BONITO EN ESCABECHE con Thermomix

{ 11 Comentarios }


Esta receta corresponde al curso de cocina de verano con Thermomix. Poco a poco iré publicando todas las recetas que se realizaron en la sesión. Empezamos con el bonito en escabeche.

El escabeche es un método de conservación español, de raíces árabes y que utiliza el vinagre como ingrediente básico, aunque sin aceite, ni una serie de hortalizas como la cebolla y la zanahoria, y de condimentos como el laurel, el ajo y de la pimienta, poco tendríamos que hacer. El aceite ha de ser de primera calidad, así que usemos un aceite de oliva virgen extra, y el vinagre ha de ser igualmente de excelente calidad. Hoy en día, más que usar este método como conservación de alimentos, los usamos para saborizarlos, y podemos usarlo sobre cualquier producto sea carne, pescado o verduras.

..:: Ingredientes ::..

* 100 gr de aceite de oliva virgen extra
* 350 gr de cebolla cortada en juliana
* 3 dientes de ajo
* 1 zanahoria en rodajas
* 3 hojas de laurel
* 2 cdas. de pimienta negra en grano
* 150 gr de vinagre
* 100 gr de vino blanco
* 100 gr de agua
* sal
* 500 gr de bonito sin piel y libre de espinas



..:: Elaboración ::..

1. Poner en el vaso el aceite, la cebolla, los ajos y la zanahoria. Programar 7 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

2. Añadir el laurel, la pimienta, el vinagre, el vino, el agua y la sal. Introducir el cestillo dentro del vaso con el trozo de bonito. Programar 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Acabado el tiempo, retirar el bonito a un tarro o recipiente hermético y verter el escabeche del vaso. Dejar enfriar y reservar en el frigorífico. El escabeche mejora de un día para otro.

Mi sugerencia: a mi gusto, el sabor a vinagre en esta receta es muy sútil, así que eliminaría el agua como ingrediente para potenciar el sabor del escabeche.



11 comentarios:

  1. Que bueno... yo también lo hice, está delicioso y además se guarda perfectamente en un tarrito esterilizado. Que rico!

    ResponderEliminar
  2. Yolanda que rico, me gusta mucho el bonito así, porque queda menos seco y acompañado con unas papas arrugadas es lo mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que bonito! digo, que bueno! mi madre alguna vez ha hecho sardinas y están de rechupete.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No sabes lo que me gusta todo en escabeche, el bocado de bonito que nos has propuesto es el de lo mas atractivo, tengo poco utilizada para salados la Tx, lo voy a intentar a ver que tal me sale.

    Un besote Yolanda.
    P.d: el crumble...hummmm

    ResponderEliminar
  5. hola Yolanda, has hecho un curso de cocina?

    ResponderEliminar
  6. Yo he comido bonito ..pero con tomate, el tuyo se ve riquísimo...
    Un besín wapa.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien he comido eso hoy, está riquisimo, y ahora que nos hemos terminado el bonito, el escabeche para aderezar ensaladas, ummmm!!

    ResponderEliminar
  8. Opino igual que tu sobre el agua en el escabeche... yo no se la pondría.
    Espectacular ese trozo de atún!!!

    Y el Crumble... que pinta... casi lo saboreo!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué rico, Yolanda, me encanta el bonito en escabeche! Hay que aprovechar que está de plena temporada para disfrutarlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. EnLaLuna, precisamente me comenta mi marido el otro día que tenía aún bonito en la nevera y que se iba a estropear. "Tranqui", le dije yo. "No hay problema". Y es que en escabeche se conserva divinamente.

    Sandy, nunca he hecho papas arrugás, no me han llamado la atención. El que me ha sobrado lo guardo para ensaladilla, pero admite tantas combinaciones ... para una tortilla francesa, unos huevos rellenos, una ensalada con pimientos rojos ...

    Sacri, a mi me gusta todo lo que lleve vinagre. ¡No veas como aliñe yo la ensalada! Hay polémica en casa, seguro.

    Su, si te decides a hacerlo, ten en cuenta el comentario sobre lo de no añadir agua. Depende de lo fuerte que os gusten los escabeches. A mi gusto, éste queda suave.

    Manresa, sí, he hecho un curso de cocina; bueno ... dos. Son por la Thermomix. ¡Están geniales!

    Fely, gracias por pasarte. A mi no me entusiasma el bonito, pero ya había probado esta receta en el curso y me encantó. Lo que menos me gusta de él es que queda reseco.

    Cane, qué buena idea lo de usar el escabeche para aliñar las ensaladas.

    Ana, gracias por tu visita. ¿Tú también has probado el escabeche de bonito en Tmx? Hoy te has llevado "casi" el menú completo de mi blog: segundo y postre.

    Marhya, hay que aprovechar los productos de temporada. En casa no tiramos mucho de bonito, bueno .. más bien yo.

    Muchas gracias a todas por vuestra visita y por vuestros comentarios.

    Ya tenéis una idea más para vuestro plato. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta!
    El otro día vi el de Reme y ya me quede con las ganas, que tengo unos tacos de atun, pero aun no lo he hecho. A ver si me pongo a ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.