Arroz caldoso con pulpo y langostinos

11 noviembre 2014 26 comentarios

arroz caldoso con pulpo y langostinos


11 de noviembre, ¿y qué toca hoy? ¡Arroz! Yo os traigo un platito, pero mis compis de reto de Directas al grano, traen cuatro más. Así que tenéis donde elegir para hacer un arroz caldoso, una opción de lo más apetecible en cuanto llegan las frías temperaturas de otoño y de invierno.

Hacer un arroz caldoso no es más complicado que hacer un arroz seco a modo de paella. Para nada. Lo mas importante es ajustar la cantidad de caldo precisa a la de arroz para que no nos quede como  que fuera una sopa, porque no es eso lo que queremos. Tres partes de caldo por una de arroz es la cantidad que se ajusta a lo que necesitamos: un arroz caldoso. 

El equilibrio en la cantidad de ingredientes no es solo lo más importante. No. A la hora de cocer el arroz, uno de los ingredientes más, más importantes es un buen caldo. Con producto fresco cerca, no cuesta más que preparar los ingredientes y meterlos en la cazuela, porque prácticamente se hace solo, a excepción del momento del espumado, es decir, de la retirada de las impurezas que los ingredientes van desprendiendo con la cocción lenta; un paso muy importante y esencial. Para ello, con una espumadera recogemos esa espuma que se va acumulando alrededor de las paredes de la cazuela. Hay que repetir este proceso tantas veces sean necesarias hasta que retiremos esa espuma por completo. Y para asegurarnos de que nos desprendemos de esa espuma, es aconsejable tener un recipiente de agua caliente cerca en el que depositar las impurezas y en la que limpiar la espumadera.

Pero cuando tenemos la confianza de tener un buen caldo, muy buen caldo en el mercado, ¿quién nos manda liarnos la manta a la cabeza? Aneto cumple con este cometido a la perfección y por experiencia, no hay ninguno que me resulte tan sustancioso como los caldos Aneto

Así que ... ¿cómo pensar que esta receta de arroz podría no satisfacer a mis comensales? ¡Imposible! Ya te lo digo yo ;)

Vamos al lío:

Ingredientes (4p)
  • 200 gr de pulpo cocido (un trozo de una pata grande) y cortado en forma de monedas
  • 16 langostinos enteros, frescos y pelados
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cda de perejil fresco picado
  • Unas hebras de azafrán
  • 2 cdtas de tomate concentrado
  • 240 gr de arroz, preferiblemente del tipo "bomba"
  • 1 litro de caldo para paella Aneto
Elaboración
  1. Lavamos y secamos los langostinos y los rehogamos a fuego vivo en una cazuela en una cucharada de aceite. Salamos y retiramos inmediatamente. 
  2. En una sartén, y a fuego suave, tostamos las hebras de azafrán para potenciar su sabor. Solo necesita un minuto en cuanto la sartén esté caliente. Retiramos y reservamos.
  3. Seguimos con el sofrito. Pelamos la cebolla, la picamos en brunoise fina. Picamos también muy fino el pimiento rojo. En la misma cazuela que usamos antes, rehogamos las verduras a fuego medio; añadimos un poquito más de aceite si fuera necesario y removemos de vez en cuando. Pelamos el diente de ajo y lo machacamos en un mortero con el perejil y una pizquita de sal. Incorporamos el majado a la cazuela y rehogamos. Añadimos 750 ml del caldo y llevamos a ebullición y ese será el momento de añadir el arroz. Para hacerlo, lo repartimos por igual por toda la cazuela a modo de lluvia. Cocemos a fuego vivo durante diez minutos y entonces bajamos la potencia del fuego. Cocemos entre 8 y 10 minutos más a fuego medio-suave o hasta que se haya cocido
  4. Tendremos que incorporar caldo entre medias de la cocción, y es importante que siempre esté muy caliente para no detener la cocción de arroz. Cinco minutos antes de apagar el fuego, añadimos el pulpo y los langostinos.

Y ahora solo queda ver qué arroz caldoso y apetecible para estas fechas han preparado mis compañeras de reto. ¿Te animas a darte un paseo conmigo?
¡Nos vemos el próximo 11 de diciembre con otra receta de arroz!



26 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Ahora mismo metia la cuchara, que bueno que tiene que estar y con lo que nos gusta en pulpo en casa
    Bss

    ResponderEliminar
  2. hummm Yolanda, pero qué rico!!! Si supieras que me encanta el pulpo y salvo en salpicón o a la gallega, nunca lo hago de otra manera!!! Pero ha sido ver tu arrocito y tener un flechazo, amor a primera vista!!!
    En el congelador tengo unas cuantas patas de pulpo, así que se me ocurre que puedo hacer tu receta y como aperitivo hacerlo a feira, una comida de domingo que es un verdadero manjar ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh como me voy a poner hoy de arroz, me encantan los arroces caldosos y este con ese pulpo me está tentando!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta este arroz caldoso, quien pudiera probarlo!!nme llevo tu receta para quitarme el gusanillo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Que rico plato de arroz para reponer energías.Me ha encantado.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Yolanda, a mi marido lo harías bien feliz con este arrocito, a él que le encanta el pulpo en todas sus versiones.
    Como siempre tus explicaciones nos ayudan a documentarnos bien, cómo se agradecen tus explicaciones tan claras y precisas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este mes me lo habéis puesto muy pero que muy difícil, no sabría con cuál arroz quedarme puesto que los caldosos son mis favoritos. Y los que tienen aires marineros como el tuyo son una delicia.
    Un besito,
    Angi

    ResponderEliminar
  8. Qué rico, con lo que me gusta el arroz caldoso. No conocía este reto y precisamente para un arrocito de éstos pensaba yo usar los súper caldos Aneto que nos llevamos en GastroMAD. Qué apetecible por dios!
    Besito
    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
  9. Adoro todos los arroces, pero en invierno si que elijo antes uno caldoso que uno seco.
    Pensando me doy cuenta de que no he hecho ninguno caldoso desde el invierno pasado por lo menos y tengo ganas de comer uno, el de pulpo lo comí en la playa de Isla Canela en Ayamonte y me encantó, además aún tengo los caldos Aneto sin usar y sin duda uno va a ir para el arroz ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Tu propuesta me gusta tanto como las otras, se ve riquísimo y desde luego tenemos dónde elegir. También proparé el tuyo pues no lo he hecho nunca así, al menos con estos ingredientes, sí lo he hecho seco pero no caldoso.

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Adoro arroz de polvo , esse com lagostins ficou melhor ainda
    Bj

    ResponderEliminar
  12. Con estos ingredientes sólo puede salir un arroz de lujo!!! Un buen arroz no es cosa sencilla pero si que con la práctica se le va pillando el punto y se pierde el miedo a que te salga mal (bueno, hasta el día que no queda del arroz que sueles comprar y ya no sabes como te va a salir jejeje).
    Besos guapa, ya me comería un arroz así para cenar!
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. Mmm tremenda receta con pulpo. ¡¡Que gran idea Yolanda!! La pinta desde luego me encanta y el caldo Aneto se ve impresionante. El sofrito parecido al mío y a triunfar!! Que ricos por diossss! Por cierto, yo también tengo pulpo congelado jeje. No hay excusass ;))))


    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado espectacular. Y el arroz en su punto. Me encanta! Un besoo

    ResponderEliminar
  15. Este plato con lo rico que tiene que estar levanta hasta un muerto jajajajaj

    ResponderEliminar
  16. Que arroz tan tentador Yolanda!!
    Cuando conocí tu blog la primera receta que vi fue el risotto de pera y gorgonzola, y me enamoro tanto la receta,como la foto.
    Desde luego los arroces no se te resisten.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Querida Yolanda, los ingredientes para hacer un buen arroz caldoso no son sólo ajustar la cantidad de caldo con respecto a la de arroz y usar un buen caldo. No. Esos son importantes pero no los únicos. La mano y el ojo de la responsable de la elaboración también hay que tenerlos en cuenta y mencionarlos. No tod@ cociner@ es capaz de clavar un arroz caldoso como has hecho tu. Y es que...nenaaaa...tu vales mucho :)

    Bss

    ResponderEliminar
  18. Este arroz en mi casa seria un triunfo asegurado!! Cuando he leído el título de la entrada he tenido que entrar enseguida y la verdad es que no me arrepiento de haberle dado al botón, porqué sin duda es una receta para tener en cuenta, me ha encantado! Seguro que estaba exquisita :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Qué pintaza Yolanda! es cierto que los caldos Aneto son una pasada! para mí un gran avance en la cocina... más que el mismo microondas!

    ResponderEliminar
  20. Que bueno tiene que estar!! me encantan los arroces y con ese caldo que le da tantísimo sabor tiene que ser una pasada. Besos

    ResponderEliminar
  21. El arroz caldoso es una de mis debilidades y con esos ingredientes tiene que ser un pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. Vengo de Tía Alia y le decía que metería la cuchara en su plato, pero es que en el tuyo también. A ver si marcháis un par de tuppers para Barcelona!! :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta de sabroso que impresiona. Qué cosa más buea, por favor!

    ResponderEliminar
  24. Que cosa más apetecible para estos días, de verdad que se me hace la boca agua. Aquí en Asturias además de atacar el frío esta la humedad que eso no lo quitas por mucho que te abriges, solo con un cocido, una sopa o un plato tan rico como el que traes. Es queee, anda que no le has echado cosa buena, no te has cortado ni un pelo, y es que te ha salido perfecto, caldoso y la textura del grano como tiene que ser. Muy pero que muy bueno Yolanda. Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.