Crema de tomates y pimientos rojos asados con garbanzos especiados
No hay nada que pueda contra el frío invernal más que un buen plato de cuchara. Sean legumbres, sea una crema o sea una sopa, no hay nada más reconfortante. Tan solo sentir cómo el vapor del calor del plato asciende hacia ti, te transmite una sensación tan placentera, ¿verdad?
Soy muy amiga de las cremas, tanto en verano como en invierno. Y no solo me atrae de ellas lo reconfortantes que son. Por un lado, la comodidad de cocinar todas las verduras juntas sin que te reste tiempo de otras actividades; por otro, la combinación de ingredientes que crean un único sabor tan delicioso y potente a la vez.
Una de esas recetas potentes de sabor es precisamente la de esta crema de tomates y pimientos rojos asados. Puede que pienses que para qué asarlos si se pueden añadir directamente a la cazuela. No te voy a quitar la razón, pero sí te voy a decir que el paso de las verduras por el horno hace magia y consigues un toque que no te lo dan otras técnicas como añadirlos sin más a la cazuela, o incluso saltearlos. La cocción en el horno se hace lentamente, sin agresión alguna hacia las hortalizas, y así, poco a poco liberan sus jugos, jugos de los que no se desperdicia ni una gotita.
Los sabores de las hortalizas, el toque del pimentón y de la guindilla, junto con los garbanzos, hacen que esta crema sea super sabrosa y que ya tenga un puesto entre mis habituales de invierno. Totalmente recomendable acompañarla con un hilo de nata líquida que te ayudará a rebajar el toque picante de las especias.
Receta de tomates y pimientos rojos asados con garbanzos especiados
Ingredientes (4p)
- 500 gr de pimiento rojo
- 1200 gr de tomates maduros
- 300 gr de cebolla morada
- 4 dientes de ajo
- 1 guindilla pequeña
- 1 cdta de hierbas provenzales
- 1 cda de zumo de limón
- 1/4 cdta de pimentón dulce
- Sal y pimienta blanca molida
- Semillas de sésamo
- AOVE
- Nata líquida
- Cilantro fresco
- 8 cdas de garbanzos cocidos
- 1/4 cdta de pimentón dulce
- 1/4 cdta de comino molido
- 1/4 cdta de cúrcuma
- 1/2 cdta de salvia seca
- 1/2 guindilla pequeña picadura
Elaboración
- Precalentamos el horno a 180ºC con calor superior e inferior.
- Lavamos los pimientos, les quitamos la parte del pedúnculo, los abrimos por la mitad y retiramos las semillas y las hebras más blanquecinas de su interior. Los cortamos en trozos de tamaño mediano que depositaremos en una fuente de horno amplia.
- Lavamos los tomates, les retiramos el rabito y las hojitas y los cortamos en trozos de tamaño mediano. Los añadimos a la fuente con los pimientos.
- Pelamos las cebollas y las troceamos, y hacemos lo mismo con los dientes de ajo. Añadimos todo a la fuente de horno.
- Sazonamos con la guindilla, las hierbas provenzales, el zumo de limón, sal, pimienta y un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra. Revolvemos todas las verduras y las introducimos en el horno durante 40 minutos, removiéndolas a mitad de la cocción.
- Mientras tanto preparamos los garbanzos especiados poniendo las especias en una sartén para tostarlas; justo cuando percibamos el aroma de las especias, añadimos una cucharada de aceite, removemos y añadimos los garbanzos y la salvia. Salteamos durante un par de minutos y retiramos del fuego.
- Cuando las verduras hayan perdido algo de temperatura las pasamos al vaso de un robot de cocina para triturarlas, sin olvidarte de añadir el pimentón.
- En el momento de servir, ponemos unos pocos garbanzos especiados, un chorrito de nata líquida, unas semillas de sésamo, unas hojas de cilantro fresco y un chorrito de aceite de oliva.
Receta de Avant Garden Vegan.
0 comentarios han dado alegría a esta entrada:
Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.