Caponata siciliana

{ 2 Comentarios }

caponata-siciliana

Caponata siciliana 

Ese afán que todo blogger gastronómico tiene por conocer nuevas recetas hace que en muchas ocasiones nos olvidemos de algunas recetas maravillosas que por una razón u otra, a veces inexplicable, caen en el olvido hasta que accidentalmente vuelven a ti. Esto es lo que me ocurrió mientras visualizaba uno de los videos de Diana, que gestiona el precioso blog Como en casa sin gluten cuando nos explicaba cómo hacer una deliciosa caponata siciliana

Por si te estuvieras preguntando si la caponata siciliana tiene algo que ver con el personaje televisivo que amenizaba las tardes de los peques en Barrio Sésamo, te diré que no hay relación más lejos de la realidad. No en vano, la receta de la caponata siciliana data de hace más de mil años, por lo que relacionarla con la famosa gallina no deja de sonar a chiste. 

La caponata es un guiso tradicional de la cocina siciliana del estilo a nuestro pisto manchego, por encontrarle un símil, aunque las diferencias son notables, muy notables sobre todo en lo relacionado con el sabor, del que destaca su acidez, ya que uno de los ingredientes ineludibles es el vinagre. Junto a él nos encontramos con berenjenas, cebolla, ajo, tomates, alcaparras, aceitunas y piñones. 

Esta es la receta con la que participo en nuestro #RetoSaboresDeTemporada bimensual junto con mis compis Neus y Paula. Los productos principales con los que se elabora esta receta  no pueden ser más de esta temporada estival: tomates y berenjena, y los demás hacen una estupenda combinación que hacen de esta caponata un plato tan delicioso y con un sabor tan distintivo.

Como muy posiblemente sabréis este reto está abierto a todo el mundo que desee participar. Tan solo tienes que subir una foto de una receta con un producto de temporada a Instagram y etiquetarla. ¡Y misión cumplida!

Aunque yo te presento mi receta en plato, me parece un entrante ideal para un picoteo servido en tostadas de buen pan, al que por cierto, llama a voces. 

caponata-siciliana

Receta de caponata siciliana

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 500 gr de berenjenas
  • 50 gr de apio
  • 350 gr de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 600 gr de tomates maduros
  • 1 cda de tomate concentrado
  • 2 cdas de alcaparras 
  • 2 cdas de uvas pasas
  • 2 cdtas de azúcar
  • 2 cdtas de vinagre de Módena
  • 20 aceitunas verdes
  • 3 cdas de AOVE
  • Sal 
  • Pimienta blanca
  • Orégano seco 
  • Albahaca fresca fresca 
Elaboración
  1. Ponemos a calentar el aceite en una cazuela honda. Pelamos y cortamos en brunoise la cebolla, la añadimos a la cazuela y la sofreímos durante unos diez minutos. Sazonamos al gusto.
  2. Pelamos y cortamos muy finamente los dientes de ajo y los agregamos a la cazuela.
  3. Lavamos y secamos las berenjenas y las cortamos en dados de aproximadamente 2x2 centímetros. Las añadimos a la cazuela y sofreímos unos diez minutos. Sazonamos al gusto.
  4. Lavamos y cortamos en dados los tomates y los agregamos a la cazuela. Removemos bien y dejamos cocinar hasta que se hayan deshecho. 
  5. Lavamos, secamos y cortamos en daditos el trozo de apio y lo añadimos a la cazuela.
  6. Incorporamos el tomate concentrado, las alcaparras, las uvas pasas, el azúcar y el vinagre de Módena, removemos y dejamos cocinar unos cinco minutos más.
  7. Por último agregamos las aceitunas, rectificamos de sal y pimienta y espolvoreamos un poco de orégano seco y de albahaca fresca picada al gusto.
  8. A la hora de servir espolvoreamos una pizca de hierbas aromáticas y unos piñones, que por cierto ... olvidé poner a la hora de fotografiarlos.
Y con esta publicación me despido durante unas semanas en las cuales daremos vacaciones al blog. Volveré en septiembre con muchas ganas de compartir nuevamente recetas ricas y sanas con todos vosotros.

¡Disfrutad del verano!


2 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Granizado de sandía con menta y lima

{ 1 Comentarios }

granizado-de-sandia-con-menta-y-lima

Granizado de sandía con menta y lima

Hace calor. Te apetece hacer algo refrescante para ti y para tu familia pero sin necesidad de liarla en la cocina. ¿Qué tal un granizado? Además, puedes hacerlo aprovechando fruta madura que veas que no va a tener un uso inmediato y que va a terminar estropeándose, o como fue mi caso, aprovechar una sandía que desafortunadamente había salido más bien sosita y no apetecía comerla sola. 

Hoy te cuento cómo hacer un granizado de sandía con menta y lima perfecto.

Para ello no necesitas más artilugios que un robot, un procesador, o una túrmix con el fin de triturar la fruta, un recipiente de plástico con tapa hermética, preferiblemente bajito, y un tenedor para raspar el zumo congelado.

Un granizado cualquiera se elabora a partir de una mezcla de almíbar y el zumo de la fruta que tú desees. Se congela, y listo.

granizado-de-sandia-con-menta-y-lima


Puede que te preguntes si un granizado es lo mismo que un sorbete, y la respuesta es: no. Mientras que el granizado se hace prácticamente a mano, el sorbete necesita una máquina que le da una textura más suave y no tan gruesa como la del granizado. La sensación que provoca comer un granizado es la misma que la de comer hielo muy picado o ... ¡nieve! Ahora me dirás que cuando eras niño no comiste nunca nieve, je je je.

granizado-de-sandia-con-menta-y-lima

Receta de granizado de sandía con menta y lima perfecto

Ingredientes (8 raciones)
  • 800 gr de sandía ya pelada y cortada en trozos
  • 260 gr de agua
  • 100 gr de azúcar
  • La ralladura y el zumo de una lima pequeña
  • 20 hojas de menta de tamaño mediano lavadas
  • Para adornar: hojas de menta, unas rodajas de lima, ralladura de lima
Elaboración
  1. Empezamos por el almíbar. En una cazuela pequeña calentamos el agua, el azúcar, la ralladura y el zumo de la lima y las hojas de menta. Removemos hasta que el azúcar se haya disuelto. Entonces lo retiramos del fuego, tapamos, dejamos infusiones una hora. Colamos el almíbar y lo reservamos hasta que se haya enfriado.
  2. En el vaso de un robot ponemos la sandía y la trituramos hasta hacerla zumo.
  3. Añadimos el almíbar al zumo, y mezclamos bien. Vertemos el zumo en un recipiente alargado y poco hondo, o en dos recipientes. Guardamos en el congelador. 
  4. Al cabo de 2 o 3 horas, lo sacamos, y si está congelado, lo raspamos con un tenedor. De no ser así, comprobamos de nuevo pasado un tiempo.
  5. A la hora de servir, adornamos con una hojita de menta, una rodajita de lima o ralladura de la piel de lima. Consumir inmediatamente. 
Notas y consejos
  • Aparte de aromatizar el almíbar como deseemos, si nos gusta, y el consumidor no va a ser el público infantil, puedes añadir el licor que más te guste justo en el momento en el que mezclas el almíbar con el zumo de la fruta.
  • Si te sobra sorbete, guárdalo y congélalo. Cuando quieras tomarlo, saca el recipiente del congelador unos diez minutos antes y ráspalo con un tenedor. Sírvelo en los vasos y si aún queda muy congelado, añade un poquito de agua, lo suficiente para que lo deshaga un poquito y haga zumo.

Visto en Jamie Oliver.


1 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Ensalada de melón con jamón y mozzarella

{ 4 Comentarios }

ensalada-de-melón-con-jamon-y-mozzarella

Ensalada de melón con jamón y mozzarella


Si le preguntara a mi paladar cuál es la primera combinación de un ingrediente dulce con uno salado que recuerda me responderá ... ¡melón con jamón!

De esto hace ya unos cuantos añitos, y fue en concreto en una boda. Por aquel entonces, la combinación del melón con el jamón como entrante me pareció de lo más glamuroso y extravagante siendo una niña de aproximadamente 7 u 8 años de edad y acostumbrada a los macarrones con tomate, al cocido, a las lentejas, a las albóndigas, a la sopa, a la tortilla de patata, al puré de verduras o al filete con patatas, recetas de lo más humildes. Ojo, que no es esta una crítica, pues mi madre era una buenísima cocinera, y sentía un gusto especial por la cocina. Pero quienes retraigan sus recuerdos a la E.G.B. me entenderán rápidamente, pues en la década de los 70-80 no existía ni por asomo la variedad de ingredientes y de productos que hoy en día encontramos en el mercado.

La receta que hoy os dejo en mi cocina parte del clásico melón con jamón pero con un twist, como dicen los anglosajones, es decir, con una vuelta de tuerca. Le he añadido una bola de queso mozzarella, unas hojas de lechuga y unas pipas garrapiñadas que tenía en la despensa. ¡Y poco más! Es una receta tan fácil que no os voy a dar cantidades exactas por cada uno de los ingredientes, pues considero que puedes adaptarla en cantidades según tu gusto o el de tus comensales.

Para elaborar esta ensalada he elegido melón de la variedad cantaloup. Lo he descubierto recientemente y me encanta. Al contrario que el más común en nuestras casas, el popularmente conocido como "piel de sapo", es muy dulce y nunca me he topado con un melón de esta variedad que sea insípido.


ensalada-de-melón-con-jamon-y-mozzarella

Receta de melón con jamón y mozzarella

Ingredientes (Para 2 personas)
  • Melón en daditos
  • Lonchas de jamón ibérico
  • 1 bola de queso mozzarella (aproximadamente 200 gramos)
  • Unas hojas de lechugas variadas (canónigos, rúcula, lechuga de roble, etc)
  • Un puñado de pipas de girasol garrapiñadas (opcional)
  • Unas hojas de albahaca fresca
  • Aliño: aceite de oliva virgen extra, reducción de vinagre de módena, sal y una pizca de pimienta blanca
Elaboración
  1. Cortamos unas rodajas de melón, le despojamos de la piel y de las pepitas y cortamos cada rodaja en dados y los repartimos por el plato.
  2. Con las manos separamos las lonchas de jamón en hebras y los distribuimos por encima del melón.
  3. Escurrimos la bola de mozzarella y la secamos con papel de cocina. La desmenuzamos con la mano en trozos pequeños e irregulares y los repartimos por el plato.
  4. Escogemos las hojas de lechuga que vamos a utilizar y las repartimos por el plato, junto con las hojas de albahaca fresca lavadas y secadas.
  5. Espolvoreamos las pipas garrapiñadas por encima y aderezamos la ensalada con el aliño a nuestro gusto.
  6. Y a disfrutar.
Notas y consejos

  • Las pipas garrapiñadas las venden en algunos comercios. Aún así, si lo prefieres puedes hacerlas en casa. En internet puedes encontrar muchas recetas, pero entre todas me quedo con esta

4 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Tarator o sopa refrescante de pepino y yogur

{ 2 Comentarios }

tarator-o-sopa-fria-de-pepino-y-yogur

Tarator o sopa refrescante de pepino y yogur

Si en España somos muchos los que alabamos al gazpacho por ser uno de los platos nacionales del verano, en Bulgaria, si hay una receta reina de la época estival: tarator, o sopa de pepino y yogur, una sopa super refrescante, en la que como ya has leído, el pepino y el yogur son los protagonistas indiscutibles de esta estupenda receta.

Los orígenes del yogur se encuentran muy seguramente en Bulgaria. Lo conocemos desde hace muchos miles de años. Los tártaros, antiguos pueblos nómadas, por aquel entonces transportaban la leche fresca en "vasijas" hechas con las pieles de los animales, normalmente de cabra. El calor y el contacto de la leche con las pieles propiciaba la formación y el desarrollo de bacterias que fermentaban la leche, creando una textura densa y un sabor ácido. El hecho de que fuera fácil de transportar hizo que se convirtiera en el alimento básico de los pueblos nómadas.

En España comenzó a comercializarse en el año 1919 por un español de origen griego-judío, Isaac Carasso, fundador de la empresa que hoy todos conocemos como Danone. 

Actualmente, el yogur es uno de los alimentos que mayor aceptación tiene entre los ciudadanos y que no podemos, ni debemos, obviar de nuestra dieta alimenticia diaria.

En Bulgaria el yogur es un ingrediente que abunda ricamente en muchísimas elaboraciones de su gastronomía, y téngase como ejemplo este tarator. Personalmente te comento que ha sido todo un descubrimiento, teniendo en cuenta que el pepino no es un producto que me guste especialmente. Pero he ido descubriendo que combinado con otros ingredientes lo tolero, y acepto, muy gustosamente. Y para prueba este gazpacho de mango y pepino que está, francamente, tremendo.

La receta tradicional sirve esa sopa con el pepino cortado en trocitos pequeños; pero a mi me gusta triturarla, y así os la presento:

tarator-o-sopa-fria-de-pepino-y-yogur


Receta de tarator o sopa refrescante de pepino y yogur

Ingredientes (4 personas)
  • 60 gramos de nueces peladas
  • 4 yogures griegos sin azúcar
  • 400 gr de pepino desprovisto de las semillas interiores
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 30 gramos de cebolla morada
  • 3-4 cdas de zumo de limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • 1/2 cda de eneldo
Elaboración
  1. En el vaso de un robot ponemos las nueces y las trituramos, sin llegar a pulverizarlas. Reservamos un poquito para adornar la sopa en el momento de servirla posteriormente.
  2. A continuación agregamos el resto de los ingredientes, excepto el aceite, y trituramos hasta conseguir una sopa suave y fina.
  3. Guardamos en la nevera, pues es conveniente tomar esta sopa bien fresquita.
  4. En el momento de llevar a la mesa, picamos cebolla morada muy finamente y la espolvoreamos sobre cada vaso o cuenco, junto con una pizca de eneldo, las nueces trituradas y un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Notas
  • Sobre las nueces, son un ingrediente opcional, pero muy recomendable. En mi opinión suavizan el sabor del pepino y le dan una textura un poquito más gruesa a la sopa. 
  • Si no eres amigo de la cebolla, puedes prescindir por completo de ella.


2 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Panzanella toscana al ajo { Ensalada de pan y tomate }

{ 0 Comentarios }

panzanella-toscana-al-ajo

Panzanella toscana al ajo

La Panzanella es una ensalada fría típica de la región italiana de Toscana a base de pan. Es una ensalada de origen humilde que se elaboraba para aprovechar el pan duro al que acompañaban otras hortalizas como el ajo y la cebolla y que se aderezaba con aceite. Poco a poco se fueron incorporando otros ingredientes de la huerta como el tomate, el pimiento y el pepino hasta llegar a versiones que enriquecen esta ensalada con anchoas, queso Parmesano, atún, huevos o mozzarella.

Esta ensalada puede ser considerada un plato único; una vez que te lo has terminado te das cuenta de lo mucho que sacia a pesar de que la mayor parte de los ingredientes son hortalizas. Lo que no podría decir es que es plato completo, pues falta un aporte de proteínas. Pero la verdad es que creo que eso es lo de menos si sigues una dieta equilibrada.

Su grado de dificultad es cero, y lo único que puede llevar un poco más de tiempo es freír, o tostar, el pan. Pero por lo demás, todo es coser y cantar. 

panzanella-toscana-al-ajo


La receta de Panzanella que te dejo en mi blog está hecha siguiendo los consejos varios que he encontrado en diferentes blogs de cocina, pero le he dado un toque diferente al pan freírlo en un aceite aromatizado con ajo y perejil que hace que quede soberbio. 

Para elaborar esta receta es importante escoger buenos tomates, de los mejores, con sabor, y ahora en el verano no puede haber mejor ocasión para ello. Los que yo he elegido son justamente unos tomates rosa de Barbastro que con solo cogerlos dejan pegado su aroma en la mano; y por otro lado, el pan, del que os recomiendo que sea un buen pan, de hogaza, y si hablamos de pan de masa madre es hablar en mayúsculas. 

Lo que me ha gustado mucho, mucho de esta ensalada es comer el pan que sin llegar a reblandecerse y deshacerse, absorbe los jugos de las verduras y el aliño. ¡Deliciosamente adictivo!

Ahí va la receta ...

panzanella-toscana-al-ajo

Receta de Panzanella toscana al ajo

Ingredientes (4 personas)
  • 5 dientes de ajo grandes
  • 6 cucharadas de AOVE
  • 1 cda de perejil fresco picado
  • 200 gramos de una hogaza de pan, tipo payés o gallego
  • 800 gr de tomates maduros
  • 100 gr de cebolla morada
  • 200 gr de pimiento rojo o amarillo
  • 300 gr de pepino
  • 4 cdas de alcaparras
  • 4 cdas de aceitunas negras
  • 1 cda de albahaca fresca picada
  • Para la vinagreta
    • 1 cda de vinagre balsámico
    • 3 cdas de AOVE
    • Sal y pimienta blanca
Elaboración
  1. Pelamos la cebolla y la laminamos en juliana fina, la ponemos en un recipiente cubierta con agua y un chorrito de vinagre. Dejamos que repose unos 15 minutos.
  2. En una sartén, ponemos a calentar a fuego suave las seis cucharadas de aceite junto con los dientes de ajo pelados y cortados en trozos toscos. Cortamos el pan en rebanadas y estas en bastones que cortaremos en dados, lo incorporamos a la sartén y lo doramos en el aceite a fuego muy suave para que se tueste lentamente sin correr el riesgo a quemarse. Antes de retirarlo, espolvoreamos el perejil picado por encima. Reservamos.
  3. Lavamos y cortamos los tomates en trozos de tamaño más pequeño que de bocado y lo disponemos en una ensaladera amplia. Hacemos lo mismo con el pimiento.
  4. Rallamos la piel del pepino, lo cortamos por la mitad longitudinalmente y le retiramos las pepitas. Lo cortamos en trocitos y lo añadimos a la ensaladera con las demás verduras. 
  5. Escurrimos la cebolleta, la secamos con papel de cocina, y la añadimos a la ensalada. 
  6. Incorporamos las alcaparras, las aceitunas negras y la albahaca picada.
  7. En un bol pequeño mezclamos los ingredientes de la vinagreta y la vertemos sobre las verduras. Removemos bien los ingredientes y dejamos que maceren una media hora.
  8. Justo antes de servir, añadimos el pan y mezclamos de nuevo todos los ingredientes. ¡Y listo!


Notas y consejos
  • Si lo prefieres, en lugar de freír el pan puedes tostarlo en el horno. Para ello, precalentado a 180ºC, rocía el pan con el aceite que habrás aromatizado con los ajos previamente al fuego suave, introdúcelo en el horno y tuéstalo hasta que se haya dorado, removiéndolo de vez en cuando.



0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.