Cuscús con brócoli y queso halloumi

{ 0 Comentarios }

cuscús-con-brócoli-y-halloumi

Cuscús con brócoli y halloumi

Si formáis parte de mi grupete de seguidores desde hace un tiempo, no os sonará nuevo uno de los tres ingredientes que conforman la receta de hoy: cuscús con brócoli y queso halloumi. Los tres, tanto individualmente como en el conjunto de esta receta, me encantan, pero muy especialmente el queso halloumi.

El halloumi es un queso chipriota semi-blando, aunque de textura firme, y de sabor ligeramente entre salado y agrio, elaborado tradicionalmente con leche de cabra y de oveja, aunque de un tiempo a esta parte también se elabora con leche de vaca. 

Una de las principales características de este queso es que se puede hacer a la plancha o en una parrilla sin correr el riesgo de que se deshaga, adquiriendo un tono tostado. El efecto del calor sobre él hace que se ablande y que pierda ligeramente el sabor propio que le da la conserva en salazón. Esto se debe a que el suero con el que se elabora es cocinado previamente. Tradicionalmente se ha conservado envuelto el hojas de menta, lo cual le transfiere su propio sabor característico.

Cocinar halloumi es muy sencillo, pues su manipulación lo es igualmente. Puedes cortarlo en lonchas, en dados o en forma de bastones, y tal cual te comento unas líneas más arriba, cocinarlo a la plancha o incluso empanarlo. ¡Es delicioso!

En esta ocasión he decidido plancharlo y servirlo como guarnición a una ración de cuscús y de brócoli, y aderezar el conjunto con una sabrosa salsa elaborada mezclando tahini (de la que posiblemente sepas que es una pasta de sésamo) y miel. El dulzor de este aderezo, junto con el peculiar sabor del sésamo, logra contrastar el sabor picante de las especias del cuscús, con el sabor propio del brócoli, quedando un contraste muy apetecible y gustoso.

¿Vamos con la receta?

aderezo-de-tahini-y-miel

Receta de cuscús con brócoli y queso halloumi

Ingredientes (4p)
  • 120 gr de cuscús precordio
  • 1 cdta de ras-el-hanut
  • Un ramo grande de brócoli
  • Un bloque de halloumi (250 gr)
  • Almendra laminada
  • Agua
  • Sal
  • Para el aderezo de tahini y miel
    • 3 cdas de tahini
    • 2 cdas de miel
    • 1 cdta de zumo de limón
    • Agua
    • Una pizquita de sal
Elaboración
  1. En un recipiente ponemos el cuscús, una pizca de sal y el ras-el-hanut y removemos. Ponemos a hervir 250 ml de agua y lo vertemos sobre el cuscús. Agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y removemos con un tenedor para evitar que se apelmace. Reservamos tapado 10 minutos.
  2. Preparamos el aderezo de tahini y miel mezclando todos los ingredientes, excepto el agua, que iremos incorporando poco a poco para ajustarlo al espesor que esté a nuestro gusto. Reservamos.
  3. Ponemos dos dedos de agua a hervir en una cazuela para cocer el brócoli al vapor. Mientras tanto, despojamos las flores del brócoli y las lavamos, reservándolas en el cestillo en el que las coceremos al vapor hasta que el agua rompa a hervir. Introducimos el cestillo en la cazuela, sazonamos con sal al gusto y tapamos la cazuela con su tapa. Cocinaremos el brócoli 7-8 minutos para que quede al dente. Si te gusta más cocido, prolonga su tiempo de cocción. Una vez cocido, lo retiramos de la cazuela y lo reservamos.
  4. Mientras se va cociendo el brócoli podemos ir preparando el queso halloumi. Lo sacamos de su envase, lo secamos con papel de cocina para absorber el suero en el que viene envuelto y cortamos el bloque en lonchas de aproximadamente medio centímetro de grosor.
  5. Pincelamos la base de la sartén en la que vamos a cocinar el queso con un poquito de aceite. Una vez caliente, disponemos las lonchas por tandas dorándolas por ambos lados.
  6. Antes de servir, destapamos el cuscús, que ya estará tierno y cocido, y lo removemos con un tenedor.
  7. A la hora de servir, disponemos una ración de cuscús, otra de brócoli y una última de queso halloumi. Espolvoreamos unas láminas de almendra y acompañamos el plato con el aderezo que teníamos reservado.

0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.