RED VELVET CAKE - TARTA TERCIOPELO ROJO (con/sin Thermomix)

{ 31 Comentarios }


Que se queda parado y como alelado por asombro o por extrañeza;

asombrado,

atónito,

embobado,

pasmado,

patitieso,

estupefacto

¿Que qué significa esta serie de calificativos? Todas estas palabras definen un estado: en el que yo me encontré cuando vi por primera vez una fotografía de "Red Velvet Cake"; se trataba de un corte imponente que mostraba cuatro capas de bizcocho de un rojo vivo intercalando capas de color blanco, y toda la tarta cubierta por una impoluta, suave y perfecta capa de color blanco. "¡Wow! ¡Qué preciosidad!", me dije, al tiempo que me daba cuenta de que seguramente sería una tarta tan difícil de hacer que yo misma me proponía no hacer.

Pero "ella" seguía estando en mi mente, tenía que llegar una gran ocasión para hacerla, lucirla y degustarla. Y la ocasión llegó: celebración del cumpleaños de mi marido, viernes, 11 de diciembre, 6:30 de la tarde, ésa era la hora fijada para ponerme manos a la obra y necesitaba paciencia, nada podía fallar; tenía todos los ingredientes, incluso el colorante que mi propio marido había ido a comprar a The American Store. Era hora de empezar.

Entre los ingredientes a usar, mi gran duda estaba en el buttermilk. Pero ... ¿qués es eso? Indagué por internet, y encontré información en El Rincón de Bea, Ana Powell también me facilitó información sobre cómo hacerlo, y es tan sencillo: basta con añadir a 250 ml de leche, una cucharada de vinagre (o dos, como usé yo) o de zumo de limón, remover, y dejar reposar entre 10 y 15 minutos, y ya está. También se puede sustituir el buttermilk por la misma cantidad de yogur natural. He encontrado que este ingrediente abunda en cantidad de recetas de muffins, ya que al parecer hace que la masa sea especialmente esponjosa y suave, y ciertamente es así.

La cobertura de la tarta es deliciosa, y es justamente la misma que usé para la Tarta de Chocolate Guinness. Y la interposición de las capas rojas y blancas la hace tan irresistible...

Una vez que la tarta estuvo en la mesa, cuchillo en mano, hago un corte que va desde el centro hasta el exterior, y a continuación otro corte perpendicular para obtener el típico corte en triángulo de una tarta, y lo mejor llegó ahí:


"¡¡¡¡OOOOOOOOOOOOHHHHH!!!!!"



Era la ovación de los comensales al ver aquella porción mostrar la magnífica combinación de color rojo y blanco que que escondía en su interior. Esa ovación ... no se tiene precio, y degustarla, mucho menos.

Francamente: ¡Deliciosa!



 ..:: Ingredientes ::..

Para el pastel:

* 250 gr de harina leudante
* 1 cdta. de levadura
* 2 cdas. de cacao
* 115 gr. de mantequilla
* 300 gr. de azúcar
* 2 huevos
* 1 cdta. de extracto de vainilla
* 240 ml. de buttermilk o de yogur natural sin azucarar
* 2 cdas de colorante alimentario rojo en pasta "no taste red" de Wilton
* 1 cdta. de bicarbonato
* 1/4 cdta. de sal

Para la cobertura:

* 360 ml. de nata para montar
* 250 gr. de queso crema
* 250 gr. de queso mascarpone
* 115 gr. de azúcar glasé
* 1 cdta. de extracto de vainilla



 ..:: Elaboración ::..

* * Con Thermomix: Elaboración del pastel.

1. Preparar el buttermilk con 240 ml. de leche y añadir una cucharada de vinagre o de zumo de limón, aunque yo añadí dos cucharadas de vinagre. Remover y dejar reposar 15 minutos.

2. Pulverizar el azúcar durante 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-9. Incorporar la mantequilla y programar 30 minutos segundos, 37º, velocidad 3 1/2. Comprobar que los ingredientes se han fusionado y programar de nuevo 1:30 minutos, velocidad 4, e incorporar los huevos, uno a uno. Añadir el extracto de vainilla.

3. En un recipiente aparte mezclar el buttermilk con el colorante y remover bien con unas varillas.

4. En otro recipiente, tamizar la harina, e incorporar el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. Incorporar un poco de esta mezcla seca, y a continuación un poco de la mezcla húmeda del buttermilk, y seguir con el proceso hasta terminar con la de la harina.

5. Engrasar y enharinar un molde de repostería redondo, de unos 23 centímetros de diámetro, y verter la mezcla. Hornear durante 40 minutos, aproximadamente, a 180º, a media altura, con calor superior e inferior. Dejar enfriar por completo.

Elaboración de la cobertura:

1. Pulverizar el azúcar blanco durante 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-9. Reservar.

2. Montar la nata montando la mariposa en el vaso, velocidad 3 y sin tiempo, y vigilando para que la nata no se convierta en mantequilla. Reservar.

3. Incorporar el queso crema, el queso mascarpone y el azúcar, y batir a velocidad 4 ó 5, durante 30 minutos segundos. Incorporar los quesos batidos a la nata montada y mezclar con movimientos suaves y envolventes y guardar en el frigorífico durante al menos dos horas.

* * Sin Thermomix: Elaboración del pastel.

1. Hacer el buttermilk mezclando la leche con el vinagre o el zumo de limón, remover y dejar reposar durante 15 minutos.

2. Tamizar la harina, la levadura, el cacao, el bicarbonato y la sal. Reservar.

3. Batir la mantequilla con el azúcar, preferiblemente glasé. Incorporar los huevos uno a uno y por último el extracto de vainilla. Reservar.

4. En un recipiente, mezclar el colorante rojo con el buttermilk.

5. Incorporamos a la mezcla de mantequilla y azúcar un poco de la mezcla seca de harina, y a continuación del buttermilk, e incorporar cada mezcla alternándolas hasta terminar con la de harina.

6. Engrasar y enharinar un molde de horno redondo, de 23 centímetros, y verter la mezcla. Hornear durante 40 minutos, a 180º, a media altura, calor superior e inferior. Reservar y dejar enfriar.

Elaboración de la cobertura:

1. Batir los quesos con el azúcar glas. Reservar.

2. Montar la nata. Reservar.

3. Mezclar la nata con los quesos con movimientos suaves y envolventes, y reservar en el frigorífico durante al menos dos horas.


 ..:: Montaje de la tarta ::..

1. Una vez que el bizcocho está completamente frío, lo cortamos en tres discos con la ayuda de un cuchillo muy largo, y muy despacio y con tranquilidad. Reservamos cada disco.

2. En un plato grande ponemos uno de los discos del bizcocho y lo cubrimos con una parte de la cobertura de queso, y seguimos el mismo proceso con el resto de las capas. Una vez montada la tarta, la cubrimos toda con la cobertura de queso y decoramos al gusto. Lo ideal en este caso es usar coco rallado deshidratado, que yo no usé porque al cumpleañeros no le gusta; preferí dejar la cobertura de crema totalmente blanca, aunque todo es cuestión de gustos y de imaginación ...


¿Os ha gustado tanto como a mí?


31 comentarios:

  1. Que razón tienes ,a mi me paso igual.La tengo en pendientes con un miedo atroz porque parece super dificil.Enhorabuena, te ha quedado de escandalo.Me metia en la pantalla y te quitaba un cachito o mas bien un cachazo .Besos.

    ResponderEliminar
  2. A los buenos dias!
    Te diré que mi señor marido también cumple los años el día 11 de Diciembre, pero yo...no le traté asi de bien...
    Un besote y enhorabuena por este pedazo recetón!

    ResponderEliminar
  3. Pues no tenía ni idea que tu chico participaba de Dzoom. Es una página muy buena...
    Salúdale de mi parte.
    Besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. me encanta tu tarta roja!!!
    Además de bonita tiene pinta de estar riquísima!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Plas plas plas!! mi mas sincera enhorabuena, te ha quedado genial.

    Yo la hice en Noviembre para el cumpleaños de mi hijo y me quedo como un churro, grrrrr!! con las ganas que tenia de hacer esta tarta para su cumple y fue un fracaso total, ademas a mi casi no se me notaba el color rojo,y, para mas inri se me bajo por el centro......en fin, que se le va a hacer no siempre salen bien las cosas.....eso si, de sabor bueniiiiiisma.


    Así que no sabes la envidia (sana) que me ha dado de ver esa tarta tan perfecta que te ha salido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yolanda, preciosa tarta, qué llamativa y bonita.

    Muchas felicidades para tu marido.

    Me encanta que hayas puesto la receta del buttermilk porque en algún libro que tengo viene en muchísimas recetas como ingrediente y no sabía de dónde sacarlo, así que me viene de maravilla haberlo aprendido y ver que es tan fácil de hacer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un truco estupendo para el buttermilk.. Yo tambien tengo muchas ganas de prepararlo, es tan bonito...
    Te ha quedado estupendo.
    Felicidades a tu marido.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Especatular, me la anoto ya mismo y me hago seguidora tuya para no perderme ni una.

    Oye, anímate a hacer un dulce sin azucar para el HEMC de este mes ;)

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado estupendo y la crema se ve divina, me lo copio.
    besos

    ResponderEliminar
  10. parada y como alelada por asombro o por extrañeza;

    asombrada,

    atónita,

    embobada,

    pasmada,

    patitiesa,

    estupefacta
    así me he quedado yo al ver tu red velvet!!
    jajajj
    besotes

    ResponderEliminar
  11. Creo que tengo todos los ingredientes, así que me pasa como a tí... no tengo excusa para no hacerlo. Tiene un corte tan bonito que parece imposible de hacer pero tú nos lo has explicado a las mil maravillas.
    Pásate por mi blog tengo una sorpresa para ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Wapa!
    ¿Cómo se llama exactamente el colorante?
    Es que voy a ir a Madrid para la semana que viene y a lo mejor me acerco a la tienda a por el, pero necesito saber bien el nombre y color, no me vaya a equivocar, jeje.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Simplemente espectacular!!!! me ha encantado, esto tengo que hacerlo seguro!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. En dos palabras: "IM-PRESIONANTE", jajajaja.
    Me pasa como a ti: siempre me ha llamado mucho la atención esta tarta, pero nunca me he atrevido a hacerla.
    La tuya es espectacular, y además, parece esponjosísima. ¡Me encanta!
    Oye, por cierto, ¿tu marido no será del Atlético de Madrid?. Porque, si lo es, ¡menudo detalle, una tarta rojiblanca, jajaja!.
    Te felicito, wapa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Ah, una cosita. Creo que te has despistado en el punto 3 de la elaboración "sin thermomix". Dices:
    "Incorporar los huevos uno a uno y por último el extracto de levadura". Pero creo que te refieres al extracto de vainilla, ¿no?.
    Un besote de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. MARUJA LIMÓN, te animo a que hagas esta fantástica tarta; yo igualemente pensaba que sería complicada de hacer, pero no lo es, en absoluto. Lo que más me costó fue extender la cobertura de queso, porque mi paleta no conseguía dejarla totalmente lisa, pero por lo demás ... genial.

    SU, casualidades en esta vida hay cientos, y en mi caso, con el número 11, una infinidad. ¿Sabes? El 11 es mi número "mágico".

    ROSA, muchas gracias por tu visita. Si eres asidua al foro de Dzoom, te diré que mi marido es Pecaminoso, aunque no creo que postee en todos los foros, sólo en algunos.

    BÁRBARA, bienvenida a mi blog. Respondiendo a tu pregunta sobre el nombre del colorante, es el que indico en la receta: "no taste red", de Wilton. Es un colorante en pasta, que no tiene capacidad de más de cucharada y media, que fue la cantidad que yo usé, y suficiente. Ya ves qué bonito rojo quedó.

    SACRI, yo no sé lo que habrá influído para que el pastel que yo he hecho no se haya deformado ni un poquito, de verdad. ¡Incluso yo me sorprendí! Ni se formó un copete excesivo en el centro, y ni se abrió, o se hundió en en centro; quedó genial. No desistas, e intenta hacerlo porque sale, ya lo ves, y merece la pena, y mucho.

    MARHYA, me alegro de que hoy te hayas marchado de mi blog sabiendo algo nuevo. Hace tiempo que yo también me preguntaba qué sería eso del "buttermilk", y ya ves qué fácil es hacerlo.

    LAURA., ¿para cuándo dices que vas a hacer esta tarta? Je je.

    PAULA, bienvenida a mi blog. Te agradezco enormemente tu invitación para participar en el HEMC; la verdad es que sería la primera vez, pero me es imposible por el poquísimo tiempo que tengo, y mucho menos para echar la imaginación a volar e inventar nuevas recetas. Este año voy a "piñón fijo", que se dice.

    LUISI, muchas gracias por tu cumplido. ¿Quieres un trocín?

    SILVIA, tú tienes unas manos esplendidas en la cocina, así que anímate a hacer esta tarta, y ya verás.

    MARYMARY, si te ha gustado, ni te imaginas lo que será cuando la hagas y la pruebes. ¡uuuummmm!

    MORGUIX, hablando sobre fútbol, te diré que aunque mi marido juega al fútbol, sin embargo, no es seguidor de ningún equipo, ¿qué te parece? Mientras que mi hermano, no se pierde ni uno sólo de los de los merengues. Y sobre fallito que me comentas sobre el extracto de levadura, todo solucionado. Muchas gracias por advertirme.


    Muuuchísimas gracias a tod@s por ese tiempo que me dedicáis, y esas palabras que tanto os agradezco.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Madredelamorhermoso....cuanto tiempo llevo queriendo hacer ésta tarta, la verdad es que resulta irresistible...y te ha salido tan bonita que me estás animando sin remedio, jejeej

    Me encanta la introducción que has hecho, y felicita a tu marido por su cumple...

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  18. vaya pinta mas buena que tiene!!! esta fenomenal y seguro que es una delicia!!!
    cariños!

    ResponderEliminar
  19. Ya me la he anotado, que no me quiero quedar sin probar esta maravilla, aunque nunca he hecho el buttermilk. Puro terciopelo en verdad.
    Buen regalo de cumpleaños.

    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  20. Os deseo de corazón lo mejor para estas Navidades y que el próximo año sea más amable con todos, que tengáis salud y amor y siempre un buen amigo al lado para compartir lo bueno y superar lo malo. Que las penas sean pocas y breves y las alegrías infinitas.

    Un abrazo enorme de vuestra amiga Adi.

    ResponderEliminar
  21. ANA, por lo que veo no soy la única que tiene esta tarta clavadita en la memoria y que no se lanza a hacerla. Todo llegará: estoy convencida de que con esas manos prodigiosas que tienes, y cuando se pasen las fiestas, puesto que eres golosa como yo, seguro que te decides a hacerla.

    LILU, cuánto tiempo sin leerte. Sí que está realmente buena esta tarta.

    PEROL Y MORTERO, ¿ya tienes bien anotado cómo hacer el "buttermilk"? Y es ideal para hacer muffins o bizcochos.

    ADI, yo te deseo sólo dos cosas para este nuevo año: todo y nada. Todo lo que te haga feliz y nada que te haga sufrir.

    Mil gracias a todas por vuestros comentarios.

    Un besote y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  22. Vaya corte!!!!!!!!!!

    tiene esa tarta, de vicio, tiene que estar de vicio y el color divino.

    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Te deseo con todo mi cariño unas Navidades maravillosas junto a tu familia y amigos y un año 2010 lleno de salud y amor. Que sepas que tienes una amiga en mi, y que puedes contar conmigo para lo que necesites siempre... Mucha felicidad para el resto de tu vida....
    Un gran beso y apretado abrazo

    ResponderEliminar
  24. Yolanda, te quedó con muchos calificativos y todos buenos.
    A mi me causó la misma impresión cuando la vi por primera vez y no me pude resistir hasta hacerla.
    Un beso y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  25. Cierra los ojos e imagina los momentos más felices de tu vida, eso es lo que deseo para ti; un año 2010 lleno de felicidad.

    ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD 2009!!!

    ResponderEliminar
  26. Espero que paseis una Noche Buena muy buena y una Feliz Navidad. Besos.
    Vicky

    ResponderEliminar
  27. Feliz Navidad a ti tambien guapa.Que el año que entra todo sea felicidad para ti.Besos.

    ResponderEliminar
  28. Realmente es una tarta de aplausos.
    Besitos y que tengas un muy buen años 2010.

    ResponderEliminar
  29. Este ya lo he visto mas veces y me atrae barbaridad pero tengo tanto pendiente......

    ResponderEliminar
  30. Después de tanto tiempo, y habiendo publicado esta entrada en plena vorágine de oposiciones, ni me había dado cuenta de que quedaba pendiente de comentar. Vuelvo un año más tarde, y casi que tendría que felicitar las Navidads del 2010. Pero éso quedará para otro momento. Por ahora, agradezco sinceramente todos vuestros comentarios.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Me encanta, tengo que probar a hacerla!!

    me quedo por aquí, te invito a pasarte por mi blog, un saludo

    http://hoycocinahelen.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.