Hojaldres de solomillo de cerdo con salsa de queso Cabrales

{ 18 Comentarios }

hojaldre de solomillo con salsa al Cabrales


Hoy en día podemos volvernos locos cuando vamos al híper o al supermercado a hacer la compra. Particularmente prefiero el supermercado por eso de que es más pequeño y en media hora tienes la compra hecha. Pero también es verdad que la variedad de productos que se pueden encontrar en un hipermercado es mayor que la de un supermercado, y reconozcámoslo: nos gusta descubrir productos nuevos o tener más variedad entre la que poder elegir.

¡Cuántas veces habré visto en las estanterías de algunos hipermercados las diferentes salsas que comercializa la firma Salsas Asturianas! Pero nunca las compré :( . La sinceridad impera para deciros que en casa no entran otras salsas que no sean la mayonesa, el ketchup, la mostaza y el pesto, más que nada porque no me gusta acompañar mis elaboraciones con otras salsas que no sean sus propios jugos. 

Cuando Salsas Asturianas me eligió para poder degustar sus salsas gourmet y participar en una puesta en común en la que 20 blogueros compartían sus recetas especiales de Navidad elaboradas con una de sus salsas, pues no me lo pensé, la verdad. Contaba con el visto bueno de mi amiga Paula, y como me fiaba de su palabra, me tiré al vacío sin pensármelo dos veces y sabiendo que me venían días de duro trabajo en casa. 

Podéis ver todas las propuestas aquí.



De las cuatro salsas gourmet que me me invitaron a probar: miel y mostaza, a las 5 pimientas, y al Pedro Ximénez con pasas, decidí empezar por la del queso Cabrales, por eso de que el queso me tira mucho, y porque además es la bandera de una tierra preciosa y que disfruto cada vez la que visito: Asturias. Y he de deciros que la salsa me parece una auténtica pasada. Con deciros que ha caído en dos elaboraciones de sabrosa que está, y si no ... que le pregunten a mi hija, que ella puede dar muy buena cuenta de cómo la disfrutó más que nadie. Así que a partir de ahora, en mi carro de la compra va a ir un tarro de esta salsa siempre que se me termine :)



El queso Cabrales luce el sello distintivo Denominación de Origen. El hecho de que se elabore con leche de cabra, vaca y oveja en una comarca muy localizada de Asturias, Cabrales, y siguiendo un riguroso y artesanal sistema de elaboración, le han otorgado ese distintivo. Se distingue por ser un queso de color verde azulado, de textura untuosa, de sabor picante y olor fuerte, un punto, que sinceramente, es fácil que eche para atrás a los amantes del queso, como es mi caso. Pero en Salsas Asturianas han logrado hacerlo más suave y de olor agradable. Un gran punto a su favor.

En mi receta, he combinado el sabor de la salsa de queso Cabrales con mermelada de arándanos, un toque frutado que sabéis casa con la carne de cerdo a la perfección. Combinación dulce y salada. Si eres de los míos, apunta la receta como plato principal para estas Navidades. Ya verás lo sabrosa que está :)

hojaldre de solomillo con salsa al Cabrales


¿A que te apetece saber cómo elaborarla?

Ingredientes (Para 4px)
  • 1 solomillo de cerdo, de aproximadamente 600 gramos, o dos de peso equivalente, limpio de grasas y telillas
  • 2 láminas de hojaldre de forma rectangular
  • Mermelada de arándanos
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • 1 huevo para pincelar el hojaldre
  • Salsa de queso al Cabrales
Elaboración
  1. Cortamos el solomillo en cuatro porciones, una para cada comensal.
  2. Ponemos a calentar una cucharada de aceite en una cazuela amplia. Salpimentamos los trozos de solomillo y los sellamos a fuego fuerte por todos sus lados. Entre dos y tres minutos por cada uno de ellos. Con esta técnica, sellamos la carne y evitamos que se desprendan jugos en la cocción en el horno. Es importante no pinchar la carne para así evitar que los orificios del pinchazo sean una salida de esos jugos. Retiramos a un plato, y aprovechamos el jugo que hayan soltado durante el sellado.
  3. Extendemos cada una de las láminas de hojaldre, las pinchamos para evitar que suban en la cocción, y cortamos cada una por la mitad. Con cada mitad envolveremos cada porción de solomillo. Reservamos los recortes que tengamos que hacer al hojaldre para decorar cada paquetito que hagamos con ellos.
  4. Precalentamos el horno a 220ºC con calor superior e inferior.
  5. En un recipiente pequeño ponemos unas tres cucharadas de mermelada y rebajamos su espesor con un poquito del jugo que hayan escurrido los solomillos. Pincelamos los solomillos con la mermelada, los disponemos sobre cada una de las mitades del hojaldre. Cerramos cada recorte de hojaldre, pegando cada unión con agua, dándole forma de paquetito, y asegurándonos de que no quedan posibles huecos o aberturas por las que puedan salir los jugos. Decoramos al gusto con los recortes de masa.
  6. Pincelamos con huevo batido, introducimos la bandeja a baja altura y horneamos durante unos 20 minutos o hasta que el hojaldre se haya dorado por su superficie, al igual que por su base.
  7. Para servir, acompañamos el hojaldre con unos brotes tiernos y tomatitos cherry, y una cucharada de salsa de queso al Cabrales, sin olvidarnos de servir más cantidad en una salsera, porque tus comensales van a pedirte más :)



18 comentarios:

  1. Como me gusta el cabrales y los solomillos en hojaldre son una muy buena opcón.
    Muas

    ResponderEliminar
  2. me encanta el solomillo de cerdo y si es con hojaldre ya ni te cuento! delicioso! besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. En casa pasa lo mismo, sólo entra el kétchup y la mostaza, ni siquiera la mayonesa que la hago yo a pesar de los riesgos que tiene, pero es que no encuentro una que me guste, ni el pesto que también lo hago yo, además en cantidades industriales cuando tenemos excedentes de lavanda. El resto de salsas. en caso de que quiera acompañar carnes o algo con ellas, las hago... me da no se qué comprarlas con tantos conservantes, etc. Pero si estas son de mi querida Asturias y encima las recomiendas tú y otros blogueros que me inspiran una total confianza, habrá que probar. Felices fiestas, Yolanda!!! BS

    ResponderEliminar
  4. Que delicia!!! me encanta el cabrales y las salsas elaboradas a partir de éste fantástico queso...y tu propuesta, me parece exquisita, ideal para éstas fechas en las que buscamos cosas elegantes para poner en nuestra mesa....

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el solomillo en hojaldre. El cabrales se me hace demasiado fuerte para mi gusto. En mi casa el salsero es mi chico, siempre anda mirando botecitos aunque al final no sale de la mayonesa, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una salsa estupenda para acompañar este plato.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Siempre me han encantado los hojaldres, ya sean de carne o pescado!
    Este ha quedado increíble!!!! Las pintas son riquísimas!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Fantástica receta Yolanda, me ha encantado, qué rica la salsa de cabrales. yo me dediqué al PX con miel, bsss

    ResponderEliminar
  9. Que bien pintan estas salsas y esta carne, fantástica propuesta guapi!

    ResponderEliminar
  10. Qué recuerdos! La primera vez que probé este hojaldre relleno fue en casa de mi hermano, en Suiza, también por Navidad (lo llamaban Fleisch im Teig) y era delicioso! Lo intenté repetir una vez, pero no me salió tan bien como a ti X-)
    Es todo un recetón!
    Felices fiestas, Yolanda, y muy buena entrada en 2015!
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Qué delicia abrir el hojaldre y encontrarse con este estupendo relleno!!! Estupenda presentación!!
    Un abrazo de las chicas de Cocinando con las chachas.

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar delicioso! yo no suelo comprar salsas elaboradas porque suelen ser muy harinosas y con demasiados aromas artificiales. Supongo que unas salsas hechas con productos de calidad y con mimo, pueden estar muy ricas, las probaré, por supuesto, porque para una prisa pueden venir muy bien

    Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  13. Madre mía Yolanda, que platazo tan apetecible nos propones hoy.
    Es perfecto para nuestra mesa estas fiestas.
    Las cuatro salsas me parecen estupendas y segura estoy del partido que les vas a sacar.

    Te deseo unas felices fiestas y un estupendo año nuevo.
    Un saludo reina.


    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta ese solomillo Yolanda, mira que alguna vez lo hice pero pillarle el punto me cuesta, y con lo jugoso que tiene que quedar, mmm La salsa de cabrales le va de maravilla, es una salsa que pega muy bién con las carnes, nosotros la hacemos en casa, pelín de aceite o mantequilla, ajo,nata, Cabrales y pizca de brandy... Me acabas de meter unas ganas del solomillazo y la salsa, buenísimo, menu muy logrado para estas fiestas. Bssss y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  15. El cabrales en casa gusta mucho, un amigo de mi padre cada vez que visita la zona nos trae una cuña para degustarla. Y con este solomillo pinta muy bien esa salsa tan rica y potente de sabor. Bueno, a disfrutar mucho de estos días de fiestas y cuidadín con las comilonas ehh, que nos conocemos jejeje. Besos guapa, felices fiestas y mejor 2015!

    Ana

    ResponderEliminar
  16. Yo también hubiera empezado por la de cabrales, sobre todo para este solomillo que le viene que ni pintado.
    Felices fiestas
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Yolanda!! Tarde, muy tarde, pero aquí vengo a alcagüetear que has cocinado, jejeje

    A mi la compra semanal me gusta hacerla en el super del barrio, pero es cierto que cada x meses me gusta ir a un gran hipermercado y perderme en los pasillos, como bien dices, a descubrir productos nuevos. Y especialmente me gusta el pasillo de las salsas, me encanta probar salsas nuevas!!!

    La carne o pescado en hojaldre es una preparación que me encanta! Pero en casa no comparten esa pasión y como a mi no me conviene...pues la hago cada varios años, la verdad, snif :(. Pura envidia tengo de no haberme sentado a la mesa en tu casa :P

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  18. Esa salsa es una pasada! Una amiga mía me ha contado que hizo esa receta para nochebuena y les encantó a todos!, solo que en lugar de queso puso lonchas de bacon y paté! Le cogí la idea y lo mismo de tí. Tiene que quedar fabuloso dentro del hojaldre crujiente y con ese aroma de queso cabrales o en general con cualquier queso! Nunca lo he probado pero me muero de ganas, y no parece complicado^^

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.