PAN, SIMPLEMENTE: PAN

{ 11 Comentarios }

Viernes Santo, no hay periódicos, los kioskos están cerrados. No hay pan, las panaderías están cerradas. ¡Qué mejor excusa para hacer pan en casa! Miré entre mis archivos, y encontré una receta de pan hecha en la Thermomix, ¿y para que la pago? ¡para que cocine! Así que a cocinar, o en este caso, a amasar.

La preparación del pan conlleva tres fases:

1. Preparación de la masa madre.
2. Preparación de la masa de pan.
3. Formado y horneado.

Si buscamos la definición de lo que significa masa madre, como por ejemplo en la Wikipedia, leeremos que se trata de un cultivo de las levaduras que se encuentran de forma natural en el ambiente y que su elaboración puede llevar incluso días. Los tres elementos básicos son: un cereal (harina), humedad, y una conservación a temperatura corporal.

Pero hoy en día este proceso se agiliza introduciendo levaduras, básicamente prensada, y harina de fuerza, que es la que necesita la levadura para alimentarse. Y necesita como mínimo 12 horas para fermentar.

Esta es la masa madre que tuve alimentándose más de doce horas en un tapper.


Los ingredientes exactos que necesitamos para elaborar la masa madre, son:

* 100 gr de agua
* 5 gr de levadura de panadero
* 5 gr de azúcar
* 100 gr de harina de fuerza

Los ingredientes para elaborar la masa de pan, son:

* 260 gr de agua
* 10 gr de levadura de panadero
* 400 gr de harina de fuerza
* 1 cucharadita de sal (10 gr)
* masa madre

..:: Elaboración ::..

** Masa madre **

1. En el vaso de la Thermomix, echamos el agua, la levadura y el azúcar. Programamos 10 segundos, velocidad 3.
2. Añadimos la harina, programamos 30 segundos, velocidad 4.
3. Dejamos reposar mínimo 12 horas. Podemos prepararla por la noche para tenerla lista al día siguiente.

** Masa de pan **

1. En el vaso, añadir el agua, la levadura, y programar 10 segundos, 37º, velocidad 3.
2. Añadimos la harina y la sal, y programamos 30 segundos, velocidad 6.
3. Agregar la masa madre y amasar durante 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

** Formado y horneado **

1. Trabajar la masa de pan en una superficie enharinada, y dividirla en tres partes. Formar bolas y dejar reposar entre 15-30 minutos, bien tapadas con papel film, aunque levan tanto, que intentarán escaparse, je je.

2. Aplanar las bolas en forma de rectángulo y enrollar en forma de barra de pan. Colocar en una bandeja de horno y dejar reposar 1 hora como mínimo. Yo las metí en el horno, pero sin calentar.


3. Pintar con agua las barras y espolvorear con harina. Hacer 4 ó 5 cortes profundos, o los dibujos que deseéis.

4. Precalentar el horno a 230º y hornear 20 minutos.


Sugerencia: para que el pan quede más crujientes, una vez que comienza a tostarse, podemos rociarlo con agua de vez en cuando.


Nota: El resultado es un pan riquísimo, con una miga de agujero grande y esponjosa, ¡buenísimo! El típico pan de tahona. Me salían tres barras, hice dos, y la tercera masa la congelé. Yo había oído que la masa de pan, o de pizza, ya levada podía congelarse, pero cuando hoy he hecho la tercera barra, no ha subido tanto como las dos anteriores. ¿Quiere eso decir que no se puede congelar en crudo? ¿quizás hay que precocinarla? ¡No sé! Indagaré ...

11 comentarios:

  1. Hola Yolanda, el alcohol no se evapora totalmente cuando lo calentamos en la olla con la mantequilla, pero si que en el horneado, de todos modos si quieres quedarte más tranquila, deja sola la cerveza un buen rato hasta que veas que se evapora ligeramente antes de añadirle la mantequilla. Te diré que no sabe nada a cerveza, creo que lo comento en la entrada, de todos modos si tienes cualquier otra duda no dudes en decirmelo, espero te guste.

    Por cierto, no conocía tu blog, me ha gustado mucho y esta entrada de pan es un gusto leerla, yo ando ahora sumergida en el mundo del pan y estoy fascinada.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola yolanda¡¡¡ que rico el pan hecho en casa, que olorcito a tahona... te cojo un trocito. un saludito.

    ResponderEliminar
  3. ah¡ por cierto te ha quedado un blog muy bonito, renovarse o morir¡¡¡ a mi me encanta cambiar.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico! Con lo que me gusta el pan... ummmm!!!!!!!!!!!
    BESOS!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene un aspecto delicioso, seguro que estaba riquísimo. Muchos besotes wapa!!!!

    ResponderEliminar
  6. Trotamundos, muchas gracias por tu aclaración. Ya había leído en tu explicación que no se apreciaba para nada el sabor de la cerveza, pero mi duda erradicaba en el alcohol. Probaremos a ver.

    Pacas, Marhya, Susa, es que qué rico sabe todo lo hecho en casa, me cahissss,

    Un saludo a todas

    ResponderEliminar
  7. Niña la masa de pan congelada pierde la fuerza, yo lo precocino primero de congelar, pero nunca la msa de pan, ni la de pizza tanpoco.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Pues te quedo un pan estupendo, yo no he probado a congelar la masa,pero me suena de haber leido en alguna parte que hay que congelar antes de hacer cualquier levado, y, que cuando se saca hay que dejar que se termine ese proceso,lo malo es que no recuerdo donde lo lei, pero como tu dices, lo indagare.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  9. hay hay hay el pancito hecho en casa que cosa mas rica!!!!!! que buena pinta tiene el tuyo!!!!! te felicito!!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya pan bueno que te ha quedado. Esto de hacer pan en casa es todo un mundo, yo estoy en fase de aprendizaje pero lo conseguiré!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Rosa, ya me imaginaba yo lo de que la masa pierde fuerza al congelarla. La experiencia me lo ha demostrado, y no sólo con esta receta de pan, sino que con la de la pizza, también me ha pasado. De todo se aprende, y de lo malo, más constructivamente.

    Sacri, yo tengo el libro "Técnicas de cocina" y ahí es donde pone que para congelar la masa del pan o de la pizza, debe ser después de haber leudado. Pero la experiencia no me dice lo mismo.

    Lilu, sí que es verdad, que como el pan en casa, o si es en un obrador, que lo hacen como antiguamente. Esto suele pasar en muchos pueblos. Compras el pan y te dura unos cuantos días, incluso en el verano, que sabemos que se reseca más.

    Marta, vaya que si es un mundo la cultura del pan. Hay mucho que ver, y me puedo dar con un canto en los dientes que para ser la primera vez que lo hago, quedé muy satisfecha.

    A todas, muchas gracias por pasaros por aquí y dejar un comentario. Un saludo a todas.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.