EMPANADILLAS DE BERENJENA CON SALSA DE SETAS
La receta que os presento ya ha pasado más de una, y de dos, y de tres veces por mi cocina, a pesar de que hay quien dice que en casa de blogger gastronómico no se repiten las recetas más de una vez ;) . Pertenece a una completísima colección de recetas de un blog en el que abundan recetas de corte tradicional, aderezadas con toques originales, distintivos y elegantes. Quien lo edita, desborda en conocimientos de cocina. La prueba: Belenciaga. Ella tomó prestada esta receta de otro blog, como suele pasar tantas veces. Y como en la variedad está el gusto, la adaptación de la receta a los gustos de cada cual está servida.
Os animo a preparar esta receta uno de esos días que podáis entrar en vuestras cocinas sin prisas. Y os puedo asegurar que es una receta sabrosísima y muy resultona.
Os animo a preparar esta receta uno de esos días que podáis entrar en vuestras cocinas sin prisas. Y os puedo asegurar que es una receta sabrosísima y muy resultona.
Antes de presentaros la receta quiero hacerme eco de la quedada que Carmen, de Recetas de Tía Alia, está organizando para el 24 de noviembre en Madrid. Yo fui una de las personas que estuvo presente en la anterior quedada que ella organizó en Madrid y os puedo garantizar que el buen rato está asegurado.
Y ahora, la receta ...
¿Qué os parece si organizamos una quedada
de otoño y nos reunimos para almorzar
en Madrid?
Para los que no pudisteis asistir a la quedada de
abril (por eso de coincidir con la Semana Santa), aquí está vuestra
oportunidad.
Para los que si astisteis, llega el momento de vernos de nuevo y
pasarlo tan bien como la vez anterior.
Fecha: 24 de noviembre de 2012
Hora: de 13:00 a 18:00
horas
1. Introduce tu nombre y el de tu blog.
2. Indica a qué hora aproximada llegarás.
3. Deja un comentario (en la parte inferior) si vas a venir
acompañad@ - IMPORTANTE
4. Pincha en guardar para que tus datos queden registrados.
Si te apuntas y luego no puedes venir, no pasa nada.
Cocinante está
reservado para nuestro uso exclusivo y a un precio cerrado por
cabeza (12 euros) que se nos mantendrá al margen del número de bloggers que
asistamos.
La comida y la bebida la llevamos los
asistentes por lo que queda garantizado que comeremos como reyes y/o reinas :)
El menú lo concretaremos más adelante cuando se vaya
cerrando la lista de asistentes. Si quieres ver qué comida más deliciosa
compartimos en la anterior quedada, pincha aquí
y disfruta del paseo.
Para añadir un poco de emoción al día, aunque el buen rato está
garantizado, cada asistente se marchará a casa con un "regalo
gastronómico". Los regalos los prepararemos nosotros, cada uno
traerá algo hecho en casa: unas galletas, una mermelada, un licor, etc.
Un amigo invisible en escala mini y caserito. Siempre que os
parezca bien...of course!
Si os apetece, lleváos el logo de arriba a
vuestros blogs y enlazadlo a esta entrada...¡así damos mayor difusión a la
quedada!
Carmen, de Recetas de tía Alia está coordinando la quedada así que, para cualquier duda
que os surja por favor dirigíos a ella: recetasdetiaalia@gmail.com
Y ahora, la receta ...
Ingredientes (Para 4p)
- Una berenjena grande y gordota, de unos 600 gramos de peso
- 4 salchichas frescas
- 1/2 cebolleta
- 1/2 cda de ajo seco en polvo
- 1 cdta de harina
- un chorrito de leche
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos
- harina
- pan rallado
Para la salsa de setas
- 1 brik de nata líquida para cocinar (es más espesa)
- 2 cdas de setas deshidratadas
- agua
Elaboración
De las empanadillas
- Cortamos las berenjenas en lonchas de algo más de medio centímetro de grosor, las salamos y las ponemos en un colador a llorar, es decir, a soltar su amargor durante una media hora. Transcurrido este tiempo, las secamos con papel de cocina y las pasamos por la plancha con poquito de aceite. Retiramos y reservamos.
- Para hacer el relleno, picamos la cebolla muy menudita y la pochamos a fuego suave en una cucharada de aceite. Cuando comience a transparentar añadimos la carne de las salchichas y removemos constantemente para que la carne no quede apelmazada. Sazonamos con el ajo en polvo, removemos. Añadimos la cucharadita de harina, removemos y la tostamos, y a continuación un chorritín de leche. Seguimos removiendo y retiramos del fuego cuando observemos que la farsa comienza a espesar. Dejamos templar.
- Para formar las empanadillas, ponemos una cucharada del relleno sobre cada loncha, la doblamos, como si de una clásica empanadilla se tratara, la pasamos por harina, huevo y pan rallado y vamos reservando. Ponemos aceite a calentar en una sartén grande y vamos friendo las empanadillas a fuego fuerte. También podéis disponerlas en una bandeja de horno, cubierta de papel antiadherente, y hornearlas a 200º hasta que estén doradas, dándoles la vuelta para que se hagan por el otro lado. Yo prefiero esta opción porque de esta manera resultan menos grasientas, y por lo tanto, más ligeras y saludables.
De la salsa
- Un par de horas antes de comenzar a elaborar la receta ponemos las setas deshidratadas en remojo en agua caliente. En el momento de elaborar la salsa, las escurrimos y la ponemos en un cazo con la nata a cocer. Cuando la salsa rompa a hervir, bajamos la temperatura al mínimo y dejamos que reduzca la salsa durante diez minutos removiendo de vez en cuando. Dejamos templar y triturarmos.
Para servir
En el momento de servir, ponemos cuatro o cinco empanadillas por cada ración y aderezamos con la salsa de setas caliente. ¡Y a disfrutar!
Tienen que estar buenísimas estas empanadillas, qué relleno más original y el corte se ve mortal!!!
ResponderEliminarA ver si podemos repetir e ir a Madrid a la quedada, en principio Chema y yo queremos ir, a ver si no surge ningún contratiempo!!!
Buenos días Yolanda. Unas empanadillas de lo más original. ¿Has hecho algo especial para que no se saliera el relleno o aguantan bien con el empanado? QUIERO HACERLAS YA!!!. Un besito y feliz lunes.
ResponderEliminarUnas empanadillas bien completas. No las he comido nunca pero deben estar buenísimas.
ResponderEliminarQue tengas buen día.
JUEGO DE SABORES
esta receta la tengo que probar!! justo hoy acabo de publcar una receta con berenjena que me encanta!!Buen lunes!
ResponderEliminarQué ricas de berenjena y con esa salsita de setas!!! Que bien puede que nos veamos en la quedada!
ResponderEliminarBesos
Unas empanadillas deliciosas, se ven muy jugosas y con esa salsa estarán de vicio.
ResponderEliminarYo estoy mirando billetes para esa fecha a ver si puedo ir a la quedada, me hace mucha ilusión, pero ir desde Las Palmas sale por un pico así que a ver si lo consigo.
Un besito.
Espectaculares!!! se de uno en casa a la que le encantarán...
ResponderEliminarbesote
Que buena pinta, sobre todo lo de la salsa de setas me ha ganado, ¡adoro las setas! jajaja
ResponderEliminarMuak!
Hola, te felicito por esta entrada que me encanta, la empanadilla con esa salsa es todo un acierto,un beso
ResponderEliminarYolanda, cosa guapa, vamos por partes ¿te parece?
ResponderEliminarPrimero, muchas gracias por ayudarme a difundir la quedada en tu blog. Con el tirón que tu tienes seguro que consigues hacer eco de ella.
Segundo, no he tenido que pinchar en el enlace que has puesto después de lo de "en casa de blogger gastronómico no se repiten recetas". Me ha entrado una risa tonta que no podía parar. Creo que te imaginas la escena perfectamente. Qué bueno!
Tercero, el blog Belenciaga lo he descubierto hace relativamente poco y me ha dejado prendada. Es fabuloso. Un "must" para todo blogger gastronómico. Lo que se aprende con Belén es impresionante.
Cuarto, viniendo de donde viene esta receta y pasando por tus manos, no me cabe la menor duda de que debe de ser fabulosa. De las de "de Leganés al cielo". No hay más que leer los ingredientes (por cierto, echo en falta el pan rallado...me toca!), la elaboración y ver las fotos por si nos ha quedado algún resquicio de duda.
Sublime, querida amiga. Es la palabra que la resume.
Muchos besos y feliz lunes :)
jo Yolanda, con el hambre que tengo y con lo que me gustan a mi las berenjenas!!!! Y la salsa de setas, qué rica!!! Ya sabes que la voy a hacer, no??? jejeje
ResponderEliminarLástima no poder ir a la kedada del 24, estaré en Barcelona en una fería parecida a la de expotarta a la que fuimos en abril, recuerdas???
Bueno, nosotras de todas maneras nos veremos, no???
Besos. Paula
Geniales!!! Estaba esperano a ver cuando añadías las berenjenas al relleno y me ha sorprendido que se usen como sustitutivo de la masa. Hay que probarlas!
ResponderEliminarUn besico.
qué gracia, casi coincidimos, tu salado y yo dulce, te han quedado my ricas, bsts
ResponderEliminarEsas fotos me han llegado... no se si al corazón o directamente al estomago pero si a lo más profundo, que ricura de empanadillas y sin trigo!!! Lo menos bueno es que son de currar un poquito, entretenidas que diría mi abuela pero sin duda lo merecen, que me las hago el finde por que yo lo valgo... y brindaré por tí!.
ResponderEliminarEso de que los bloggers no repiten plato es una broma de Carmen ¿no? Se ve que yo soy de lo peor porque mis lentejas, mis cremitas de verduras, el pollo al ajillo....... que me repito sin parar.
Besos
Estas berenjenas estan estupendas. Las berenjenas me gustan mucho y las haria de todas las manera y hechas asì me parecen muy ricas (lastima que no estoy en Madrid).
ResponderEliminarJejeje, como dice Carmen, de Leganes al cielo, es que las de "lega" cocinamos muy bien eh?
ResponderEliminarEspero vernos en la kedada!! Podrías llevar unas de estas no? ;-)
Nieves
Joooo, me encantaría ir a la quedada, pero no voy a poder, celebración del cumple de mi peque y ante eso, no se puede hacer nada. Probaré estas empanadillas que ya han probado muchos, JEJEJEJE. BS
ResponderEliminarQue pena estar tan a desmando para poder acercarme, seguro que lo pasáis divinamente.
ResponderEliminarLa receta se ve espectacular, tiene que estar riquísima, me encana la idea. Con su salsita y todo.
Besos.
en casa de bloger y tanto que se repiten recetas,al menos en la mia,como para probarlo solo una vez,ja,ja,tremendas estas empanadillas,bien jugosas por dentro y bien crujientes por fuera.
ResponderEliminarbeso
Unas empanadillas ideales y muy de este tiempo. Besos!
ResponderEliminarAna
Fantásticas estas empanadillas, vamos ni te imaginas lo que me han gustado, las hago pero ya mismo.
ResponderEliminarSi puedo me escapo, aunque ese fin de semana es el día del patrón y lo voy a tener muy complicado.
Al final tendré que hacer yo una quedada aqui, en mi casa para poder veros las caras, ains
Pues en casa se repiten las recetas, más de una vez porque no sólo comemos para sacar fotos bonitas jejeje
ResponderEliminarEsta empanadillas tremendas y seguro que la kedada será un éxito!
Besos,
Palmira
Qué receta tan rica, me encanta. Lo de la quedada es imposible, me pilla muy lejos y currando, así que pasadlo muy bien y después nos dais goleta con las fotos. Beso
ResponderEliminarQue geniales!!. me han encantado así sin masa. Una delicia seguro. Besos
ResponderEliminarNo sé qué me gusta más si las empanadillas o la salsa. Besos.
ResponderEliminarCon lo que me gustan las berenjenas!! esta si que me la apunto.
ResponderEliminarVaya receta tan rica y tan original!!! Nos vemos en la kedada, guapa!!!
ResponderEliminarBesotes
No se que estará mas buenas si las empanadillas o la sala??? creo que las dos cosas a la vez!! Bss
ResponderEliminarLa receta es estupenda, no me cabe la menor duda. Nos empeñamos en que las empanadillas han de ser de carne, pero pueden hacerse de todo lo que una quiera...
ResponderEliminarPor cierto, ya quisiera yo ir a esa quedada con ustedes... Un día, no muy lejano, sucederá!!!
Bsitosssssssssss
Guauu, que ricas empanadillas!! De lo más originales y me puedo imaginar esa salsa de setas por encima, una auténtica delicia hija!! Me las llevo, la receta, porque las empanadillas no puedo porque si pudiera ni una te dejaba!!!
ResponderEliminarA la kedada ya quisiera, no me queda ni un día extra por coger salvo los que pasaré ahí en fin de año con la familia!! Imagínate llegar un viernes por la noche y el sábado ponerme a preparar algo como una loca, aunque siempre podría llevar el vino, jajaa!! De todas maneras miraré vuelos a ver cómo está la cosa!!
Besitos guapa!!
Umm con lo que me gustan las berenjenas, me parece una idea estupenda y además seguro que estan deliciosas. Qué suerte poder ir a quedadas, espero que os la paséis de miedo :)
ResponderEliminarUn besito
Me gusta la berenjena de todas las maneras posibles, en especial la rayada. Tengo esta receta pendiente desde que la hizo Belén, y viendo tu plato, pronto me voy animar!!
ResponderEliminarBesos
Hola Yolanda.
ResponderEliminarTienen que ser un bocado riquísimo. Y si viene de la mano de Belén es una apuesta segura. Te quedaron fantásticas así que me llevo la receta, en casa las berenjenas no tienen mucho éxito, pero estoy segura que así preparadas las van a devorar. Es que están para no dejar ni una, buenísimas.
Un saludo.
Yo quiero ir!! Que te doy un abrazo de ahogar como dice Carlos, ganas!! Pero tengo que ver si puedo por todo lo que tengo encima, que te voy a contar... Oye, pues yo no suelo repetir recetas, al final siempre comemos lo mismo!¡ ;)
ResponderEliminarYolanda, como celebro que os hayan gustado las empanadillas.Como tú yo las he repetido varias veces, cambiando rellenos, incluso las he rellenado solo de verduras, y hasta las he rebozado en almendra molida para adaptarlas a celíacos.Siempre son bien recibidas.
ResponderEliminarBesinos
¡Pero que buenas esas empanadillas!! y con esa salsita ni te cuento ¡Y yo a dieta!!
ResponderEliminarMe da mucha envidia lo de la quedada, lastima estar tan lejos, pasarlo muy bien.
Yolanda te han quedado perfectas. Solo una duda, las de la foto están hechas al horno??? Si es así vamos de sartén nada de nada. Las hare seguro.
ResponderEliminarBesicos,
Pues estas en concreto fueron hechas en la sartén, fritas, vamos. Pero yo prefiero hacerlas en el horno. Quedan igualmente ricas, con la ventaja de que al no ir fritas, ingerimos muchas menos calorías, obviamente. Espero que las hagas y que os gusten.
EliminarUn beso.
Sorprendentes y originales , como para que no desaparezcan de la mesa en un tris y para repetir y repetir por mucho blogger gastronómico que se sea jeje....
ResponderEliminarCuanta quedada, ojalá pudiera ir, pero lo tengo difícil.....
Besinos.
qué ricas Yolanda, esta receta hay que hacerla un día de relax, sin prisas, poco a poco, porque es sencilla si, pero también laboriosa. Sobre la salsa, es una de mis preferidas, me encanta
ResponderEliminarHola guapa que tal estás? Nosotros hemos estadoun tiempo desconectados pero ya volvemos a estar por aquí. He venido a visitarte y que me encuentro? Unas empanadillas que han de estar tremendas !!! Que receta tan original !!! Me ha encantado ;-)
ResponderEliminarUn besazo enorme. Hasta prontito
Si yo repito recetas... y muchas, en casa los chicos son de costumbre jajaja. Es más hay recetas que antes de publicarlas las repito dos veces.
ResponderEliminarYa me gustaría venir y conocerte...ummm que rato más agradable pasariamos.
Un beso...
Me encantaría ir, pero lo tengo complicadillo...
ResponderEliminarTambién yo le copié esa receta a Belén, y en casa siempre triunfan. Son una delicia.
Un acierto acompañarlas de la salsa de setas.
Besotes.
Menuda carita hacen esas empanadillas y menuda carita se me ha quedado a mi leyendo lo de la kedada, qué bien os lo montáis las madrileñas!!!!
ResponderEliminarNo sabía que la nata de cocinar era más espesa, ya he aprendido algo hoy.
Un besito
¿Por dónde empiezo?
ResponderEliminar¿Por la receta? ¿o por la kedada?
Venga empezaré por la receta, jejejeje. Me parece estupenda NOOO lo siguiente, me encanta !!! Yo he utilizado también la berenjena como "empanadilla" para una receta oriental muy muy rica !!!! La repetiré para ponerla en mi nuevo blog.
Con respecto a la KEDADA, ufff ¿hasta cuándo se puede una apuntar? Es que el 23 de noviembre es mi cumple, y .... bueno no creo que lo celebre (una ya está mayor para esto) jajajaja, y si no lo celebrara pues siii me escaparía.
Besotes guapa
Que delicia de empanadillas, la berenjena me encanta y ya con esa salsa tiene que estar de verdadero escándalo! Me llevo la receta ya!
ResponderEliminarBesos
Me pillo la receta rápidamente para incluirla en mis pendientes, me chiflan las berenjenas.
ResponderEliminarbesos
Yolanda que berenjenas!!!!! Me parecen un bocado extraordinario y con lo que me gustan ya estoy tardando en hacerlas!!!
ResponderEliminarEs cierto que Belén tien un magnífico blog donde explcia de maravilla lo que hace, da gusto ir de visita por allí.
Estoy haciendo lo posible para poder ir a la kedada. Tengo muchas ganas de volveros a ver y disfrutar de un rato estupendo. A ver si al final lo puedo arregla.
Muchos besos,
Hombre, eso de no repetir será en otras casas, porque en la mía, nos da tiempo a repetir e innovar, jajajaja. Como bien has dicho, me la guardo y personalizo, me pirra la berenjena y además creo que es super original la presentación y ese "peazo" bocaito...si casi las puedo oler.
ResponderEliminarUn besito
Jajaja Me hace gracia eso de que no se repiten las recetas en casa de bloggers. Alguna si triunfa como para pasar a fijas.Yo tengo algunas. Y estas empanadillas seguro que yo tambien las repetiria. TE lo dire porque las pienso probar. LA prueba de fuego seran mis niños. Te contare.
ResponderEliminarA la quedada...... ya me gustaria
Bea
ummm esta página me la guardo!! eso lo tengo que hacer yo, que rico :)
ResponderEliminarMe gustan estas empanadillas, muy originales. Voy a dar un vistazo por tu blog. Un besito.
ResponderEliminar