Pizza stromboli {Reto Bake the world}

{ 42 Comentarios }

Pizza stromboli_1 

 Pizza. Cinco letras en una palabra y que muchos interpretan como comida rápida. ¿Y por qué? ¿Porque es un tipo de comida que te sirven casi instantáneamente desde el momento en el que la encargas? Puede que sea esa la idea. Pero quienes más o menos estamos metidos en el mundo de la cocina y hemos metido las manos en la masa para hacer pizza, sabemos que no es un tipo de comida tan rápida como quieren bautizarla. Al fin y al cabo es una base de pan que como tal, requiere cariño a la hora de mezclar los ingredientes y necesita reposo para que el gluten se desarrolle por el efecto de la levadura al entrar en contacto con una fuente de calor.

La pizza es sin duda un signo de identidad de la gastronomía y cultura italianas, y más en concreto de la ciudad de Nápoles. ¿Pero fue allí donde nació?

Pues según he podido averiguar, parece ser que no. El pan lavash, el pan pita, el naan son panes planos, y como ellos, la pizza, así que podríamos pensar que están emparentados. Y no andaríamos mal con nuestra intuición. No. Pero una pizza se elabora con ingredientes que repartimos en su superficie, mientras que cualquiera de los panes que he mencionado anteriormente, no.

¿Sabías que los soldados persas cocinaban un pan plano en sus propios escudos, y que les ponían queso y dátiles encima? Esto ocurría allá por el año 500 A.C., cuando ni tú ni yo estábamos en proyecto de ser parte de la Humanidad. El mismo poeta Virgilio, quinientos años más tarde, en su obra La Eneída, cita unos panes que servían de alimento a los más pobres. Los egipcios celebraban el cumpleaños del faraón homenajeándole con panes condimentados. Y los griegos tenían un pan que también condimentaban con hierbas y que cocían en hornos. Es muy probable que cuando los griegos fundaron Neopolis, actualmente Nápoles, se llevaran con ellos sus pitas, terminó que etimológicamente evolucionó, seguramente, a pizza. Y si no, prueba tú mismo a pronunciar las dos palabras para comprobar el efecto fonético tan parecido uno al otro. Ahora entiendes el orígen de la pizza que la inmensa humanidad ubica en Nápoles, ¿verdad?

Sea cierto o no todo lo que te cuento, que prometo no haberme inventado, sino que he elaborado a partir de fuentes de aquí y de allá, viene a colación de que el reto que Bake the world nos propuso para el mes de abril fue el de elaborar una pizza. Y aquí os traigo la mía: una pizza stromboli, que no es ni más ni menos que una masa de pan de pizza enrollada y con relleno en su interior.

El relleno es todo un clásico en mi casa. Es el que suelo hacer con más frecuencia porque es el que más gusta: un sofrito a base de carne picada, bacon, con cebolla confitada, y por supuesto: tomate y mozzarella. ¿Quieres saber cómo la hago?

Pizza stromboli_2


Ingredientes (Para 3 personas)

Para la masa
  • 300 gr de harina de panadero
  • 150 ml de agua
  • 35 ml de aceite de oliva
  • 15 gr de levadura de panadero
  • 1 cdta de sal
  • 1 cdta de azúcar
Para el relleno
  • 250 gr de carne picada de ternera
  • 1 cebolla
  • 3 lonchas de bacon
  • Queso mozzarella
  • Salsa de tomate
  • Una latita pequeña de champiñones laminados
  • Orégano
  • Aceite de oliva
  • Sal
Elaboración

Del relleno
  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Ponemos una cucharada de aceite en una sartén y pochamos la cebolla a fuego muy suave, removiendo de vez en cuando, y durante una media hora, hasta que la cebolla esté blandita. Retiramos y reservamos.
  2. En la misma sartén doramos la carne picada, deshaciéndola con una cuchara y sazonamos al gusto. Picamos las lonchas de bacon en trocitos y los añadimos a la carne. Podemos añadirle un par de cucharadas de tomate frito. Retiramos y reservamos.

De la masa
  1. En un vaso ponemos la levadura y un poco del agua a emplear y diluímos la levadura.
  2. En un cuenco amplio ponemos el resto del agua, el aceite, el agua con la levadura, la harina, la sal y el azúcar y mezclamos con una rasqueta. Una vez incorporados los ingredientes, sacamos la masa del cuenco y amasamos sobre una superficie hasta que la masa quede suave y uniforme, como el culito de un bebé :) Le damos forma de bola.
  3. Aceitamos un recipiente, ponemos la masa en su interior y tapamos con film transparente del que habremos aceitado la parte que irá en contacto con la masa. Tapamos el conjunto con un gorro de ducha o una bolsa de plástico y reservamos en un lugar alejado de corrientes, como por ejemplo el microondas. No conviene ponerla junto a una fuente de calor para evitar que el gluten se desarrolle demasiado antes de entrar en el horno.
  4. Dejamos reposar una hora. Transcurrido ese tiempo sacamos la masa a una superficie que enharinaremos ligeramente y dividimos la masa en tres porciones de peso similar. 
  5. Amasamos cada porción y le damos forma de bola. Aplastamos un poquito y estiramos con un rodillo hasta darle forma de un rectángulo de 15x22 centímetros, con un grosor aproximado de tres milímetros. 
  6. Para rellenar, untamos la superficie con salsa de tomate, al gusto. Ponemos una parte de la carne que cubra dos terceras partes de la masa. Por encima, la cebolla, un poquito de champiñón, y sobre este la cantidad de queso que nos guste. Aderezamos con orégano.
  7. Para enrollar las bases, vamos a hacer una especie de paquetito. Empezamos por los lados más cortos, doblándolos como un centímetro y asegurándonos de que guardan el relleno en su interior. Ahora proseguimos por los lados más largos. Enrollamos y formamos un cilindro. Retiramos a una fuente de horno protegida con papel vegetal y proseguimos de la misma manera con las otras dos porciones de masa.
  8. Precalentamos el horno a 225ºC. Mientras se calienta, espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y embadurnamos los stromboli con ella haciéndolos girar. Espolvoreamos orégano por encima. Y de nuevo a la bandeja de horno.
  9. Una vez que el horno haya alcanzado la temperatura, introducimos los stromboli a baja altura, con calor superior e inferior, y bajamos la temperatura a 200ºC. Cocemos durante unos 20 minutos o hasta que comiencen a dorarse. ¡Y listos!




42 comentarios:

  1. Yoli, pero que rica!!!!
    Desde que hago la pizza en casa y con buena materia prima, yo no la considero comida rápida!!!! Esta tuya tengo que probarla. Creo que con todas las pizzas que participen en el reto tendremos un buen libro de pizzas!!!
    Besitos!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  2. La historia de la pizza la la leí una vez en un mantel de papel que tienen en una pizzería de Mojácar. Me gustó leerla y empaparme de su historia, pero casi más me ha gustado ver esta versión que has preparado, ya que a la vista nos recuerda a nuestro bocata, pero con el sorprendente relleno interior cubierto sólo por una masa fina y aque por las fotos se adivina bien crujiente. Me encanta!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Olé, qué delicia, tengo que probarla, cuánto sabor en cada bocado. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Mi maradin siempre pide pizzas con carne... en casa come las que yo preparo, pero fuera no hay quien le haga cambiar de opinión. Estoy segura de que si le preparo la que has hecho tu, me hace la ola!!! Así que me la apunto para sorprenderle un día de estos. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. De rápida nada ;) , jajaja. A no ser que solo se tenga en cuenta el tiempo de horneado. Pero de todas formas merece la pena dedicarle tiempo y cariño.
    Me ha encantado tu propuesta, no conocía la stromboli.
    Besos.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu versión!!! Y no tenía ni idea de la historia así que me ha parecido preciosa y muy instructiva tu intro!!! Creo que con todas las pizzas del reto me haré con un buen recetario!!!! Es la primera vez que participo y me hacía mucha ilusión!!! Un abrazo guapísima!!!

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta tiene esta pizza stomboli, me encanta como lo has presentado. Es mi primera vez que participo en este reto y que pizzas más deliciosas y que gran variedad...

    Besos. ¡Aqui y Ahora!

    ResponderEliminar
  8. Que rica versión de la pizza y me gusta que sea "fácil" de llevar, para un picnic queda genial y con ese relleno, no tiene duda alguna. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Super original y ese relleno es una delicia. Bss

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la historia, me encanta apprender cosas nuevas. la rectea me encanta, me la apunto para prepararla un dia de estos, que estoy segura que en casa triunfa. xx

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo Yolanda, de comida rápida nada, de hecho cuando vas a un buen restaurante de buenas pizzas tienes que esperar tus mas de 15 minutos de rigor para su preparación en el momento y reciente y como tu dices la masa hay que hacerla con mimo y necesita su tiempo, el problema han sido los sitios donde podías pedir una porción y te la daban al momento recalentada y de lo que había en ese momento para comer de pié y deprisa.
    Me ha gustado mucho tu opción de pizza enrollada, el otro día hice yo una calzone y desde luego así cerradas no pierden nada de jugo y retienen todos los aromas.
    Me la apunto para hacerla pronto.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  12. Ay, ay, ay Yolandita, como me gusta leerte, y no solo porque tienes un piquito de oro, sino porque además nos ilustras a base de bien. Mira que este fin de semana a lo mejor me da por hacer una base de pan con datiles y queso de topping....Mira que el paladar humano ya sabía entonces de combinacion de ingredientes. Sea como fuere he de decirte que tambien en tu casa se nota que tienen buen paladar porque el relleno es de esos que triunfan siempre y en mi casa seguro que el favorito, sobre todo de Jose. Ese corte se ve decididamente lujurioso y la idea de la pizza stromboli es precisamente la que tenía en mente si me hubiera animado. Bss y gracias por este momento de disfrute, que claro hubiera sido mayor de haber podido tener un pedacito caliente de esta pizza entre los dedos..

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. Como cada mes es un placer venir a ver el pan que nos has preparado y como siempre te has superado. Esta pizza enrollada no solo tiene una presencia preciosa sino que también debe estar muy buena. De buena gana me tomaba una barra de estas.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  14. Yolanda, me apasiona tu pizza de la que nunca había oído hablar!!! me encanta todo lo que nos has contado que está claro que no has inventado porque tiene mucho sentido. El relleno de tu pizza, espectacular. bss

    ResponderEliminar
  15. Es súper original esta pizza! Así no las he probado nunca

    ResponderEliminar
  16. Impresionante el corte!!! Se ve deliciosa y muy original el formato, tomo nota porque estoy deseando probarla;))
    Besosssss ;))

    ResponderEliminar
  17. Stromboli ? No conocía esta variante de la pizza ,me parece genial esta presentación ,te la voy a copiar y a hacerla cuanto antes.
    Ese rellenito me habla y todo.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  18. Ay mi Yoli!!!! que se sale de lo corriente...para variar!!! jajajaja, que pinta esta stromboli, me ha encantado y aunque he hecho calzone como esta nunca y la pondré en practica prontito. Besotessss

    ResponderEliminar
  19. Que pintaca esa pizza stromboli, me apunto el relleno que fijo que está que quita el hipo.
    Saludos panarras.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  20. Pizza, calzones, stromboli... al horno o frita, me encanta!! es cierto que hace falta paciencia para conseguir una buena masa, pero luego admite tantas posibilidades de ingredientes que vale la pena. besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta variedad de pizza y el relleno que le has puesto. La pizza es lo que más nos gusta disfrutar el fin de semana. Un besiño.

    ResponderEliminar
  22. Nunca había visto esta pizza enrollada, pero me parece una idea muy original. Habrá que darles a probar algo nuevo, a ver si aprenden que hay cosas estupendas que se pierden si no prueban!!
    Me quedo siguiendote.
    Bikiños Cris

    ResponderEliminar
  23. Qué de información nos traes hoy, y qué pizza más rica =)
    Me ha encantado el post, y la receta. Menudo relleno que tiene..Se me hace la boca agua.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Genial Yolanda, parece esto una enciclopedia, je,je. La pizza tiene una pinta genial, he hecho calzone, pero stromboli no, por lo que la próxima la enrollo. Esta semana vamos repletas de recetas eh! Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  25. Ahora quiero un pan lavash con queso y dátiles. No tengo escudo, pero igual la chapa del coche de algún vecino me sirve, como lo ves? Creo que en agosto funcionaría. Y oye, una buena pasta que me ahorro en luz.

    :)

    A lo que vamos, de rápido nada, rápidas eran las guarrerías precocinadas que compraba mi compañero de piso, una pizza de pan de verdad... y menos aún la mía que es integral... de rápida no tiene nada. Rica, sí, mucho, eso siempre...

    ResponderEliminar
  26. Lo que se aprende con tus investigaciones culinarias¡¡ y esta pizza stromboli, es una buena idea y queda muy sabrosa seguro asi enrollada se mezclan mas los sabores¡¡
    bss

    ResponderEliminar
  27. Sencillamente deliciosa , y totalmente de acuerdo, se puede llegar a tardar menos en preparar una paella k una buena pizza!!!

    ResponderEliminar
  28. Bueno, bueno Yolanda, además de mostrarnos tu receta de la pizza Stromboli nos has dado toda una lección de historia culinaria, a mi me encanta, porque me gusta mirar atrás y encontrar los orígenes de los platos que comemos hoy en día y la verdad es que hay veces que nos encontramos con muchas sorpresas y que lo que siempre hemos pensado que tiene un origen se le había ocurrido siglos antes a otra persona o comunidad en otra parte del mundo. Por cierto el relleno que le has puesto me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  29. Yolanda, nos encanta entrar en tu blog, siempre nos enseñas con tus entradas!!! y menuda propuesta...fantástica!!

    No hemos hecho nunca stromboli pero viendo tu receta, cae este finde!!

    un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  30. Qué original!!! Y la haces en plan barritas y te llevas la pizza de picnic, al trabajo, o donde sea. Qué ricaaaaaaaa!!!!
    A qué hora dices que es la cena???? :)
    besos

    ResponderEliminar
  31. Me encanta tu idea, sobre todo para llevarla de pic-nic, es estupenda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Venir a verte tiene una cosa vuena y otra mala. Por un lado se aprende un montón, y por otro se va una muertita de hambre. Me parece una idea fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Madremiaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!! Antes de que me ponga a bombardearte de halagos ..porque esa pizza sorpresa se lo merece ¡Mi madre ! salivo solo de ver esa foto !!

    Gracias por todo lo que me has dicho en la entrada de hoy, es un honor de verdad que una GRAN BLOGUERA y mejor COCINERA se pase por mi blog y me diga esas cosas tan bonita !! GRACIAS intento solo que paseis un buen ratito y haceros reir con mis historias, no siempre me pasan cosas graciosas, pero suelo saber sacarle punta! para eso soy una patosa!! ya sabia yo que algo tenia que hacer al respecto de mi "patosidad" jajajaj reirse de una misma es algo bonito y se puede compartir con los demas ^+^

    Ahora si me voy con tu super Pizza mi madre Yolanda esa receta de donde te la has sacado ?? no te digo la de babas que has recolectado con ella porque a la vista esta que nos has dejado con los ojos O.o ojiplacticos !!

    Jorge me ha dicho en mas de una ocasion de ir a Italia y visitar napoles ..no por su cultura que es digna de ver sino por la Ruta culinaria que nos ibamos a pegar mano a mano ..Yolanda a estas alturas ya no sabemos si salimos por comer o comemos por salir ...Madremia lo primero que preguntamos ...¿se come bien ahi??

    Gracias por la receta sin duda es para ponerla con luces de neon mañana me la llevo al facebook para que todo el mundo la vea !! un besete Guapisima !!
    Mila


    ResponderEliminar
  34. Adoradora de la pizza y absolutamente todas sus variantes...enrollada como le llama mi sobrino desde pequeño más! Ideal para llevartela para todos lados. Y el relleno que propones es un vicio.

    Besos enormes!

    ResponderEliminar
  35. Qué interesante todo lo que nos cuentas Yolanda! En fin, lo de asociar la pizza a fast food una pena. Esta propuesta de pizza stromboli me encanta, tiene una pinta increíble! A ver si practico,
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  36. Yolanda gracias por tu investigación sobre los orígenes de la pizza.
    Coincido contigo, para nada es una comida rápida, al menos si la hacemos en casa y con ingredientes tan deliciosos como los tuyos, pero ya sabes, vas una local de comida rápida, te dan una pizza?, en 5 minutos a precio de oro y la gente tan contenta.
    pero ciertamente no hay nada como la comida casera.
    Me gusta mucho tu versión pizza enrollada o Stromboli, si te fijas todo termina siendo más de lo mismo, empanada gallega, calzone, etc..., todo está ya inventado, lo malo es que algunos se lo adjudican como suyo.
    En cuanto a tu relleno, me gusta muchisimo, lástima que en casa los champis solo nos gustan dos, pero te diré que cuando pizza, hay varios sabores, para todos los gustos.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Menuda lección de historia nos has dado Yolanda, parece mentira como a través de la gastronomía se pueden averiguar historias de pueblos y ciudades, verdad? Y para muestra, lo que nos has explicado hoy, que me ha encantado saberlo!

    Y la pizza, vaya pizza, tomo buena nota que creo que la próxima vez que haga en casa, si la Sra. Pumuky se anima, la probaremos así!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Querida amiga nos vemos de reto en reto y menos mal que gracias a éstos puedo venir de visita por tu blog porque últimamente estoy "atacada" con el trabajo!!! Me ha engullido como si de un gran bicho se tratara y me cuesta mucho encontrar un rato para visitar a las amigas, porque llego exhausta a casa y sin apenas ganas de mucho más.
    Vaya entrada te has marcado, muy instructiva e interesante y como siempre muy en tu línea.
    Me ha encantado la elección que has hecho y no puedo más que decirte que ese relleno me parece toda una tentación. Seguro que estaba deliciosa. El aspecto lo dice todo.

    Besos mil

    ResponderEliminar
  39. Que suerte que publiques una pizza stromboli para el reto de este mes. Tengo muchas ganas de preparar una y ahora si me voy a animar.. Me encantan los ingredientes y la masa.. Que delicia!!! nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,

    ResponderEliminar
  40. Yolanda que maravilla de pizza, como me encantan estos retos, porque te dan a conocer recetas y sobre todo historia.

    Nada sabía yo de esta pizza y mucho menos de lo que nos has contado en tu entrada. Así que ... me maravillo por las dos cosas, por la pinta tan deliciosa que tiene esta pizza stromboli (que por cierto, me encanta el nombre) y por lo que nos cuentas de su procedencia.

    Así que ... la próxima pizza que le haga a mi nena, se la haré así, seguro que queda encantada.

    Los ingredientes que has usado para elaborarla me encantan !!!

    Besazos y feliz puente

    ResponderEliminar
  41. Creo que no conocía esta pizza "enrollada"..., la calzone sí, la roller-pizza también, pero ésta creo que no... No es que no me sonase el nombre, que sí me sonaba..., pero no me la imaginaba en paquetes... El relleno se me hace delicioso, aunque casi me permitiría la licencia de hacerla tipo "barbacoa"... Tendremos que probar!
    Que paséis unos felices días, besotes!

    ResponderEliminar
  42. No se dónde la vi el otro día que pensé que tenía que probarla y mira! Tú la has hecho y te ha quedado perfecta. Ahora no se si atreverme... :-)
    Besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.