LACTONESA (con/sin TMX)

{ 2 Comentarios }

La lactonesa es una emulsión, y sustituto de la mayonesa, de muy fácil elaboración. Llamamos emulsión a la mezcla de dos elementos líquidos o semi-líquidos, como en este caso son la leche y el aceite. Además, por no estar elaborada a base de huevos, supone que el riesgo de contaminación y de producir salmonelosis, es prácticamente nula. Aparte de ésto, es ideal para aquellas personas alérgicas al huevo.

El uso que podemos dar de esta salsa es el mismo que haríamos con la mayonesa. Podemos añadirle una cucharada de mostaza, o de ketchup para hacer salsa rosa. También podemos añadir un diente de ajo, para hacer una salsa all-i-oli.

Dos procedimientos de elaboración: con y sin Thermomix.

..:: Ingredientes ::.. (para medio litro)

* 150 gr de leche (de vaca o de soja)
* un diente de ajo (opcional)
* sal
* 400 gr de aceite (de oliva o de girasol)
* el zumo de medio limón o el equivalente en vinagre

..:: Elaboración ::..

** Con Thermomix **

1. Mida el aceite y reserve.

2. Ponga en el vaso la leche, el ajo (si lo desea) y la sal (al gusto). Programe 1 minuto, 37º, velocidad 5. Si no pone ajo, programe 3o segundos, 37º, velocidad 5.

3. Cuando termine, programe 3 minutos, 37º, velocidad 5 y vaya echando poco a poco el aceite sobre la tapa y sin quitar el cubilete. El aceite irá cayendo poquito a poco. Después añada el limón o el vinagre y mezcle unos segundo a la misma velocidad. Personalmente, el sabor a limón es un poco acentuado, por lo que la cantidad a usar a mi gusto sería sólo una parte del zumo de medio limón.

4. Pare la máquina y rectifique el punto de sal si fuera necesario.

** Sin Thermomix **

Poner todos los ingredientes en el vaso de una turmix y batir manteniendo las cuchillas sin mover. Una vez que veamos que la salsa está espesando, podemos comenzar a mover la batidora de arriba a abajo hasta que esté completamente emulsionada. Salar al gusto.

Y para los que busquéis la foto ... lo siento, hice la salsa, y ni me dí cuenta de hacerle foto. ¡Otra vez será!

2 comentarios:

  1. Que bueno es saber como preparar mahonesa sin huevo.
    En cuanto a la foto... a mi me pasa al reves, hice mahonesa, hice la foto,pero todavia no he editado la receta, jajaja! si quieres te paso la foto y damos el pego,jijiji!
    Bsitos

    ResponderEliminar
  2. Oye, sacri, y qué textura y sabor tan suave, muy suave. En cuanto a lo de la foto ... ¡sshhhh! ¡esas cosas no se tratan en público! je je je. Un saludo.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.