Ensalada de melón con jamón y mozzarella

{ 4 Comentarios }

ensalada-de-melón-con-jamon-y-mozzarella

Ensalada de melón con jamón y mozzarella


Si le preguntara a mi paladar cuál es la primera combinación de un ingrediente dulce con uno salado que recuerda me responderá ... ¡melón con jamón!

De esto hace ya unos cuantos añitos, y fue en concreto en una boda. Por aquel entonces, la combinación del melón con el jamón como entrante me pareció de lo más glamuroso y extravagante siendo una niña de aproximadamente 7 u 8 años de edad y acostumbrada a los macarrones con tomate, al cocido, a las lentejas, a las albóndigas, a la sopa, a la tortilla de patata, al puré de verduras o al filete con patatas, recetas de lo más humildes. Ojo, que no es esta una crítica, pues mi madre era una buenísima cocinera, y sentía un gusto especial por la cocina. Pero quienes retraigan sus recuerdos a la E.G.B. me entenderán rápidamente, pues en la década de los 70-80 no existía ni por asomo la variedad de ingredientes y de productos que hoy en día encontramos en el mercado.

La receta que hoy os dejo en mi cocina parte del clásico melón con jamón pero con un twist, como dicen los anglosajones, es decir, con una vuelta de tuerca. Le he añadido una bola de queso mozzarella, unas hojas de lechuga y unas pipas garrapiñadas que tenía en la despensa. ¡Y poco más! Es una receta tan fácil que no os voy a dar cantidades exactas por cada uno de los ingredientes, pues considero que puedes adaptarla en cantidades según tu gusto o el de tus comensales.

Para elaborar esta ensalada he elegido melón de la variedad cantaloup. Lo he descubierto recientemente y me encanta. Al contrario que el más común en nuestras casas, el popularmente conocido como "piel de sapo", es muy dulce y nunca me he topado con un melón de esta variedad que sea insípido.


ensalada-de-melón-con-jamon-y-mozzarella

Receta de melón con jamón y mozzarella

Ingredientes (Para 2 personas)
  • Melón en daditos
  • Lonchas de jamón ibérico
  • 1 bola de queso mozzarella (aproximadamente 200 gramos)
  • Unas hojas de lechugas variadas (canónigos, rúcula, lechuga de roble, etc)
  • Un puñado de pipas de girasol garrapiñadas (opcional)
  • Unas hojas de albahaca fresca
  • Aliño: aceite de oliva virgen extra, reducción de vinagre de módena, sal y una pizca de pimienta blanca
Elaboración
  1. Cortamos unas rodajas de melón, le despojamos de la piel y de las pepitas y cortamos cada rodaja en dados y los repartimos por el plato.
  2. Con las manos separamos las lonchas de jamón en hebras y los distribuimos por encima del melón.
  3. Escurrimos la bola de mozzarella y la secamos con papel de cocina. La desmenuzamos con la mano en trozos pequeños e irregulares y los repartimos por el plato.
  4. Escogemos las hojas de lechuga que vamos a utilizar y las repartimos por el plato, junto con las hojas de albahaca fresca lavadas y secadas.
  5. Espolvoreamos las pipas garrapiñadas por encima y aderezamos la ensalada con el aliño a nuestro gusto.
  6. Y a disfrutar.
Notas y consejos

  • Las pipas garrapiñadas las venden en algunos comercios. Aún así, si lo prefieres puedes hacerlas en casa. En internet puedes encontrar muchas recetas, pero entre todas me quedo con esta

4 comentarios:

  1. ¡Ummm, que bueno! Menuda pinta, vaya colorido. Entra por la vista.
    Me lo apunto.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Y cuando entre en tu boca, verás qué sensación más fresquita, dulce y apetecible.

      ¡¡Feliz día!!

      Eliminar
  2. Una ensalada estupenda. Es verla y te entran unas ganas de meterle mano....Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta ver que te seduce tanto, ja ja ja!

      Muchas gracias :D

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.