APFELSTRUDEL

{ 8 Comentarios }

Este es el pastel que preparé para mi cumpleaños: un Apfelstrudel, un pastel de manzana, de origen austriaco, muy aromático y rico, riquísimo, como dice el anuncio de la tele. Según la enciclopedia virtual Wikipedia, este pastel tiene sus raíces en otro pastel también muy popular: el baklava, elaborado con pasta filo, nueces y miel, y de origen árabe y armenio, y que fue introducido en Austria por el Imperio Otomano a mediados del siglo XV. También comenta que en la antigüedad, este pastel constituyó una de las comidas propias de los más pobres.

Los ingredientes básicos son: manzana, azúcar, canela y pasas, aunque también puede contener frutos secos como nueces, piñones o almendras, y la masa se puede aromatizar con ron. Se sirve caliente, o templado y acompañado de una salsa con aroma a vainilla también caliente.

Si os sirve mi experiencia de algo, prefiero saborear el pastel a temperatura ambiente y servir la salsa de vainilla caliente. Creo que de esta forma se aprecian más los sabores: la mezcla de la manzana reineta ácida, con la suavidad de la vainilla y el poder de los frutos secos y las pasas.

Ahora os cuento qué ingredientes necesitáis y cómo trabajarlos:

..:: Ingredientes ::..

** Para la masa **

* 1 huevo
* 50 gr de mantequilla
* 30 gr de azúcar
* 1 pellizco de sal
* 100 gr de agua
* 300 gr de harina de repostería

** Para el relleno **

* 150 gr de azúcar moreno
* 150 gr de pasas
* 75 gr de nueces
* 25 gr de piñones
* 1 cucharadita de canela
* 150 gr de mantequilla derretida
* 500 gr de manzanas reineta peladas y descorazonadas
* 1 cucharadita de zumo de limón

..:: Elaboración ::..

** Con Thermomix **

1. Poner en el vaso todos los ingredientes de la masa, excepto la harina. Mezclar 10 segundos, velocidad 4. Sin TMX: disponemos todos los ingredientes en un recipiente y mezclamos con las manos hasta que notemos que la masa no se pega en las manos. Dejamos reposar 15 minutos.

2. Añadir la harina, amasar 3 minutos, velocidad espiga. Sacar la masa, meterla en una bolsa de plástico o en un recipiente de plástico, y dejar reposar 15 minutos.

3. Precalentar el horno a 180º.

4. Transcurridos los 15 minutos de reposo, extender un paño en la mesa de trabajo, espolvorear de harina y extender la masa en forma de rectángulo. Estirar y estirar, metiendo las manos por debajo de la masa, pues ha de quedar muy fina, y lo bueno es que no se rompe con facilidad.

5. Pintar la masa con una parte de la mantequilla derretida y reservar otra poca para pintarla por fuera y para impregnar las manzanas. Poner en el vaso las manzanas junto con el zumo, y programar 4 segundos , vel. 4. Sin TMX: pelamos las manzanas, las cortamos en trocitos muy pequeños, y los rociamos con la cucharadita de zumo de limón. Removemos bien.
6. En un recipiente, mezclar los frutos secos, el azúcar moreno, la canela y las pasas y repartirlos a lo largo de la masa.

7. Volcar las manzanas encima de la mezcla anterior y barnizarlas con parte de la derretida. Reservar un poco para pintar el strudel.

8. Enrollar el paño, apretando con cuidado para que los ingredientes no se salgan. Antes de terminar, pintar los bordes de la masa con un poco de agua para que haga de pegamento con la masa. Dejar la unión hacia abajo.

9. Pintar el pastel con la mantequilla derretida que reservamos e introducirlo en el horno entre 40-45 minutos.

10. Servir con la crema inglesa caliente.


Para la crema inglesa (con Thermomix) necesitamos:

* 600 gr de leche
* 6 yemas
* 100 gr de azúcar
* 1 cucharadita de azúcar vainillado, o 20 gotas de esencia de vainilla.

Para elaborar esta crema inglesa, que es una cremita líquida, ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 7 minutos, 90º, velocidad 4.

Sin Thermomix, pon a calentar la leche junto con la vainilla sin dejar que hierva, pues si no, se cortaría. Aparte, en un recipiente, bate las yemas con el azúcar hasta que quede una mezcla de color blanquecino y consistente. Añade a la mezcla de los huevos la leche y remueve energéticamente y en movimientos en forma de ocho. También se puede preparar al baño María.

Nota: Salen 800 gr. Yo usé la mitad de los ingredientes para 9 comensales.

Para servir, vertemos tres cucharadas de salsa inglesa sobre el plato y disponemos encima un trozo del pastel. ¡Está riquísimo, os lo aseguro!




Te pueden interesar estas recetas:

8 comentarios:

  1. jo Yolanda, como te explicas, es un lujo leerte

    un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues desde luego que es cierto, como mejor se saborea este pastel es a temperatura ambiente. Sin embargo a mi me gusta en contraste con la salsa fría.
    De cualquier manera que lo tomes es una delicia y te quedó con una pinta impresionante!
    Felicidades por tu cumpleaños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Manresa, al estar expuesta al público, una intenta expresarse lo mejor posible. La seguridad que te da el texto escrito, no te la da el habla. Está claro que una puede reflexionar con mayor tranquilidad mientras escribe que mientras habla. De todas formas imagino que influirá la profesión, por ahí se denota.

    Inma, por lo que veo, ya has probado este pastel. ¡Qué bueno! ¿verdad? En cuanto a la salsa, la sigo prefiriendo, si no caliente, al menos templada. Creo que a esa temperatura se potencia muchísimo el sabor de la canela, que por cierto, es de las especias que más me gusta. Y gracias por tu felicitación.

    Un saludo, chicas.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el strudel...Que buena pinta tiene Yolanda!! Muchisimas felicidades por tu cumple!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda, Yolanda. Tomo nota de ella, ¡hay que ver las que tengo copiadas ya a la espera!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Esto de tener recetas en lista de espera es muy malo, y peor áun cuando cada día vemos cosas nuevas que nos interesan; entonces la lista se engrosa más, y nunca se agota. Pero está bien estar en activo, la verdad. Así que si algún día realmente llegáis a hacer este pastel, espero que os guste tanto como en casa gustó. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo me lo copio para hacerlo ya mismito, me encanta esta receta.

    ResponderEliminar
  8. Chary, ¿ya has hecho el pastel? Espero que me cuentes qué te ha parecido. ¡A nosotros nos encantó! Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.