Albóndigas de merluza rellenas de arroz en salsa de tomate picante

{ 0 Comentarios }

albondigas-de-merluza-rellenas-de-arroz-con-salsa-de-tomate-picante


Lo que popularmente mi padre llama "pelotas" es conocido como albóndigas por la inmensidad de la población española. Sí, ya sé que no es un nombre mi formal el de "pelotas", aunque no puedes negarme que no sea acertado, porque forma de ello tienen. Pero si uno anda descalzo en casa y si me apuras, algunos hasta en bragas o calzoncillos en verano, ¿por qué no llamar "pelotas" a las albóndigas?

Como no he venido ni a debatir ni a discutir, sino, como siempre, a darte a conocer una receta, vamos a aparcar la controversia pelotas-albóndigas a un lado y vamos a sacar las cazuelas del armario y los ingredientes que necesitamos para prepara estas albóndigas de merluza rellenas de arroz con salsa de tomate picantita

Esta receta no es nueva, sino que forma parte de mi repertorio desde hace un tiempo, justamente desde que el cocinero asturiano José Andrés, afincado en Estados Unidos desde hace unos cuantos añitos, se dio a conocer al público español en un programa de cocina que recuerdo muy bien emitían los sábados al mediodía. 

Hoy he querido rescatarla y readaptarla de la que publiqué en el año 2011. Sigue siendo muy rica, o aún más, pues la experiencia te ayuda a mejorar las recetas que te gustan tanto que piensas en darles un giro más y hacerlas aún más ricas. 

Estas albóndigas de merluza van rellenas de arroz, lo cual las hace doblemente jugosas. La salsa de tomate va enriquecida con pimiento verde, cebolla y ajo, y le doy un poquito de rock and roll incorporando una guindilla, que obviamente, tú puedes eliminar si no te va el picante. 

albondigas-de-merluza-rellenas-de-arroz-con-salsa-de-tomate-picante

Receta de albóndigas de merluza rellenas de arroz con salsa de tomate picante


Ingredientes (Para 4 personas)

Para las albóndigas
  • 500 gr de merluza limpia, sin piel ni espinas
  • 1 diente de ajo
  • 1 cda de perejil picado
  • 1 huevo tamaño "L"
  • Un puño de arroz
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • Harina para rebozar
  • Aceite de oliva virgen extra para freír
Para la salsa de tomate picante
  • Una lata de tomate troceado o 2 tomates hermosos cortados en trozos
  • Medio pimiento verde
  • Media cebolla
  • Un diente de ajo
  • Una guindilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Elaboración
  1. Empezaremos cociendo el arroz. Calentamos agua en un cazo, sazonamos y cuando el agua llegue a ebullición, añadimos el arroz y lo cocinamos el tiempo que marque el fabricante. Una vez cocido, lo escurrimos en un colador y lo refrescamos. 
  2. Picamos la merluza en un robot de cocina y le añadimos el diente de ajo machacado junto con el perejil. En la thermomix 31, picamos el diente de ajo 20 segundos velocidad 3, bajamos los trocitos de las paredes de vaso, incorporamos la merluza y la trituramos 30 segundos velocidad 3. Agregamos el perejil y mezclamos.
  3. Incorporamos el huevo y el arroz a la merluza y salpimentamos al gusto. Mezclamos. En la thermomix 31, elegimos la opción de velocidad invertida para mezclar la merluza con el huevo y el arroz durante 10 segundos, velocidad 2. Depositamos la mezcla en un recipiente, lo tapamos y lo guardamos en la nevera media hora.
  4. Mientras tanto vamos preparando la salsa de tomate. Calentamos dos cucharadas de aceite en una cazuela baja y sofreímos la cebolla, el pimiento verde y el diente de ajo picados en brunoise durante unos 15 minutos. Cuando comience a ablandarse vertemos la lata de tomate troceado (o los tomates) junto con la guindilla, mezclamos bien, tapamos y cocinamos durante 10 minutos más. Si aún quedan trozos de tomate, los aplastamos con el canto de una cuchara; y si notamos que la salsa se queda sin jugo, le añadimos medio vaso de agua. Sazonamos al gusto.
  5. Transcurrido el tiempo de reposo del pescado, calentamos aceite en una sartén y formamos bolas del tamaño de una nuez con el pescado. Primero las enharinamos y a continuación las freímos hasta que se hayan dorado suavemente por ambos lados. Las reservamos en una fuente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. 
  6. Por último, las añadimos a la salsa de tomate ya preparada, las envolvemos con la salsa y las dejamos cocinar cinco minutos más. 
Notas y consejos
  • Podemos acompañar estas ricas albóndigas de merluza con unas patatas fritas o con unos guisantes simplemente cocidos al vapor durante 4 minutos o salteados.

0 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.