Salmón marinado con moras

{ 0 Comentarios }

salmón-marinado-con-moras

Salmón marinado con moras

No puedo evitar comenzar esta entrada haciéndome eco de las palabras de Miriam, ingenio de esta receta de salmón marinado con moras, y es que es tan bonito el contraste naranja de la carne del salmón con el color púrpura que lo cubre que irresistiblemente se convierte en el entrante de una mesa festiva que todo el mundo quiere probar en primer lugar. 

Ya había visto por la red una receta del mismo estilo, solo que marinada en remolacha. La idea de emplear remolacha no me entusiasmaba porque es una hortaliza que no nos convence en casa. No se me había ocurrido sustituirla por moras, que nos privan. Pero gracias a otras cabezas pensantes, siempre hay quien encuentra otras alternativas.

Marinar salmón en casa no es nada complicado, pero siempre encontramos más fácil aún aprovechar la visita al supermercado para echar mano a unos cuantos paquetes de salmón ahumado y ale, a correr.

salmón-marinado-con-moras


Además, podemos hacer en cantidad y tras el marinado, lonchear la pieza y congelarla en paquetitos, paquetitos que no tardarán en descongelarse para un apaño de cena informal. Después de mi experiencia con esta receta, pienso elaborarla con más asiduidad y hacer lo mismo que yo os estoy recomendando ahora mismo. 

La técnica del marinado consiste en remojar un alimento en un líquido al cual se pueden añadir hierbas, verduras o especias, y que le transmitirán aroma y sabor a la carne o al pescado, como es nuestro caso. El marinado no solo transmite otros sabores a esa carne o pescado, sino que también ayuda a prolongar un poco más su conservación. Como no soy experta en el tema, le voy a pasar el testigo a Miriam, quien como buena química que es, os dará una buena lección del proceso químico que sufre el alimento durante el marinado.

Yo os dejo la receta y os animo a hacerla. ¡No os defraudará y os encantará!

salmón-marinado-con-moras

Receta de salmón marinado con moras

Ingredientes

Para el marinado
  • Medio kilo de salmón (en lomos para poder lonchearlo), limpio de piel y espinas
  • 125 gr de moras
  • 35 gramos de azúcar moreno
  • 125 gr de sal gorda
  • 30 gr de kirsch (licor de cerezas) o ginebra
  • Ralladura de medio limón
  • 2 bayas de enebro
  • Eneldo fresco
  • Alcaparras en vinagre
Para la salsa de mayonesa a la mostaza
  • 4 cdas de mayonesa
  • 1 y 1/2 cdas de mostaza inglesa
  • 1 cda de miel
  • 1 cda de eneldo fresco
Elaboración
  1. Lavamos el salmón y lo secamos suavemente con papel de cocina.
  2. En un recipiente de tamaño mediano mezclamos el azúcar, la sal, la ralladura de limón, las bayas de enebro molidas y enebro al gusto, y lo mezclamos.
  3. En un robot de cocina ponemos las moras con el licor o similar y lo hacemos un puré. Lo añadimos a la mezcla anterior. Removemos.
  4. En un recipiente con holgura, vertemos un tercio de la mezcla de moras y lo extendemos bien. Encima ponemos el salmón y lo cubrimos con el resto de la mezcla de  moras, extendiéndolo muy bien y asegurándonos de que queda totalmente cubierto.
  5. Tapamos el recipiente con film transparente en contacto con el salmón y encima ponemos un objeto de peso, que puede ser un kilo de legumbre, de arroz o un brik de litro de leche.
  6. Refrigeramos y lo mantenemos dentro de la nevera entre 24 y 32 horas.
  7. Transcurrido este tiempo, lavamos el salmón bajo el chorro de agua del grifo y después lo secamos muy bien con papel de cocina. 
  8. Para elaborar la salsa de mayonesa, mezclamos todos los ingredientes y listo.
Degustación
  • Cortamos el salmón en lonchas muy finas, para lo cual, es conveniente utilizar un cuchillo con un filo muy afilado.
  • Es super recomendable tomar el salmón en una rebanada de pan de centeno de estilo alemán untada con un poco de salsa de mayonesa y acompañarlo con unas alcaparras.
Notas y consejos
  • Puesto que el salmón marinado parte de un estado en crudo, es conveniente congelarlo un mínimo de 48 horas, más que nada por prevención por tema de anisados en caso de que a tu mesa se siente alguna persona alérgica al "mardito" bicho.
  • Si no te convence la mayonesa a la mostaza para acompañarlo, puedes hacer una salsa tártara, o acompañarlo simplemente con yogur griego o nata fresca espesa, que te aseguro queda super rico.
  • Para conservar el salmón durante el proceso de marinado, emplea un recipiente en el que no puedan quedar marcas del color de las moras, por lo tanto, preferiblemente de cristal.


0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.