Latkes o tortitas de patata fritas

{ 0 Comentarios }

latkes-o-tortitas-de-patata-fritas

Latkes o tortitas de patata fritas

Latkes es el nombre que recibe un tipo de elaboración que podríamos asemejar con unas tortitas de patata fritas. Son una especialidad de la que los judíos disfrutan llegado el Janucá, o Hanukkah en hebreo, también conocida por el festival de las Luminarias o de las Luces. 

El Janucá es una festividad religiosa que se celebra durante ocho días a lo largo de los cuales los hebreos recuerdan uno de los hechos históricos más importantes en su historia: la victoria de los macabeos (un pequeño grupo de judíos) sobre el pueblo heleno hace más de dos mil años y que concluyó con la independencia de los judíos y la recuperación del templo de Jerusalén. La invasión de los helenos sobre los judíos trajo consigo la imposición de adorar a los dioses griegos en el Templo.

Cuenta la historia que con el saqueo del templo por los helenos, los macabeos tuvieron que reponer la antigua menorá (candelabro con siete brazos) por una nueva de un metal menos noble. Con el fin de purificar el templo, los macabeos necesitaban aceite, pero la cantidad de la que disponían era tan escasa que tan solo podrían mantenerlo iluminando durante apenas un día. Sin embargo, milagrosamente, el aceite duró ocho días. La festividad de Janucá nace para conmemorar este milagro y por ese motivo es costumbre encender una vela del januquiá cada uno de los días en los que se celebra. Una menorá y una januquiá son muy similares; la diferencia entre una y otra es el número de brazos: una menorá consta de siete, y una januquiá consta de nueve brazos.

El Janucá no es el equivalente a nuestra Navidad, pero sí es un tiempo de reflexión, de reuniones familiares, de intercambio de regalos y de comidas especiales. No tiene una fecha fija de celebración como ocurre con nuestra Navidad, de manera que es variable, pues se rige por el antiguo calendario hebreo, y que no se sincroniza de la misma manera con el calendario gregoriano, que es por el que nos regimos los países occidentales. Sin embargo, Janucá siempre ha de ser celebrado entre finales de noviembre y finales de diciembre.

Los latkes van fritos en aceite, y el hecho de que sean una especialidad culinaria durante el Janucá está relacionado precisamente con el milagro del aceite, disfrutándose en conmemoración a aquel hecho. 

En casa hemos disfrutado de estas tortitas fritas de patata, o latkes, tremendamente. La patata, en cualquiera de sus formas, es el acompañamiento y la guarnición perfecta para todo tipo de carne o de pescado.

latkes-o-tortitas-de-patata-fritas

Receta de latkes o tortitas de patata fritas

Ingredientes (2 personas)
  • 500 gr de patata
  • Media cebolla pequeña
  • 1 huevo tamaño "L"
  • 30 gr de harina de trigo
  • 1 cdta impulsor químico tipo Royal
  • Sal
  • Pimienta blanca recién molida
  • AOVE
  • Crema agria para acompañar
  • Unas hojas de eneldo o cebollino para adornar
Elaboración
  1. Pela las patatas, lávalas y sécalas con papel de cocina. Rállalas y deposítalas en un colador amplio. 
  2. Pela y ralla la cebolla. Mézclala con la patata y sazona ambas con sal, remueve y déjalas reposar para que eliminen el agua durante al menos media hora. Al cabo de ese tiempo, estrújalas bien para eliminar todo el agua posible. 
  3. En un bol grande bate un huevo, añade la patata y la cebolla, la harina, el impulsor químico, sal y pimienta. Remueve.
  4. Pon a calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Una vez caliente coge una cucharada de la masa de patata y ponla en la sartén, aplánala con una espátula. Fríe las tortillas unos 2-3 minutos por cada lado hasta que estén doraditas. Retíralas a un plato y reservaras. Continúa con el resto de la masa hasta terminar con ella. 
  5. Para servir, acompaña las tortitas con la crema agria.

Receta vista en Smitten Kitchen.

0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.