Pannacotta de caramelos Werther's para días de calor

{ 6 Comentarios }

pannacotta-de-caramelos-werther´s


Hoy vengo a desvelaros un secreto, o mejor dicho: una verdad no confesada. No se trata de una exclusiva, ni de un notición, ni de un secreto que tengáis que seguir manteniendo a costa de algún tipo de trueque o cambio. No.

La Pannacotta, ese postre de cuchara ante el cual los italianos levantan la mano reclamando su pertenencia, orgullosos de tenerlo como uno de los banderines de su gastronomía, no se hace con gelatina, señores. No. O al menos ... no en sus orígenes. 

Pero hoy en día, bien por vivir a un ritmo frenético y querer simplificar nuestras rutinas (lo cual me parece una opción muy sabia) o bien por querer incorporar tintes innovadores a las elaboraciones culinarias, donde se usaban claras de huevo se usan gelificantes, o sea se, gelatina o agar agar. 

pannacotta-de-caramelos-werther´s


El propio término italiano pannacotta significa "crema o nata cocida", que es la técnica base que se sigue para elaborar una pannacotta. Tal cual he comentado unas líneas más arriba, las claras de huevo son el ingrediente clave para dar consistencia a la nata, que termina por adquirir la consistencia sólida, similar a un flan, por el calorcito que recibe en el horno al cocerse. 

Mi receta de hoy, la Pannacotta de caramelos Werther's sigue la última tendencia: la de incorporar gelatina a la leche y nata. Pero no descarto lo más mínimo aprovechar las claras que duermen en mi congelador para hacer una pannacotta siguiendo el método tradicional y así comparar versiones y sacar mis propias conclusiones.

La Pannacotta de caramelos Werther's, los que popularmente se han sobre nombrando "del abuelito", es un postre ideal para épocas de calor en las que apetece mucho tomar algo fresquito, pues no va al horno, sino directamente a la nevera. Nos ha resultado un postre fino y suave, muy rico, con un dulzor muy equilibrado y con el que indudablemente sorprenderás a tus comensales.

pannacotta-de-caramelos-werther´s

Receta de Pannacotta de caramelos Werther's

Ingredientes (Para 4 vasitos)
  • 5 gr de gelatina (yo usé en láminas)
  • Caramelo líquido
  • 16 caramelos Werther's
  • 200 gr de leche
  • 200 gr de nata líquida
  • Para decorar: bolitas de chocolate, galletas de caramelo (tipo Lotus) desmigadas, fideos de chocolate, o los mismos caramelos Werther's, bien enteros o pulverizados groseramente en un robot
Elaboración
  1. Ponemos a hidratar la gelatina en un recipiente con agua fría. Reservamos.
  2. Cubrimos el fondo de los vasitos en los que serviremos la pannacotta con caramelo líquido. Si queda muy espeso, podemos calentarlo en el microondas unos segundos.
  3. En el vaso de un robot, en mi caso, thermomix 31, ponemos los caramelos y los pulverizamos. Trituramos 15 segundos, velocidad 5-10.
  4. Agregamos la leche y la nata, y calentamos durante 10 minutos, 90ºC, velocidad 3.
  5. Incorporamos la gelatina escurrida y mezclamos durante 15 segundos, velocidad 3. Dejamos reposar unos cinco minutos para que se atempere un poco. Transcurrido este tiempo, mezclamos de nuevo todo durante 10 segundos, velocidad 4.
  6. Vertemos en los vasitos. Para evitar que se mezcle con el caramelo al verterlo, podemos poner una cuchara y hacer que la crema caiga sobre esta y que se reparta suavemente sobre el caramelo. Dejamos que pierda temperatura y una vez fríos, introducimos los vasitos en la nevera.
  7. Antes de servir en la mesa, decoramos al gusto.
Visto en Velocidad Cuchara con alguna pequeña variación.



6 comentarios:

  1. Também já fiz uma e gostei muito, não usei caramelo mas acho que ia gostar.
    Ficou linda
    boa semana

    ResponderEliminar
  2. Madre míaaaaaaaaaaaaaaa, muero por uno¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ya que te pones ... que sea con un atracón.

      Ja ja ja

      Besos

      Eliminar
  3. Me encanta no lo siguiente ,mañana compro los caramelos y sera el postre del domingo seguro que esta de muerte relenta no lo siguiente .
    Receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedes ir haciendo la receta no ya, sino lo siguiente.

      Je je je

      Muchas gracias por tus palabras :D

      Besos!

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.