Panzanella toscana al ajo { Ensalada de pan y tomate }

{ 0 Comentarios }

panzanella-toscana-al-ajo

Panzanella toscana al ajo

La Panzanella es una ensalada fría típica de la región italiana de Toscana a base de pan. Es una ensalada de origen humilde que se elaboraba para aprovechar el pan duro al que acompañaban otras hortalizas como el ajo y la cebolla y que se aderezaba con aceite. Poco a poco se fueron incorporando otros ingredientes de la huerta como el tomate, el pimiento y el pepino hasta llegar a versiones que enriquecen esta ensalada con anchoas, queso Parmesano, atún, huevos o mozzarella.

Esta ensalada puede ser considerada un plato único; una vez que te lo has terminado te das cuenta de lo mucho que sacia a pesar de que la mayor parte de los ingredientes son hortalizas. Lo que no podría decir es que es plato completo, pues falta un aporte de proteínas. Pero la verdad es que creo que eso es lo de menos si sigues una dieta equilibrada.

Su grado de dificultad es cero, y lo único que puede llevar un poco más de tiempo es freír, o tostar, el pan. Pero por lo demás, todo es coser y cantar. 

panzanella-toscana-al-ajo


La receta de Panzanella que te dejo en mi blog está hecha siguiendo los consejos varios que he encontrado en diferentes blogs de cocina, pero le he dado un toque diferente al pan freírlo en un aceite aromatizado con ajo y perejil que hace que quede soberbio. 

Para elaborar esta receta es importante escoger buenos tomates, de los mejores, con sabor, y ahora en el verano no puede haber mejor ocasión para ello. Los que yo he elegido son justamente unos tomates rosa de Barbastro que con solo cogerlos dejan pegado su aroma en la mano; y por otro lado, el pan, del que os recomiendo que sea un buen pan, de hogaza, y si hablamos de pan de masa madre es hablar en mayúsculas. 

Lo que me ha gustado mucho, mucho de esta ensalada es comer el pan que sin llegar a reblandecerse y deshacerse, absorbe los jugos de las verduras y el aliño. ¡Deliciosamente adictivo!

Ahí va la receta ...

panzanella-toscana-al-ajo

Receta de Panzanella toscana al ajo

Ingredientes (4 personas)
  • 5 dientes de ajo grandes
  • 6 cucharadas de AOVE
  • 1 cda de perejil fresco picado
  • 200 gramos de una hogaza de pan, tipo payés o gallego
  • 800 gr de tomates maduros
  • 100 gr de cebolla morada
  • 200 gr de pimiento rojo o amarillo
  • 300 gr de pepino
  • 4 cdas de alcaparras
  • 4 cdas de aceitunas negras
  • 1 cda de albahaca fresca picada
  • Para la vinagreta
    • 1 cda de vinagre balsámico
    • 3 cdas de AOVE
    • Sal y pimienta blanca
Elaboración
  1. Pelamos la cebolla y la laminamos en juliana fina, la ponemos en un recipiente cubierta con agua y un chorrito de vinagre. Dejamos que repose unos 15 minutos.
  2. En una sartén, ponemos a calentar a fuego suave las seis cucharadas de aceite junto con los dientes de ajo pelados y cortados en trozos toscos. Cortamos el pan en rebanadas y estas en bastones que cortaremos en dados, lo incorporamos a la sartén y lo doramos en el aceite a fuego muy suave para que se tueste lentamente sin correr el riesgo a quemarse. Antes de retirarlo, espolvoreamos el perejil picado por encima. Reservamos.
  3. Lavamos y cortamos los tomates en trozos de tamaño más pequeño que de bocado y lo disponemos en una ensaladera amplia. Hacemos lo mismo con el pimiento.
  4. Rallamos la piel del pepino, lo cortamos por la mitad longitudinalmente y le retiramos las pepitas. Lo cortamos en trocitos y lo añadimos a la ensaladera con las demás verduras. 
  5. Escurrimos la cebolleta, la secamos con papel de cocina, y la añadimos a la ensalada. 
  6. Incorporamos las alcaparras, las aceitunas negras y la albahaca picada.
  7. En un bol pequeño mezclamos los ingredientes de la vinagreta y la vertemos sobre las verduras. Removemos bien los ingredientes y dejamos que maceren una media hora.
  8. Justo antes de servir, añadimos el pan y mezclamos de nuevo todos los ingredientes. ¡Y listo!


Notas y consejos
  • Si lo prefieres, en lugar de freír el pan puedes tostarlo en el horno. Para ello, precalentado a 180ºC, rocía el pan con el aceite que habrás aromatizado con los ajos previamente al fuego suave, introdúcelo en el horno y tuéstalo hasta que se haya dorado, removiéndolo de vez en cuando.



0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.