Namoura o pastel dulce de sémola

{ 6 Comentarios }

namoura

Namoura o pastel dulce de sémola


Namoura. Sí, fue amor a primera vista. Es lo que ocurre cuando te topas con elaboraciones con formas bonitas. Pero si a la vez intuyes cuánto vas a disfrutar con un postre rico, aromático y dulce, lo que en principio fue un flechazo sientes que se convierte en una necesidad. Quizás es la invocación de los aromas orientales, con su exotismo y su capacidad de transportarte a través del paladar a sensaciones más allá de nuestras fronteras. Quizás. Pero luego te das cuenta de que al probarlo, se magnifican tus intuiciones.

Debe ser eso. Y ciertamente lo es. 

Una vez que has mordido el primer bocado comienzas a sentir el sabor a mantequilla, a almendra, a agua de azahar. A sentir el dulzor denso del sirope que baña este pastel, la textura arenosa pero compacta de la sémola. 

Te lo digo, y si es necesario, te lo repito: este pastel es una gozada para los sentidos.

namoura


El namoura es un dulce muy popular en Oriente Medio. Es también conocido como basbousa en Egipto y hareesa en Siria. Es un postre sencillo, con tan solo unos cuantos ingredientes, y que una vez cocinado se empapa con almíbar, consiguiendo una jugosidad justa y un dulzor delicioso sin rayar en lo excesivamente empalagoso. Lo que le hace especialmente bonito, y sin tener un aspecto pretencioso, son los dibujos en forma de cuadrado o de trapecio adornados con una almendra en el centro. A veces un pistacho ocupa el lugar donde iría una almendra.

Te recomiendo comerlo aún templado, ya que los sabores tan dulces y aromáticos de este pastel se aprecian mucho más. Y como es tradición, un té de menta se convertiría en el acompañamiento perfecto. 

namoura

Receta de Namoura o pastel dulce de sémola

Ingredientes


Para el pastel

  • 350 gr de sémola de trigo
  • 3/4 cdta de bicarbonato
  • 30 gr de coco deshidratado
  • 100 gr de azúcar blanquilla
  • 1/4 cdta de sal común
  • 150 gr de mantequilla sin sal derretida
  • 200 gr de yogur griego
  • 20-30 almendras crudas peladas
  • Un poquito de mantequilla para engrasar el molde
Para el almíbar
  • 220 gr de agua
  • 200 gr de azúcar blanquilla
  • 3 cdas de zumo de limón
  • 1 y 1/2 cdas de agua de azahar
Utensilios
  • Molde bajo de base no desmontable de aproximadamente 27 centímetros de diámetro
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 170ºC, con calor superior e inferior.
  2. En un recipiente amplio ponemos la sémola de trigo y el bicarbonato, y mezclamos.
  3. Añadimos el coco, el azúcar y la sal, y mezclamos de nuevo.
  4. Agregamos la mantequilla y el yogur, y removemos con la ayuda de una cuchara de madera.
  5. Engrasamos un molde, vertemos la masa y la extendemos. Usaremos el canto de la cuchara, o incluso mejor las manos para aplanar la masa y adaptarla bien al molde. 
  6. Con la ayuda de un cuchillo (que no sea de sierra) marcamos unas lineas verticales y horizontales para formar cuadraditos de aproximadamente 2x2 centímetros de tamaño. También podemos formar diamantes (o rombos), para lo cual unas líneas irán en vertical (u horizontal) y las del otro tramo irán en diagonal. Ponemos una almendra en el centro de cada cuadradito, procurando que todas tengan la misma posición, pues así quedará más bonito. Dejamos reposar entre 15 y 20 minutos.
  7. Introducimos el pastel en el horno a una altura media-baja y horneamos durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo sacamos el pastel del horno y marcamos los cortes de nuevo con la ayuda de un cuchillo. Introducimos nuevamente en el horno y cocinamos el pastel durante 15 minutos más o hasta que veamos que comienza a adquirir un bonito tono dorado.
  8. Mientras se hornea el pastel de sémola preparamos el almíbar, y para ello en un cazo ponemos el agua y el azúcar y lo calentamos hasta que se haya disuelto el azúcar. A continuación añadimos el zumo de limón y el agua de azahar, removemos y dejamos reducir a una potencia media-baja durante unos 15 minutos, cuando ya habrá espesado un poquito. 
  9. Nada más sacar el pastel de sémola del horno, lo impregnamos ayudándonos de una cuchara para asegurarnos de cubrir todo.
  10. Una vez que el pastel esté frío, repasamos los cortes marcados y lo dejamos reposar unas horas más.
Notas y consejos
  • Tradicionalmente este pastel se toma templado, así que lo recomendable es calentarlo un par de segundos en el microondas, aunque sin hacerlo está igualmente bueno.
  • A pesar de estar bañado en un almíbar, no resulta nada empalagoso.
  • Sirve este pastel de sémola acompañado de un vaso de té a la menta. ¡Le va que ni pintado!

Receta vista en Rathai's recipes.


6 comentarios:

  1. Me ha encantado la receta. Lo probé una vez hecho por una conocida de origen marroquí. Tengo una duda ¿la sémola es lo mismo que con lo que se hace el cuscus? o es otra variedad ? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Recetasenmimaleta,

      La sémola para hacer cuscús suele estar precocida. Es un tipo de grano un poco más grueso que el de la sémola que yo he empleado para hacer este postre. En España lo suele comercializar la marca Nomen en envases muy pequeños. Creo que son 200 0 250 gramos solamente. El grano de este tipo de sémola es más pequeñito.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Tiene que estar de muerte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Yolanda!
    Ese pastel debe de estar muy bueno.
    Únicamente dos preguntas: el coco deshidratado es coco rallado que venden en comercios de frutos secos?
    El agua de azahar se compra en farmacias o herboristerías ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles,

      El coco deshidratado que yo he empleado es coco rallado fino que puedes encontrar en los comercios en paquetes de unos 125 gramos. Y en cuanto al agua de azahar, lo puedes encontrar en los comercios, bien Alcampo, Mercadona o Carrefour. Lo tienen en la sección de repostería, en la zona donde también podrás encontrar el azúcar, el impulsor, etc. Creo que también lo venden en farmacias, pero no te puedo asegurar que lo puedas encontrar en floristerías.

      Espero haber aclarado tus dudas ;)

      Un saludo

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.