BRANDADA DE BACALAO

{ 66 Comentarios }

Brandada_bacalao_2

¡Hola! ¿Qué tal? Hoy me veo en la necesidad de lanzaros esta pregunta, puesto que muchos habéis comprobado que no puedo acercarme a disfrutar del magnífico olor que desprenden vuestras cocinas, y ni casi de entrar en la mía, bueno ... en mi cocina virtual, claro, porque en la física, en la de mi casa, afortunadamente entro todos los días :)

Hoy abro mi ventana para mostraros una rica receta típica de la gastronomía catalana: la brandada de bacalao. Muchas recetas de la cocina popular reciben un nombre que raramente son fruto del azar. Bueno, puede ocurrir que el azar ayudara a aquél que inventara la receta para darle el nombre apropiado en el momento adecuado. Pero en muchas ocasiones, los nombres que esas recetas reciben contienen mayormente connotaciones culturales relacionadas con las costumbres de la tierra de la que proceden. Con la brandada ocurre que su nombre, que procede del verbo catalán brandar, significa "mover enérgicamente con un movimiento de vaivén", y que es justamente la técnica que se emplea para elaborarla. Este "mecer" favorece el desprendimiento de la gelatina tan característica del bacalao, y que junto con la emulsión que se forma entre la leche y el aceite de oliva, hace que se forme una crema deliciosa, muy rica,  y muy versátil, ya que podemos disfrutarla no solo de una forma tan simple como es sobre una rebanada de pan tostado, como en las fotografías, sino también para rellenar unos pimientos del piquillo, una tortilla francesa, una lasaña, y tanto más que a vosotros se os pueda ocurrir.

Brandada_bacalao_1 
Aunque en España la brandada esta asociada a la gastronomía catalana, parece ser que tiempo atrás era una receta propia de una larga franja costera que se extendía desde Alicante hasta la región de Liguria, en el noroeste de Italia. Llegó a ser tan bien aceptada que avanzó hasta París, aunque allí se adaptó a los ingredientes autóctonos de la zona, en perjuicio de aquéllos con los que se hizo tan popular por otras tierras.

La receta está sacada del libro 150 aperitivos para compartir, un libro con una colección estupenda de aperitivos sin desperdicio elaborados por Sonia, editora del blog, L'Exquisit.

Ingredientes
  • 250 gr. de bacalao desalado. Para desalar el pescado, pincha aquí.
  • 150 ml. de leche
  • 50 m. de aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo pelados y enteros
  • perejil fresco picado
  • sal y pimienta

Elaboración
  1. Poner el bacalao en trozos a cocer en una cazuela con agua que los cubra y cuando comience a cocer, apagar el fuego y dejarlo reposar 20 minutos. Escurrir y reservar.
  2. Poner en una sartén un poco de aceite y dorar los dientes de ajo. Retirar y desecharlos. Incorporar el bacalao, removerlo  en el aceite, y comenzar a añadir poco a poco el aceite restante, y a continuación la leche, poco a poco también, para evitar que se corte, que puede pasar. Dejar cocer durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Al cabo de ese tiempo se habrá formado una especie de crema. 
  3. Salpimentamos con moderación, y si fuera necesario, y espolvoreamos con perejil y a disfrutar. 

De cara a la Semana Santa, tan cercana ya, si te apetece preparar alguna receta de bacalao, quizás te interesen éstas:

Y hoy no me voy todavía sin antes comentaros una noticia: Carmen, editora del blog Las recetas de tía Alia, está organizando una quedada en Madrid. La cita la tenemos el día 7 de abril, en un local en el que podemos compartir más que un buen rato conversando, pues sus instalaciones están preparadas para incluso poder cocinar nosotros mismos. El local en cuestión se llama Cocinante

¿Y por qué celebrarla un día tal como el 7 de abril, y coincidiendo con la Semana Santa? La respuesta es muy sencilla: Isabel, del blog Aliter Dulcia baja a Madrid esos días y no podíamos desaprovechar la oportunidad de compartir una tarde con la estupenda todo dulce Isabel.

Si os apetece apuntaros, pasaos antes por el blog de Carmen, donde encontaréis más información al respecto. Pinchad aquí o en el logo de debajo o del lateral derecho de mi blog. 




¡Venga!






Fuente de información sobre la brandada aquí

66 comentarios:

  1. Que lo paséis genial en Madrid. La brandada riquisima, es tiempo de bacalao y todas las recetas son bienvenidas, ese bacalao a la vizcaina...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de lujo Yolanda, una presencia impecable.

    A la kedada nos pilla muyyyyy lejosssss, besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la brandada de bacalao...aquí en Sevilla en un bar pequeñito en el centro la ponen gratinada sobre una tostada de pan...es algo indescriptible! me llevo la tuya!

    ResponderEliminar
  4. En mi casa la brandada se hace de toda la vida, pero nunca había leído nada sobre los orígenes (más bien no había preguntado). Me encantaría ir a la quedada, pero la lejanía lo hace imposible ¡qué envidia!. Bs

    ResponderEliminar
  5. Que rica...

    Me quedo con tu receta. Yo hago una versión con muchísimo aceite y un cargo terrible de conciencia que no me deja dormir porque tengo horribles pesadillas en las que un bacalao gigante dispara michelines contra mi trasero... xD

    Nunca he probado así, me parece perfecta, más ligera y sencilla, sin duda me la apunto porque el bacalao me gusta mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no puedes disfrazar a ese bacalao gigante de linda ovejita? No sé, sería más placentero, ¿no? Lo digo por no privarte de esta delicia de brandada, je je.

      Besos!

      Eliminar
  6. fantastica introduccion sobre la brandada desde luego es buenisima y queda sensacional la pongas donde la pongas tanto de apertitivo como de acompañamiento.Como soy amante de ella,no hace falta que te diga que esta brutalmente buena la receta de hoy de nuestra amiga Sonia.
    Me parece estupenda la idea de veros el dia 7 son muy divertidos y humanos estos encuentros,yo por aqui no me pierdo una,lastima que estamos a 700 km,sino seguro que os visitama
    buen finde Yolanda
    beso

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el bacalao,.. admite mil y una receta y todas son buenísimas, mis vecinos los portugueses (los tengo a pocos kmts) dicen que tienen una receta de bacalao para cada día del año, y se lo creo perfectamente ;-)
    Nunca lo tomé de la manera que nos lo presentas, pero a juzgar por el aspecto, se ve soberbio!!!!!
    Las fotografía y la puesta en escena se sale ;-)

    besotes y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya podías ir pidiéndole a tus amigos los portugueses alguna que otra recetilla, ¿no?

      :))

      Besos!!!

      Eliminar
  8. ADORO BACALHAU MAS ASSIM NUNCA FIZ, ADOREI O ASPECTO DEVE SER DELICIOSO.
    RECEITA ANOTADA.
    BOM FIM DE SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  9. con tostadas es un bocado genial...te ha quedado con una textura muy buena...besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la brandada, me la como a cucharadas, jejejeje.

    Un besazo y me alegro verte de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También, a cucharadas, como la Nutella, es otra opción.

      :))

      Besos!!

      Eliminar
  11. chica, eres lo mejor...yo hago brandada y ni me planteo el nombre...llego aquí y me pregunto cómo es q no sabía todo eso..

    me alegra q te gustara! muchísimas gracias por la mención...

    q envidia me dais con lo de la quedada, ya se lo dije a Carmen...

    ResponderEliminar
  12. Que pena la kedada en Madrid, si no fuera por que es Semana Santa y se ha de estar con la familia ya que tenemos pocas ocasiones de estar todos juntos, me plantaba en Madrid, que por cierto mi pequeño va estar toda la semana próxima en Madrid con el colegio.

    Ahora que se acerca el buen tiempo es un plato muy presente en muchas coicinas.

    Un beso

    Hoy me has despitado te tengo en la carpeta de domingos y zas veo 1 publicación

    ResponderEliminar
  13. Acabo de llegar de los recados y de comprarme bacalao porque aunque es típico comerlo por estas fechas que se avecinan de S. Santa , me gusta tanto que no hago distinciones y lo suelo preparar a lo largo del año porque nos encanta.

    Sin embargo, creo que nunca lo he hecho asi y se ve super apetitoso.

    No sabía que tuvieras problemas para entrar en los blogs, vaya fastidio no ? ....Espero que prontito se solucione :(

    Pasarlo requetebien en la quedada.

    Besinos, buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no son problemas con entrar en los blogs, es la falta de tiempo suficiente para pasearme por aquí ... Ya llegarán tiempos más ociosos.

      Besos!

      Eliminar
  14. TE HA QUEDADO EXQUISITA, ASI CON UNA TOSTADITA YA HABRIA BASTANTE...ESTA TAN RICA....

    BESOS GUAPA,

    ResponderEliminar
  15. Qué rica la brandada, siempre estoy pensando en hacerla, seguiré tu receta que tiene muy buena pinta. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Estupenda la receta.
    Pena que no podré asistir, es una fecha delicada en casa.

    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Fechas delicadas. Las familias se mueven ... buscan otros aires.

      Otra vez será.

      Besos!

      Eliminar
  17. Qué ganas!!!
    Y ya está ahí! qué ganas de verte otra vez.. ;)
    Pero siempre voy yo a Madrid! tienes que venir tú por aquí, nos metemos en la cocina y nos volvemos locas!! ;;))
    Intentaba recordar qué me había pasado en una ocasión con un plato de bacalao... pero noe ra brandada, era ese otro plato donde el bacalao es súper cremoso y se toma, vamos, en pequeñas cantidades, no el enorme plato que me pusieron a mí, pero es que fue fuera de España, y como no entendía la carta pedí lo que me pareció y ufff... qué trabajito me costó comerlo... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya queda menos para vernos por Asturias, ya, porque ganas no me faltan, ni nos faltan, de subir a tu tierra, aunque menos aún para vernos por Madrid.

      Un beso!

      Eliminar
  18. Después de un paréntesis estás, por fín, de vuelta. No se si tu o los demás lo consideraréis largo (el paréntesis ¡claro!) pero a mi se me ha hecho eterno. Se te echa de menos por estos lugares. Mucho. Menos mal que eres reincidente y vuelves...buf.

    La brandada de bacalao la he comido en pocas ocasiones y la he preparado sólo una. Me encanta así que no se...¿por qué no la hago más? Recuerdo haber sacado la receta de alguna web y que la preparación llevaba patata cocida. Hay muchas versiones ¿no? y seguro que, para una loca del pescado como yo, todas ricas. Como la tuya :)

    Gracias por publicar sobre la quedada. A ver si se anima más gente. Ya he visto que te has apuntado. Yupieeee.

    Ganas tengo, madre mía !!!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la brandada de bacalao, para mí es un vicio, con pan tostadito, en vasitos...me has puesto los dientes largos. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Ole brandada!!! que buena me gusta con tostaditas como en la foto!!!besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué pena no poder ir y conoceros a todos! Me consuelo con la brandada. ¿Qué le voy a hacer? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es que no se consuela quien no quiere, ¡verdad?

      Otra vez será ...

      Besos

      Eliminar
  22. Qué rica la brandada, me encanta. Tiene que estar riquísima.
    A pasarlo muy bien en esa quedada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues me parece que esta receta tradicional debe ser una delicia y además me viene genial de cara a la semana Santa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. ¡Vamos a ver niña! yo no te voy a regalar los oídos, aunque si quisiera también lo haría, quiero echarte la bronca, nos tienes abandonados, muy abandonados, y luego vas y nos pones no sólo esta maravilla de receta, sino esta maravilla de foto y nos dan un repaso en historia y cultura, ¡joder! y no puedo echarte la bronca. ¡Eso si! quiere verte más por aquí, quiero que Codido de Sopa se me ponga en negrita en el Reader, porfa porfa porfa...

    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Caramba ¡¡¡ Una receta deliciosa y muy bien elaborada.
    No se como he llegado hasta aquí. Me gusta tu prosa y tus recetas. Si me dejas te voy a seguir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te haya gustado lo que has visto por aquí, y de tenerte como seguidora.

      Un beso.

      Eliminar
  26. Me encanta la receta, seguro que este finde la hago, fácil y rápida como a mi me gusta. Un besito y segue con recetas como esta.

    ResponderEliminar
  27. A MAdrid para esa fecha no puedo ir,pero en cuanto vaya,te lo digo,no me perdería Madris,sin un ratito contigo....ya te lo dije,que ìntaza tiene esta brandada y yo,como Sonia,me encanta que nos llenes de conocimientos a través de tus platos.

    Besotes y tú tranqui,que siempre te esperamos ;))

    ResponderEliminar
  28. Se nota que no estás en tu cocina virtual, te echamos en falta! menos mal que traes una receta exquisita, y es que es una de mis favoritas y que nunca hago, en mi casa ni olerlo, jejej, así que me fastidio, pero igual para éstos días festivos de semana santa me animo...que lo paséis muy bien en esa kedada, me da mucha envídia pero no puedo ir, ya me gustaría...

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene que a tus comensales no les guste lo mismo que a ti, ¿verdad? A tod@s nos pasa, no hay duda.

      Un beso!

      Eliminar
  29. Pues no sabía de donde venía el nombre. Es un placer pasear por tu blog y aprender cosas nuevas.
    A mí como más me gusta la brandada es con pimientos del piquillo. Por aquí se suelen preparar mucho los pimientos del piquillo rellenos de brandada. Están deliciosos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riquísimos esos pimientos del piquillo rellenos de brandada. Verán la luz en mi blog también.

      Saludos!

      Eliminar
  30. Te salió estupenda, es un plato tradicional que probé hace muchos años y me encanta, no me pierdo esta versión, segurito!!!
    Pienso ir a Madrid si no se tuerce nada y no se pone mala ninguna niña, claro, así que loca por conocerte , hasta muy pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Mary, qué bien!

      Ya queda menos ...

      Un besito.

      Eliminar
  31. Es una delicia la brandada de bacalao. Y, además, tiene muchísimas posibilidades: rellenos, tartaletas, sola...
    Me encanta. Bueno, es que yo soy muy "bacaladera", para qué nos vamos a engañar.
    En esas fechas no creo que pueda ir a Madrid... pero pasadlo muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Bacaladera" en el sentido estricto de la palabra, ¿no?

      Bien, bien.

      Je je

      Besos!

      Eliminar
  32. ¡¡Hasta hoy no he podido visitarte!!. A mi el bacalao es de los peces que más me gustan y la brandada me chifla aunque en casa no demasiado. Yo hice unos canelones rellenos de brandada de bacalao que quedaron de fábula.

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias a todos por vuestras palabras y por vuestra visita a mi blog.

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  34. Fabuloso!!! me encanta la brandada de bacalao... y en tus manos es super apetecible!!! yummie!

    ResponderEliminar
  35. Me apasiona la brandada, la comería cada día y acompañada de cualquier ingrediente! me gusta la textura que te ha quedado, a mi suele quedarme más "puré" así que la próxima vez seguiré tus instrucciones :)) un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria José, para que no te quede con esa textura tan de puré, prueba a no desmigar el bacalao en trozos muy grandes.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Un besito!

      Eliminar
  36. Pues bendita sea tu ventana, porque solo con verla ya nos alimenta.
    La brandada me encanta y siempre que veo e incluso leo su nombre, pienso especialmente en mi madre, ya que tenía una mano especial para preparla, pero yo no suelo hacerla mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que esta receta te traiga tan buenos recuerdos, pero no te pongas muy sentimental, ¿vale?

      Muchas gracias por tus palabras.

      Un beso!

      Eliminar
  37. Nunca lo he probado Yolanda pero se ve exquisito, a ver si lo intento algún día.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. te puedes creer que nunca he probado esta receta??? Así que imaginate, hacerla menos. Tengo que ponerme a ello ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no habrá nunca una primera vez si no le das una oportunidad, ¿no crees?

      Un besito!

      Eliminar
  39. Iba a decirte eso mismo, que había visto brandada de bacalao también como plato típico de la región de la Camarga, y me llamó la atención pues solo la había oido mencionar (porque nunca la he probado) en España. La buena pinta la tiene, tendré que prepararla...
    Ya querría yo poder saltar a Madrid a cocinar con uds!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosilet, si es que nos separa un gran mar, aunque ya se dice que nunca hay distancias si un@ no las pone. Pero es comprensible y normal. ¡Una pena! :(

      Un besito!!

      Eliminar
  40. Pues yo estoy igual que Paula, nunca he probado la brandada de bacalao. Pero viendo lo poco complicada que resulta la receta (y lo mucho que le gusta el bacalao a mi marido) seguramente me anime a prepararla. El resultado se ve estupendo, Yolanda!!!!
    Qué no poder asistir a vuestra reunión. Me encantaría, a ver si para la próxima!!!!!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, complicación cero. Hablas de la predilección de tu marido hacia el bacalao, ¿no te vas a dar una oportunidad?

      Besos!

      Eliminar
  41. Pues la verdad que sí te echamos de menos. La brandada nunca la cocine, pero tiene una pinta estupenda. bss guapa y espero que pronto estés por nuestras cocinas.

    ResponderEliminar
  42. Gracias por tus siempre atentas y bonitas palabras que tienes siempre hacía mi :)
    La brandada de bacalao solo la he hecho una vez y nos encantó pero tu receta me tienta mucho más que la que yo preparé así que esta cae seguro :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. No sé por qué tenía yo la idea de que la brandada era algo portugués, igual es que eso del bacalhau durau se me asemejaba. La cuestión es que llevo como un mes obsesionada con hacer una lasagna de manzana y brandada de bacalao, no sé por qué ya que en realidad nunca la he preparado, pero es como una idea fija en mi cabeza. Al final tendrá que salir de una manera u otra y chica, has puesto la guinda, ya tengo una receta que seguir.
    A ver si me puedo pasar por la reunión del 7, qué ilusión.
    Besotes

    ResponderEliminar
  44. Me encanta, te ha quedado espectacular!!! Si es que me encanta todo lo que cocinas!!!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  45. Ay chica como me gusta todo lo que haces, cuando le ponga este bacalao a mi marido se va a volver loco de contento porque le encanta el bacalao en todas sus versiones. Ole ole y ole, un besito guapa.

    ResponderEliminar
  46. Hola preciosa!, se te echa de menos sabes??? :)
    mira, para mi la brandada es la "brandade", mi madre es francesa y me críe comiendola muy a menudo en casa, bueno, en realidad me críe comiendo francés y casi nada español :). Ya sabia que también era Catalana, pero ya te digo..para mi es francesa :P.
    Es un plato delicioso que hace mucho que no hago y ya que debería ponerme a ello probare con tu receta, también de Sonia :)
    muchos besos guapa!!!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.