PERITAS DE PATATA RELLENA
De las grandes reuniones salen grandes ideas.
La reunión que sirvió de excusa para que un grupo de bloggers nos reuniéramos y compartiéramos gratos momentos juntas visitando Expotarta y posteriormente compartiendo cena, nos aunó más cuando la mente inquisidora de Paula tuvo la genial idea de unirnos en un reto que celebraría los 90 años de la tía Alia, en honor a cuyas recetas Carmen inauguró un blog hace algo más de un año. Ninguna de las presentes dijimos que no; y es que nos apuntamos a una cocina en llamas, y nos gusta "martirizarnos" en la cocina (en el mejor sentido de la palabra - si es que lo hay).
El reto era sencillo: elegir entre una receta dulce y una salada que Carmen misma escogería de entre la colección de recetas que su tía-abuela Alia había recopilado con cuidado, mimo y esmero en un librito casero, mecanografiado, y con las hojas encuadernadas rústicamente con un cordón. Es un tesoro que Carmen guarda con cariño y del que hoy descubriréis dos recetas.
Aunque mantuve discusiones personales conmigo misma para escoger la receta que formaría parte del reto, finalmente me decanté por la peritas de patata rellenas. ¿Habéis visto qué bonitas son? Son muy elegantes, vistosas, y nada complicadas de hacer. Podéis cocer la patata con antelación, así como el relleno, y darle forma de pera el mismo día en que decidáis llevarlas a la mesa.
Aquí va mi contribución al reto de los 90 años de la tía Alia. ¡Felicidades! Si quieres ver la participación del resto de bloggers en este reto, pincha aquí.
Ingredientes (Para 3 peritas)
- 3 patatas medianas
- 1/4 de cebolla muy finamente picada
- 100 gramos de carne picada de ternera
- 1 cda. de maíz en conserva escurrido
- 2 cdas. de salsa de tomate
- unas gotas de tabasco
- 1 cdta. de queso parmesano rallado
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 huevo, separando la yema de la clara
- 1 cda. de mantequilla a temperatura ambiente y un poco más para gratinar posteriormente
- pan rallado grueso (tipo Panko, o Cracker)
- unas hojas de menta, hierbabuena o albahaca para decorar
Elaboración
- Pelamos y troceamos las patatas y las ponemos a cocer en agua con sal durante unos 20 minutos. Dependerá del tipo de patata. Para comprobar que está cocida la pinchamos con la punta de un cuchillo y si se desprende fácilmente es hora de sacarlas del agua. Escurrimos y reservamos.
- En una sartén pequeña ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen a calentar y pochamos la cebolla picadita durante un par de minutos. Salamos y removemos con frecuencia.
- Añadimos la carne picada y la deshacemos a medida que la removemos. Salamos casi al final de que esté totalmente hecha. Añadimos la cucharada de maíz, la salsa de tomate, el queso parmesano y las gotas de tabasco. Mezclamos bien y dejamos reducir unos tres minutos. Reservamos a un plato para que se temple.
- Aplastamos las patatas con un tenedor, o las pasamos por un pasapurés. Añadimos la yema de huevo y la mantequilla y mezclamos bien.
- Cogemos una porción del tamaño de una nuez de puré de patata, le damos forma de bola, le hacemos un hueco en el medio y la rellenamos con una cucharita con la carne picada. Cerramos la bolita añadiendo más puré de patata hasta darle forma de pera. Procedemos de la misma manera hasta formar tres peritas más.
- Precalentamos el horno a 200º y accionamos el modo de ventilador si lo tuviera.
- Batimos la clara de huevo y pincelamos con ella las peritas. Espolvoreamos con el pan rallado dando golpecitos suaves para que el pan de adhiera a la patata.
- Pasamos las peritas a una fuente pequeña para horno que habremos cubierto con papel para hornear. Colocamos con cuidado, mejor si nos ayudamos de una espátula, las peritas sobre el papel, ponemos una nuez de mantequilla encima de cada pera y horneamos hasta que el pan comience a tomar un color tostadito.
- Una vez fuera del horno pinchamos en la parte alta de cada perita una(s) hojita(s) de hierbabuena, menta o albahaca a modo de decoración. Servimos acompañadas de salsa de tomate.
¿Qué os parecen? A que son monas ...
¡Feliz semana a tod@s!
Plas plas plas...qué bonita tu entrada y qué preciosas han quedado las peritas. Me encanta ver cómo habéis adaptado el relleno a vuestros gustos o a la disponibilidad de ingredientes de cada nevera.
ResponderEliminarNo sabes cómo he disfrutado de este reto. Para mí es "especialmente especial". Gracias por haberlo hecho posible.
Un abrazo enorrrrme :)
Yolanda, te han quedado preciosas! que monada de peritas, dan ganas de prepararlas.
ResponderEliminarSeguro que un día me animo y las hago.
Felicidades por la participación en este entrañable reto.
Un beso y un abrazo
Que delicia de receta, te ha quedado de cuento, me encanta.
ResponderEliminarSon monísimas. Ya he estado viendo varias esta mañana.
ResponderEliminarMe ha dado una añoranza leer a Carmen... están siendo unos días malos, es complicado seguir pero evidentemente la vida sigue. Mientras me iba al tanatorio pensaba "le dejaré a Jorge la lavadora lista para que al llegar sólo dé al botón" y es que alucinaba conmigo misma. Pensaba en lavadoras en esos momentos!! pero sí, la vida sigue, y el lunes hay que ponerse el uniforme, y es todo tan triste y doloroso..
Hay que cuidar mucho a tía Alia, que dure muchos, muchos años
Os habéis decantado casi todas pro el salado...jejejje.
ResponderEliminarTe han quedado estupendas.
besotes
Qué gran idea, la verdad es que debe de quedar un bocado delicioso, a la par de elegante :). Qué recetarios tan encantadores hay por ahí!
ResponderEliminarUn saludo.
Diossssss Yolanda!! que cuqui del todo es esa perita-patata! con la boca abierta estoy "amos" No sabía nada de ese reto tan chulo, ya mismito me lanzo a ver todas las cosas que han hecho.
ResponderEliminarComo os lo pasais eh!! a ver si para las próximas fiestas mostoleñas te veo eh!
Un abarzo
Que original la receta.
ResponderEliminarSaludos
Una verdadera monada...siii, me la apunto. besos María José (Acaramelada)
ResponderEliminarHola Yolanda,
ResponderEliminarNo te conocía y he llegado a tí a través de Marina, Blaukitchen, y vuestro precioso homenaje común a la Tía Alía de Carmen...
Me encantan estas peritas de patata, quedán tan monas y deben estar exquisitas...así que creo que os robaré la receta y las montaré de aperitivo en la próxima cena que celebremos en casa...
Me quedo por aquí de seguidora que creo me va a gustar tu cocina xd ...
Te han quedado perfectas, Yolanda! Las mías son un poco "amorfillas" pero estaban muy ricas! Me alegro mucho de haber participado con vosotras. Un besazo!
ResponderEliminarQue bonitas y con una presentación super original, seguro que estaban aún más ricas. Besos!
ResponderEliminarAna de. 5 sentidos en la cocina
Que patatas mas bonitas,y, con ese relleno deben de estar buenísimas, habrá que apuntarse la receta de la tía Alia. Besitos
ResponderEliminarJoé... pues vaya con la perita de la tía de Carmen... Qué cosa más exquisita y delicada, Yolanda... Y una cosita... Te quedó alguna que probar?. Porque, vamos, ponerla y no darla a probar es un poco cruel, no crees?.
ResponderEliminarBesitos y besotes. Buen día Yolanda
Que idea tan original, de comer patata con carne...queda monísima la perita, a ver que niño dice que no con esa presentación tan estupenda
ResponderEliminarBesos
Yolanda creo que no hay mejor forma de celebrar el aniversario de Tía Alía, y como dice Aliter Dulcía, hay que cuidarla mucho y que nos dure muchos años.
ResponderEliminarEstupenda interpretación de la receta
Besos
Pues esto tiene que estar buenísimo :)! Habrá que probarlo...
ResponderEliminarEnhorabuena!! Te han quedado geniales, una presentación de lujo!! Aunque elegí las rosquillas pienso hacer esta receta también!! Me ha encantado compartir con todas este reto!!
ResponderEliminarBesos guapa!!!
Me parece genial lo del reto, Yolanda!!!! Además, la perita de patata te ha salido requetechula!!!!! Es total!!!!!!!
ResponderEliminarBesos.
Una receta estupenda. Y muy original su presentación.
ResponderEliminarBesinos
Estas peritas se ven deliciosas y las recetas de este cuaderno "casero" me están enamorando desde esta mañana :o)
ResponderEliminarBuenísima presentación con ingredientes sencillos y ricos.
Besos,
Palmira
Que ilusión!!! yo quería ver las peras (suena mal, pero es así) es que estaba intrigada, jajajaja, y felicidades guapa que te han salido fenomenales, un besito.
ResponderEliminarQuedan con una presentación de lo mas bonita y delicada , me han encantado.
ResponderEliminarVoy a visitar el enlace dónde están las otras recetas que desconocía el evento.
No paráis , cuanta quedada, qué bien......ya me gustaría a mi también ;)
Besinos.
Hola:
ResponderEliminarhoy me he quedado en la ofi a comer mi túper y mientras comía me guardo el ratito para venir a verte con tranquilidad.
Felicitarte por el gusto que pones en todo.
Te lo digo muchas veces pero no por eso deja de ser menos cierto.
Besos
Su
Acabo de ver las de Paula, y las rosquillas de Carmen, y como les he comentado a ellas, me ha parecido un homenaje muy bonito.
ResponderEliminarHas bordado las peras!! me parecen estupendas y una forma de alegrar cualquier plato. Además me gusta la preparación al horno.
Un beso.
Estoy siguiendo el reto y me parece una idea buenisima. Cuando he visto el libro me ha sorprendido, hace nada aun escribiamos con la Olivetti y mucho más personalizado, ahora ver este tipo de encuadernación y escritura parece algo muy lejano.
ResponderEliminarEl presentar un bocadito salado en forma de pera, me parece una idea genial. Acompañado de la salsita y coronado con la hoja de albahaca, lo hacen un bocado de 10.
Un beso y feliz semana
Son una monada, me encanta, un plato muy económico y que tiene una presencia magnífica, así da gusto. No hay que dejar que este tipo de recetas caigan en el olvido.
ResponderEliminarBesos.
¡Una auténtica maravilla!
ResponderEliminarHabéis tenido una idea genial así estamos conociendo unas recetas muy interesantes y tradicionales. Esta me parece ideal. Besos.
ResponderEliminarQué joya de cuaderno tiene Carmen. Unas peritas riquísimas. BS
ResponderEliminarSon monas y además deliciosas. Besos
ResponderEliminarQue ricas, originales y bonitas, me han encantado, este finde sorprendo a mi marido con estas peritas.
ResponderEliminarUn beso.
Claudia
Preciosa receta y no por ello menos rica. ¿De donde sacas esas ideas tan geniales? Ale, ahora todo el mundo a comer peritas saladas rellenas.
ResponderEliminarBesos.
MAdre mía Yolanda que ricas !!! una muy buena receta para dedicar !!! Me encanta el detallazo que habeis tenido.
ResponderEliminarUn besazo guapa
esta muy bien este reto y repescar buenas recetas antiguas siempre va muy bien,tremendas estas peritas de patata rellena,me ha gustado Yolanda
ResponderEliminarbeso
Una ricura y una presentación perfecta...Besitos
ResponderEliminarTe quedaron magníficas y son una preciosidad para poner en la mesa, creo que nadie se resisitiría, ñam!!!
ResponderEliminarMira que version mas rica! ¡Al horno!. Ni se me habia ocurrido a mi oye. Seguro que estaban muy buenas tambien con ese relleno que les has elegido y mas ligeras. Ha sido divertido participar en este reto verdad?. A ver si hay mas oportunidades de divertinos ;))
ResponderEliminarUn beso
Bea
Hola mi niñaaaaaaaaaaaaa, me he prendado con esta receta, sobre todo al ver ese recetario maravilloso hecho con tanto cariño y esmero. Aunque he de reconocer que el homenaje es de lo mejor, seguro que la Tía Alia se ha emocionado cuando ha visto vuestros post...
ResponderEliminarUn besito
Es un "reto-homenaje" muy bonito. Seguro que tía Alia esta super emocionada de ver su receta en tantos blogs!! Besos
ResponderEliminarPues te han quedado unas peritas preciosas, digna de que si las viera Tia Alia les encantarian, Un beso muy grande
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Monisimas, y por un motivo como este son mas bonita aun, me encantan las tres versiones que vi, asi que me llevo la idea, un beso
ResponderEliminarBueno, bueno Yolanda!. es que te han quedado preciosas, además de lo ricas que tienen que estar. Qué buena idea tuvísteis. Que maravilla hacer estas recetas de tantos años y con qué esmero se hacían las cosas verdad?. Un beso y felicidades a ti también por el resultado.
ResponderEliminarBonita iniciativa, y preciosas peritas... y yo que tengo una patata cocida con piel en la nevera y no sabía que hacer con ella!!! (un resto de otra cosa... que se quedó por ahí...)
ResponderEliminarOh!, se me hace la boca agua y los ojos chiribitas!, pero que cosa tan cuca, tan sabrosa, tan bien presentada, con ese relleno sorpresa y con ese detallazo que os habéis marcado con Tia Alia, mujer para cositas así avisadme que yo me apunto, una receta de altura, seguro que Tia Alia os da el visto bueno a todas y se pone tan contenta.
ResponderEliminarSolete, la cebolla que lleva la terrina la fries tu en casa, nada de ponerle la frita liofilizada que venden tipo Ikea y que es pecado comerla porque está rica, rica, pero eso tiene que engordar lo suyo y lo del otro.
Un beso grande
Esto no es precisamente una perita en dulce pero apetece aún más! He visto varias pero estas están tan cucas y no es por hacerte la pelota que me caes sólo regular..... que bién os lo pasais, un día de estos me toca por fín la Primitiva y me apunto a todo! Besos
ResponderEliminarPues si que es una gran idea, ademas muy original!!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Que receta tan original!!! Además de tener muy buena pinta!!!!
ResponderEliminarTe han quedado muy bonitas, Yolanda!!
ResponderEliminarNo sólo por la receta, sino también por las fotos.
¡Notable para la receta del cumple! :-)
Un besito,
Aurélie
Yolanda has hecho una presentación fabulosa de una receta tan entrañable! y que luego digan que antaño no se hacía alta cocina... Qué reto tan fantástico os habeis propuesto, estas recetas son un tesoro que no debería perderse.
ResponderEliminarUn besito
Pues si que son una monada, te han quedado preciosas, mis hijos disfrutarían con esta receta. Creo que la iniciativa es muy buena. Un besiot
ResponderEliminarMuy original la presentación y muy rica, besos
ResponderEliminarQué originales!!! Te han quedado fabulosas. Me encantan. Besiños.
ResponderEliminarohhh, qué relleno más rico!!! tengo que hacer distintas versiones por lo que veo, jejeje
ResponderEliminarBesos. Paula