Bundt cake Gingerbread con salsa de caramelo

{ 4 Comentarios }

Bundt cake Gingerbread con salsa de caramelo

Bundt cake Gingerbread con salsa de caramelo


Amigos, si os gustan especias como la canela, el jengibre, la nuez moscada y el clavo en polvo ... ¡este bizcocho está hecho para vosotros! 

Esta combinación de especias tan aromáticas son las mismas que se emplean para hacer unas de las galletas más típicas de Navidad en Estados Unidos y en muchos países del norte de Europa: las Gingerbread cookies, o galletas de jengibre, que reciben diferentes nombres autóctonos dependiendo del país de procedencia, tales como pepperkoek (en holandés), lebkucken (en alemán) o pryaniki (en ruso).

El jengibre es una especia ineludible en esta preparación. Tiene un sabor picantoso que recuerda a la pimienta, y que curiosamente, varía mucho en sabor con respecto a su variante fresca en forma de raíz, que se utiliza en otro tipo de elaboraciones. Es una especia que llegó a Europa a través de la Ruta de la Seda entre los siglos X y XI desde el Lejano Oriente. Y desde entonces ha entrado en las cocinas de medio mundo y dado forma a infinidad de panes, de galletas y de casitas de jengibre. 

Bundt cake gingerbread con salsa de caramelo


Su fragante aroma es embriagador. Desprende calidez, te envuelve con su perfume, y secuestra a tu paladar vilmente. Y es que si las especias hacen mucho por sí solas para conferir tanta personalidad a cualquier dulce en el que se emplean, esos efectos tan cautivadores se maximizan cuando entran en juego otros ingredientes como la melaza y el azúcar moreno, que otorgan, además, ese color tan moreno a la masa. El bizcocho es jugoso, blandito, con una miga prieta pero tierna, que te hace disfrutarlo aún más. Y para rematar, la salsa de caramelo que lo corona y que lo convierte en un postre engalanado para vestir una mesa de fiesta.

Precisamente hoy, 15 de noviembre, es el #DíaInternacionalDelBundtCake. Y yo, siendo una enamorada de estos preciosos moldes, y sabiendo los excelentes bizcochos que se pueden hacer con ellos, no podía faltar a esta cita anual. Como veis, he querido adaptarlo a los días festivos que en poco más de un mes estaremos disfrutando con nuestros familiares.

¿Y quién sabe? Lo mismo tienes uno en tu mesa de Navidad ;)

Bundt cake gingerbread con salsa de caramelo

Receta de Bundt cake Gingerbread con salsa de caramelo


Ingredientes (Para un molde de 10 tazas)

Para el bundt cake
  • 425 gr de harina de trigo normal
  • 1 cda de jengibre molido
  • 2 cdtas de canela en polvo
  • 1/4 cdta de nuez moscada molida
  • 1/4 cdta de clavo molido
  • 2 cdtas de impulsor químico
  • 2 cdtas de sal común
  • 3 huevos tamaño "L"
  • 220 gr de aceite suave
  • 150 gr de azúcar moreno
  • 300 gr de melaza de caña
  • 225 de agua hirviendo
Para la salsa de caramelo
  • 115 gr de mantequilla sin sal
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 1/4 cdta de sal común
  • 200 gr de nata líquida
  • 1 cdta de extracto de vainilla
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 180ºC, calor superior e inferior. 
  2. Tamizamos los ingredientes secos: la harina, las especias, el impulsor químico y la sal. Reservamos. 
  3. En el vaso de un robot batimos los huevos hasta blanquearlos. Añadimos el aceite y batimos. Agregamos el azúcar y la melaza y batimos de nuevo.
  4. Añadimos los ingredientes secos en tres o cuatro veces.
  5. Por último, vertemos el agua hirviendo y mezclamos.
  6. Engrasamos un molde tipo bundt y vertemos la masa en su interior. Apoyamos el molde sobre un paño de algodón y golpeamos con suavidad contra la mesa de trabajo para romper las posibles burbujas de aire que se hayan formado.
  7. Introducimos el pastel en el horno en una altura baja y horneamos 50-60 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo este salga totalmente limpio. Después, dejamos reposar el bizcocho durante 15 minutos para poder desmoldarlo.
  8. Para hacer la salsa de caramelo, ponemos la mantequilla, el azúcar y la sal en un cazo y calentamos hasta que se haya derretido. Removemos con frecuencia para evitar que el caramelo que se va formando se haga una bola. Con cuidado añadimos la nata, que burbujeará rápidamente, y removemos. Por último añadimos el extracto de vainilla, mezclamos y dejamos cocinar durante unos 5 minutos a fuego medio-alto hasta que adquiera una consistencia ligeramente espesa, teniendo en cuenta que una vez que se haya enfriado, espesará. Lo reservamos en una jarrita
  9. Servimos el pastel acompañado con la salsa de caramelo.


4 comentarios:

  1. Me encantan todos los ingredientes que lleva👍sin duda es una gran tentación 😉besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dulce siempre es una tentación para un goloso.

      Ja ja ja

      Saludos

      Eliminar
  2. Delicioso, lo preparé este fin de semana y tengo que decir que pasa a mi lista de favoritos. Era la primera vez que usaba la miel de azúcar y el resultado fue sorprendente.
    Un abrazo y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Me alegra saber que este bizcocho ya es de tus favoritos. La verdad es que está tan rico que nos lo pone fácil, je je je.

      Muchas gracias por confiar en la receta.

      Saludos

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.