Crema de hinojo al comino con queso azul

{ 4 Comentarios }

crema-de-hinojo-al-comino-con-queso-azul

Crema de hinojo al comino con queso azul

Si en tus manos cayera un hinojo, muy posiblemente te quebrarías la cabeza pensando en qué emplearlo, y es que este bulbo de sutil aroma anisado, no es de uso muy extendido en España. He de decir que posiblemente no es de esos productos que te llamen la atención con solo verlo esperando desde el estante de la frutería a caer en tu carro de la compra. Y lo cierto es que puede dar mucho juego, pues admite posibilidades tanto en crudo, mayormente en ensalada, como cocinado.

He de admitir que no es un producto que entre en casa con la misma frecuencia que lo hace cualquier otro básico como puede ser el calabacín, la berenjena o los pimientos, y si lo hace, es porque algo maquina mi mente. Antes de convertirlo en esta estupenda crema de hinojo al comino con queso azul, pasó por mi cocina en forma de una sencilla y humilde crema de hinojo con patata, y posteriormente se convirtió en el relleno de una deliciosa lubina al horno a la que da un sabor espectacular junto con la manzana. 

Noviembre es el mes en el que más hinojos vas a poder ver en el mercado. Está especialmente indicado para personas con dolencias estomacales y alivia de las molestias e incómodas flatulencias. Purifica las vías urinarias, evita la formación de infecciones en el tracto urinario, ayuda a la eliminación de líquidos, y otros muchos más poderes como todo alimento natural.

De esta crema me gusta t-o-d-o; el contraste anisado con el sabor tan sutil del comino (y eso que puede llegar a ser muy invasivo), terminando con el regusto en el paladar del queso azul. ¡Es que todos los sabores combinan a las mil maravillas! Puedes elegir la variedad de queso azul que más os guste: Roquefort, Cabrales, Gamoneu, Gorgonzola, etc.

Conocí esta receta en un taller de cocina en Madrid que organizó Claudia, de la tienda de utensilio de cocina online que seguramente toooodos vosotros conoceréis: Claudia&Julia. Aquel taller nos valió no solo para degustar platos elaborados por un chef de cocina embajador de la firma WMF, Julio López, sino para pasar un rato divertido y agradable entre personas para quienes la cocina es una pasión, y por supuesto, a poner cara a Claudia, que es puro amor, un encanto y pura energía.

Estoy segura de que estaréis deseando conocer los ingredientes para elaborar esta crema de hinojo y saber cómo hacerla, ¿verdad?

Pues vamos a ello.

Receta de crema de hinojo al comino con queso azul

Ingredientes (4p)
  • 1 puerro
  • 1/2 cebolla
  • 300 ml de agua
  • 500 ml de leche (o más si se desea más clarita)
  • 750 gr de hinojo fresco
  • 50-75 gr de queso azul
  • 1 cdta de comino en polvo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Unos brotes de alfalfa para decorar
Elaboración
  1. Ponemos a calentar en una cazuela dos cucharadas de aceite de oliva y pochamos a fuego suave en ella el puerro cortado en discos y la cebolla, previamente pelada y picada en trozos medianos, hasta que comience a transparentar.
  2. Retiramos las posibles hojitas del hinojo y lo cortamos en trozos que agregaremos a la olla. Sazonamos al gusto con sal y añadimos el comino. Removemos y sofreímos un par de minutos.
  3. Agregamos el agua, tapamos la cazuela y cuando el agua llegue al punto de ebullición bajamos la potencia del fuego y cocinamos la verdura entre 15 y 20 minutos a fuego suave.
  4. Vertemos la leche, removemos y cocinamos un par de minutos más, vigilando que no hierva para evitar que se derrame de la cazuela.
  5. Trituramos las verduras, las pasamos por un colador para que quede más fina y rectificamos de sal si fuera necesario. Ajustamos el espesor de la crema a nuestro gusto, y si fuera necesario, añadimos más leche.
  6. Servimos la crema y la adornamos con unos brotes de alfalfa, desmigamos queso azul al gusto por encima y vertemos un hilo de aceite de oliva virgen extra. La crema se puede tomar tanto en caliente, en templado o en frío.


4 comentarios:

  1. Una rica y original crema que nos viene muy bien para estos fríos que tenemos. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí, verdad, Fely? Apetecen mucho, así que cuantas más ideas para mantener nuestro estomaguito caliente y bien alimentado, mejor. Je je je.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Yolanda!
    Tengo que confesar que jamás he probado el hinojo aunque he leído numerosas recetas .
    Eso de que tiene un ligero toque anisado me frena pues el sabor del anís no es de mis preferidos sin embargo esta crema ya me resulta más sugerente con el toque del queso.
    Voy a probar y ya te cuento
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles,

      Si para educar el paladar y acostumbrarle al hinojo necesitamos queso azul, pues queso azul a tope.

      Espero que te animes de verdad y hagas esta cremita.

      Ya me contarás ;)

      Muchas gracias

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.