FLANECILLOS DE CASTAÑAS Y RECUERDO DE UNA QUEDADA

{ 34 Comentarios }

Foto-grupo-Juan-baja
Todos los asistentes a la quedada.
Fotografía tomada del blog Recetas de tía Alia

Érase una vez un blog, Recetas de tía Alia,  cuya administradora soñó un día con reunir a un grupo de personas cuya afición común era la cocina. Pensó en modelar ese sueño convocándonos en un local en el que poder sentirnos cómodos mientras charlábamos, comíamos y bebíamos. Se estaba fraguando una quedada en Madrid.

El calendario se encaprichó del 24 de noviembre para formalizar ese sueño, y ese día llegó. Treinta y ocho personas, unas conocidas y otras no tanto, salieron de sus casas por la mañana con un destino común y portando en sus manos delicias culinarias preparadas con cariño e ilusión y que bañaríamos en nuestros estómagos con sorbos de buen vino, refrescos y licores.

El pasar un rato más que agradable y en buena compañía era lo que cada uno de los presentes deseaba, y así fue. Nos habíamos reunido para disfrutar de un evento que estoy segura dejó muy buen sabor de boca en muchos de los que allí estuvimos presentes. Y tanto, que muchos ya están deseando que llegue una nueva oportunidad, que será la tercera que se organiza, y entre ellos, yo.

Este relato que a vuestros ojos puede denotar cierto romanticismo, es un hecho. Los personajes son reales y esas delicias culinarias de las que hablo no son fruto de la imaginación.

Si aún hoy sentís la curiosidad suficiente como para poner cara a esos personajes y sabor y olor virtual a los platos de los que disfrutamos, no tenéis más que pinchar aquí y viajar al blog Recetas de tía Alia, donde podréis leer la estupenda crónica que ha escrito Carmen. Y no os olvidéis de pasar por el blog de Kisa, la artífice de todas las fotografías publicadas sobre la quedada. ¡Menudo trabajo!

Desde mi blog lanzo un grito de agradecimiento a todos los asistentes por ponerlo todo tan fácil para que la quedada fuera un éxito y disfrutáramos tanto. ¡Gracias! ... y en especial, a Carmen.


*   *   *   *   *   *   *   *   *

Flan castañas_4


Y pasamos a la receta de hoy: flanes de castañas. A su favor, o en contra, dependiendo de los gustos de cada cual, contundentes tanto en textura como en sabor. En textura porque a la hora de triturar las castañas, quise dejar unos trocitos de un grosor mayor para que se notaran al masticar, pero también se puede triturar fino con un robot si lo preferís con una textura más suave y fina al paladar. Así que después de leer la receta, tú decides si te pueden gustar o no. Y si te apetece, me lo cuentas :)


  Flan castañas_3

Ingredientes (Para 6 flanecillos)
  • 3 huevos tamaño L
  • 75 gramos de azúcar blanquilla
  • 300 ml de leche entera
  • 250 ml de agua
  • la piel de medio limón
  • 1 rama de canela
  • 350 gr de castañas
  • una pizquita de sal
Elaboración
  1. Para hacer la pasta de castañas: lavamos las castañas, les practicamos un corte transversal y las ponemos a cocer en una cazuela con el agua y 50 ml de la leche a emplear. Cocemos entre 25 y 30 minutos. Colamos, refrescamos, y con la ayuda de una cucharilla o la punta de un cuchillo, vaciamos las castañas y vamos reservando la carne. También puedes pelarlas, pero resulta más tedioso. Trituramos hasta obtener el grosor deseado. A nosotros nos gusta encontrarnos tropezones.
  2. Precalentamos el horno a 180º. En la altura más baja del horno ponemos un recipiente con agua a calentar y donde coceremos los flanes al baño María.
  3. Batimos los huevos y la mitad del azúcar. Añadimos la pasta de castañas.
  4. Con la otra mitad del azúcar hacemos un caramelo. Para ello ponemos a calentar el azúcar con una cucharadita de agua en un cazo y dejamos que se deshaga sin removerlo. Cuando empiece a deshacerse, cogemos el cazo y removemos el caramelo que se va haciendo moviendo el mismo cazo, y cuando ha empezado a adquirir un color avellana, echamos unas gotitas de zumo de limón para que no solidifique. Vertemos en los moldes individuales, o en una flanera grande, intentando cubrir todos los espacios.
  5. En otro cazo ponemos a calentar el resto de la leche con la piel de medio limón y la rama de canela. Cuando arranque a hervir, incorporamos poco a poco la mezcla de huevos y pasta de castañas, mezclamos bien, y vertemos sobre los moldes de flan.
  6. Disponemos los flanes en el recipiente con agua que habíamos metido en el horno y los cocemos unos 30 minutos.
Fuente: Revista Saber Vivir.


34 comentarios:

  1. Hola Yolanda, qué me hubiera gustado compartir esos momentos con vosotr@s, pero todo se andará. Bueno, me has dado una idea fantástica para apurar el puré de castañas que todavía tengo en el frigo, así que ya te contaré. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy nueva en tu blog. Te he conocido gracias a los comentarios sobre la kedada en Madrid de otras blogueras. Y con tu permiso por aquí me quedo.
    Empezaré con este delicioso flan de castañas!
    un beso, Cristina

    ResponderEliminar
  3. Que bonita crónica has hecho, un relato hecho desde el sentimiento!! Me alegra que hayan disfrutado, tanto por volver a encontrarse con las más conocidas como por las nuevas incorporaciones y sobretodo por degustar ese festín de platos!!!
    Yo me quedo con el flan con tropezones, me gusta encontrar esos trocitos aquí o allá después de cada cucharada!!
    Me encanta el aire otoñal que se desprende de esas fotos!!
    Besotes y buen día amiga!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bien lo debisteis pasar!!! Además con ese flan tan rico....
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  5. Érase una vez una bloguera cuyo dominio de la palabra escrita, buena mano para la cocina y gusto para la fotografía encandiló a una recién llegada al fabuloso mundo de los blogs gastronómicos. El día que la descubrió se quedó pegada a la pantalla del ordenador admirando su buen hacer y disfrutando de las buenas vibraciones que transmitía su blog, llamado Cocido de sopa. Poco tardó la recien llegada en hacerse seguidora, no quería perderse nada de lo publicado. Entrada tras entrada y comentario tras comentario, la relación de estas blogueras fue profundizando y convirtiéndose en lo que hoy en día se podría considerar una buena amistad, pillando a ambas por sorpresa...y aquí lo dejo porque no me quiero poner sentimental y hacer de este comentario un culebrón digno de telenovela sudamericana. Y es que tu narración me ha tocado la fibra sensible :)

    Poco puedo añadir a lo que ya he dicho en otras ocsaiones. Lo pasamos fenomenal porque la gente que acudió a la quedada hizo que así fuera. El éxito del día es de los asistentes y mis más sinceras gracias van para ellos.

    Bueno, y para tí también...por no haber puesto mi foto, jajaja.

    Bss

    ResponderEliminar
  6. Jooo, que morriñita me da no haber podido ir a la quedada, tengo tantas ganas de conoceros a todas... pero este año no ha podido ser, sólo espero que el próximo ya pueda por fin formar parte de ese retrato de familia que encabeza tu post de hoy.

    Y la receta... ay Yolanda!! ¿qué puedo decirte yo de este fabuloso flan de castañas?, pues que los flanes son mi perdición (y si van acompañados de nata montada mejor), no he probado todavía uno que no me guste, y que este postre admite tantas variantes, que no quiero yo ni imaginarme cómo debe estar este de castaña. Se ve toda una delicia para el paladar.

    Un besote grande preciosa!

    ResponderEliminar
  7. Que relato mas chulo, he visto también la crónica y fotos del blog de Recetas de Tía Alía y me ha encantado!!!
    Enhorabuena a ti también Yolanda por ese dia tan especial!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que bien lo tuvisteis que pasar, me alegro muchísimo.

    La receta, una pasada, con un producto totalmente del momento que vivimos, las castañas. En casa lo haremos próximamente.
    Besicos y gracias

    ResponderEliminar
  9. Yolanda ya veo que fue una kedada grande y un día inolvidable.
    De los flanes que te voy a decir, mis postres favoritos son los que llevan castañas y los flanes son súper suaves ,me encantan yo los hago con crema de castañas y quedan riquísimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estes flans ficaram lindos e com sabor a castanhas tem que estar uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  11. Qué bien escribes, qué envidia de encuentro y qué delicia de flan, puede que lo haga porque mi hija y mi hijo adoran las castañas, un beso.

    ResponderEliminar
  12. La receta fantastica, pero el post estupendo. Desgraciadamente me quedé sin poder viajar a Madrid para conoceros a todas, a cuenta de una cita de mi marido con el Marathon de San Sebastian, y no sabes como me apenó. Me has puesto los dientes largos Yolanda, pero muy largos. A ver si para la proxima no tengo problemas para la fechas.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. Me hubiera encnatado poder estar, a ver si para la próxima y puedo.
    Ese flan tiene una pinta deliciosa!!
    besitos

    ResponderEliminar
  14. lo acabo de terminar . esta delicioso
    www.animoyesperanza.com

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta magnífica, me encantará probarlo Yolanda y con tropezoncitos, que se disfrutan más...
    Se os ve requeteguapos a todos. Enhorabuena por la organización en la que sé que has colaborado con Carmen. Es un local estupendo para este tipo de reuniones. Me alegra mucho que hay sido un exitazo!!!

    ResponderEliminar
  16. Seguro que lo pasasteis genial!!! Los flanecillos... mas bien super flanes. Muy ricos!! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Yolanda, eres una artista, me ha encantado tu forma de contar la quedada, es como si fuera un cuento, y lo estuvieras narrando a un montón de niños. Me hace ilusión formar parte de ese cuento.
    Y de los flanes, qué te voy a contar, otra maravilla de las que tu haces.
    besos,

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que es cuestion de gustos, yo lo probaria todo triturado pero yo me lo como de cualquier manera, je,je..bueno que envidia me dio la quedada, aunque yo me lo pase tambien muy bien de finde con mi maridin...besitos

    ResponderEliminar
  19. Si te soy sincera, mi recuerdo se ha quedado en una sensación de subidón alucinante. Iba con miedo, mucho, y salí encantada, deseando más.
    En cuanto a tus flanes, debo decirte que no soy muy fan de las castañas así que no sé si me conquistarían, pero se ven perfectos.
    Aunque esa revista nunca la compro, creo que me da yuyu de cuando era pequeña y veia los programas en la tele...

    Besotes reina

    ResponderEliminar
  20. Ayer me hice uno de boniato, coco y almendra sin azúcar y hoy se me están antojando estos flanes tan buenos con castañas, una delicia. Si es que me pirran los flanes. Fantástica quedada, qué bien os lo pasasteis. Besos

    ResponderEliminar
  21. Menuda quedada, he visto fotos en otros blogs y lo pasastéis en grande.
    Este flan delicioso, preparo uno parecido pero uso puré de castañas sin azúcar y así queda una textura más fina.
    besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  22. No contenta con ponerme los dientes largos con la quedada, encima me enseñas el flan, si es que no eres buena, jajajajajaja. ¿Que tal todo?, espero que muy bien y que todo el mundo este estupendamente.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  23. Ya pasé por el blog de Carmen y pude ver lo que disfrutásteis. Como le dije a ella, ha sido agradable poner cara a tantas personas que conocía virtualmente.
    De los flanecillos, que te voy a decir... pues, que las castañas me encantan, me las compro en bolsitas ya listas para consumir, cuando no es la temporada, así las como durante todo el año, por lo que puedes deducir, que me llevo la receta para prepararlos, ya sea con trocitos o sin ellos.

    Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  24. Yolanda, una entrada muy bonita, como siempre, sin hablar de esta fantástica receta...
    Estos flanes deben de tener un sabor intenso y redondo, ya me lo imagino con los trocitos ricos de castaña... :-)
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  25. Yolanda vaya manjares que tuvisteis!!! Que delicia no solo gastronomicamente sino tambien el lujo de juntaros y disfrutar de todo eso!!!!
    Y los flanes? otra delicia. Ahora con las castañas en su auge este tipo de preparaciones son un lujazo y un cambio!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Que romaánticoooooo!!!!, y que bonito fue Yolanda. Todos lo pasamos genial gracias a vosotras.
    Me quedo con ese toque rústico del flan, se ve exquisito. Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  27. Ya he visto los reportajes de Carmen y Olga, geniales! que envidia! que bien os veo a todos, estáis muy guapos y muy sonrientes; eso es bueno. Menudo "despliegue" de platos, uff! no sabía dónde mirar, a ver si en el próximo puedo venir, me encantaría!
    Flanes de castañas? estoy con la boca abierta, que bueno! y la narración es preciosa, lo de comer perdices se queda corto al lado de lo que comisteis vosotros ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Ya he visto la quedada por varios blogs y se me pusieron los dientes largos de la envidia por no poder estar ahi jajaja....pero me alegro muchísimo de que lo hayáis pasado tan bien.
    Cuando se está en buena compañía el tiempo se pasa volando, me imagino que ya estaréis pensando en la siguiente.
    Los flanes son una delicia. Yo también tengo uno posteado que era de los preferidos de mi papi , me lo has recordado.
    Besinos y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Que suerte de quedada, y que bien que lo pasásteis, seguro.
    El flan tiene una pinta exquisita, delicioso.

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Jooo debisteis pasarlo en grande, a juzgar por las fotos que he visto en el blog de Olga (Kisa)
    Bueno ... para la próxima tengo que hacer todo lo posible por ir

    Este flan se ve potente, a mis las castañas asadas me encantan, no he probado otra versión de castañas, asi que ... habrá que darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  31. Ya vi la kedada en el blog de Carmen y me ha emocionado el comentario de Carmen en este tuyo y es que a mi me pasa igual he descubierto un mundo maravilloso y a unas personas que en poco tiempo hemos conseguido una quimica inmaginable.Son tremendas estas kedadas y siempre saben a poco
    y un flan d ecastanas bien rico Yolanda
    feliz domingo y buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  32. Me anoto muy requetebien la receta de los flanecillos que sabes que a mi las recetas individuales me chiflan. Castañas ¿te puedes creer que este año no he probado todavía ninguna?
    Ayyyyyy esa quedada... quien pudiera pegarse un saltito y conoceros a todos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Estupenda la KEDADA una foto genial en la que se refleja armonia y complicidad con personas afines y compartiendo diversión ...ME ENCANTA . Los flanes una delicia , también hago algo parecido son riquisimos ...besos

    ResponderEliminar
  34. Ya sabes que me hubiera gustado estar ahi con vosotras...estos encuentros son siempre especiales y satisfactorios.


    Esa capita de azúcar es para relamerse... Continuo sin cocinar con castañas y mira que me gusta su sabor, pero aun no las he introducido en mi cocina.

    Un beso

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.