ROLLITOS DE TERNERA CON PATATITAS Y CHAMPIÑONES

{ 60 Comentarios }

Rollitos de ternera con patatitas y champiñones_1


"¡La vida es maravillosa!". Éso es lo que le dijo un rollito de ternera sabroso, rodeado de una alegre corte formada por tiernas y jugosas hortalizas y verduras a un insípido filete, triste y solo, que yacía sobre un plato en espera de que alguna patata, aunque fuera cocida, le viera y le apeteciera quedarse a su lado. Unos se conforman con poco, muy poco e incluso casi nada, y otros, cuanto más tienen, más quieren. Y no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.

Hoy no me enrollo más, que ya bastante se me han enrollado los filetes. Y mirad lo que he conseguido en mi cazuela: unos sabrosos rollitos de filetes de ternera con una guarnición a base de patatas y champiñones, e incluso de zanahorias. Ésas faltan en mi receta, porque en casa no nos gusta la zanahoria cocida, pero la fresca la disfrutamos tal cual a mordiscos.

Si decidís hacer estos rollitos, os recomiendo que pidáis a vuestro carnicero que os de del corte que se llama tapa, tapilla, babilla, o como en mi caso, de cielo, un corte de carne fibroso pero extraordinariamente jugoso y tierno, sin nada de grasa y sin nervios.

Rollitos de ternera con patatitas y champiñones_2  

Ingredientes (4 px) 
  • 4 filetes de ternera
  • 4 lonchas de bacon ahumado
  • 4 lonchas de queso harvati
  • 4 patatas medianas
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla grande
  • 100 gramos de champiñones
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 vaso + 2 cdas. de de caldo de carne
  • 3 cdas. de vino de Oporto, o del que tengáis en casa; el Oporto es un vino dulce
  • 1 cda. de mostaza
  • unas hojas de perejil o de cilantro para adornar
  • sal y pimienta recién molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • hilo de cocina para atar los filetes

Elaboración
  1. Retiramos las partes duras de las lonchas de bacon. Extendemos los filetes de ternera, los salpimentamos, los cubrimos con la loncha de bacon y repartimos la de queso. Enrollamos los filetes con su relleno y los sujetamos con hilo de cocina. Reservamos.
  2. Pelamos las patatas y las zanahorias. Cortamos las patatas en cuadrados de forma irregular, y las zanahorias en lonchitas transversales. Limpiamos los champiñones, dejando una pequeña parte del pedúnculo y cortamos cada champiñón en cuatro cuartos dependiendo de su tamaño. Pelamos también la cebolla, cortándola en juliana,  y el ajo, cortado en láminas.
  3. Calentamos un par de cucharadas de aceite en una cazuela y doramos los rollitos a fuego fuerte sin perderlos de vista para evitar que se doren en exceso. Los retiramos a un plato y en el aceite restante doramos las láminas de ajo y posteriormente, y a fuego muy lento la cebolla durante unos 10 minutos. Añadimos el vino, dejamos que evapore el alcohol, y a continuación el caldo junto con los rollitos, las patatas, las zanahorias y los champiñones. Salpimentamos, tapamos la cazuela, y dejamos guisar a fuego lento durante 35 minutos.
  4. Retiramos la carne y las verduras de la cazuela y espesamos la salsa. Para ello, añadimos la mostaza y dejamos reducir a fuego fuerte unos cuatro minutos. Incorporamos de nuevo la carne y las verduras, y dejamos cocer 4 minutos más. Espolvoreamos con perejil o cilantro, y a la mesa.

Esta receta la encontré en el especial "Cocina de Verano" de la revista Lecturas.


60 comentarios:

  1. Se ven riquísimos, Yolanda, ¡un plato muy enrollado!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Claro que es maravillosa!!! y maravillosa es esta receta y estas fotos que hacen venir al teclado con un trozo de pan y mojar en la pantalla!!!ja ja!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Que buenos, que pinta que tienen pero para mi con zanahorias, gracias. Las zanahorias cocidas a palo seco tampoco me las como pero junto con carne o verduras sí, me encanta ese toquecito dulce. Las recetas de la Lecturas me parecen geniales

    Un beso
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  4. Menuda entradilla, tienes guasa!!!
    Yolanda estupenda receta seguro que queda deliciosa la carne. La salsita debe estar riquísima. Me la apunto porque me ha gustado mucho.

    Un beso enorme guapa,

    ResponderEliminar
  5. MI Yolanda!!!, hoy no te has enrollado...y eso no me guuuustaaaaa!!!:(((((
    menos mal que tus rollitos son perfectos..tan perfectos que creo que los tendré que hacer sin falta!!!
    a mi tambien me encanta la zanahoria a "bocaos" ya somos dos!!!:)))
    que tal llevas todo amiguita????
    cariños graaandes!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo, no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.....

    Y estos filetes para nada necesitan unas zanahorias, tal cual se ven estupendos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estos rollitos en mi casa triunfan; yo los relleno con jamón en vez de con bacon.
    Los tuyos se ven deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los guisos de ternera con verduras, y encima rellenos, que rica!

    ResponderEliminar
  9. Delicioso! el plato tiene que estar muy rico, pero es que además de los ingredientes las fotos son espectaculares,realmente impresionante.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Mi madre hacía algo parecido cuando teníamos invitados a casa y sigue haciendo aunque ya menos. Esta era la comida de fiesta. Buenos recuerdos me dejas, Yolanda. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hoy va de rollitos Yolanda.Estos platos de carne son los que gustan a los hombres de mi hogar.Fácil contentarlos,verdad?,y bien es cierto tú dicho,no hace falta tanta delicatessen para disfrutar de una buena mesa,como ésta.

    Besos reguapa!!

    ResponderEliminar
  12. Pues si que la vida es maravillosa, y con estos rollitos más! Los probaré. Bss

    ResponderEliminar
  13. MAGNIFICO!!!
    Que completo! y que bien presentado. Ni le saco, ni le pongo nada. Me han encantado así.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  14. Qué rico!!!! me encantan este tipo de recetas!!! Te ha quedado un plato de escándalo...Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  15. Mmmmmmmmm que delicia de plato, donde esté un plato así que se quite el triste filete solitario. Una delicia de rollitos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Por dios Yolanda, que primer plano del plato has sacado. Esto tiene que resucitar a un muerto. Me encanta esa parte de la ternera, es muy jugosa y muy tierna.

    Te pongo un 10, no te pudo salir mejor.

    bss
    Afri

    ResponderEliminar
  17. Unos enrollados de primera con una guarnición de patatitas que me encantan. Si es que soy una patatera.....Un besazo!!.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta, y qué foto!!

    Desde el caribe insular

    ResponderEliminar
  19. Jajajajajaja me ha encantado la introducción Yolanda! Los pobres filetes a la plancha que dejamos abandonados tantas veces...
    Los rollitos tienen una pinta exquisita con el Oporto y todas las verduritas (havarti + bacon = genial).
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No soy capaz de hacer que el peque coma carne a no ser en hamburguesas o albóndigas. Es imposible!! ni siquiera un solomillo es capaz de tragar.
    Es un plato de los ricos de verdad, sabroso a más no poder.
    Voy a probarlo yo, para los mayores, me temo que el peque me pedirá salchichas, para variar... ;)

    ResponderEliminar
  21. Yolanda, que recuerdos, estos filetes los hacía mi madre y los llamaba "niños envueltos". Ya se que parece macabro pero ella decía que era por la similitud de las mantillas que llevaban los niños cuando ella era pequeña. Hace siglos que no los hace, y aunque ya se que no tengo excusa que los puedo hacer yo, creo que le voy a pedir a mi madre que me los haga, je, je. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  22. que ricos esos rollitos y su acompañamiento


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  23. Madre mía!!! te quedó un plato riquísimo!!!Y esa foto que nos pones al principio, está que se sale de la pantalla. Que ganas de tenerlo aquí!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Que receta y que fotos más buenas, una chulada.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Si el corte se llama del cielo te han quedado unos rollitos celestiales.. juas... que maloooo! Se ve que yo no soy feliz porque necesito mucho, hoy todos necesitamos demasiado... claro que podría prescindir de cosas pero la verdad es que no mola nada, que quieres, no mola nadita! Besos

    ResponderEliminar
  26. Elena, ahora que lo comentas, es verdad que hay quien a estos rollitos los llamaban niños envueltos, por el motivo que sea.

    Me alegro de que os haya gustado la receta de hoy.

    Muchas gracias por vuestras palabras.

    ¡Feliz viernes!

    ResponderEliminar
  27. Me pasa como a Isabel, que el peque solo come la carne picada...pero como a mamita y a papito le encantarán estos rollitos (uy que hasta rima) en casa se harán y el peque comerá sus patatitas y champis con unas lonchas de jamón de york!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  28. Que foto tan buena, se ve genial

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola solete, te deje un comentario antes mucho chulo pero no se guardo, y ahora no te lo repito, solo te digo que me han dado hambre tus rollitos, y que eso no es de amigas, no vendré a verte que siempre me voy con hambre, y fijate las horas que son y aún no he cenado. Me voy a ver que pillo en la nevera.
    Buenas noches y venga a la cama que ya es de noche en to mundo, un beso

    ResponderEliminar
  30. ADORO ESSE TIPO DE COMIDA,PODENDO ATÉ SE VARIAR NO RECHEIO, MAS ESSE FICOU PERFEITO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  31. Una receta estupenda para comer como un rey y salirse de los clasicos filetes, que hay que reconocer que como siempre ya aburren.
    fantastica!!
    bss

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho esta receta, ya que es una manera de comer filete de ternera, que no sea el típico a la plancha!! A mi el filete corriente me aburre...

    Te han quedado unos rollitos estupendos!!

    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  33. Oh! que rico, yo no se si para niños, a los adultos se nos cae la baba igual, un poco de pan y dejamos el plato reluciente, jeje besitos.

    ResponderEliminar
  34. Una receta estupenda, esta es de las que las que la haces una vez y se queda en tu recetario para siempre que la pinta es buenísma!! Besicos.

    ResponderEliminar
  35. Qué rabia no poderlos haccer para hoy, pero mañana voy al mercado a comprar unos buenos fieltes porque se me está haciendo la boca agua. Nunca había oído lo de "niños envueltos" ¡qué gracia!

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado un plato de lo más exquisito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. ¡qué pinta! Además me recuerda a los que hace mi madre. Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Que ricos Yolanda!! me encatan estos rollitos, sabes como le llamamos en Artgentina: "Niños envueltos" suena un poco feo si lo lees pero yo estoy tan acostumbrada que ya no se me hace raro, eso sí, no me preguntes porque le llamamos así porque no tengo ni idea, jajjaa.
    Un plato genial!!.
    Un beso y buen finde.
    Claudia

    ResponderEliminar
  39. Jjaja, antes de publicar el comentario no se porque razón no podía ver los comentarios anteriores (cosas de Blogger) y ahora que me lo ha guardado sí los puedo ver y veo que ya te han dicho lo mismo con respecto al nombre.
    Un besito.
    Claudia

    ResponderEliminar
  40. ¡Guau, que buenos!

    Una forma muy original de presentar esos filetes.

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Se ven muy ricos estos rollitos, una idea estupenda, creo que para nosotros sería tall que es pela ;o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  42. uuui comoa otra vez, esta mujer, en tu casa deben estar en el paraiso acon tigo... Ah que te visto con lo de bonduelle, muy guapa Yolanda, os lo debesis de pasar genial. muac.

    ResponderEliminar
  43. Qué ricos, y qué buen rollo ;). Es que estarás de acuerdo conmigo que con estos platos se triunfa sí o sí. Es que estan tan buenos, son tan sabrosos, tan mojables y son tan agradecidos, que uno a veces piensa.. ¿para qué probar más cosas? ;)

    Me encantan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Guapaaaaa como me gusta la alegría con la que empiezas tu entrada!! desde luego tiene toda la razón, no hay como animar un poco los platos para hacerlos más apetitosos...te ha quedado genial la receta!!! un besito

    ResponderEliminar
  45. Yolanda que rollitos de ternera más deliciosos, en tu blog todo se ve rico y fácil y sabes lo mejor que si ves algo que no te gusta en ese momento TE ENAMORA porque la foto TE ATRAPA Y EMBELESA !!!

    BESOTES
    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  46. La vida es maravillosa... y estos rollitos, también.
    Me gusta mucho la receta, voy a intentar hacerle un "tuneíllo" para olla rápida, a ver qué sale.
    Un beso, guapísima. Te veo poco "locuaz" hoy, espero que todo esté bien.

    ResponderEliminar
  47. Una receta maravillosa, que rollitos tan ricos, este fin de semana voy a animarme.

    ResponderEliminar
  48. Estos rollitos tienen que estar muy ricos, me gusta mucho la receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Yolanda si yo fuera filete tampoco me hubiera resistido a la llamada de esas patatinas y esas hortalizas tan marchosas porque siendo humana igualmente me dejo seducir por esta opción y me llevo un platito , todito para mi, ya que el conjunto en sí, me han guiñado un ojo y me he dicho : todos a una como Fuenteovejuna jaja....

    Buen finde, besinos re-guapa !!!

    PD: Espero que todo ya bien, si ?

    ResponderEliminar
  50. Fijate que la ternera no es que me llame mucho, pero estos rollitos han captado mi atención a la primera! se ven tan ricos, tan tiernos, y tan de todo.. que habrá que probarlos.
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  51. Venir a verte es como ir a una tienda de lujo: tus recetas venden (y como!!), tus fotos venden y tú vendes.
    Unos deliciosos rollos
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Yolanda, vaya entrada triunfal y graciosa que has tenido. El plato me parece una auténtica maravilla, se ve delicioso, tierno y jugoso.

    Besos wapa, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  53. Bienvenid@s a quienes me visitan por primera vez. Espero que os guste mi cocina.

    Y muchas gracias a tod@s l@s que habéis dedicado parte de vuestro tiempo a leer la entrada y dejar unas palabras.

    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  54. Yolanda una receta muy rica, y estupenda para dar otro aire a un filete.
    Lo único que espero es que los míos me salgan mudos, porque con la temporadita que llevo, me encuentro los rollitos de charleta, y ya me voy solita al psiquiatrico jajaja
    Gracias por la receta
    Besinos

    ResponderEliminar
  55. tiene que estar riquisimo,las fotos lo dicen todo,son espectaculares!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  56. Hola Yolanda. Acabo de llegar a tu blog a través de Manu Cat Man. Enhorabuena por tu premio. La tarta y la foto me parecieron geniales. Puedo ver un delicioso gato en ese trozo de tarta :-D. Me quedo por aquí con tu permiso. No conocía el blog...estoy perdida en la inmensidad de la blogosfera gastronómica.....que de sitios bonitos para visitar !!!

    ResponderEliminar
  57. Me encanta, me la copio!! Y me he vuelto a ahcer seguidora, porque he cambiado de blog y he perdido todo!

    Por si te quieres pasar, estoy en www.llanetes.com

    Besos!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.