BROA DE MILHO {RETO BAKE THE WORLD}

{ 68 Comentarios }

Broa de milho_1

Cuando a una no le salen las cosas bien, no sabe por donde empezar a contarlo. ¿Os pasa, no? Cuando hablamos de recetas de cocina, si no sale bien, o no nos gusta, no se cuelga en el blog, y punto, o al menos eso es lo que hago yo. Pero con la receta que hoy os traigo no podía hacerlo. Me había comprometido a participar en el reto  Bake the World del mes de septiembre, y a pesar de ser un pan que no ha salido bien bajo mi criterio y de acuerdo a nuestros gustos, quería colgarlo para compartir mi experiencia, saber sobre la de las demás participantes y aprender a hacer pan.

¿Y qué es lo que ha pasado? Pues que el pan, con todo lo bonito que se ve en las fotos, no ha salido todo lo bien que yo esperaba. No sé si será por la calidad de la harina de maíz, por la proporción que he utilizado o qué, pero el caso es que creo que el tiempo de amasado fue el correcto, pues amasé en torno a unos diez minutos, hasta que noté que la masa quedaba suave y homogénea. El pan está elaborado con un 50/50 de harina de maíz y de trigo. La harina de maíz la compré en un herbolario; es de la marca El Granero. Una harina de textura muy fina. Quizás la que se necesita para elaborar este pan debería ser más granulosa, que también la hay, pues incluso he visto panes elaborados con polenta. O quizás es que es recomendable utilizar estas harinas en otras proporciones.

Broa de milho_3 

 La broa de milho, o pan de maíz, es un pan portugués. He visualizado vídeos sobre su elaboración, he leído y leído diversas recetas, unas elaboradas solo con harina de trigo y de maíz, otras incorporaban de centeno, unas mantenían proporciones igualadas, otras variaban. Y aparte de todo esto, algo más que he podido averiguar es que la broa de milho es un pan arraigado en la gastronomía portuguesa y que se disfruta con unas sardinas asadas, con chorizo o con una popular sopa verde. Y de mi experiencia con este pan he aprendido que su miga es densa, compacta, nada alveolada, húmeda, y que me recuerda a un pan de centeno que yo comía en Irlanda. Pero tiene una pega, y es que se desmorona. A modo de prueba dejé el pan para comer al día siguiente, y como había perdido algo de humedad, se desmoronaba aún más.

Broa de milho_2 

 Después de relatar mi experiencia, os dejo los ingredientes que utilicé, y sus proporciones, y cómo lo elaboré a modo de referencia.

Ingredientes

  • 250 gr de harina de maíz
  • 250 gr de harina de trigo
  • 315 ml de agua
  • 9 gr de sal
  • 10 gr de levadura de panadero
  • una pizca de azúcar

Elaboración

  1. Calentar algo más de la mitad del agua y reservar una pequeña cantidad para diluir en ella la levadura de panadero.
  2. En un recipiente amplio ponemos la harina de maíz, vertemos el agua caliente y mezclamos con una cuchara de madera. Una vez que la harina ha absorbido todo el agua, y se ha templado, podemos amasarla con las manos. La tapamos con un paño y dejamos reposar durante 45 minutos.
  3. Transcurrido este tiempo, deshacemos la levadura con la yema de los dedos en la pequeña cantidad de agua reservada a temperatura ambiente y que no puede haber hervido, pues de lo contrario mataríamos los elementos vivos de la levadura.
  4. Incorporamos a la masa en reposo el agua con la levadura, la harina de trigo y la sal, y mezclamos bien con la espátula. Una vez que los ingredientes están bien incorporados podemos pasarlos a una mesa de trabajo para amasar. El amasado consiste en coger con la mano un extremo de la masa, estirarla ligeramente y traerla hasta el centro. Giramos la masa 45º y hacemos el mismo movimiento. La masa es muy manejable y nada pegajosa. No os requerirá ni más agua ni más harina. Amasamos hasta que veamos que la superficie de la masa quede suave y lisa. Le damos forma de bola.
  5. Ponemos un poco de harina de maíz en el fondo del mismo recipiente que usamos anteriormente. Ponemos la bola de pan y la cubrimos con un poco más de harina de maíz. Movemos el recipiente con movimientos circulares, como para que baile la masa, y para que la harina la impregne bien, y la tapamos con un paño de algodón. Dejamos reposar en un lugar libre de corrientes (yo lo hago dentro del microondas) hasta que doble su volumen; una hora aproximadamente.
  6. Para hornear, encendemos el horno a 225º. En el fondo del horno ponemos un cuenco de barro con agua para formar vapor dentro, forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y una vez que el horno ha alcanzado la temperatura deseada metemos la bandeja a media altura. Bajamos la temperatura a 200º y horneamos durante 50-60 minutos. Sabremos que el pan está hecho porque aparte de dorarse, si tocamos la corteza con los nudillos, ha de sonar a hueco.
Y esta es mi experiencia. A ver cómo les ha funcionado el tema al resto de l@s participantes en el reto. Espero que les haya ido mejor que a mi.





 

68 comentarios:

  1. Pues no te creas... a mi me ha salido menos que regular! Es puñetera la harína de maíz pero es de lo que se trata el reto, de aprender a hacer otros panes con otras harinas.... yo también quiero ver los otros a ver que hice mal! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, querida Salomé. Si ni tan siquiera tú, mi gurú del pan, sabes decirme qué hemos hecho mal, apaga y vámonos.

      Un beso. ¡Feliz domingo!

      Eliminar
  2. La harina de maíz es muy puñetera; quizás con más proporción de trigo que de maíz cmoo , a veces, se hace con el centeno.
    De todas formas, podrás hacer unas tostaditas de desayuno deliciosas.
    Un beso y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, Ángeles, no. Que ni para un desayuno. ¡Si se desmigaba todo!

      Ahora la cuestión está en aprender, y ya voy viendo que con lo puñetera que es la harina de maíz como dices, habrá que modificar las proporciones de harina.

      Besos!!

      Eliminar
  3. Ay Yolanda, estamos igual, aunque yo voy más retrasada, no he terminado de preparar el post!! Después de leer y leer, preparé dos masas, la primera fue a la basura y la segunda no la he cortado, ya te contaré, pero yo nunca había hecho pan, así que si se puede comer me daré con un canto en el pecho!! Lo que se trata es de aprender y aunque se desmigaje esa tostada tiene buena pinta!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, espero que de esta aventura hayas salido más airosa que yo y que hayáis podido disfrutar de un buen pan en la sobremesa.

      Ya iré a catarlo, aunque sea visualmente.

      Un beso!!

      Eliminar
    2. No sé que decirte, no se ha desmoronado, pero creo que no es lo que tenía que conseguir!!! Hay que seguir intentándolo!!
      Eso sí con aceite de albahace y sal una delicia, contrarresta el sabor del pan!!
      Besitosss

      Eliminar
  4. Una buena forma de aprender la de este reto. A mi el pan me da respeto todavía.
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marus, pues precisamente los retos están para avanzar, para aprender y para superar nuestras asignaturas pendientes. Si no, la palabra "reto" perdería todo su valor.

      Un beso!

      Eliminar
  5. LINDA BROA, ESSA FATIA COM MANTEIGA ESTA MESMO A PEDIR UMA DENTADA...
    BOM DOMINGO
    BJS

    ResponderEliminar
  6. Pues ya somos dos a las que no nos quedo del todo bien... En mi caso porque yo no estaba muy fina y creo que no contolé del todo bien las cantidades. A mi me quedo la masa demasiado blanda y el pan un poco fino, pero de textura estaba bien. En fin, habra que repetir, no?? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues ya somos dos las que no hemos superado el reto, Pili, pero al fin y al cabo tú pareces más satisfecha que nosotros.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Pues sí que te ha quedado bonito, lástima que se te haya desmigado tanto. Lo que es curioso es que usando casi las mismas proporciones (yo más trigo que maíz) yo no haya tenido ese problema y vamos, en mi caso he quedado encantada con el pan! no de perfecto en sí, sino de sabor. Pero mira, hemos experimentado con una harina que al menos en mi caso era nueva.

    besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alejandra, si a mi también me ha gustado su sabor, aunque me he dado cuenta de que no lo digo en la entrada; pero esa textura hace que no sea un pan fácil para comer, y mucho menos plantearte hacer un sandwich con él. Uff, no, nooo.

      Un beso.

      Eliminar
  8. A mí me pasa lo que a ti, cuando algo no sale no lo pongo en el blog, así que te admiro por tu valentía y decir lo que te ha pasado y por ¡¡¡¡poner la foto desmigándose!!!! A todos nos pasa, la cocina es así, unas veces sale y otra no.Creo que Clara (Migas con locura) decía que había tenido que hacer dos ¿no? Bueno, a seguir intentándolo y ya nos contarás. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena, es que yo creo que ante todo, quienes hemos asumido este reto, o tal vez debería hablar por mi misma, lo hemos hecho para aprender y en base a ese aprendizaje, superarnos en nuestras elaboraciones de pan. Si alguien ha de tomar nota de esta receta, que sepa que al menos con esta proporción de harina, no sale bien. Esta puntualización hubiera sido la mar de agradecida cuando he leído otras recetas de este pan en otros blogs. Si no sale, hay que decirlo. No está bien permitir que los demás caigan en nuestro error. ¿Dónde está nuestra credibilidad?

      Un besote!

      Eliminar
  9. Yo ceo que cada vez nos hacemos mas exigentes, y lo queremos todo perfecto!! seguro que tu familia quedó encantada y valoró muchísimo tu esfuerzo!!
    Lo veo fantástico!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Crismas, no es solo cuestión de perfección, es cuestión de gustos. Puede interpretarse también esto como que para nosotros lo perfecto hubiera sido que el pan no se desmigara. Y te aseguro que nadie valoró mi esfuerzo :(, y yo la primera.

      Te agradezco que lo veas con tan buenos ojos, y es que la pinta la tiene buena.

      Un beso.

      Eliminar
  10. A mí me parece estupendo, ya que la harina de maíz, al no contener gluten, no sube, y se apelmaza...Divino!!!!Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga! Es verdad que la harina de maíz, al no contener gluten, hace que la miga no suba, pero en este caso la miga no queda apelmazada.

      Y no, divino no es. Otra es que lo esté, o que lo parezca.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Sí, bonito, pero en la entrada explico que mi experiencia con él no es lo que se ve en la foto.

      Saludos!

      Eliminar
  12. Pues si que veo que es complicado!! pero yo lo veo perfecto.. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores, en la técnica, no es nada complicado de hacer, pero sí encontrar las proporciones perfectas.

      Un beso!

      Eliminar
  13. No, Yolanda. Precisamente porque se deshace el pan no ha salido bien. Tendrá buena pinta, pero el resultado no ha sido el esperado. La entrada lo explica perfectamente, creo yo ...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, está visto que el reto ha sido durillo en esta ocasión, porque a ninguna os veo convencidas del resultado... aunque, por las imágenes, nadie lo diría.
    Desde luego, tiene que ser complicadísimo trabajar la harina de maíz. Yo soy una absoluta novata en materia de pan, y me las vi negras con la espelta, que subía mucho menos que la harina "normal"... así que ni me imagino lo que le puede costar levar a esta masa.
    Pero, bueno, entiendo que esto del pan es así, a base de ensayo y error. Y el aspecto es muy bueno, y las fotos, como siempre, preciosas.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marga, tal y como he comentado anteriormente el reto ha sido difícil por la proporción de harinas. Me alegra haber leído que a todos los participantes nos ha costado un poquito, aunque hay quien se ha atrevido a volver a probar y mejorarlo.

      Seguro que alguno de los panes que vayamos a hacer es también con espelta. A Salomé le he leído que es todo un descubrimiento. Todo consejo sobre harinas será bien recibido.

      Muchas gracias por tus halagos.

      Un besote!

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Qué lástima. No conozco este pan en concreto pero cuando he hecho algún an de maíz he usado una buena cantidad de masa madre y luego mitad trigo y mitad maíz, pero una harina no muy fina, un poco granulada e incluso alguna vez he hecho con la precocida. El pan no quedaba muy estético pero si muy rico y se cortaba bien.
    Los primeros panecillos de maíz que hice, me dieron la receta y la he usado bastantes veces, llevan más porcentaje de trigo que de maíz y el líquido es parte leche y parte agua (más agua que leche). No sé si te sirve de algo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marhya, fíjate que estuve hasta casi por comprar polenta para hacer el pan, pero al final me eché para atrás. Hay panes que no tienen por qué quedar tan estéticos si su sabor es bueno, y su textura también. Pasa con ciertas piezas de carne: no son bonitas, pero son jugosísimas, y no hay que descartarlas.

      Tendré en cuenta lo que me cuentas sobre tus panes, porque hay que seguir aprendiendo, y nunca se sabe cuándo me puede venir bien esta información.

      Muchas gracias!!

      Un beso.

      Eliminar
  17. yolanda pues yo no loevo para tantop...vamos que lo veo bien bien!
    no sera el resultado perfecto peroe s tu resultado y si esta bueno es lo que cuenta
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no quiero ser una pesada, pero una cosa es lo que se ve, y otra lo que no se puede catar, y que es.

      Gracias por tus buenas palabras.

      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola pequeña!!:) veo que empleaste la misma harina que yo, esa marca a mi siempre me va bien..aunque yo emplee más harina de fuerza y claro, por lo tanto mi pan tenia más gluten y eso ayuda..por otra parte yo lo del tema del escaldado no me quedó muy claro así que hice una receta sin el...total, que el mundo del pan es de lo más rico y variado :)
    a mi tu pan me parece de lo más apetitoso y estoy segura de lo era. Somos demasiado perfeccionistas, y eso está bien, es lo que hace que aprendamos tanto y seamos tan divinas y geniales!!!! ;)
    ahora vamos a por otro reto!!!! SI?????
    cariños mi linda!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Juana, según lo que he leído, el escaldado no funciona tan bien, otro aspecto a tener en cuenta.

    Claro que el pan parece apetitoso, pero no lo es, de verdad. No es cuestión de que una sea una perfeccionista, que no. No salió, hay que buscar el error y enmendarlo.

    Dime tú si todo sale siempre bien a la primera. Yo no lo creo ...

    Pero aún así ya estoy apuntada al siguiente reto, y sin haber sido publicado siquiera.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Ola, ya estoy por aquí.

    La harina de maíz es de las harinas más difíciles de trabajar, pues no es tanto de medidas sino de tacto, depende muchos factores como tipo de molienda, tipo de maíz, y sobretodo tener en cuenta la que harina de maíz no sube al fermentar de ahí que siempre se el eche algo de harina de centeno o trigo por la cantidad de gluten y proteínas que tienen, ..... para estos panes las proporciones nunca son iguales entre harinas, y mi consejo es que lo intentes con un 70/30 veras la diferencia.
    No te desanimes pues es un pan que cuando sale es muy rico. Ya veras como le vas pillando el truco pronto.

    En Galicía es un pan muy típico y además esta harina se utiliza para hacer empanadas como las de berberechos, zamburiñas, ....
    La mejor harina de maíz es la de maíz blanco o maíz negro, aquí se conoce como millo corvo, el maíz amarillo suele ser transgenico, aquí en Galicia se usa para darselo de alimento a los animales no para consumo.
    Pero en todo este mundo panadero cada maestrillo tiene su librillo, lo importante es intentarlo y a base de intentos se consigue,


    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolines, Loly, cuánto aprecio tus consejos. Yo estoy muy pez en el tema del pan, y por eso mismo decidí participar en estos retos, para aprender más. La harina de maíz no la había utilizado jamás de los jamases; no había salido de la de trigo o de la de centeno. Puede que sea más fácil en Galicia encontrar distintos tipos de harina. Yo vivo en un municipio muy cercano a Madrid, y bueno, Madrid es Madrid, y es posible que también puedan encontrarse este tipo de harinas por ahí, pero no sé hasta que punto podría yo sacrificar mi tiempo para buscar estas harinas.

      Tendré en cuenta la proporción que me aconsejas e intentaré de nuevo a hacer este pan.

      Un besito!

      Eliminar
  21. Querida amiga, yo creo que lo de desmigarse es por la harina de maiz, he seguido los pasos como lo has hecho, y yo creo que esa es la forma de hacerlo de toda la vida, creo que tus manos no han tenido nada que ver, de todas formas se ve que es una masa un poco latosa, por que casi todas han dicho que no ha sido facil, pero si al comerlo esta bueno eso es lo que importa. Besicos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Pues claro que yo tampoco creo que el fallo esté en la forma de elaborar el pan, pues es como he visto por vídeo que se hace. El fallo está en la proporción de harina, y puede también en que yo lo cocí con vapor, y no hay que hacerlo así. Y sí, es verdad que ha sido complicado para muchas, porque no ha salido bien a la primera. Y eso es un reto, sí señora.

      Muchas gracias por tus consejos.

      Un beso,

      Eliminar
  22. Ojalá pudiera aconsejarte en temas de pan... pero soy más que principiante, super principiante. Pero no hay que desesperarse, la cocina es eso, acierto-error y mucha práctica. Así al final las cosas acaban saliendo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te apures, Naiara. Es un poco frustrante ver cómo no te salen las cosas, y más las de comer, que te da una rabia tener que tirarlas.

      Un beso

      Eliminar
  23. Debería de haber mas post de este tipo, de hecho hoy mismo hemos desistido de publicar la receta principal de hoy, pero después de ver esto la voy a guardar por si me animo a publicarla, creo que tiene también un componente didáctico interesante.

    No desesperes con el pan jejeje, hay bastantes panes que no hemos publicado, precisamente mi versión de Broa de Milho que hice hace 3 años, no la publiqué, salió muy parecida a la tuya, muy compacta, frágil, muy regular... El problema creo que fueron muchas cosas el agua, me pasé, la harina, que era de maíz pero mala mala, los reposos, la temperatura, y las expectativas, que por aquel entonces pensaba que el maíz subía como el trigo y no es así, desistí y lo hornee. Para nada le des importancia, el maíz es una harina muy difícil de trabajar.

    Este pan que he tenido la suerte de probarlo, es un pan increíble...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya habrás leído, Carlos, yo no publico lo que no me sale o lo que no nos gusta. Pero en este caso era un reto y pensé que sería útil tanto para los lectores como para mi saber que mi receta no sale y probar otras, así como con los consejos de quienes han hecho este pan, seguirlos y mejorar el mío. Ahora tú vas a tener buenas fuentes, y puedes repetir este pan y mejorar tu versión anterior.

      Ya estoy viendo que la harina de maíz es muy puñetera. ¡me cachis!

      Un beso.

      Eliminar
  24. Yo creo que el mio salió bien por usar una proporción menor de harina de maíz y aún así pensé que no era correcto pues no subió mucho, pienso probar con escaldar la harina de maíz como lo hacen en otros blogs a ver si así me sale el auténtico, pero bueno me queda mucho por aprender y solo con esta propuesta de la chicas ya me han desperezado y animado.
    No te desanimes guapa, seguro que ahora nos sale mejor y pronto se nos pone una sonrisa panarra.
    Un beso guapa
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty, ¿has leído la entrada de Clara? Según ella, los resultados son mejores sin escaldar la harina, a pesar de que en la receta original sí se hace. Y oye, que a mi me queda también mucho por aprender. ¡Esto no ha hecho más que empezar!

      Muchas gracias por tus ánimos.

      Un beso!

      Eliminar
  25. Yolanda bonita, entiendo lo que dices, cuando no nos gusta una receta, no sale al blog...esta vez había que hacerlo pues un reto es un reto. Yo ya quiero hacer el pan nuevamente con harina escaldada, pues, aunque en casa sí nos ha gustado...quiero una miga menos desmoronada...no sé, quiero intentarlo...además vi por ahí otras ideas que bueno, me ha picado la curiosidad...
    Oye, saca la lavanda ya...que yo también la tenía hace un año y me arrepiento de no haberlo hecho antes! además, iría, divinas unas fotos con los colores de tu blog ;)
    Muchos besitos mi niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosi, te digo lo que a Caty, que según Clara, con la harina escaldada el pan parece que no sale igual de rico, pero por probar si estáis en ello ...

      Y ahí tengo la lavanda, sí, en un tarrito. No pide pan :)

      Un besito.

      Eliminar
  26. Pues porque nos cuentas que no te ha conquistado del todo, que la pinta que tiene es estupenda, además a mi el pan me gusta tanto que no me importa que se desmorone, con el colorcito tan bonito que tiene yo le perdono todo.
    Tal vez si aumentamos la proporción de harina de trigo....., no se pero voy a intentar hacerlo, ya te contaré que tal me sale.
    Oye de este reto ni me había enterado, se puede apuntar quien quiera o es un grupo cerrado?
    Un besazo guapa y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Chelo, ya, bonito ... Si quieres intentar hacer este pan, leete las entradas de las participantes y saca tus propias conclusiones, así evitarás cometer ciertos errores.

      El grupo no es cerrado. Tan solo tienes que mandarle un correo a Clara P. Villalón comentándole que quieres participar cuando publique la siguiente propuesta y ya está. Ve a esta dirección: http://bakingtheworld.blogspot.com.es/

      Un besito!! Y ánimo, que tú para esto del pan vales mucho.

      Eliminar
  27. Con la descripcion que has dado de miga humeda y nada alveolada entre otras cualidades, a mi me ha recordado a panes alemanes, claro, que yo en Irlanda no he estado asi que... . Yo no puedo ayudarte ni una miaja porque de pan entiendo lo justito pero aunque digas que no te ha salido a tu gusto, las fotos dicen que está bien hecho y tiene buena pinta... En fin, ¡que mal sabe que una receta no salga bien con la ilusion que se pone en los retos!!. A la proxima seguro hay mas suerte...
    Por cierto, no conocia yo el reto...

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Beatriz, podría ser. Los panes de centenos son tan ricos. Me encantan solo con mantequilla. Umm.

      Ya sabes que es una carga de desilusión cuando algo no te sale ...

      Te digo lo que a Chelo sobre el reto. Echa un vistazo aquí: http://bakingtheworld.blogspot.com.es/

      Un besito. ¡Feliz semana!

      Eliminar
  28. Yolanda, un pan que se come solo al verlo con la mantequilla. Qué bueno tiene que estar si es de millo. Te en cuenta que su textura será difetente de la que estamos acostumbrados, si solo lo hicieras con harina de trigo. Su resultado es como un pan ácimo, algo plano porque la harina de maíz no contiene gluten, por eso no leva mucho.
    Yo lo veo fantástico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Nena, no se, pero yo diría que has puesto demasiada harina de maíz, quizá debas probar con menos. De todos modos lo veo súper apetitoso. Es qe hacer pan tiñe su aquel! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, hija, ya. Es que la harina de maíz era totalmente desconocida para mi. Ahora, por mi error, creo que he aprendido la lección.

      Un besote!

      Eliminar
  30. Hola Yolanda:

    Qué mal sabe cuando te pegas horas y horas en la cocina y al final el resultado no es el que se busca. Este pan a mi me ha traido de cabeza, lo tuve que intentar varias veces para conseguir un resultado que no estuviera demasiado mal (pero sin duda no ha sido mi mejor receta). No sé que era, creo que la propia harina de maiz que es muy dificil de cohexionar por la falta de gluten.

    Desde mi ignorancia total, creo que igual no le hacía falta el vapor del horno, o quizas un poquito más de agua (a mi me paso la primera vez que luego se me desmigajaba y era falta de agua), pero desde mi más absoluta ignorancia.

    En mi caso, creo que tendrá que pasar un poco de tiempo hasta que yo vuelva a intentar lo del pan de maiz, me saturé de tantas mezclas diferentes que fueron a la basura.

    Besicos,

    ResponderEliminar
  31. Las apariencias engañan... por que el pan se ve muy bien.

    No te puedo ayudar por que hacer pan es mi asignatura pendiente, y es precisamente por el amasado, por si lo amaso poco o demasiado. Pero me comprometi que antes de terminar el año (ya estoy corriendo que estamos casi en el ultimo trimestre) haría pan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Yolanda, tenía ganas de ver las fotos de tu broa de milho que, como me habías adelantado, no te había convencido en exceso. Por lo que he visto en otros blogs, el reto de este mes no ha sido sencillo y no eres la única que se ha encontrado con dificultades. Es complicado dar con la tecla a la primera, y más si se trata de un pan (o cualqueir otro plato) que no conocemos y del que no tenemos referencia.

    No creo que esto te desanime en absoluto. Tu eres dura de pelar. Creo que, si algún efecto causa en tí la experiencia de este mes, será el contrario. Ahora var a ir a por todas.

    Y yo voy a estar deseando verlo, jejeje.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  33. Madre mía, estoy viendo estos panes tan fantástico y me está entrando hambre....
    Te ha quedado genial.
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  34. Hola Yolanda!!

    La verdad,a la vista se ve muy lindo,su aspecto rústico,me gusta.El corte untado de mantequilla,dan ganas.Pero así y todo dices que no te convence....yo no entiendo mucho,aunque haya hecho muchos panes,pero quizá sea la falta de gluten,que es el que le da fuerza al pan,quizá?
    No obstante la harina de maíz hace que sea un delicioso pan,aunque no te permita que salga aireado.

    A seguir amasando ;))

    Un besito

    ResponderEliminar
  35. Eso es lo que tiene la harina de maíz, que suele desmorronarse incluso cortada con harina de trigo... pero creo que es normal que este pan sea así, por lo menos los 3 o 4 que he probado eran así y muy ricos.
    Vamos que toca practicar pero que conste que las fotos son perfectas y muestran un pan de lo más apetecible...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  36. Efectivamente, Yolanda. El pan de millo se desmigaja fácilmente. Te lo digo porque en Canarias es un pan tradicional y, mucha gente mayor, mezclaba la harina de millo con papas, de modo que el pan no se desmigase tanto. Te puedo decir que la harina que se usaba aquí para ese pan era más gruesa, porque la más fina era para el gofio, más preciado...
    En cualquier caso, a mí me encanta el sabor y el aroma que tiene. Yo no creo que te quedase mal. Sólo creo que no te lo esperabas así.
    Besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
  37. Yolanda no tengo experiencia en hacer pan con harina de maiz,asi que no se porque te ha pasado esto,pero no lo veo tan mal y bueno seguro que es.
    animos
    beso

    ResponderEliminar
  38. Es que es normal que se desmorone un poco, no hay tanto gluten y pasa lo que pasa. Pero que quieres que te diga, para mí tiene una pinta estupenda y en el estómago siempre es de noche...Besos

    ResponderEliminar
  39. Ja,ja,ja,ja cuando he leído tu entradilla me has recordado a mi aventura con los P..... Macarons..., pero nada, no se nos pueden resistir, así que si no estás satisfecha, que en honor a la verdad cuando he visto la foto en el reader he pensado ¿Que ha hecho la Yolanda? rápidamente he visto que era pan, per un poco extraño, eso sí, el corte se ve fantástico, ya sabes a seguir, yo lo conseguí a la sexta y me da miedo volverlo a intentar por si no me vuelven a salir ;-P

    Un besito

    PD: Estoy algo liada(el sábado celebro el cumple del Hugo con los amiguitos de cole) pero ¿Cómo que no sabes quien es el Jordi Roca), ya estás tardando.

    ResponderEliminar
  40. Cucuuuu como estás ?.....
    Yo también he visto tus andanzas veraniegas y lo bien que te lo has pasado disfrutando de esos hermosos parajes. Lástima que cuando viniste a ver a Isabel yo no estaba aqui que sino me hubiera acercado a darte un achuchón ;)

    He leído tu aventura panera con este tipo de pan pero aunque nunca lo he hecho sí que lo he degustado y es un pan que se desmigaja facilmente asi que nena lo has bordado ;)

    Es un gustazo leerte y ahora que ya estamos de vuelta por aqui nos seguiremos viendo , leyendo jeje...

    Besazos.

    ResponderEliminar
  41. madre mia que buena pinta , me quedo con tu receta me ha encantado , besos

    ResponderEliminar
  42. Yolanda, ¿pero si yo dejé un comentario aquí el domingo? Y no está.

    La verdad es que encontrar, se encuentra poco. Yo la he preparado con mas harina de maiz y masa madre, casi sin levadura. La miga me ha quedado compacto como a ti, la única diferencia es que la corteza se me ha cuarteado mas. Yo tambien la he puesto mantequilla y muy rico.

    La foto del pan con mantequilla dan ganas de meter la mano y llevarte la rebanada.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.