Galletas Linzer de nueces

{ 4 Comentarios }

galletas-linzer-de-nueces

Galletas Linzer de nueces

Si las galletas de mantequilla se encuentran en el número uno de tu podium personal de galletas favoritas, estoy casi segurísima de que estas galletas Linzer de nueces te van a encantar. 

Las galletas Linzer son unas galletas de origen austríaco típicas en las fechas navideñas, en las que la mantequilla y las almendras tienen un especial protagonismo como ingredientes. Se trata de unas galletas que van ensartadas en dos formando un sandwich y rellenas de mermelada, normalmente de frambuesa. La mermelada asoma por el agujero de la galleta que forma la tapa, y destaca por su color al ir espolvoreadas muy generosamente de azúcar glas. Existe también la versión en tarta (Linzertorte), apta para super devoradores de galletas, ja ja ja.

Como puedes ver, yo te las presento con una forma circular, pero siéntete libre de utilizar cualquier otro cortador de galletas que te inspire más en estas fechas. ¡Es Navidad!

galletas-linzer-de-nueces


Esta receta de galletas Linzer no cuenta con almendras molidas entre sus ingredientes, sino con nueces, lo cual le da un toque exquisito, al igual que lo hace de por sí todo fruto seco. 

Es una masa nada laboriosa, fácil de amasar y de trabajar, pero que al llevar mantequilla lleva sus tiempos de reposo, ya que corremos el riesgo de que se atempere con la manipulación. Pero nada que no pueda solucionar la nevera con un tiempo de reposo. 

Te invito a elaborar esta receta para estas fechas. Obtendrás unas galletas aromáticas, con un sabor que combina el dulzor del azúcar con la acidez de las frambuesas y el toque de las nueces, y con una textura que se deshace sola en la boca.

galletas-linzer-de-nueces

Receta de Galletas Linzer de nueces

Ingredientes (24 galletas aproximadamente)
  • 250 gr de harina de trigo normal
  • 1/4 cdta de sal de mesa
  • 1/4 cdta de bicarbonato sódico
  • 150 gr de azúcar blanco
  • 100 gr de nueces peladas y limpias
  • 175 gr de mantequilla sin sal y fría
  • 1 cdta de extracto de vainilla
  • 1 huevo tamaño "L"
  • Azúcar glas para espolvorear
  • Mermelada de frambuesa para rellena
Utensilios
  • Cortador de forma rizada de 5 centímetros de diámetro
  • Un rodillo
Elaboración
  1. En un robot de cocina pulverizamos las nueces y el azúcar. En el caso del thermomix 31, lo hacemos en 30 segundos, velocidad 5. Tamizamos la harina, la sal, el bicarbonato y lo añadimos a las nueces. Mezclamos.
  2. Agregamos el huevo y el extracto de vainilla, y removemos.
  3. Incorporamos la mantequilla cortada en daditos y mezclamos hasta obtener una masa de aspecto similar a migas de pan gruesas. Volcamos la masa en una superficie de trabajo y formamos una bola de aspecto suave y brillante. No conviene amasar en exceso para no aportar calor a la masa y ablandar la mantequilla. Tapamos con film transparente y reservamos en la nevera 1 o 2 horas.
  4. Extendemos la masa entre dos láminas de papel de horno hasta lograr un grosor de medio centímetro. Cortamos la mitad de las galletas (12) con agujero en el centro, y la otra mitad de las galletas (12) sin agujero, de manera que las lisas serán la base, y las galletas con agujero serán la tapa, y las vamos distribuyendo en las bandejas.
  5. Guardamos en la nevera las bandejas con las galletas formadas durante 30 minutos.
  6. Precalentamos el horno a 180ºC con calor superior e inferior y preparamos dos bandejas de horno forrándolas con papel vegetal.
  7. Transcurrido el tiempo, introducimos las bandejas en el horno entre 10-12 minutos o hasta que los bordes comienzan a dorarse suavemente. 
  8. Dejamos reposar las galletas 5 minutos en las bandejas y después las pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo. Una vez frías podemos untar una pequeña cantidad de mermelada en la base y después cubrirlas con la tapa. A continuación, espolvoreamos abundante azúcar glas por encima.
Notas
  • Cuando estemos en la labor de cortar las galletas, para evitar que la masa se pegue en el cortador, es conveniente tener al lado un recipiente pequeño con harina e introducirlo en él.

Receta de Tutti Dolci.


4 comentarios:

  1. Fiz uma vez uma receita dessas bolachas e adorei.
    Estas ficaram tão lindas que apetece mesmo pegar e comer.....todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si quieres comer todas, ahí tienes un buen cuenco por el que empezar.

      Ja ja ja.

      Gracias Sao ;)

      Eliminar
  2. que ricura de galletas👌👌 y casi se me escapan😮besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, que no se te escapan, Fely. Que llegaste. Ja ja ja.

      Un abrazo

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.