Pan con nueces y arándanos { #díadeLÉKUÉ }

{ 12 Comentarios }

pan con nueces y arandanos


Hacía mucho tiempo que venía detrás de hacer un pan como el que os traigo. Tanto tiempo como el que hace que pudimos disfrutar de una comida en el Parador de Toledo, un lugar con unas vistas increíbles. Tiene un mirador desde el cual se puede disfrutar de toda la magnitud que alcanza a tener una ciudad como Toledo, una ciudad cargada de historia, de callejuelas estrechas, empedradas, no aptas para personas con dificultades en el andar, la verdad, y mucho menos para aquellas que no puedan renunciar a unos tacones. Toledo, por muy señorial y monárquica que haya sido, hay que disfrutarla vistiendo ropa y calzado cómodos.

Pues fue allí, en el mismo Parador de Toledo, donde descubrí un pan con nueces y uvas pasas que me encantó. 

Y cuando Lékué decidió regalar a cada uno de los asistentes al Encuentro de Bloggers Gastronómicos GastroMAD 2014 un Kit Panera, la primera idea que me vino a la cabeza fue elaborar este pan, aunque con una ligerísima variante: arándanos deshidratados en lugar de uvas pasas. La diferencia no es que se note mucho, pero me gustan mucho más los arándanos que las pasas, así que no me lo pensé dos veces.

El lema de Lékué es "La emoción de cocinar en casa" y para todo amante de la cocina como tú y como yo, este lema se convierte en una realidad cuando tienes en tus manos un artículo firmado por Lékué. Silicona de buena calidad, de fácil limpieza y manejabilidad, y sobre todo, que pretende facilitarnos nuestras tareas en la cocina, bien porque son muchas, o bien porque andamos escasas de tiempo, y el Kit Panera puede hacer mucho en este sentido, y más tratándose de hacer pan. Además, este kit se convierte en un "tres por uno" porque no permite usar el recipiente utilizándolo para amasar los ingredientes, para que guarde reposo la masa mientras leva, y para que se cocine en el horno. ¿Quién da más?


kit panera


Para elaborar el pan he seguido lo que se llama " el porcentaje del panadero" para una masa de pan básico. Se trata de una masa hidratada al 70%, lo cual quiere decir que por cada kilo de harina se emplea un 70% de agua. Y se emplea levadura fresca y sal en una proporción del 5% y el 2% respectivamente en relación a la cantidad de harina que empleemos. De ahí las cantidades que os indico en la receta.

En casa es un pan que nos ha gustado muchísimo. Lo tomamos para comer, y antes de llegar a la mesa, la ratona de la casa se había comido ya dos rebanadas aprovechando el momento "retrato". En mi opinión, para desayunar es perfecto. Pero en una mesa, con una tabla de quesos, queda igualmente estupendo. 


pan de nueces y arándanos



Ingredientes
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 175-200 ml de agua a temperatura ambiente
  • 0'5 gr de sal de mesa
  • 12'5 gr de levadura fresca
  • 60 gr de arándanos deshidratados picados
  • 30 gr de nueces picadas
Además
Elaboración
  1. En un recipiente mezclamos la harina y la sal.
  2. En un vaso desleímos la levadura con un poquito del agua que necesitamos.
  3. Vertemos el agua con la levadura en la harina y mezclamos.
  4. Añadimos unos 150 mililitros de agua más y amasamos. Si notas que la masa queda dura y poco hidratada, prueba a ir añadiendo más agua a poquitos.
  5. Amasa durante diez minutos siguiendo el método de amasado francés: coges la masa como si fuera un bocadillo, la estiras hacia arriba y la devuelves de un golpe a la superficie de trabajo, doblándola ligeramente para que coja aire. Repetimos la operación durante el tiempo marcado. Iremos notando que la masa se vuelve más suave y elástica al ir atrapando el aire con cada movimiento.
  6. Añadimos los arándanos y las nueces, y amasamos siguiendo el método tradicional para que estos ingredientes se introduzcan en la masa.
  7. Le damos forma de bola y la reservamos en un recipiente engrasado ligeramente con aceite, al igual que la superficie de la bola. Tapamos con un gorro de ducha y guardamos en un lugar libre de corrientes, como por ejemplo el mismo horno o el microondas, hasta que haya doblado su volumen; entre una hora y hora y media, dependiendo del calor ambiental.
  8. Sacamos la masa, desgasificamos, le damos forma alargada, espolvoreamos harina por encima, le damos unos cortes firmes y la reservamos en el estuche del Kit Panera de Lékué cerrado durante media hora.
  9. Precalentamos el horno a 250ºC. Una vez alcanzada la temperatura, introducimos el pan en el mismo estuche del Kit Panera y vertemos medio vaso de agua sobre la base del horno. Lo cocemos durante cinco minutos.
  10. Transcurrido ese tiempo, abrimos la puerta del horno un pelín y dejamos escapar el vapor durante diez segundos. Cerramos y bajamos la temperatura a 200ºC. Horneamos durante diez minutos. Pasado ese tiempo, abrimos el horno y destapamos el estuche, y dejamos cocer el pan durante quince minutos más.
  11. Sacamos el pan del horno a una rejilla para que enfríe.

12 comentarios:

  1. Yo estuve en el Parador de Toledo la Semana Santa pasada y pedimos el menú especia del Greco pero no había este pan tan rico. Así como no me puedo quedar sin probarlo ya sabes a donde va, verdad? a la larga lista de pendientes jejeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Toledo, está tan cerquita, en una hora escasa te plantas es sus calles que te trasportan a otra época. ¿Que decir del Parador? Maravilloso, allí encaramado en la cima parece que vigila la ciudad y desde su restaurante unas vistas increíbles, sobre todo de noche, recomendable 100%
    Y ahora hablaremos del pan jejeje... una elección fantástica Yolanda, divino y con el molde de Lékué salen estupendos, yo me he decantado por uno de ajo y perejil.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el pan, la combinación es muy diferente, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  4. El pan con nueces es muy habitual en mi casa, pero con arándanos no lo he probado nunca y entre tener que ir a Toledo al Parador y probarlo y tu receta, de momento me la quedo, que creo que sera mas facil que lo pruebe asi,
    Buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Pues qué rico Yolanda, aún no he probado yo este molde. Una idea estupenda para estos días, como bien dices con unos quesos o con paté, que rico!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jooo Yolanda que ganas de comer un trozo de este pan!! pero me voy a conformar verlo virtualmente que te ha quedado genial
    Bss

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que te volaran dos rebanadas antes de llegar a la mensa... pintaza que tiene el pan :)
    besos

    ResponderEliminar
  8. Eres una valiente con una masa al 70%! Yo tardé en subir a esa proporción, aunque claro, amaso integrales que son otro mundo aparte, pero me costó un par de talleres de los serios hasta que amasé al 70% con dignidad y buenos resultados! Ahora a veces me lío la manta a la cabeza y hasta algún 75% ha caído, muy de vez en cuando que esos tienen su intringulis, para no perder la práctica.

    Y sí, nueces y pasas... a veces los hago. El vikingo refunfuña porque dice que para dulces que haga bizcochos, que a él le gustan los panes con semillas y granos, pero a mí... me da lo mismo, a veces, caen nueces, pasas, orejones y ciruelas, y quien no lo quiera, que abra el bote de las galletas!

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar delicioso! con nueces y pasas me encanta, lo hago de vez en cuando, desde para desayunar tal cual hasta para quesos. Lo tengo que probar con arándanos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Un pan rico de verdad, a mí la verdad me gustan todas las frutas desecadas, así que lo que haré es probar cada vez con una, así no se pelean... Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Qué rico!!!
    Tengo muchas ganas de hacer uno, pero uno decente, que el otro día probé y me salió un ladrillaco....
    En fin.

    Por cierto, sólo has usado el Kit Lékué para hornear no? Yo pensaba hacerlo todo ahí, mezclar, amasar, levar y hornear, pero claro si haces amasado francés no se puede. Tengo que hacer alguna prueba de esos panes que se amasan poco. A ver qué saco.
    Me ha inspirado mucho el rollo de las nueces, me encanta encontrarme tropezones en el pan.
    Besitos mil
    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
  12. Qué rico¡¡¡¡ como me gusta el pan hecho en casa.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.