Escalivada

{ 0 Comentarios }

escalivada

Escalivada

La receta la escalivada es todo un clásico en la gastronomía catalana, aunque valencianos, murcianos y aragoneses también la reclaman como propia.

La escalivada consiste en un asado de pimientos rojos, berenjenas y cebolla. No en vano, el término que da nombre a este plato proviene del verbo catalán "escalivar", que significa "cocinar al rescoldo de la brasa". Obviamente este es un método difícil de llevar a la práctica hoy en día teniendo en cuenta que la tecnología llegó hace mucho tiempo también a la cocina y que la inmensa mayoría de los hogares las han actualizado sustituyendo el gas por la electricidad. Pero ... ¡ay, esas barbacoas de verano! Muy buenamente podéis aprovechar el calor residual para hacer esta receta cero en grasas y cero en complicaciones. 

Una receta tan sencilla como la escalivada precisa, como toda buena receta, de buenos ingredientes. Cuando vayas al mercado elige un pimiento rojo grande y carnoso, sin arañazos ni golpes, que tenga la piel brillante y tersa. Lo mismo en cuanto a la berenjena: su piel ha de ser lustrosa y ofrecer resistencia cuando la presiones suavemente con el dedo. Estas serán las señales inequívocas de que tienes un producto fresco y de buena calidad en tus manos. 

Un buen truco que te ayudará a pelar las verduras fácilmente tras el horneado es hacerlas sudar. ¿Cómo? Nada más sacar la bandeja del horno, tápala con una hoja de aluminio (yo aprovecho el mismo que pongo en la base del horno para evitar que las salpicaduras me lo manchen mucho), y déjalas que reposen bien abrigaditas hasta que se hayan atemperado y puedas manipularlas con las manos sin quemarte.

Esta escalivada suele llegar a mi mesa para tomarla en una rebanada de un buen pan de masa madre en la que restregamos un diente de ajo y tomate de penjar, que es una variedad de tomate muy carnoso y el más común para hacer el clásico catalán "pa amb tomata", aunque también es magnífico para asar y para hacer una salsa de tomate. Otra buenísima idea, si eres fan del bacalao, es servirlo con bacalao o unos filetes de una rica anchoa. ¡Menudo manjar! Hay quien, simplemente, prefiere disfrutarla como guarnición de alguna carne o pescado.

escalivada

Receta de escalivada

Ingredientes (4p)
  • 2 pimientos rojos grandes y carnosos
  • 2 berenjenas medianas
  • 2 cebollas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Además
  • Unas rebanadas de pan
  • Dientes de ajo y tomate para restregar en el pan
  • Aceite de oliva
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 200ºC.
  2. Lavamos y secamos los pimientos y las berenjenas, les damos un masaje con aceite de oliva, los sazonamos con sal al gusto y los distribuimos en una bandeja de horno grande.
  3. Pelamos las cebollas y las envolvemos en papel de aluminio, lo cual ayudará a que se cocinen antes por el calor de su interior. También puedes asarlas sin envolverlas. Colocamos las cebollas en la misma bandeja que las demás verduras.
  4. Introducimos la bandeja en el horno y asamos las verduras entre 45 minutos y 1 hora.
  5. Sacamos la bandeja, la tapamos con papel aluminio para que ayude a sudar a las verduras, y las mantenemos tapadas hasta que pierdan temperatura.
  6. Pelamos los pimientos y las berenjenas y hacemos tiras de la pulpa, que colocaremos en una fuente de servir sin amontonarlas. Cortamos las capas de las cebollas igualmente en tiras.
  7. Si nos apetece, montamos una tosta con una rebanada de pan en el que habremos restregado diente de ajo y tomate. Disponemos las tiras de verduras por encima y regamos con un chorrito de aceite de oliva. 






0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.