Crema helada de limón

29 septiembre 2014 40 comentarios

crema helada de limón


Sé que hoy habrá más de una que esté emocionada por ver cómo ha funcionado el nuevo #retodetíaalia. ¿Nuevo? Sí, nuevo. ¿No te habías enterado? ¡Esas neuronas despistadas ...! Je je je. No voy a encargarme yo de hacerlo, ya que aquí lo tienes todo clarito, clarito, pero muy brevemente te diré que el reto se ha hecho viajero. Vaya, que le gusta salir, ver mundo, y disfrutarlo. Y lo mismo un día pica la puerta de tu cocina pidiendo un huequito y ganas de cocinar con él. ¿Y le vas a decir que no? Lo dudo, lo dudo mucho. Y te lo digo yo, que lo acogí meses atrás y los dos nos entendimos tan ricamente ... para quienes piensen que no hay por donde cogerle, je je je.

Paula, editora del blog Con las zarpas en la masa, ha sido quien ha inaugurado esta nueva etapa en el reto. Ella es una de las que estará ansiosa por ver cómo nos las hemos apañado con sus dos propuestas: unas sardinas con tomate o una crema helada de limón. Por mi parte os diré, y te diré, Paula, que la opción que elegí, la dulce, ha sido de lo más fácil. La receta lo pintaba así, aunque si la elegí no fue este el punto que impulsó mi elección, si no el hecho de que fuera un helado, ¡y con el calor que seguía invadiendo Madrid!; que fuera de limón; y que íbamos a disfrutar bastante más la opción dulce que la salada con sus sardinas.

crema helada de limón


Inicié este "curso bloguero" en el mes de septiembre con unos polos cremosos de lima, y cierro el mes con un helado de limón. Curioso, ¿no? Y si la vida te da limones, ¿qué haces? ¡Helado de limón! Habrá quien prefiera hacer limonada, porque guste más o porque es lo que marca el dicho. En cualquier caso de lo que se trata es de cogerle el punto positivo a la las circunstancias de la vida, que no siempre saben a dulce.

Pero aquí estamos para compartir el punto dulce de la vida: cocinar, que es lo que nos gusta. Así que vamos a ello y os explico cómo he hecho esta crema helada de limón, que es súper sencilla y muy rica.

Después de leerme, no os olvidéis pasar por Con las zarpas en la masa para ver el recopilatorio que ha elaborado con nuestras creaciones, y para descubrir cuál será el blog anfitrión de octubre. ¡Vamos! :D

crema helada de limón


Ingredientes (Para 4p)

Para la base
  • 3 limones
  • Medio litro de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 4 cdas de azúcar blanquilla
Para el almíbar
  • El zumo de los tres limones
  • La misma cantidad de zumo que de azúcar
Para decorar
  • Unas hojas de menta
  • Rodajas de limón
Elaboración
  1. Pelamos los tres limones, evitando al máximo la parte blanca. Yo utilicé un raspador de pieles de cítricos, que me facilita mucho la labor y retira solo la parte que tenemos que aprovechar de ellas. 
  2. Cocemos las pieles en un cazo con medio litro de leche que llevaremos a ebullición. Cuando rompa a hervir, retiramos el cazo del fuego, lo tapamos y dejamos infusionar durante una hora. Al cabo de este tiempo colamos la leche y dejamos templar.
  3. Aparte batimos las cuatro yemas con cuatro cucharadas de azúcar. Una vez que no notemos los cristales del azúcar al batir, añadimos la leche reservada poco a poco. Vertemos la mezcla en el cazo y lo llevamos al fuego. Calentamos a fuego suave y removiendo constantemente. Cuando notemos que empieza a espesar, lo retiramos del fuego y dejamos templar.
  4. Para hacer el almíbar exprimimos los tres limones. Pesamos su cantidad y empleamos la misma de azúcar. En mi caso salió medio vaso de zumo, así que empleé medio vaso de azúcar. Calentamos en el fuego a potencia media alta hasta que notemos que el almíbar comienza a espesar y al coger una pequeña cantidad con la cuchara y verterlo, notamos que cae como un hilo con cierto cuerpo y peso. Retiramos y dejamos templar.
  5. Cuando la mezcla de las yemas y el almíbar hayan perdido temperatura, los mezclamos. Vertemos la mezcla en unos ramequines y los llevamos al congelador. 
  6. Servimos decorando la crema con unas hojitas de menta y unas rodajitas de limón.
crema helada de limón


Notas
  • Es importante que cuando estamos trabajando con las yemas en el fuego, la potencia no sea muy alta, ya que la mezcla se puede cortar. Si os ocurre, basta con añadir un chorrito de leche fría y remover de nuevo.
  • Cuando hacemos helados es aconsejable raspar la mezcla a medida que se vaya congelando para evitar que se formen cristales. Yo hice la prueba en dos de las cremas y lo cierto es que apenas se nota diferencia con los dos helados que no raspé. 
  • En el helado predomina el sabor cítrico, que es como a nosotras, madre e hija, nos gusta. Pero obviamente le podéis ajustar ese punto a vuestro gusto.
  • Es aconsejable sacarlos del congelador unos cinco minutos antes de tomarlos, dependiendo del calor ambiental. Si no hace mucho calor, diez minutos nos permitirán manipularlo bien.

40 comentarios han dado alegría a esta entrada

  1. Aquí sigue haciendo muchísimo calor, así que, sin duda yo también me hubiese decantado por esta crema de limón, a pesar de que las sardinas en tomate son un clásico en mi casa. Siempre que veo una crema de limón, me acuerdo de esos limones gigantes (o a mí me parecían gigantes) que tenían en las neveras de los restaurantes cuando eran pequeñas. Qué refrecante es una buena crema helada de limón!!!!!BS

    ResponderEliminar
  2. Es una elección muy acertada.

    Y una gran filosofía de vida: Si la vida te da limones... haz helado con ellos. A mí me da ya un poco de pereza hacer helado, porque soy muy friolera y en cuanto sopa un poco de viento ya estoy soñando con meter el pan en un guiso caliente...

    Luego se me pasa, me aclimato y vuelvo a los helados. Y mi preferido para hacer en casa es este, el de limón o de lima. Ligero y sencillo, sin grandes complicaciones y muy rico.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola!!! Aquí vengo a pasar revista, jajaja

    Querida amiga, debo decirte que siempre me han gustado tus fotografías, bien sabes que ya ha llovido mucho desde que te pregunté incluso por cómo poner con photoshop los nombres!!! Pero veo un cambio en las mismas, por supuesto a mejor. Me encantan!!!

    La verdad es que fuí un tanto egoista en la elección de las recetas, debían ser sencillas, pues ya sabes que ahora para mi el tiempo es oro. Y precisamente un helado por la época del año me parecía perfecto.

    Ya se que la profe eres tú, pero me voy a tomar la libertad de ponerte un 10 en tu receta ;)

    Besos!!! Paula

    ResponderEliminar
  4. Adoro doces com limão e esta creme gelada deve ser uma delicia
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Ya me imagino ese sabor ácido del limón que a mi también me encanta.

    Yo me he estrenado este mes con Tía Alia Qué divertido es ir viendo las propuestas de cada participante.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Unas fotos maravillosas, ¡me encantan! Vaya crema de limón mas fotogénica! jejeje De verdad preciosísimas las fotos, y la crema tiene que estar de vicio vicioso, yo me he decantado por la salada este mes y esta de rechupete también pero la dulce la preparo qualquier dia, me está entrando un capricho que no te imaginas, es que viendo estas fotos ¡qualquiera se resiste! Un beso guapa

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonitas fotos!...como siempre :). Nosotras optamos por las sardinas, la receta salada una vez más pero, no creo que tardemos mucho en probar esta crema de limón ¡aunque sea helada y el frío esté llamando ya a nuestras puertas! :)

    ResponderEliminar
  8. querida Yolanda, a mí tambien me ha encantado hacer esta crema helada, el sabor es fantástico. Me encantan tus fotos y presentación, como Paula, te pongo un super 10. bsssss

    ResponderEliminar
  9. Esta crema de limón estaba superbuena, yo también opté por ella. Es la primera vez que me presento a este reto pero no la última jeje. Las fotos muy bonitas por cierto.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Reto nueva fórmula pero maravillas estoy viendo hoy preparadas por todos vosotros !!!
    Deliciosa tu versión del dulce, ahora voy a ver otras que la salada me llama mucho pero que mucho este mes jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien hice la crema de limón pero no la congele ,la tomamos fria y estaba muy rica y refrescante.besinos

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta riquisima y si, cuando he leido el titulo de la receta yo, olvidada como una loca, por completo del reto tía alia, me he dicho, esta chica se está haciendo muy ácida, igual que la menda, polos de lima, crema helada de limón... Pero ha sido despues cuando he caido que hoy tocaba publicación del reto y me he acordado que me pareció sencilla y que yo tambien elegí la crema helada de limón... Zas Virginia se te ha pasado el plazo... No hay manera, de un tiempo a esta parte no me dan las horas del día... no llego a contestar comentarios y se me olvidan los retos... Vamos que soy un desastre autentico. Pero bueno, voy a limpiar mi conciencia tomándome una tarrina de esta perfecta crema helada de limón, gracias a Tía Alia, y mis amigas, Carmen, Yolanda y Paula. Un besito.

    Virginia "sweet & Sour"

    ResponderEliminar
  13. Yolanda ya esperaba tu crema de limón desde que el otro dñia me hablabas de ella!. deliciosa y preciosas fotos!!!

    Besitos

    kuki

    ResponderEliminar
  14. Hola Yolanda! Que fotos tan bonitas y hace que esta crema helada de limón sea de lo más apetecible.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Con lo que me gusta a mi un dulce de limón!!! Imposible participar este mes aunque el paladar lo está disfrutando igualmente al ver vuestras propuestas! Besiños.

    ResponderEliminar
  16. Me ha quedado pendiente, pero tarde o temprano caerá está delicia refrescante.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  17. Sabes? no soy una loca del dulce, será por eso que adoro los sabores ácidos??..no lo se, pero este helado de limón me enamora :)
    Por aqui ya comenzó el otoño, lo hemos inaugurado con lluvias y hoy una tormenta!!!!...así que aunque puedas pensar que podría no apetecerme..te equivocas!!! jiji..creo que este finde lo haré...si es así, te enseño el resultado :)
    Besitos mi linda Yolanda!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Típico postre que me chifla, y sin probarlo. De todas maneras qué pinta tan extraordinaria, una cremita helada de limón. Apetece siempre ¿nunca te he contado mi pasión por este cítrico? pues mucha, de hecho, de pequeño buscaba la tarta de limón perfecta, lógicamente en los recetarios de revistas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Así me gusta con un par de limones, jajajja. Una receta fantástica que en casa triunfo y a repetir sin duda por su rapidez y sencillez. Aquí han empezado las lluvias pero hace tanta calor que esa crema helada apetece aún más. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Yolanda, así que con ganas de inaugurar esta nueva etapa del #retotíaalia y animando al personal a hacerlo :) Pues no sabes lo que me ha gustado leerte. Tu entrada de hoy transmite tanta emoción y alegría que me has levantado el ánimo en cuestión de segundos. Da gusto pasarse por aquí a visitarte! Pero no sólo porque tus palabras son animosas, alegres, entrañables...sino porque tu mano en la cocina es fabulosa y así lo demuestran las fotos que acompañan todas tus elaboraciones.

    Esta crema helada de limón se ve, pues eso, crema. Pura crema. Esa foto de la cuchara de madera no deja lugar a dudas.

    Para alguien con gustos como los tuyos, léase una servidora, que se vuelve tarumba con los cítricos, esta crema de limón es un postre de los que ocupan uno de los primeros lugares en la lista de favoritos. Me alegra que a tu hija y a ti os haya gustado y que Tía ALia os haya dado la oportunidad de disfrutar de su cocina un mes más.

    A ver con qué nos sorprende la próxima anfitriona. Can't wait!

    Bss

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!! después de que la pereza vaya desapareciendo poco a poco de mi cuerpo y alma me asomo para comprobar que por aquí siguen cayendo una delicia tras otra. Y además con unas fotografías que me dejan pegada a la pantalla. Son divinaaaaas!!!
    La crema se ve irresistible, creo que sería incapaz de comer una sola cazuelita si las tuviese enfrente.
    Así la vida puede darme los limones que quiera.
    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  22. se nota tu experiencia y tu saber hacer, enhorabuena, eres mi ídola, besos

    ResponderEliminar
  23. Muy buena elección Yolanda para empezar la nueva temporada del reto. Yo una vez más, me he quedado fuera de tiempo, a ver si llego para el mes siguiente. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  24. Entro a verte y me encuentro a la voz de mi conciencia que me dice... "otra vez se te ha escapado el reto de Tía Alia" me pregunto si alguna vez cumpliré, porque desistir no desisto. Te quedó muy bien la crema.... qué ganas de vernos en Madrid!

    ResponderEliminar
  25. Como me gustan tus fotos Yolanda, y tu propuesta simplemente deliciosa. Besotes

    ResponderEliminar
  26. Yolanda, nos presentas una versión muy fiel a la receta original de Tía Alia. Tiene que saber muy rica y refrescante. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
  27. Hola guapisima!

    Aqui estoy poniendome al dia tras un verando desastroso. Me he perdido muchas cosas pero ya mismo os alcanzo.
    Esta crema parece divina y de lo más facil. Siempre que he participado en el reto he disfrutado muchisimo, así que el mes que viene sin falta otra vez.

    Espero que tus exámenes fueran todos bien. Muchisimos besitos y achuchones.

    ResponderEliminar
  28. Vamos, tus fotos reflejan perfectamente la sencillez de esta crema y su textura cremosa y apetecible, las rodajitas de limón evocan el toque cítrico,¡dan ganas de meter la cuchara en la pantalla!

    ResponderEliminar
  29. Me parece una propuesta de lo más divertida, que la tía Alia se haya vuelto viajera, esto hará más interesante el reto, si es que era posible!

    Y una manera de empezar perfecta Yolanda, esta crema helada me parece deliciosa, yo soy de los que como tú, haría helado en lugar de limonada!

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Una crema muy digestiva, que sepas que entre plato de carne y uno de pescado el dia que tengas invitados es ideal servirla en forma de chupito, ya sabes para fiestas..... jajajaja. Muakssss

    ResponderEliminar
  31. Yolanda, me da mucha alegría leerte, como este pasado invierno estabas en otras cosas....la crema de limón, me da igual que sea helada o sin helar...me encanta, me pierdo en ella. Sería capaz de morir por ella.....jajajajajaj, no taaaanto.
    Esta vez me he ido a por el reto salado...cosa rara en mí que termino siempre entre azúcar...pero he de decir que no me arrepiento, las sardinas estaban de miedo pero no dejaré de hacer esta crema... a ver qué tal me sale a mí.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  32. Dentro de un mes aproximadamente mi limonero me inundará literalmente con kilos de limones y ésta va a ser una receta que no deje pasar. Un besico bombón

    ResponderEliminar
  33. Soy super limonera, por lo que estoy encantada con todas las recetas que nos estas regalando. Es que se ven tan frequitos, tan limón que me comería dos, o tres tranquilamente, confieso. Un beso y hasta pronto.
    Monie

    ResponderEliminar
  34. Hola, enhorabuena por tu blog! te invito a que añadas tu blog al top blogs de cazarecetas.com donde se encuentran los blogs de recetas más populares del momento. Estaremos encantados de compartir nuestro tráfico a tu blog! Es un ranking dínamico con estadisticas en tiempo real!

    http://www.cazarecetas.com/top-blogs/

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Está muy bien eso de abrir y cerrar mes con este delicioso cítrico, que a mi por otro lado me encanta.
    Lástima que no llegue al reto, pero siempre tengo tiempo para desquitarme.

    Mil besos reina.

    ResponderEliminar
  36. Que pasote de receta Yolanda, estoy pensando si puedo meter todo en la heladera y luego al congelador. Tiene una pinta de muerte, adoro los cítricos y si llevan huevo y leche uffff eso es bocatto di cardinale... y además aunque tengo los limoneros un poco "out" tengo vecinos que me dan un montón de limones. Como ando liada esta semana voy a dejar la receta para la siguiente porque me ha molado mucho. Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Yolanda, te quedó de rechupete; con lo que me gusta a mí el helado de limón, que me da igual que invente mil sabores, siempre acabo con mi cucurucho de limón...En cuanto pueda darme un respiro con la dieta...lo preparo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Ummmm con lo que me gusta a mi el limón, sin embargo yo me decidí hacer las sardinas, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
  39. Aqui estoy yo!!! Bien tarde haciendo los deberes pero ya sabes como ando. El reto de Alia se ha quedado a fiestas del Pilar y yo lo tengo en mi casa de visita jeje. Ya veremos dónde va luego pero .... no me anticipo ;). Crema helada de limón, lo que yo pensé en un principio pero creo que me la habría tenido que comer yo y no puede ser. Quiza la prepare algún día con la tmx como Neus y como siga haciendo este calor va a ser en breve. Os ha quedado a todas genial pero me encanta cómo has decorado las fotos. Estan chulisimas y la crema se ve súper apetecible...
    Ale! que te espero yo haciendo algo este mes para mi momento anfitriona ¿vale? ;P

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.