Shakshuka { Para Con un Par }

{ 6 Comentarios }

shakshuka

Shakshuka


Ganas locas son las que le tenía a esta receta: Shakshuka. Fue de las primeras recetas en las que se detuvieron mis ojos cuando me hice con un ejemplar del maravilloso libro Jerusalem, de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi. Estaba deseando que llegara la fecha de hoy, 11 de marzo, para publicarla cumpliendo con el cometido mensual que mantenemos con el mundo de los huevos desde el reto Con un Par. Nuestra cita tenía como objetivo cocinar huevos al horno o huevos al plato. 

La técnica para elaborar huevos al plato es bien sencilla: basta con trabajar y cocinar los ingredientes que formarán la cama de los huevos de la manera que corresponda por un lado, para finalizarla cocinando los huevos en el recipiente en el que se tomarán, o sea sé, un plato, de ahí el nombre de esta técnica. En el caso de la shakshuka, hay que elaborar una salsa de tomate y pimientos rojos especiada sobre la que cascaremos los huevos que se cocinarán en el horno, aunque si no dispones de horno (algo bastante improbable), puedes rematar la faena sobre el fuego de la cocina. 

Shakshuka es una elaboración procedente del Oriente Medio, donde lo disfrutan a modo de desayuno. Ya sé que muchos de vosotros se mostrarán un poco alarmados ante lo dicho, porque lo que se ve a las claras es que es un desayuno contundente, ¿verdad? Además, hay un ingrediente secundario que es primordial: el pan, aunque yo sería capaz de añadirlo en la lista de ingredientes imprescindibles, porque es imposible rematar toda la salsa de esta elaboración si no se acompaña de pan.


shakshuka



Ingredientes (Para 3-4 personas)
  • 2 pimientos rojos
  • 800 gr. de tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cdta. de comino en polvo
  • 1/2 cdta. de harissa 
  • 2 cdtas. de concentrado de tomate
  • 5 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Labneh
  • Cilantro (para decorar)
Además
Elaboración
  1. Lavamos los pimientos y los tomates. Trocemos los pimientos en dados. 
  2. Cubrimos el fondo de una cazuela o sartén con aceite y añadimos los pimientos para que se vayan friendo. Machacamos los dientes de ajo y los añadimos a los pimientos junto con la harissa, el comino y el concentrado de tomate.
  3. En una cazuela amplia ponemos agua a hervir. En ella escaldaremos los tomates para pelarlos mejor. Cuando el agua rompa llegue a su punto de ebullición, hacemos un pequeño corte en cruz en la base de los tomates y los sumergimos en el agua hirviendo durante un minuto. Inmediatamente después los pasamos por debajo del chorro de agua fría para que con el contraste de temperatura se desprenda la piel y resulte más fácil pelarlos. Una vez pelados, los cortamos en cuartos y les quitamos las pepitas en la mayor cantidad posible. Y los troceamos en dados y los añadimos a los pimientos. Dejamos que se vaya haciendo el sofrito a fuego medio-fuerte durante unos ocho minutos, y después bajamos el fuego para que se vaya cocinando el conjunto durante diez minutos más. Es importante controlar que el jugo no se consuma. Sazonamos con sal al gusto.
  4. Precalentamos el horno a 180ºC.
  5. Formamos cinco huecos en la salsa para los huevos y cascamos cada uno de ellos en los huecos. Con un tenedor mezclamos un poco de las claras con la salsa y dejamos que se vayan haciendo lentamente hasta que la yema esté cuajada a nuestro gusto.
  6. Para servir, espolvoreamos un poco de cilantro picado y lo acompañamos de labneh. 

Y visto lo visto, ¿qué tal si nos vamos a conocer las propuestas de mis compañeras de reto? No te pierdas lo que han hecho ...
... y nos vemos con la próxima propuesta dentro del mundo de los huevos en un mes: el 11 de abril. ¡Hasta pronto!



6 comentarios:

  1. Buenos días de viernes, buenos días de reto y...buenos días de cumpleaños :):):):):)
    Arrancas la jornada con un desayuno cargado de energía y que nos va a ayudar a sobrellevar el día de trabajo que tenemos por delante. Te reirás al leer que me ha faltado un pelín para que este plato fuera mi propuesta de hoy,verdad? Yo también tengo fichada esta receta de Ottolengui desde hace mucho tiempo y esta podría haber sido la ocasión para hacerla, pero el instinto me dijo que la dejara pasar y le escuché. Intuición femenina? Sexto sentido?
    Que pases un día genial y que disfrutes del fin de semana.
    Bss mil

    ResponderEliminar
  2. Me parece espectacular Yolanda, desde luego fan de Ottolengui, gracias por traernosla, bss

    ResponderEliminar
  3. A mi me has creado una gran necesidad de probarlos. Menuda pinta tienen!!! Bss

    ResponderEliminar
  4. Oooooh! los platos más sencillos suelen ser los más ricos. Dame un par de huevos fritos y me harás una chica feliz ;-)
    Y estos, con su salsa de tomate y su pimiento rojo son como los que preparaba mi madre cuando éramos pequeños (si es que las madres saben mucho)
    Buen provecho!
    Besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.