla en brunoise (cuadraditos) y la pochamos a fuego suave en una cazuela en dos cucharadas de aceite. 
  2. Pelamos y picamos las zanahorias en brunoise y las añadimos a la cazuela cuando la cebolla aún no ha comenzado a transparentar. Sazonamos al gusto y dejamos pochar unos dos o tres minutos, removiendo de vez en cuando.
  3. Mientras tanto lavamos las lentejas en un colador bajo el chorro del agua fría. Las reservamos.
  4. Añadimos la cucharadita de curry a la cazuela y removemos rápidamente.
  5. Vertemos el caldo y las lentejas. Llevamos a ebullición y una vez alcanzado, bajamos la potencia del fuego y dejamos cocer las lentejas unos 25 minutos, o hasta que estén tiernas.
  6. Trituramos en un robot de cocina o con un pasapurés, según la textura que nos guste. Con thermomix 31, trituramos durante dos minutos en velocidad progresiva 6-10. Servimos en cada plato acompañando la crema de una cucharada de yogur griego que habremos removido previamente para que adquiera una textura y presencia más uniforme. 
Notas
  • La crema puede espesar en el tiempo de reposo, por eso es conveniente tener caldo de reserva y añadirlo poco a poco a la crema, y removiendo, hasta adquirir el punto de espesor que sea de nuestro gusto. 

Fuente: BBC Good Food

Y no me marcho sin antes lanzar una voz al viento para recordaros que estamos de concurso. Un fantástico libro que contiene recetas de pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas y panes, tanto dulces como salados, puede ser tuyo. ¿Que no te habías enterado? Pincha en la imagen y entérate de todo.

¡Y suerte!

 



52 comentarios:

  1. Pues estoy seguro que queda buenísimo, me ha encantado servido así con el yogur por encima...

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Yolanda, me encantan las lentejas, bueno en realidad toda la legumbre, pero nena me sientan fatal............ al no ser en puré o crema, te agradezco mucho la entrada de hoy, parece que has pensado en mi para preparar esta receta, se ve deliciosa y ya con el curry le veo un punto muy apetecible. Gracias por compartirla. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Hmmmm, lentejas con curry,.....qué mezcla mas India....
    Buenísimo.Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. En casa nos encantan las lentejas y al igual que tú, intentamos comer lo más sano posible reduciendo la ingesta de grasas innecesarias, pero a veces hay que darse un homenaje, aunque creo que últimamente me he pasado con ellos...jeje. La receta me parece maravillosa, con ese toque especiado que debe hacer de estas lentejas una verdadera maravilla. Que no se me olvida el concurso!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece que haces mucho por vivir en coherencia con tus principios. Créeme, no hay mucha gente que se preocupe por su huella energética como tú lo haces, tiene mucho mérito porque sabiendo que eres un granito de arena, mantienes tu aporte responsable al mundo.

    La crema sin duda la voy a probar, me encanta el curry, y creo que con las legumbres en general queda perfecto.

    ResponderEliminar
  6. Esse creme esta maravilhoso e com um cor linda .
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Esta crema se ve deliciosa Yolanda, sólo un apunte ¿sabe mucho a curry? en mi casa no gusta mucho, y me encantaría probar esta receta pero me echa para atrás lo del curry !!!!

    Que color más apetecible

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kris. Pues te diré que sí, que la crema sabe a curry, y es la bandera insignia de esta receta. Por poco que eches, te va a saber a curry porque tiene un sabor y un olor pontentes. Si no os gusta el curry no hay más que prescindir de él, y si te apetece, aromatizar la crema con otras especias o hierbas que sí os gusten. Ya sabes que la cocina se tiene que adaptar a nuestros gustos; y quito de aquí y pongo por allí.

      Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración Yolanda, lo tendré en cuenta ... y usaré otra especia, muchas gracias !!!

      Besotes

      Eliminar
  8. Hoy las dos venimos con una crema jeje. De lentejas no la he probado nunca pero tiene que estar también realmente buena. Yo aunque me llama bastante la atención la dieta vegetariana, como tú creo que no lo seré nunca, me tira mucho la carne y el pescado pero siempre que puedo intento introducir nuevos ingredientes veganos a mi dieta.

    Besos y feliz lunes!
    Ana

    ResponderEliminar
  9. Yolanda veo que te portas bastante bien en cuestión de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y hasta dieta¡¡¡¡ Así que fuera esos pequeños remordimientos que te asoman entre lineas.

    Esta crema de lentejas tan light en grasas tiene que estar muy rica. Pero lo que yo te quería contar es que este fin de semana preparé tus tortitas de calabacín y triunfaron. Mira que cuando dije lo que iba a poner tortitas de calabacín, mi hija me puso una cara¡¡¡ y yo como soy muy cabezona pues ala a prepararlas de todas forma que me apetecían un montón.

    Cuando las terminé, me puse el plato para servirme yo, y mi hija dijo: "voy a probar una". Pues están bien ricas... Y mi marido: "¿¿¿a mi no me sirves????, yo: "pero si no te van a gustar". En fin que te cuento que cayeron todas y en casa gustaron mucho pero mucho. Así que quería compartilo contigo, que eres la artifice de tamaña cosa rica.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegra leer que tú también has hecho las tortitas! Y lo mejor de todo: que han gustado hasta a los más reacios. En mi casa entró también con ciertos miramientos, y sin embargo hoy en día son un básico en mi cocina. Ricas, sanas, jugosas.

      Muchas gracias por venir a compartir tu vivencia con ellas.

      Un beso!!

      Eliminar
  10. Estas lentejas seguro que las haré.

    ResponderEliminar
  11. Bueno Yolanda, Es que en casa nos chiflan las lentejas y estoy segura de que esta forma de prepararlas les encanta. Asi que la próxima vez que las hagamos (en breve) la haré siguiendo esta receta...

    Por cierto, me pasa cho ati, ni soy ni creo que sea nunca vegetariana, aunque ha habido temporadas en las que por problemas de estómago me he visto obligada a reducir al mínimo muchas cosas y prácticamente sólo tomaba proteínas y algunas verduras escogidas...¡viva la alimentación variada!. Besos

    ResponderEliminar
  12. No soy mucho de cremas, mejor dicho no me gusta la textura al paladar, me viene desde pequeña, salí con ese fallo, jeje. Pero la combinación de lentejas con el toque de curry, me encanta. De hecho muchas veces cuando las hago guisadas, le suelo añadir una pizca de curry, porque me parece que le aporta un sabor extraordinario.

    Yo sólo de pensar la de manjares que no podría comer, y me perdería, ni me planteo la posibilidad de hacer vegetariana, vegana, o cualquier otra modalidad, aunque eso sí los respeto y admiro profundamente.

    Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú tienes un paso que te ahorras: el no triturar las lentejas. Con esta receta sobra decir que te las tomas enteritas con su verdurita y su rico sabor a curry.

      Besos.

      Eliminar
  13. El toque del yogur siempre le sienta muy bien a los platos con curry.
    Esta crema queda muy bien, perfecta para quienes les guste la legumbre, si necesidad de ser vegetariano :o)
    En casa cada día tendemos (sobretodo yo) más a comer poca carne y pescado y tampoco es que los eche mucho a faltar..; pero el día que nos apetece un pescado precioso y fresquísimo pues lo disfrutamos mucho jejeje
    Por cierto, los vegetarianos si que comen huevos y miel, son los veganos que los excluyen.
    Y yo soy flexitariana, o sea que tiendo a ser vegetariana pero sin exluir en un mode radical pescado y carne... más sencillo cuando se vive en el mundo real, ¿verdad?
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Hola Yolanda, soy bastante adicionado a la comida india y me encantan los currys de lentejas o con lentejas. La verdad, nunca he probado una cremita de lentejas de la manera que hoy nos presentas pero seguro que resultó bien rica y además la presentación ha quedado vistosa con el yogur por encima. Hay que probarla!

    ResponderEliminar
  15. Qué ricas Yolanda, tenía ganas de tener en mis manos una receta de legumbres diferentes a la forma de elaboración tradicional. Me la guardo para hacerla prontito.
    Yo también intento hacer una comida equilibrada pero sin prescindir de ningún tipo de alimento, aunque quizás lo que mas consuma sea verdura.
    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no soy muy de lentejas, pero esta propuesta tuya creo que puede gustarme, me encanta ese toque de curry de yogur griego, del que últimamente me he convertido en fanática. Y yo tampoco puedo prescindir todos esos alimentos que comentas, aunque cada vez disfruto más de las verduras y hortalizas. Hay que ser equilibrada en la dieta, pero no creo que sea muy bueno para nuestra salud prescindir de alimentos tan básicos.
    Un beso y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  17. Me sorprendo de cómo a algunas personas nos cambia el gusto a lo largo de la vida. De pequeña aborrecía las verduras y legumbres; ahora en cambio cada día están más presentes en mi dieta, aunque tampoco me haría vegetariana, pues me gusta mucho el pescado y el buen jamón :D
    Me encantan las lentejas y las cremas, así es que está receta es perfecta para mi gusto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. LLevo lo de la sostenibilidad,de la mejor manera posible,la conciencia te va diciendo..ves por ahí,esto no,esto sí y te lo acabas cuestionando todo para crear un entorno acorde a las personas y al medio...Podría ser vegetariana sin problemas,eso si vegana,no,aunque me encanten sus recetas,pero un mínimo razonable de huevos pescado no nos puede faltar.
    LAs legumbres me apasiona,me gustan todas,en sus infinitas presentaciones.Pensar que hasta hace unos años,lo más exótico que se hacían con ella,era una ensalada,si no,toda la vida de dios,las hemos asimilidao en potajes,que son brutales,pero dan muchísimo más juego.
    Esta crema tuya apunta maneras y con su toque de curry,te encumbra a la gloria.

    Muaacckkkkk...que ganitas tengo de que llegue el 20 A ;))

    ResponderEliminar
  19. Yolanda, las lentejas son las legumbres que más me gustan, pero en crem ano se porqué pero no me lanzo a comerlas, pero el punto de curry, me ha encantado.
    Bss ..me llevo el logo y al igual que Silvia que llegue el 20 A...

    ResponderEliminar
  20. Tiene que estar bien rico, el curry me encanta, las lentejas pardinas son mi perdición y el toque del yogur le tiene que aportar uan cremosidad magnífica. Así que me la guardo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Las lentejas son de las legumbres que más me gustan y tu combinación es perfecta. Tengo un amigo pakistaní y en su casa es habitual comer un guiso de lentejas bastante parecido (a veces lleva mezcladas espinacas). Ellos lo llaman Dhall, dándole ese nombre a todo lo que lleve legumbres secas. Las veces que las he comido en su casa estaban buenísimas, y muy especiadas. El toque del yogur me parece absolutamente genial. Es el contraste con el curry. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  22. Yolanda, me pasa como a ti. Adoro las verduras, pero me gusta comer pescado, huevos y algo de carne. No me costaría demasiado ser vegetariana, pero simplemente no quiero serlo. Tengo mis razones filosóficas y biológicas y creo que cada cual debería tener las suyas. Eso sí, todo con concciencia y respeto hacia los demás y hacia la naturaleza.
    Y... quién se resistiría a tu crema de lentejas con curry, con lo que amo el curry? Yo he hecho cremas muy parecidas, incluyendo la de lentejas, pero sin el yogurt. Me encanta!
    Besitossssssssssssss

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el contraste de sabores! esta me la llevo!

    ResponderEliminar
  24. me pasa como a ti y vivir solo vegetarialmente me costaría mucho.Buena crema y así especiada aun mas.
    Decirte que ya he hecho también tus tortitas de calabacin y también nos gustaron.
    Mañana publicare para tu concurso
    besote

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las lentejas y el curry les aporta un sabor inigualable y sofisticado...me quedo por aquí, me das una cuchara? y me las calientas por favor! jejeej, me voy a ver tu concurso...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Precisamente mi comida de mañana será una crema de lentejas, no especiada como esta. Yo sobre todos las medidas que has señalado tengo otra que añadir y es no tirar la comida y reciclar en otras. Hoy las lentejas eran con verduras (algo también delicioso para un vegetariano) y mañana harán las delicias de la familia en una crema con unos currucos de pan.
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Caray!! te gusta el curry!! jeje, yo suelo usarlo pues soy más bien sosa, de poca sal quería decir, y para compensar añado especias que resalten el sabor. Tengo un libro sobre curry que me encanta, carne, pescado, verdura...todo, así que yo creo que tampoco llegaría a ser vegetariana (con la boca chica, jaja) aunque coma poca carne y pescado.
    Oye! muy bien en sostenibilidad, a mi todavía me "choca" cuando me preguntan, ah! pero tú reciclas? dónde vivo es obligatorio, es una aldea con reglas hasta en el consumo del agua, así que para mi es normal, pero bueno es otra historia.
    Feliz semana, guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me pasa lo mismo querida Yolanda. Siento pasión por las frutas y verduras, creo que sobrepaso las 5 piezas de fruta o verdura casi todos los días...Pero imposible renunciar a un jamón, a unos huevos rotos con chorizo y a un filete de lo que sea...No quiero ni querré, como el que no deja de fumar aunque sepa que lo que se mete al cuerpo es nefasto nefasto...Un inciso ( casi todos los vegetarianos que conozco están muy gruesos, desconozco el por qué...)
    Me encanta la crema que nos propones, qué cosa tan apetecible!!! Ese aroma al curry me atrae como un imán...Divina!!!

    ResponderEliminar
  29. me encantaq el colorcito que les da ese curry..tienen que estar super buenas! unb beso

    ResponderEliminar
  30. Qué buenoooo! tiene que estar buenísimo! voy a participar en tu concurso.
    http://deliciacandybar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Oh, Yolanda, nosotros tampoco abusamos de carne y consumimos mucha verdura pero, como tú, de momento no podría ser vegetariana.
    Me parece una opción muy respetable y lo admiro, pero no puedo, me gusta comer de todo.
    Ahora sí, tu cremita de hoy me ha encantado y pienso probarla en cuanto pueda... :-)
    Un besito!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  32. Creo que también me sería complicado ser vegetariana.
    Me encanta el sabor del curry. Estas lentejas con el toque del curry y el contraste del yogur me parecen deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Mmmmmm, qué aspecto tan atractivo tiene esta crema. Es una manera diferente de comer lentejas que seguro seguro seguro me gustaría. Yo soy muy de sabores exóticos y especias para potenciar el sabor de nuestros ingredientes de siempre: como las lentejas. Que sólo las como de una forma y no hay quien me saque de ahí. Se agradece que nos sugieras una alternativa :)

    Bss

    P.D. Sigo dándole al coco con lo de tu concurso y es que no se me ocurre nada. Confío en encontrar inspiración pronto !!!

    ResponderEliminar
  34. Adoro las lentejas así en crema, que buenas, creo que es mi plato de cuchara favorito.
    Y no, vegetariana no, que esa crema con un crujiente de jamón espolvoreado gana y mucho.
    Ay el concurso, yo lo que quiero es el libro que creo que a mi me vendría genial.
    Besazos. enormes.

    ResponderEliminar
  35. Yo creo que a casi todos los no vegetarianos nos gusta lo vegetariano sobre todo como dices, si nos va comer sano. Lo verde parece que define muy bien lo sano asi que yo, como tú, abogo por el orden en las comidas, la variedad y el placer de probarlo todo todo lo que se puede comer. Tu plato de lentejas con el toque de curry me parece que tiene que estar muy rico y en forma de crema creo que no lo he comido nunca asi que ¡doble razon para probarlo!

    ¡¡Creo que ya sé con qué voy a participar en tu concurso!!

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  36. Esta crema la hago muchas veces para las cenas, pero no le pongo curry ni el yogurt, pongo a veces leche evaporada, apunto tus truquis!!! Bss

    ResponderEliminar
  37. madredelamorhermoso!!! pintaza total nena.. y eso que las lentejas y yo nos llevamos fatal!!!!

    tengo que darle una oportunidad, si es que esa foto lo dice todo!!!! qué delicia!!!

    yo fui durante años ovolactovegetariana, y seguí bastante "hippie" hasta que decidí que lola debería ir al cole y dejar la educación en casa, por mucho que me pesara... creo que fue ahí cuando me aburguesé..ajjajja bueno, por que lola comiese de todo y por lo mucho que echaba de menos el jamoncito!!!!! lo importante es tener una dieta variada no???

    nena, lo dicho, que le vamos a dar una oportunidad... ya te contaré!!!
    un besote muuuuy grande!!

    ResponderEliminar
  38. yo soy totalmente omnivora, jajaja. No podría vivir sin lo uno y sin lo otro. Vengo tentada del blog de Carmen por un delicioso bizcocho de chocolate cuya receta guardo para mejores tiempos. En cambio la tuya caerá esta misma semana porque tengo de todo en casa. Pero, cómo han dicho más arriba, yo con las verduritas enteritas, que lo pasado me gusta poco, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa. Yo tampoco soy vegetariana ni creo que pudiera y mira que me encantaría y últimamente lo he intentado...
    Gracias por tus palabras de ánimo en el post. De corazón.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Buenísimas tardes!!! yo tampoco podría vivir sin los huevos, la carne ,el pescado....

    Aunque ahora mismo mi vida es de color verde que te quiero verde, me he pasado un montón y tengo que quitarme las lorzas sea como sea. Como puedo comer un poquito de legumbre y veo que tu crema no tiene apenas grasa me voy a alegrar el plato un poco con tu cremita ,eso sí muy a mi pesar tendré que dejar el yogur griego para otra ocasión..

    Me encanta la foto llena de color, invita a cucharear!!!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  41. Pues fíjate que yo si que podría ser vegetariana, en casa hago más de la mitad de las comidas sin proteínas y el resto si le pongo, es poquito, pero creo que después de 35 años siendo omnívora, vaya a cambiar, no lo sé (boca pequeña también, jeje).
    Me parece un plato delicioso y eso que el curry no me tira mucho, pero como estoy abierta a probarlo todo, lo haré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  42. Me encantan las cremas, la haré!!!
    Tiene muy buena pinta.
    Saludos
    http://judithbysucre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  43. Yo no sé si podría ser vegetariana, prescindir de ciertos alimentos me costaría mucho, pero que mucho. Aún así a veces me lo he planteado al ver ciertas barbaridades con los animales, a los que defiendo a más no poder. Al ver cómo se descuida el medio ambiente y cómo nos venden cada vez más productos excesivamente manipulados, pero también entiendo que a veces no podemos evitar.
    Dicho esto pienso que te ha quedado una crema deliciosa, el toque a yogur me seduce mucho, así que para las próximas lentejas lo pruebo así.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Me encanta la crema de lentejas y en invierno la hago bastante y así presentada, más aún. REalmente el que nos repitan una y otra vez que comer legumbres es bueno nos va inclinando a elaborar más platos de estos, eso pienso, porque a priori, no soy muy lentejera.

    Te ha quedado una presentación preciosa, Yolanda, te felicito.

    un besazo, guapa y feliz día

    ResponderEliminar
  45. Fíjate que no le doy mucho a las cremas, eso sí a las especias todo lo que quieras y más, no concibo la comida sin ellas, que gran descubrimiento!!
    El curry me encanta y la próxima vez que haga lentejas lo probaré, tiene que estar buenísimo y ese toque de yogur y cilantro en la crema me parece el complemento perfecto y a lo mejor hasta me animo a probar la crema porque se ve muy apetecible!!
    En cuanto a ser vegetariana ni me lo planteo, me gusta tanto comer, que sería incapaz de prescindir de tantas cosas ricas, a no ser que sea por prescripción facultativa, eso sí todo con moderación, que los excesos nunca son buenos, aunque de vez en cuando alguno te alegra el día, sobre todo si es de chocolate!!
    Yo también reciclo todo, aunque en este país, en esta ciudad concretamente, no tengo la certeza que luego vaya todo a donde tiene que ir, les facilitamos el trabajo a estas empresas de recogida, que la mayoría son empresas externas a los ayuntamientos, otro gallo nos cantaría si como en otros países pagaran por reciclar!!
    Yo sigo dándole vueltas a que voy a preparar, tengo una idea, pero la estoy estructurando primero en mi cabeza, jajaa!!
    Besotes reina!!!

    ResponderEliminar
  46. A mi me encantaría ser vegetariana, pero no podría vivir sin el jamón de jabugo!!! ;) Besos.

    ResponderEliminar
  47. Me guardo el enlace a esta rica crema que caerá en breve ;)
    besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.