Sartén de halloumi con verduras y lentejas al horno

27 noviembre 2017 8 comentarios

sartén-de-halloumi-con-verduras-y-lentejas-al-horno

Que es otoño y que este año se está haciendo mucho de notar en nuestros termómetros es algo más que obvio. No hace todo el frío que debería hacer para esta época del año, a un mes de la Navidad, y lo que es peor: ni llueve ni nieva. 

Sin embargo, ganas de cocinar platos calentitos hay muchas. Y si es posible encender el horno, es mucho más cómodo y reconfortante el tiempo que empleemos en la cocina. 

Mi receta de halloumi con verduras y lentejas al horno es una de esas recetas que hay que comer calentita, según sale del horno. Aparte de tener un sabor super rico, resultado de trabajar con tomates, calabacín y ponerle un toque picantito, es además completa, pues no le faltan hidratos ni proteínas.

Un ingrediente novedoso que empleo en esta receta es un tipo de lenteja conocida como moong dal, y que más que lenteja, podría recordarte a algún tipo de grano como el arroz o el trigo. Es de forma semi alargada, con una leve incisión que atraviesa el grano a lo largo, y procedente de la India. Se cocina en tan solo 20 minutos, y lo bueno: que no se deshace, quedando muy suave y super tierna. Conocí este tipo de lenteja por medio de mi amiga Carmen, que la trajo de Inglaterra. Imagino que en comercios en los que vendan productos de corte hindú podrás encontrarla. Como curiosidad, te cuento que este verano, estando en Teruel, entré en una de las típicas tiendas de "chinos", aunque regentada por una señora hindú, y vendía productos procedentes de India, entre ellos este tipo de lenteja. Así que lo mismo la venden a la vuelta de la esquina de tu casa ;)


lentejas-moong-dal


Si no  has probado nunca el queso halloumi, te animo a buscarlo y comprarlo. Se comercializa en forma de bloque, es ideal para cocinar a la plancha, o al horno, como es este caso, pues se ablanda con el calor, sin llegar a derretirse. Yo no lo encuentro en la zona en la que vivo, así que aprovecho cuando sale alguna promoción en Lidl o voy a Madrid para comprarlo en el mercado de San Antón.


queso-halloumi


Una elaboración altamente recomendable, sana y nutritiva, y apta para todos los paladares, aunque si el tuyo es un poco sensible al picante, puedes prescindir de él, o rebajarlo a tu gusto.

Receta de sartén de halloumi con verduras y lentejas al horno


Ingredientes (Para 2 personas)
  • 40 gr de lentejas moong dal
  • 200 gr de calabacín
  • 230 gr de tomate fresco
  • 50 gr de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cdta de concentrado de tomate
  • 1/4 cdta de harissa
  • 1/4 cdta de pimentón dulce
  • 1 bloque (250 gr) de queso halloumi
  • 150 ml de agua
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración
  1. Ponemos agua en una cazuela pequeña, llevamos a ebullición, echamos media cucharadita de sal y llevamos a ebullición. Vertemos las lentejas y las cocinamos durante 20 minutos. Una vez tiernas, las escurrimos en un colador y las reservamos.
  2. En una cazuela anti adherente ponemos a calentar un par de cucharadas de aceite.
  3. Picamos todas las verduras en daditos pequeños. Empezamos por la cebolla, que cocinaremos a fuego medio. Tras unos cinco minutos, seguimos con el diente de ajo. Cuando empiece a dorarse, agregamos el calabacín, que cocinaremos durante diez minutos, y terminamos con el tomate, que se irá deshaciendo poco a poco.
  4. Una vez deshecho el tomate, añadimos el pimentón, que removeremos inmediatamente; proseguimos con la harissa, el concentrado de tomate y el agua. Cocinamos el conjunto durante cinco minutos. Añadimos las lentejas, integramos los ingredientes. Si quedara algo de jugo, dejamos que prosiga la cocción hasta que casi se haya consumido.
  5. Precalentamos el horno a 220ºC en modo gratinado.
  6. Cortamos el bloque de queso halloumi en lonchas de medio centímetro de grosor y lo disponemos en forma de flor alrededor de la sartén y sobre las verduras.
  7. Introducimos en el horno y lo cocinamos hasta que comience a dorarse, aproximadamente unos 20 minutos. 



8 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Me parece una receta fabulosa! Y sin duda compraré el Halloumi para probarlo en esta deliciosa receta que has preparado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus piropos, Patricia. Me alegra mucho que te guste esta super sartén tan sana y nutritiva.

      Besos!

      Eliminar
  2. Provei desse queijo á pouco tempo e gostei.
    A receita agradou-me bastante, uma refeição bem deliciosa.
    Boa semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sao! Pues aquí tienes una estupenda receta para llevar a tu cocina el queso halloumi de nuevo.

      Besos!

      Eliminar
  3. Tiene que estar riquísimo. Un plato perfecto.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, te lo imaginas, y lo está.

      Muchas gracias por venir y dedicarle unas palabras a esta rica receta.

      Besos!

      Eliminar
  4. Nos invitas a probar estos dos ingredientes, que juntos se ven tan ricos.
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!

      Todo el conjunto es tan sano, es tan sabroso ... una experiencia nueva para el paladar.

      Me alegra que os guste :D

      Besos!

      Eliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.