Ensalada de bulgur con lentejas, tomatitos y queso feta

{ 4 Comentarios }

ensalada-de-bulgur-con-lentejas-beluga-tomatitos-y-queso-feta


Las máximas universales no fallan.

De igual manera que no hay primavera sin flores, ni hay otoño sin paisajes anaranjados, ni invierno sin nieve o hielo, tampoco hay verano sin ensalada, y mucho menos desde que Rosilet se propuso reunirnos un verano de 2013 para compartir estupendas ideas de ensaladas que no solo hacen mucho por mantener una dieta equilibrada, sino también por aliviarnos tiempo en la cocina, que ya sabemos que el verano impone distancias en ella por las altas temperaturas que nos acompañan y porque ... ¡qué narices! ... es que nos gusta ponernos en modo lento y disfrutar más de nuestro tiempo libre, de las salidas a la playa, piscina o montaña, y por supuesto, de la comida.

Este verano de 2016, y por cuarto año, Rosilet no falla a su llamada ensaladil. ¡Ni yo! ¡Aquí me tenéis! Es más, estaba tan segura de que nos convocaría de nuevo, que en anticipo a ello, pensé en una ensalada única y exclusivamente para ella :D

La propuesta #Ponunaensalada2016 se crece más y más. Los colaboradores con los que cuenta Rosilet son mayores que en las ediciones anteriores; incluso cuenta con el chef Koldo Royo, quien elegirá la mejor ensalada gourmet porque este año, además, habemus concurso.

Para formar parte de esta aventura fresca, variada, nutritiva y refrescante he ideado una Ensalada de bulgur, lentejas beluga, tomatitos cherry asados y queso feta, todo ello, bien dispuesto, sobre una cama de hojas de espinaca baby, que son super tiernas y suaves.


ponunaensalada2016

Cómo hacer una Ensalada de bulgur con lentejas beluga, tomatitos cherry y queso feta.

Ingredientes (4p)

  • Lentejas beluga - 50 gramos
  • Bulgur - 50 gramos
  • Tomatitos cherry asados - 250 gramos
  • Cebolla morada encurtida - 1 unidad
  • Espinacas baby - una bolsa (aprox. 150 gramos)
  • Queso feta - 200 gramos
  • Vinagreta de mostaza y miel
    • Aceite de oliva - 6 cdas
    • Vinagre de Módena - 2 cdas
    • Mostaza inglesa o de Dijon - 1 cada
    • Miel - 1 cda
    • Pimienta
    • Sal
  • Cilantro fresco
  • Sésamo tostado
Elaboración
  1. Empezamos por la cebolla encurtida, porque necesita al menos una hora de maceración. Cortamos la cebolla en juliana fina, la disponemos en un recipiente hondo y vertemos sobre ella dos cucharadas de vinagre de Jerez y dos cucharadas de azúcar. Mezclamos bien, tapamos, y dejamos reposar.
  2. Asamos los tomatitos cherry siguiendo las instrucciones que encontraremos aquí
  3. Lavamos las lentejas y las cocemos en una cazuela pequeña partiendo de agua fría durante 15 minutos. Escurrimos, refrescamos y reservamos.
  4. En otra cazuela ponemos agua con sal a cocer y llevamos a ebullición. Incorporamos entonces el bulgur y lo cocinamos durante 30 minutos aproximadamente. Retiramos, escurrimos y refrescamos. 
  5. Preparamos la vinagreta de mostaza y miel mezclando todos los ingredientes enérgicamente. A modo de truco os diré que nos podemos valer de un pequeño tarro de cristal bien cerrado. Reservamos.
Montaje
  1. Repartimos unas hojas de espinaca baby en la base de cada plato. Salamos con un pelín de sal.
  2. Sobre las espinacas ponemos una parte de las lentejas, y sobre estas, otra ración de bulgur; también podemos mezclar ambos ingredientes previamente al reparto.
  3. Distribuímos la cebolla encurtida.
  4. Distribuímos unos tomatitos cherry por encima.
  5. Desmigamos queso feta sobre los tomatitos.
  6. Vertemos un chorrito de la vinagreta por encima, espolvoreamos unas hojas de cilantro fresco picado y por último el sésamo tostado.
  7. Mezclamos bien todos los ingredientes justo antes de consumir, y ... ¡a disfrutar!







GuardarGuardar

4 comentarios:

  1. Uy, que pena lo tarde que me entero yo de esta iniciativa, con la de ensaladas que publico, casi una por semana. Hoy mismo sin ir más lejos una de arroz salvaje y flores de cebollino.
    Tu ensalada se ve espectacular, tiene que estar de cine.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Hola reina! Hacía demasiado tiempo que no te dejaba ningún comentario (ya no nos da la vida como antes, verdad? demasiadas RRSS!!!)
    Que sepas que me ha encantado tu receta super completa y con ingredientes diferentes a los que estamos acostumbrados. De hecho, acabo de "googlear" lo del Bulgur, que mira que hace tiempo que lo veo y no sabía que caray era!
    Un beso y que sepas que aunque no dejo señales, me paso cada vez que publicas...believe me!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  3. Yo este año me quedo fuera... imposible dar más de mí en periodo electoral. Que pena!
    Me encantan todas las ensaladas que estoy viendo, las de legumbres son mi debilidad absoluta...

    ResponderEliminar
  4. Yolanda, reina mía, qué de cosas bonitas dices, a ver si podemos seguir año tras año con la campaña, porque me da unas alegrías que no te puedes imaginar. Me alegra mucho que ya tuvieras pensada tu participación de este año :) menuda ensalada has creado, yo solo puedo decir, chapeau! Me disculpo por tardar tanto en venir a dejarte un cariñito. En verano la gente parece que se pone loca y quiere los proyectos para antes de ayer, como si en agosto se fuese a terminar el mundo. Pero bueno, por aquí estamos y de paso me llevo la receta para ponerla en el recetario veraniego, que espero que me quede chulo y os guste, pues es mi forma de agradeceros el haber formado parte de él!
    Un beso grande y mil gracias por esta magnífica ensalada!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.