TERNERA CON PIMIENTOS AL ESTILO CHINO

{ 34 Comentarios }

H

oy, día 2 de febrero de 2011, es para la comunidad china el día de la víspera del Año Nuevo Chino, y desde este día hasta el 17 del mismo mes, celebran la milenaria Fiesta de la Primavera o Guo Nian, y que significa "el paso de la bestia", el paso de la bestia Nian. Según cuenta la leyenda, hace miles de años, se creía que este monstruo bajaba desde las montañas entre el primer y el décimo quinto día del mes lunar para devorarse a los habitantes de la zona. Por este motivo, la gente permanecía encerrada en sus casas, hasta que un día, un sabio anciano pensó que lo que el pueblo tenía que hacer era combatirlo, pues el miedo del pueblo lo hacía aún más fuerte. Una noche, entonces, el pueblo se armó de tambores y campanas para hacer ruido, explotaron petardos e hicieron fuego con el fin de espantarlo. Y lo consiguieron. Es éste el motivo por el que la población china luce vistosos colores en sus ropas, lanzan petardos, suenan gongs y platillos en los desfiles que se organizan en sus calles para conmemorar aquel milenario evento.

Es tradición en la víspera del año nuevo, realizar una limpieza general de la casa y después de la misma, todas las escobas, cepillos, plumeros y cualquier utensilio de limpieza los colocan fuera de la vista. Queman incienso en todos los rincones y hacen sonar una campana de metal para limpiar las energías.

Desde el punto de vista gastronómico, las mesas de las familias chinas están repletas de comida, como pasa con las españolas, pero China es un país tan inmensamente grande, que las tradiciones son variadísimas. No falta el pescado; siempre prefieren comer pescado a carne, porque dicen que así se aseguran una vida larga y feliz, luego están los dumplings, una especie de bolas de masa hervida, la típica torta de Año Nuevo, semillas de melón y dulces chinos.

El año 2011, según el calendario chino, es el año del conejo, el emblema de la longevidad. El conejo simboliza la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad. Las personas nacidas bajo este signo llevarán una vida tranquila, y en paz, en un entorno armónico. El conejo tiene un espíritu artístico y minucioso. Puede ser también callado, a veces triste, y ajeno incluso al prójimo.

Y hablar sobre el Año Nuevo Chino tenía que venir acompañado de una receta perteneciente a la gastronomía china. Una receta que conocí a través de Mercado Calabajío, que ya me ha servido de inspiración en otras ocasiones. Si aún no conocéis esta weblog, os invito a hacerlo cuanto antes.

Ternera estilo chino_2


Estoy segura de que muchos conoceréis esta receta. Si sois amantes de la gastronomía china y visitáis este tipo de restaurantes, os puedo asegurar que este plato tiene el toque típico chino. ¿Y qué toque es ése? Es imposible describirlo, porque la mezcla de sabores como el apio, el jenjíbre, la salsa de soja, el caldo, las verduras ... hace que esta receta tenga un sabor especial, pero genuínamente chino.


Ingredientes (Para 4p.)
  • 2 filetes de ternera tiernos (babilla, cadera, cielo, ...)
  • 4 pimientos verdes medianos
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 vaso de caldo de pollo, preferiblemente casero
  • 2 cdas. de vino
  • 1 cda. de salsa de soja
  • 1 cda. de harina de maíz
  • 1 cda. de miel o de azúcar moreno
  • un trocito de apio de unos 5-6 centímetros de largo
  • 1/2 cdta. de jenjíbre en polvo
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal


Ternera estilo chino_1



Elaboración
  1. Cortamos los filetes en tiras finas de 1 cm. de ancho y de 5-6 cm. de largo. Reservamos.
  2. Cortamos las verduras en juliana en trozos grandes.
  3. Ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite de oliva virgen en una sartén amplia, y doramos la carne a fuego fuerte, salándola ya fuera de la sartén para evitar que suelte sus jugos durante el salteado. Retiramos de la sartén y reservamos.
  4. En la misma sartén, y para aprovechar el sabor que haya quedado de la carne, y añadiendo un poco más de aceite si fuera necesario, salteamos las tiras de pimiento durante un par de minutos. Han de quedar al dente. Las retiramos de la sartén a un plato, y seguimos el mismo procedimiento con la cebolleta. Retiramos al mismo plato en el que teníamos el pimiento y reservamos.
  5. En la misma sartén doramos el trocito de apio. Mientras vamos machacando el diente de ajo con el jenjíbre en un mortero, y le añadimos el caldo, la miel y la maizena, removemos y reservamos.
  6. En la sartén en la que teníamos el apio, añadimos el vino, dejamos evaporar su alcohol y a continuación añadimos la soja y el majado del mortero. Retiramos el apio. Removemos con una cuchara y bajamos la potencia del fuego para que la salsa coja cuerpo durante un par de minutos.
  7. Añadimos la carne y las verduras, removemos y servimos bien caliente.


Fuentes: aquí, aquí y aquí

34 comentarios:

  1. Yo no la conocía, soy poco amante del mundo oriental... pero me ha gustado, es muy interesante.
    Un besito
    www.aliterdulcia.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda, a nosotros desde luego este plato nos encanta, y mira que es sencillo ¿verdad?. No sé que vino empleaste para aromatizarlo, pero si pruebas con un oloroso tipo Jerez o mezclando con el normal una poca cantidad, se aproximará aún más al que se pide por uno por ahí.

    En los chinos españoles y en sus adaptaciones de sus platos, no sé por qué usan tanto este vino, muchas veces hemos sospechado que al ser tan dados al folclore, creerán que es un vino que tomamos todos los días vestidos de gitanilla y de palmero ;).

    Estupenda introducción y ejecución

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si hau un tipo de comida que me gusta especialmente, esa es sin duda la comida china o ciocina oriental.
    Me voy a copiar ahora mismo esta receta para hacerla pero ya, pues yo la ternera con pimientos la preparo de otra forma y esta tiene una pinta que quita el sentido.
    Un beso Yolanda y buen día

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan estos platos orientales, me encantan. Te ha quedado genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pintaza por favor! con un platito de arroz de acompañamiento...

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la ternera con pimientos, y aunque la que tengo en mi blog es igualita a la de los chinos me llevo esta que quiero probarla, ya que lleva algunos ingredientes diferentes...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Curioso, no sabía ke hoy era el año nuevo chino! Pues si ke te ha kedao con mejor pinta incluso ke la del restaurante ke solemos ir a comer!!! Ke rico!

    Besossss

    ResponderEliminar
  8. Realmente sabroso tu plato. Igual que tu entrada.
    Prescindiré del apio, espero que no varie demasiado su sabor ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Yolanda, creo que me voy a quedar con esta receta así dejo de llamar al chino!!! jajajaja Un besote guapa. muacckkk (Marta)

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo. ¡Y yo sin enterarme que estamos en víspera del año nuevo chino! Si es que...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por contarnos esa hitoria tan interesante.
    El plato se ve exquisito. Me encnta.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece una forma estupenda de celebrarlo, tiene que estar buenísimo y las fotos como siempre tremendas!
    besos

    ResponderEliminar
  13. En casa no son demasiado amantes de este tipo de comida, pero de vez en cuando las preparo , asi que tomo buena nota .

    Una entrada fantástica la de hoy.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Lo vi en el blog de Carlos y me encantó el plato, ahora te lo veo a ti y me pregunto...¿sera la ternera que yo pido cuando voy a un chino...ternera en salsa chacha? algo así parecido...jajajaja prometo hacerla, me gustan muchas de sus comidas, un besote Yolanda.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la cocina oriental... siempre que no se les vaya la manita con el picante, claro (y, afortunadamente, los chinos normalmente no son de los que se exceden demasiado).
    Esta receta me la apunto, porque me ha llamado mucho la atención, y me gusta todo lo que lleva.
    Ah, mil gracias por tu exposición sobre el Año Nuevo chino. No conocía ninguna de las tradiciones que comentas.
    Por cierto, cotilleando un horóscopo chino, acabo de descubrir que soy también "conejo", jejeje... aunque otros dicen que soy "gato". No me entero de ná.
    Besotes, guapa... y me llevo tu receta.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Qué pinta más rica!!

    Hace muy poquito que yo también lo hice bastante parecido pero le añadi almendras! pero me apunto también tu receta!

    te paso un enlace por si quieres echarle un ojo:
    http://lasdeliciasdelapungui.blogspot.com/2011/01/ternera-con-almendras.html

    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Isabel, pues ésta es de las recetas que te encuentras en cualquier restaurante chino, sin duda. Un beso.

    Carlos, desde luego que es una receta bien sencilla de hacer, porque a simple vista, un@ puede pensar que lleva mucho tiempo, pero ¡qué vaaaa!

    Lo que me preguntas sobre el vino, yo uso uno oloroso de Rueda (Valladolid). Mis padres son de la tierra y siempre que van por allí se cargan de vino para beber y para cocinar, y es un oloroso extraordinario. ¿Cómo sabes que es el de Jerez el que usan los chinos en sus restaurantes en España? Y ya sabes que los estereotipos nos ponen etiquetas que no siempre, como es el caso, son ciertos. Muchas gracias por tus halagos. Un beso.

    Rosa, yo creo que cuando hablamos de "cocina oriental" generalizamos, y no toda es la misma. Es como decir "comida española" para referirnos a la gastronomía de todos los países de habla hispana. Y no es así. La gastronomía china compartirá ingredientes y técnicas de cocinado con la china, pero no va en el mismo paquete. Pero vamos, que imagino que cuando hablas de la "cocina oriental" te refieres a las dos, ¿verdad? Un beso

    Jose, sí, ya veo que poco a poco tú también te vas animando e incorporando este tipo de platos a tu recetario. Un beso.

    Nieves, no lo dudes, el mejor acompañamiento: arroz. Pero yo lo pondría simplemente cocido. Un beso.

    Mar, me alegra que me digas que tienes una receta parecida a ésta, porque ahora voy a ir a cotillear para ver cómo es. Un beso.

    Vanessa, ¡qué halagos, chica! Me estás comparando con ese personal profesional que hay en los restaurantes, ¡wow! Y me alegro de que te marches sabiendo una cosa más. Muchas gracias, guapa. Un beso.

    Pilar, no te apures por lo del apio. Para tu tranquilidad te diré que al fin y al cabo el trocito que se usa es muy pequeño: 5 centímetros. Pero si tú quieres prescindir de él, adelante. ¿Qué va a pasar? ¡Pues nada! Un beso.

    Marta, (o Cris), pues buena gana de llamar al chino. Entre vuestro kubak y mi ternera, ya tenemos apañada la comida. ¿Que no? Un beso.

    Marhya, Marhya, ¿cómo puede ser éso? Tú que estás pendiente de la prensa, que lo sé yo, y no enterarte de estas cosas. Pues ya ves que nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Un beso.

    Suny, me alegra saber que mi entrada te ha parecido interesante. Yo creo que siempre se busca la forma de dar a conocer cosas que puede que no se sepan, ¿no? Un beso.

    asj, creo que éste no es precisamente uno de los platos típicos para estas fechas, pero me alegra ver que tú sí lo ves así. Un beso.

    Bego, éso está bien: que la familia tenga un trasfondo gastronómico importante y que sepan elegir lo bueno y lo que es o no de la tierra. Tú inculca buenos hábitos, que además yo creo, que la comida china es muy sana. ¡No hay más que verlos a ellos, lo delgadines que están! Un beso.

    Sara, pues sí que es posible que esta receta sea la que tú ves en el restaurante chino al que vayas. Es uno de los más comunes. Me gusta lo que me dices. Un beso.

    Morguix, pues es cierto que la comida china no es precisamente picante, aunque hay una sopa que es especialmente "cojonuda" (¡perdón!), je je. Mira que enlace he encontrado para asegurarte de qué animal del horóscopo chino eres: http://www.misabueso.com/esoterica/horoscopo/horoscopo-chino.htm Yo soy el perro, guau. ja ja. Un beso.

    Pungui, muy buena idea la de incorporar almendras, y la verdad es que muchas recetas de esta gastronomía la llevan. Ya he echado un vistazo a tu receta, y hay alguna diferencia, como que tú salteas las verduras juntas, y luego incorporas la carne cruda, y yo voy salteando cada ingrediente individualmente. Y tú no añades apio, jenjibre, ajo y caldo. En mi opinión, el toque del jenjibre y del apio es fundamental. Muchas gracias por compartir tu receta. Un beso.

    Muchas gracias a tod@s por estar ahí y compartir vuestras palabras. Besos.

    ResponderEliminar
  18. que bonita historia, me encanta conocer las costumbres de otros paises


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  19. Yolanda este plato me gusta además de sabroso bien sencillo que es.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Maravillosa entrada Yolanda! Muy buena la historia... la receta que puse en el blog es la torta de año nuevo ciertamente. Hay muchísimas versiones y es una de las más simples y fáciles de hacer.
    Esta carne te quedó riquísima, en su momento se la elogié igualmente a Carlos... es muy común aquí sin duda.
    un beso grande,

    ResponderEliminar
  21. Es mi ternera favorita cuando voy a un chino. Te ha quedado genial. Un besito, Yolanda!

    ResponderEliminar
  22. Yolanda, este plato me encanta!! La verdad es que no sabía que fuera tan fácil de hacer, todos los ingredientes son bastante corrientes en nuestras cocinas....

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esta receta. Tomo buena nota para hacerla pronto que a mi el chino me encanta, pero cuando es de casa, fuera como que me da cosa...

    Hoy mismo he comido chino (o lo que en Europa conocemos como tal, jejeje). Tengo pensado publicar la receta en mi blog.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  24. Hola Yolanda bonita!!!, me gusta tu entrada!. Queria hacer una tambien inspirandome en esta fecha , pero la semana se me complicó..asi que disfruto mucho de la tuya!!
    La ternera con pimientos es una de las recetas que suelo comer mas amenudo cuando tengo la suerte de ir a un chino de Madrid que me encanta. Fijaté!, con lo que cocino oriental en casa nunca la he hecho..te cojo la receta...se ve deliciosa y me has tentado intentando describir su sabor! :)
    Besitos preciosa Yolanda!

    ResponderEliminar
  25. Tengo esta receta pendiente desde que se la vi a Carlos y creo que después de ver la tuya ya no voy a tardar mucho en hacerla, tiene una pinta buenísima!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho todo lo que he leido, una receta estupenda, a mi hija le encanta que le prepare comidicas así de internacionales... ***Besikos preciosa, que tengas un feliz y apasionante fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. ¡ Madre míaaaaaa!! ha sido un placer visitarte, no veas cuando información en un momento..¡si parezco una esponjaaaa!! Muchas gracias, además de la receta, por la introducción :)

    ResponderEliminar
  28. Hola! tienes una pequeña sorpresa en mi blog! puedes verla aquí:

    http://lasdeliciasdelapungui.blogspot.com/2011/02/premio-stylish-blogger-award.html

    Espero que te haga ilusión.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la cocina oriental y esta ternera es una de mis favoritas cuando voy al restaurante. SE ve delicioso en la foto y tu introduccion histórica hace la entrada redonda. Felicidades

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantando tu receta y tu blog! esta carnecita debe quedar divina. un abrazo

    ResponderEliminar
  31. lola, pues sí, coincido contigo en que siempre es interesante saber sobre costumbres y tradiciones. Un beso.

    Maria Dolores, un plato sencillo, pero entretenido también. Éso sí, merece la pena. Un beso.

    Hilmar, me alegra saber que ésta es la tarta china típica en estos días y la que ha servido de referencia para ilustrar la información que yo doy. Un beso.

    Angie, ya ves que ya no es necesario tener que ir a un restaurante chino para disfrutar de este plato, si no quieres, claro. Un beso.

    Charo, ingredientes que todos tenemos en nuestras casas, así que no hay por qué esperar para hacerla. Si te animas, ya sabes ... Un beso.

    Maryam, bienvenida a mi blog; me alegra verte por aquí. Hay muchas leyendas urbanas sobre la cocina china, pero es que si te crees todo lo que te cuentas o piensas en lo malo que te podría pasar por salir de casa, no harías nunca nada, y así no se puede vivir. Me alegra que te haya gustado la receta, y si realmente te animas a hacerla, espero que me cuentes vuestra impresión. Un beso.

    Juana, pues mira que me resulta difícil describir su sabor, y es que sabemos que cada plato tiene el suyo propio. Es como si me preguntas a qué sabe una paella, o el cocido; sería difícil, ¿no crees? Pero me alegro de haber despertado tu gula, je je. Un beso-

    Lolah, pues venga, contigo ya seríamos tres y como a la tercera va la vencida, no puedes echarte atrás, ja ja. Un beso.

    feika, ya sabes que entonces tienes el éxito asegurado si le preparas este plato de gusto para tu hija. Ya me dirás. Un beso.

    Alicia, entonces estás a un paso de transformarte en el hiper famoso Bob Esponja, ve preparando el fondo de bikini, je je. Me alegra ver que mi entrada te ha resultado tan instructiva. Un beso.

    Pungui, muchas gracias por tu mención. Un beso.

    Beatriz, ya ves que ahora no es excusa tener que ir a un restaurante chino para disfrutar de tu plato favorito, ja ja. Un beso.

    Topino, bienvenida a mi blog. Esta ternera tiene tan buena pinta como buena está. Un beso.

    Muchas gracias a tod@s por vuestras agradables palabras. Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  32. Definitivamente me estoy planteando pasarme al salado viendo estas recetas tan estupendas!!! la cultura china me encanta y esta receta no la he hecho nunca aunque si la he probado y esta deliciosa....has hecho unas fotos preciosas!!! besitossss

    ResponderEliminar
  33. que buena pinta, yo aparque mi wok y hasta hoy!tendre que rescatarlo pero ahora estoy con otras cosillas... jeje.. que tal los libros de Nigela? a mi no me llego el que pedi suyo pero aún tengo algunos sin mirar del todo!! el del chololate pa morirse de rico!

    ResponderEliminar
  34. Yolanda, ya está copiada e impresa, je je, estos días los he pasado mal a causa de las nauseas y los ascos ..., pero hoy he vuelto y me he encontrado con esta maravilla de receta !!! Hoy he comido ternera a la plancha pués es la única que no me sabe a bicho, así que la cortaré y la comeré así, en los embarazos me da por comida china, fijate que el otro día fuí y me puse las botas !!! je je je.
    Un besazo wapa y gracias por la receta. ;-)

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.