Chicken biryani { Pollo estilo biryani }

{ 11 Comentarios }

chicken-biryani-pollo-al-estilo-biryani


Viajar por los aromas de las especias nos puede transportar a muchas partes del mundo, pero entre todas ellas mi debilidad hace que si he de viajar a un país, ese es la India. Nunca he estado allí, y dudo que alguna vez viaje a tierras tan lejanas. ¿Pero quién sabe?

Entre tanto, me quedo por aquí disfrutando de lo que puedo encontrar en libros de cocina, de lo que internet descubre ante mis ojos o de lo que algún restaurante sirve en mi plato.

No hace mucho que descubrí el Chicken Biryani, o Pollo al estilo Biryani, una elaboración en la que a pesar de ser el pollo el que soporta el nombre de la receta, es el arroz el que transmite toda la riqueza de este plato. El yogur en el que macera la carne hace enternecer sus fibras, por lo que el pollo queda super jugoso y enriquecido. El aroma de las especias en las que se cocina el arroz inunda el ambiente tanto que consigue embriagarlo de tal manera que no deseas otra cosa que llegue el momento de disfrutarlo. ¡Fascinante!

Aunque hoy en día es considerado como un plato típico de la cocina india, sin embargo sus orígenes se encuentran en Persia. La receta ha evolucionado a medida que ha viajado a lo ancho y largo de un país tan inmenso y adoptando así los diferentes ingredientes propios de cada zona, de manera que podemos encontrar no solo biryani de pollo, sino también de cordero, de pescado, de gambas, de verduras, e incluso la técnica de elaboración también puede variar y podemos encontrar carnes que no se cocinan por separado como ocurre con la receta que hoy te dejo en mi blog, sino que se cocinan conjuntamente con el arroz. 

Originariamente, el arroz se cocinaba al vapor, en una olla sellada. Pero como ya imaginamos, la cocina ha evolucionado tanto que incluso las técnicas de elaboración lo han hecho al introducir nuevos utensilios de cocina.

La lista de ingredientes te puede parecer larga, y lo mismo piensas que la receta es igualmente larga y laboriosa. Pero no, querido seguidor. La receta es muy sencilla de hacer, mucho. 

Te invito a leerla tranquilamente, a hacer tu lista y a organizarte. Porque lo que te estoy pidiendo es que no la dejes pasar. No te arrepentirás :D


chicken-biryani-pollo-al-estilo-biryani

Receta de Chicken Biryani - Pollo al estilo Biryani


Ingredientes

Para el pollo marinado
  • 500 gr de pechuga de pollo 
  • 1 cda de jengibre rallado
  • 1/2 cdta de cúrcuma
  • 1/2 cdta de cardamomo en polvo
  • 1 cdta de comino en polvo
  • 1/2 cdta de pimentón (dulce o picante - al gusto)
  • 1/2 cdta de canela en polvo
  • 1/2 cdta de pimienta en polvo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 yogur natural (o griego)
  • 2 cdas de zumo de limón
  • Un puñado de hojas de cilantro fresco picado
  • Un puñado de hojas de menta fresca picada
  • Un chorrito de aceite
  • Sal
Para el arroz con especias y frutos secos
  • 1 cebolla grande
  • 240 gr de arroz basmati
  • 1 hoja de laurel
  • 10 granos de pimienta negra
  • 6 clavos
  • 5 vainas de cardamomo
  • 1/2 cdta de alcaravea entera
  • Un puñado de anacardos
  • Un puñado de pistachos pelados
  • 1 cdta de mantequilla
  • 3 cdas de leche caliente
  • Unas hebras de azafrán
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración
  1. Comenzamos marinando el pollo. Es conveniente que lo hagamos entre 3 y 4 horas antes, o incluso desde la noche de víspera. En un recipiente mezclamos todos los ingredientes del marinado, tapamos con film transparente y reservamos en la nevera.
  2. Antes de preparar el arroz, pelamos y picamos la cebolla en juliana muy fina y la doramos en una cucharada de aceite a fuego medio alto y removiendo con frecuencia. Cuando haya adquirido un tono muy dorado, la retiramos a un plato y la reservamos.
  3. En un vasito ponemos la leche caliente y las hebras de azafrán, y dejamos reposar.
  4. Para preparar el arroz: 
    1. Empezamos lavándolo bajo el chorro de agua del grifo hasta que el agua salga completamente transparente. Sé que es un poco rollete, pero de esta manera eliminaremos el almidón y el arroz quedará más suelto. 
    2. Tras este paso inicial, lo dejamos en remojo en agua abundante durante 30 minutos. Transcurrido ese tiempo lo escurrimos y lo reservamos para el siguiente paso.
    3. En una cazuela ponemos a calentar una cucharada de aceite y todas las especias. Cuando comiencen a desprender su aroma, vertemos agua caliente y llevamos a ebullición, salamos el agua y vertemos el arroz, que coceremos entre 5 y 6 minutos. Lo escurrimos, le añadimos la cebolla frita que teníamos reservada (podemos apartar un poquito para adornar el pollo a la hora de servir), la integramos en el arroz y reservamos.
  5. Seguimos con el cocinado del pollo, que lo doraremos en una sartén con una cucharada de aceite.
  6. Mientras tanto vamos a saltear el arroz. Ponemos una cucharadita de mantequilla en la cazuela en la que cocimos el arroz y lo incorporamos junto con los anacardos y los pistachos. Por último añadimos la leche con las hebras de azafrán y mezclamos bien.
  7. Servimos una ración de pollo acompañado con el arroz.
Receta adaptada de Indian healthy recipes.


11 comentarios:

  1. Me encanta la receta. Últimamente tengo una cocinera muy creativa en casa. La dejo para cuando termine la dichosa PAU. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenísima idea! Hay que dejar lugar a las nuevas generaciones en la cocina.

      Espero que todo haya salido bordado.

      Besos!

      Eliminar
  2. Me encanta la cocina india y me encanta tu receta!!!
    Esta la tengo que probar
    Un beso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, y yo no puedo estar más encantada con tus palabras.

      Muchas gracias :D

      Besos!

      Eliminar
  3. Qué buenísima pinta tiene Yolanda! He estado yo unos días en Marruecos y me he traído unas cuantas especias que tienen un aroma diferente a las que compro aquí. Tengo que sacarlas partido...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces esta receta está llamando a tu puerta por alguna razón, ¿no crees?

      Besos!

      Eliminar
  4. Al lado de mi trabajo hay un restaurante hindú casero. Con esto quiero decir que siempre me siento un pelín extranjera en una casa de comidas para hindús que viven en Barcelona. Eso sí, atendida de primera. Cocinan este pollo que a menudo pido y me sabe a gloria. Con tu receta lo voy a hacer en casa, me parece una opción de plato único estupenda, gracias mil por compartirla! Petonets guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho: un plato único de primera.

      Espero que te animes a hacerlo y que me comentes si realmente te sabe igual que el que tomas en ese restaurante.

      Besos!

      Eliminar
  5. Exelente receta, suelo hacerlo en casa y mi receta algo cambia, así es que probaré la tuya. Yo es que lo hago para indios porque nos encanta el picante y ésta receta la veo para invitados occidentales que no gustan del picante.
    En el desarrollo de la receta en el punto 2.-te fue la mente más rápido que las manos y se te pasó poner el qué hay que rehogar, supongo que es la cebolla ¿?. Besitos y cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me halaga mucho leer que apruebas mi receta, tú, que según comentas estás más que acostumbrad@ a cocinarla a oriundos indios. Ciertamente, la receta no es extremadamente picante, pero como me da la impresión de que tú entiendes de esto, tan solo es cuestión de ajustar el picante y aumentar su cantidad para satisfacer a nativos.

      ¡Ah! Y gracias por la corrección. Sin lugar a dudas, mi cerebro fue más rápido que mis dedos y dejaron a un lado la información que tú muy fácilmente has intuido ;)

      Saludos.

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.