GALLETAS DE AVENA (con/sin TMX)

{ 8 Comentarios }

En una ocasión, en una de esas promociones temáticas del Lidl, en concreto la dedicada a productos de Gran Bretaña, compré una caja para elaborar gachas de avena, sweet porridge en inglés británico, u oatmeal en inglés americano. Estas gachas constituyen parte de un desayuno típico de estos países, aunque yo nunca disfruté de él en mis estancias por tierras británicas e irlandesas. Más bien tendría que confesar que mis experiencias culinarias por aquellos países fueron nefastas.

Para hacer las gachas hemos de poner leche a hervir, con una pizquita de sal, añadir los copos de avena y remover. Lo hice una vez, y la verdad es que están buenas y son un desayuno muy completo que te sacian al instante. Pero las prisas de la mañana me hicieron desistir y olvidar la caja en algún lugar de casa, hasta que un día lo recuperé y pensé en qué poder hacer con los copos. ¡Ya está! ¡Tachááááán! ¡Unas galletas de avena! Y eso es lo que os traigo hoy.

La receta fue tomada de la página Joy of Baking, una página deliciosa, aunque en inglés. Pero con la ayuda de un traductor de páginas, aquéllos que no se desenvuelvan con el inglés, no tendrán problema.

Yo he hecho algunas modificaciones, así que pongo los ingredientes y la cantidad de los mismos que yo he utilizado para hacer las galletas.

Pongo la receta versión Thermomix, que es como yo la he hecho, y sin ella, traducida de la página.

..:: Ingredientes ::.. (Salen unas 15 galletas graaaandes)

* 170 gr de mantequilla
* 200 gr de azúcar blanca, o 215 de azúcar moreno
* 1 huevo
* 10 gotas de esencia de vainilla, o 1/2 cucharilla de azúcar avainillado
* 100 gr de harina
* 1/2 cucharilla de levadura, o de bicarbonato
* una pizquita de sal
* 1/2 cucharilla de canela
* 200 gr de copos de avena
* frutos secos (nueces pecan, nueces, avellana, etc), chips de chocolate (blanco o negro, o de los dos), frutas secas (fresas, plátanos, arándanos, etc). Yo usé nueces para decorar algunas galletas, para otras puse chips de chocolate negro, y para otras cuantas unos arándanos secos que compré en Lidl en la semana americana.


..:: Elaboración ::..

{Sin Thermomix}

1. Si vamos a usar frutos secos para mezclarlos en la masa, precalentamos el horno a 180º y los ponemos sobre papel de horno encima de una bandeja, y tostamos entre 8-10 minutos. Troceamos. Reservamos.

2. En un bol, batimos la mantequilla, que preferiblemente debería estar a temperatura ambiente, junto con el azúcar entre 2-3 minutos. Añadimos el huevo y la vainilla. Batimos.

3. Aparte mezclamos la harina, el bicarbonato, la sal y la canela.

4. Mezclamos las dos masas y añadimos los copos de avena. En este momento yo hice una separación de la masa en tres: a una le añadí los trocitos de chocolate, a la otra los arándanos secos y a la tercera no le añadí nada.

5. En una fuente de horno ponemos papel antiadherente. Vamos cogiendo masa en pequeñas porciones para hacer bolitas que vamos poniendo sobre el papel. Una vez colocadas ya todas, con las manos vamos aplastándolas quedando de un grosor como de un centímetro.

6. Cocemos en el horno a 180º entre 12-15 minutos. Las galletas ya estarán cuando veamos los bordes ligeramente dorados aunque la masa no esté terminada de cocer. Ya terminarán de cocerse con su propio calor.

Un consejo: si vemos que la masa nos queda un poco pegajosa y nos cuesta manipularla para hacer las bolas y luego aplastarlas, podemos humedecernos las manos con agua.



{Con Thermomix}

1. Pulverizar el azúcar 30 segundos en velocidad progresiva 5-10.

2. Añadir la mantequilla y el huevo durante 2 minutos, a 37º, velocidad 2 1/2. Mientras, incorporar la esencia de vainilla por el bocal.

3. Añadir la harina, la levadura y la sal, programar unos segundos a velocidad 2.

4. Añadir la avena y el resto de los ingredientes.

5. Apartir de aquí, seguimos los pasos del 4 al 6 de la elaboración sin Thermomix.


El resultado, aparte del que véis, es que tienen un rico sabor dulce, quizás le quitaría un poco de azúcar (yo usé del blanco), con un ligero sabor a canela, y como salen galletas grandotas, con dos quedáis satisfechos seguro.


8 comentarios:

  1. Pues nada a ver si compro avena y preparo estas galletas con tan buena pinta.
    Un besito preciosa y buen dia

    ResponderEliminar
  2. Yo tb voy a comprar para hacerlas :D:D:D me gustan este tipo de galletas ;)
    Pasate po mi blog de manualidades, tienes un premio que recoger!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay Yolanda, como siento que el resultado no haya sido el que esperabas. Para ser sincera contigo te diré que a mi hija no le hizo tampoco mucho tilín, de manera que mi marido y yo nos la comimos casi toda.
    Ya aviso en la entrada que tiene un acentuado sabor ácido, la cantidad de limones es importante y sobre todo es un poco amargo debido a que conserva la piel blanca.
    Sé de amigas que han desechado la piel blanca para evitar el sabor amargo, pero de todas maneras es un sabor fuerte.
    También comento que el sirope de ágave tiene un poder endulzante muy grande, por lo que quizás habrías necesitado usar más cantidad de miel...
    También me gustaría comentarte sobre las galletas de avena que me parecen deliciosas, yo hacía muchas veces para mis hijos las gachas de avena o porridge, nos encantaban a todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Inma, sí que es una pena no haber obtenido el resultado que esperaba con el pudding de limón, sobre todo después de ver la pinta tan estupenda de tu foto y contar con que nos gusta el limón. ¡En fin! El porridge, que ya veo que conoces, es también el desayuno propio de los peques en Gran Bretaña. ¡Por cierto! Veo que te desemvuelves muy bien con el inglés.

    Elenna, ¿un premio? ¡Me voy p'llá!

    Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
  5. Con lo que nos gustan los copos de avena en casa, en galletas tienen que estar de vicio. Apunto, con tu permiso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una receta deliciosa, me la apunto porque tengo los ingredientes, a ver si me animo...besitos

    ResponderEliminar
  7. Marhya, ale, si os gustan los copos de avena, ¿por qué no os han de gustar estas galletas? ¡Probar para ver!

    Maria José, gracias por visitar mi blog. He visitado el tuyo, y es una lástima, al menos para mi, que esté en catalán, porque yo ... ni papa, ja ja. Eso sí, tienes unas fotos muy bonitas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yolanda si te interesa alguna de mis recetas tengo puesto un traductor a la derecha del blog, si pinchas sobre el puedes traducir a casi cualquier idioma...un besito

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.