Caponata siciliana

{ 2 Comentarios }

caponata-siciliana

Caponata siciliana 

Ese afán que todo blogger gastronómico tiene por conocer nuevas recetas hace que en muchas ocasiones nos olvidemos de algunas recetas maravillosas que por una razón u otra, a veces inexplicable, caen en el olvido hasta que accidentalmente vuelven a ti. Esto es lo que me ocurrió mientras visualizaba uno de los videos de Diana, que gestiona el precioso blog Como en casa sin gluten cuando nos explicaba cómo hacer una deliciosa caponata siciliana

Por si te estuvieras preguntando si la caponata siciliana tiene algo que ver con el personaje televisivo que amenizaba las tardes de los peques en Barrio Sésamo, te diré que no hay relación más lejos de la realidad. No en vano, la receta de la caponata siciliana data de hace más de mil años, por lo que relacionarla con la famosa gallina no deja de sonar a chiste. 

La caponata es un guiso tradicional de la cocina siciliana del estilo a nuestro pisto manchego, por encontrarle un símil, aunque las diferencias son notables, muy notables sobre todo en lo relacionado con el sabor, del que destaca su acidez, ya que uno de los ingredientes ineludibles es el vinagre. Junto a él nos encontramos con berenjenas, cebolla, ajo, tomates, alcaparras, aceitunas y piñones. 

Esta es la receta con la que participo en nuestro #RetoSaboresDeTemporada bimensual junto con mis compis Neus y Paula. Los productos principales con los que se elabora esta receta  no pueden ser más de esta temporada estival: tomates y berenjena, y los demás hacen una estupenda combinación que hacen de esta caponata un plato tan delicioso y con un sabor tan distintivo.

Como muy posiblemente sabréis este reto está abierto a todo el mundo que desee participar. Tan solo tienes que subir una foto de una receta con un producto de temporada a Instagram y etiquetarla. ¡Y misión cumplida!

Aunque yo te presento mi receta en plato, me parece un entrante ideal para un picoteo servido en tostadas de buen pan, al que por cierto, llama a voces. 

caponata-siciliana

Receta de caponata siciliana

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 500 gr de berenjenas
  • 50 gr de apio
  • 350 gr de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 600 gr de tomates maduros
  • 1 cda de tomate concentrado
  • 2 cdas de alcaparras 
  • 2 cdas de uvas pasas
  • 2 cdtas de azúcar
  • 2 cdtas de vinagre de Módena
  • 20 aceitunas verdes
  • 3 cdas de AOVE
  • Sal 
  • Pimienta blanca
  • Orégano seco 
  • Albahaca fresca fresca 
Elaboración
  1. Ponemos a calentar el aceite en una cazuela honda. Pelamos y cortamos en brunoise la cebolla, la añadimos a la cazuela y la sofreímos durante unos diez minutos. Sazonamos al gusto.
  2. Pelamos y cortamos muy finamente los dientes de ajo y los agregamos a la cazuela.
  3. Lavamos y secamos las berenjenas y las cortamos en dados de aproximadamente 2x2 centímetros. Las añadimos a la cazuela y sofreímos unos diez minutos. Sazonamos al gusto.
  4. Lavamos y cortamos en dados los tomates y los agregamos a la cazuela. Removemos bien y dejamos cocinar hasta que se hayan deshecho. 
  5. Lavamos, secamos y cortamos en daditos el trozo de apio y lo añadimos a la cazuela.
  6. Incorporamos el tomate concentrado, las alcaparras, las uvas pasas, el azúcar y el vinagre de Módena, removemos y dejamos cocinar unos cinco minutos más.
  7. Por último agregamos las aceitunas, rectificamos de sal y pimienta y espolvoreamos un poco de orégano seco y de albahaca fresca picada al gusto.
  8. A la hora de servir espolvoreamos una pizca de hierbas aromáticas y unos piñones, que por cierto ... olvidé poner a la hora de fotografiarlos.
Y con esta publicación me despido durante unas semanas en las cuales daremos vacaciones al blog. Volveré en septiembre con muchas ganas de compartir nuevamente recetas ricas y sanas con todos vosotros.

¡Disfrutad del verano!


2 comentarios:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.