Crema de guisantes a la menta

{ 4 Comentarios }

crema-de-guisantes-a-la-menta

Crema de guisantes a la menta

"Podrían vender los guisantes a un millón por cada uno de ellos". Esto es lo que dice mi cuñado para mostrar el poquísimo gusto que siente hacia estos diminutos frutos de color verde. Creo que se debe a que no los ha probado en fresco o congelados - tendré que preguntarle -,  porque lo cierto es que una vez que los pruebas de esta manera, hay un antes y un después en tu experiencia gastronómica. 

Es así como al menos lo veo yo, quien siempre, siempre, siempre ponía un gesto de desagrado ante un plato de guisantes. Siento pequeña, los ordenaba siguiendo el borde del plato cuando me los encontraba en la paella. Los guisantes embotados me resultan insípidos y algo pesados de comer. Pero fue probar los guisantes frescos y cambiarme por completo el concepto que tenía sobre ellos.

He descubierto que el guisante simplemente cocido al vapor y comido revuelto con una nuez de mantequilla es un manjar exquisito. Llamadme exagerada; os doy mi consentimiento. Pero es que cuando algo gusta, no ve freno en las palabras para describirlo. 

Si te gustan los guisantes tanto como a mi, te reto a probarlos en crema (si es que no has ido más rápida que yo y ya los has probado en este formato). Mi crema de guisantes va aromatizada con unas cuantas hojitas de menta. Es una combinación de acierto pleno. Y si además eres amiga del jamón serrano, el toque saladito que le da es una combinación estupenda. Además, algunos de los guisantes van enteros, una pequeña sorpresa para el paladar. 

¿Te animas?

crema-de-guisantes-a-la-menta


Receta de crema de guisantes a la menta

Ingredientes (4 personas)
  • 40 gr de mantequilla sin sal
  • 150 gr de puerro
  • 250 gr de patatas
  • 1 litro de caldo de pollo o agua
  • 720 gr de guisantes congelados
  • 8 gr de menta fresca
  • 1 cda de AOVE
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • 125 ml de nata líquida
  • Sal
  • Pimienta blanca
Elaboración
  1. Pon la mantequilla a derretir en una cazuela alta. Limpia el puerro cortando la parte más verde (puedes guardarla para hacer un caldo junto con otras verduras), haz un corte en forma de cruz en el resto del tallo, lávalo y sécalo. Córtalo en brunoise y sofríelo en la mantequilla. 
  2. Mientras tanto, pela las patatas, lávalas y cháscalas. Añádelas al de puerro, dale unas vueltas y sofríe el conjunto durante un par de minutos. Añade el agua, lleva a ebullición y a partir de aquí cuece las verduras durante diez minutos a potencia media.
  3. Transcurrido este tiempo, añade 600 gramos de guisantes y reserva el resto. Lleva de nuevo a ebullición y cuece todo durante 5 minutos a temperatura media. 
  4. Añade las hojas de menta lavadas y tritura todo el conjunto. Añade entonces el resto de los guisantes y déjalos cocinarse un par de minutos para que terminen de cocerse.
  5. Mientras tanto, pon a calentar el aceite de oliva en una sartén y y cocina las lonchas de jamón por ambas caras para que queden crujientes. 
  6. Salpimenta el conjunto al gusto.
  7. Sirve una ración de la crema de guisantes con una loncha de jamón partida en trozos grandes, adorna con un hilo de nata líquida, unas hojas de menta, y si lo deseas, con una pizca de pimienta.
Notas y consejos
  • En lugar de freír las lonchas de jamón, puedes ponerlas entre dos hojas de papel de horno y cocinarlas durante un minuto (o hasta que queden crujientes) en el microondas a 800w de potencia. 


Receta vista en la revista El placer de cocinar.






4 comentarios:

  1. Yo de niño, y ahora, siempre comía los guisantes frescos crudos. Están mejores que cocinados. Mi mujer dice que como puedo comerlos así, pero la verdad es que no necesitan cocinarse porque son una verdura muy tierna. Así que hago como que los cocino pero solo los caliento un poco :-) Y se los come sin decir nada pensando que los he hecho al dente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      Te entiendo perfectamente. A mi también me gustan crudos, al igual que las habas. Lo único es que pueden resultar algo indigestos.

      Te aplaudo, y sin que me oiga tu madre, por conseguir que los coma sin apenas cocinarlos.

      Muchas gracias por tu opinión.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Adoro cremes assim e este além de ter ficado lindo deve ser uma verdadeira delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sao! Ciertamente esta cremita de guisantes está deliciosa si realmente te gustan los guisantes ;)

      Un saludo

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.