COCIDITO MADRILEÑO

{ 4 Comentarios }




¡Ya ha llegado diciembre y con un frío... que pela! Media España está cubierta de nieve, y en estos días tan, tan gélidos, nada viene mejor que un plato de cuchara, tan bueno como el cocido madrileño, en honor al cual este blog ha sido bautizado como COCIDO DE SOPA.

Queda inaugurado mi blog, y aquí os pongo la receta con los ingredientes que yo utilizo para elaborarlo.




Ingredientes: (4p)

* 1/2 kg de morcillo
* 1/2 pechuga de gallina
* Huesos (uno de cada): de rodilla, de caña, de espinazo fresco, de jamón (con jamón para aprovecharlo para hacer croquetas posteriormente)
* chorizo
* 1 cebolla
* 1 puerro
* 1 zanahoria
* una rama de apio (yo echo las hojas, el tallo lo reservo para hacer sopa de verduras)
* 1 ó 2 dientes de ajo
* sal
* garbanzos

Elaboración:

Lo primero que hemos de hacer es poner en remojo la noche anterior los garbanzos. Yo echo unos 40 gr por persona.

A la mañana siguiente, nos disponemos a preparar el cocido y en la olla echamos: los huesos, la pechuga, la cebolla, el puerro, la zanahoria, los dientes de ajo, la rama de apio, el chorizo, llenamos la olla de agua y la salamos. La carne y las verduras van soltando sus propias impurezas que se convierten en una espuma que sale a flote y que es conveniente ir retirando con una espumadera.

Los garbanzos hay que añadirlos al caldo cuando éste comienza a hervir y está debidamente desespumado. Cerramos la olla a presión, ponemos la válvula, y cuando ésta comienza a silbar, bajamos el nivel de cocción al mínimo y así lo mantenemos durante una hora.

Al cabo de este tiempo, abrimos la olla, colamos el caldo para hacer la sopa. Sacamos el resto de los ingredientes y los disponemos en una bandeja, como podéis ver en la foto de arriba.

En este punto, es conveniente que os comente un par de cosillas:

1. Es típico acompañar la carne con lo que por la zona centro llaman "rellenos", que no son más que unas pequeñas albóndigas de forma alargada, y cuyo preparado requiere los mismos ingredientes que los necesarios para hacer las típicas albóndigas: carne picada, ajo, perejil, huevo batido, pan rallado y harina. Para hacerlos:
- A la carne picada, le añadimos un majado a base de un diente de ajo y perejil, un huevo batido y pan rallado. Mezclamos bien y formamos bolas alargadas que pasaremos por harina y a continuación freiremos en aceite. Lo añadimos al caldo parando la cocción del mismo diez minutos antes de que ésta finalice. Cerramos la olla y tras el típico silbido, de nuevo dejamos que hierba durante 10 minutos más.
- En Castilla La Mancha, es típico añadir a los garbanzos y a la sopa un majado que se realiza a base de un tomate fresco, pelado, que machacamos con un diente de ajo y cominos. Al majado añadimos un poco de caldo. Este majado proporciona un ligero sabor picante al cocido.
- Por último puntualizo, que aprovecho la carne de la pechuga, la del hueso del jamón y la del espinazo fresco, para hacer croquetas. Pero de eso ya hablaremos más adelante.

¡¡Espero que hayáis disfrutado de mi cocidito!!

4 comentarios:

  1. Hola Yoli.... enhorabuena por tu blog.
    Acabo de entrar y todavía estoy echandole un vistazo.
    Ese cocidito.... Mmmmmm, que rico.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, peepa. No serán horas (ya de noche) para comer cocido, pero con el frío que nos está cayendo estos días, todos los días se comería una un cocido. ¡Vaya que sí!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa, enhorabuena por tu nuevo blog!!! No has puesto lo de los seguidores? es chulísimo.
    El cocido es de los platos en general que más me gustan, es solo que yo no le pongo ajos...
    Un besooo, espero que tengas muuucho éxito. Te haré un seguimiento de cerca jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marisa. Encantada de saludarte. Es todo un gusto recibir halagos acerca del blog, así que te doy mil gracias. Sobre lo de añadir ajos al cocido, yo también lo hago, le añado 1 ó 2 dientes de ajo, dependiendo del tamaño, así que ahora lo modifico en la receta. Un beso

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.