Ensalada de invierno con naranja y nueces caramelizadas

{ 3 Comentarios }

ensalada-de-invierno-con-naranja-y-nueces-caramelizadas

Ensalada de invierno con naranjas y nueces caramelizadas

Servir una ensalada en una mesa de Navidad puede que no sea una opción muy atractiva dentro de la enorme variedad de entrantes que servimos de forma previa al plato principal, o como acompañante de este. Pero una ensalada no tiene por qué ser un ente triste y de color verde aderezado con un aliño simple y que servimos en un sencillo bol.

Vamos a darle una vuelta de tuerca a este triste y simplón concepto dándole un toque de color aprovechando algunas de las frutas de invierno, de ahí el nombre de mi receta de hoy: ensalada de invierno con naranja y nueces caramelizadas.

En invierno tenemos preciosas y coloridas granadas, con sus granos de color granate, jugosos y brillantes. Y también tenemos otra joya en esta estación: la naranja, y que nos dura hasta bien entrada la primavera. ¿Por qué no ponerlas juntas, servirlas de forma juguetona entre unas hojas de canónigos y de rúcula a la vez que esparcimos unos granos de granada alrededor? Otra gracia de esta ensalada está en las nueces, ligeramente tostadas y caramelizadas, con un toque a canela, y que dan ese contraste crujiente a todo el conjunto.

¿Te animas a llevar color, energía y vitaminas a tu mesa?


ensalada-de-invierno-con-naranja-y-nueces-caramelizadas

Receta de ensalada de invierno con naranja y nueces caramelizadas

Ingredientes (4p)

Para la ensalada
  • 100 gr de nueces
  • 80 gr de miel
  • 1/4 cdta de canela en polvo
  • Una pizca de pimienta blanca molida
  • 200 gr de canónigos y rúcula
  • 1 granada
  • 2 naranjas
Para el aliño
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 15 gr de vinagre de sidra
  • 1 cda de miel
  • Sal y pimienta molida al gusto
Elaboración
  1. En un bol ponemos las nueces junto con la miel, la canela y la pimienta. Mezclamos bien, las extendemos en una fuente de horno forrada con papel vegetal y las horneamos 15-20 minutos o hasta que se hayan dorado ligeramente. A media cocción las removemos. Una vez doradas las sacamos del horno y dejamos que se enfríen en la bandeja.
  2. Para la vinagreta, echamos todos los ingredientes en un tarrito de cristal, lo cerramos con su tapa y lo agitamos para que los ingredientes se mezclen homogéneamente. Reservamos. 
  3. Pelamos las naranjas retirando no solo la piel más gruesa sino también la telilla de color blanco que la recubre para evitar que amargue al comerla. Las cortamos en rodajitas de 5 milímetros aproximadamente y la reservamos.
  4. Para abrir la granada, practicamos cinco cortes en forma de pentágono alrededor del cáliz. Introducimos la punta de un cuchillo por debajo de uno de los cortes y hacemos un poco de fuerza para levantar esta parte. Una vez abierta veremos como cinco membranas más gruesas que son en las que el fruto está dividido en su interior. Seguimos la dirección de cada una de estas membranas con un cuchillo para abrir la granada por cinco partes. Una vez abierta extraemos los granos y los reservamos.
  5. Para montar la ensalada, disponemos los canónigos y la rúcula en una fuente amplia. Distribuímos las rodajitas de naranja entre las hojas de lechuga. A continuación esparcimos los granos de la granada por encima, distribuimos las nueces y por último rociamos el aliño. ¡Y listo!
Receta vista en Half Baked Harvest.





3 comentarios:

  1. Me resultó tan apetecible esta ensalada que la prepararé para la cena de esta noche. Así que ya te contaré qué tal acompañó a mi rodaballo al horno con salsa holandesa. ¡Gracias por tus recetas y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Quedé en volver por aquí para decirte qué tal la ensalada. ¡Me encantó! Así que la tendré en cuenta para más ocasiones. Las nueces caramelizadas todo un acierto y el frescor de la naranja y la granada una delicia. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana,

    Disculpa que no haya respondido tus mensajes.

    Muchísimas gracias por confiar en esta receta y por venir a contarme cuánto os ha gustado. Me alegro muchísimo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.