Croquetas de boniato y quinoa
Croquetas de boniato y quinoa
El mundo de las croquetas es como el universo: es tan grande, que dudo que todo en torno a las croquetas esté descubierto, lo cual me alegra soberanamente, porque eso quiere decir que podemos seguir indagando, experimentando y saboreando sensaciones que el paladar no ha disfrutado antes.
En más de una ocasión he contado por aquí lo tontos que nos volvemos en esta casa por unas croquetas. Bueno, los de esta casa dentro esta casa y fuera de ella, porque somos de los que pedimos un platito de croquetas como entrante en cualquier restaurante si prometen ser caseras.
¿Y por qué nos gustan tanto? ¡Buena pregunta! Tan buena como la respuesta, que aún la estoy esperando yo también, ja ja ja.
Esta receta de croquetas de boniato y quinoa va a formar un club de amigos vegetarianos, o sería más apropiado decir de ovo-vegetarianos, porque no puedo obviar el huevo que se utiliza como paso del rebozado de la elaboración.
Para su confección he utilizado un ingrediente muy de otoño: el boniato, que si tan solo asado se convierte en una guarnición deliciosa y nutritiva, imagínate con la amalgama de ingredientes como son el puerro, la quinoa, el cilantro, el ajo y especias, entre otros.
Como acompañamiento, a pesar de que las verduras forman el 90% de su composición, te sugiero servir las croquetascon una ensalada verde y unos tomatitos, pues las croquetas resultan ser bastante saciantes y muy completas.
Receta de Croquetas de boniato y quinoa
Ingredientes (20 unidades aproximadamente)
- Un boniato grande (aproximadamente 500 gramos)
- 100 gr de puerro
- 60 gr de quinoa tricolor
- 1 cda de cilantro fresco picado
- 1 cdta de ajo deshidratado
- 1/4 cdta de nuez moscada
- Sal y pimienta al gusto
- Para rebozar las croquetas:
- 1 huevo batido
- Pan rallado
- Semillas de sésamo tostadas al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
- Para la salsa:
- 2 cdas de mayonesa
- 2 cdas de créme frâiche
- Salsa picante Sriracha al gusto
- 1 cdta de zumo de lima
Elaboración
- Precalentar el horno a 200ºC. Pelar el boniato y cortarlo en dados de tamaño mediano. Repartirlos en una fuente apta para horno ligeramente engrasada y hornearlos entre 50 y 60 minutos o hasta que esté blando. De vez en cuando, remueve el boniato para que se vaya cocinando uniformemente. Una vez asado, sacarlo del horno, dejarlo templar, y aplastarlo con un prensa patatas o con un tenedor. Reservar.
- Mientras se asa el boniato en el horno, vamos a cocinar el puerro. Lavamos el puerro, lo secamos, lo cortamos en tiras finas y estas en cuadraditos pequeños. Ponemos a calentar dos cucharadas de aceite en una sartén y salteamos el puerro a fuego suave, removiendo con frecuencia, para evitar que se dore demasiado y adquiera un sabor amargo. Una vez cocinado, lo retiramos a un plato y lo reservamos hasta que se haya enfriado.
- Lo siguiente es cocer la quinoa. Para esta receta he usado quinoa tricolor, y según las indicaciones del fabricante, no es necesario enjuagarla antes de cocinarla. Llevamos a ebullición tres partes de agua por una de quinoa, sazonamos al gusto, incorporamos la quinoa, y la cocemos el tiempo que indique el fabricante. Una vez cocida, la escurrimos, la refrescamos y la reservamos.
- Para preparar la salsa, simplemente mezclamos todos los ingredientes y la reservamos en la nevera.
- Para preparar las croquetas, en un recipiente hondo ponemos el boniato, el puerro, la quinoa, el cilantro, las especias y la sal al gusto. Removemos bien y formamos bolitas del tamaño de una nuez, reservándolas en una fuente a medida que las vamos formando.
- A continuación las pasamos por huevo batido y después las empanamos en la mezcla de pan rallado y semillas de sésamo.
- Ponemos a calentar abundante aceite de oliva muy caliente y freímos las croquetas hasta que se hayan dorado ligeramente. Las reservamos en un plato amplio forrado con papel de cocina.
- Servimos las croquetas acompañadas de la salsa.
Gosto muito de quinoa e batata doce logo estas croquetes me agradam.
ResponderEliminarFicaram lindas.
Boa semana