Jamón en dulce con salsa de manzana

{ 43 Comentarios }

Jamón en dulce_1 

 ¡Toc, toc!

Nieves, Elena ... ¿estáis ahí?

Hoy, 31 de marzo, llamamos a la puerta de La cajita de Nieveselena para hacerles entrega de una de las dos recetas que nos propusieron cocinar para el reto de Tía Alia.

Si andáis un pelín perdidos os cuento que de nuevo Carmen, la anfitriona habitual del reto, y dueña y señora de ese maravilloso recetario que hace unos meses anduvo muy resuelto por mi casa, le concedió el permiso de pasearse por el blog de Nieves y Elena y ellas, hojita va, hijita viene, se quedaron prendadas de dos de sus tatantas recetas: el Jamón en dulce, como receta salada, y los Infantes, como receta dulce.

Mi decisión se inclinó hacia el lado salado, aunque también es verdad que precisamente este mes, de salado tiene más bien poco. Pero no creáis, que antes de tomar esta decisión, estuve pensando y pensando cómo elaborar este jamón. Las indicaciones de la tía Alia nos decían que debíamos quitarle la corteza y el hueso al jamón  y tenerlo cubierto de agua durante veinticuatro horas. Esto me hizo pensar que ese jamón podría ser una pata de jamón entera, salada, que se ponía en remojo para desalar; o que de no ser salada, se sumergía en agua para ayudarle a expulsar impurezas o restos de sangre. Yo no haría eso. Hoy en día podemos presumir de poder encontrar en el mercado las piezas de carne totalmente limpias y no requieren el paso que nos indica tía Alia.

Con carro en mano, ya en la carnicería, mi gozo se ve en un pozo cuando dispuesta a comprar un trozo de esa parte del cerdo que llaman jamón y que podemos aprovechar para hacer unos escalopes empanados, me veo con que no la tienen. Así que directamente pensé en un trozo de una pieza de lomo, y con ella hice este jamón en dulce.

Antes de ponernos el delantal, ¿nos vamos La cajita de Nieveselena a ver qué habrán preparado los participantes en el reto? ¡Allá vamos! :)

Jamón en dulce_2

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 800 gramos de lomo de cerdo (aproximandamente)
  • 2 manzanas
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 palo de canela
  • 6 cdas de azúcar moreno
  • 1 cda de agua
  • Aceite de oliva
  • Una nuez de mantequilla
  • Media cdta de zumo de limón
  • Sal
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 180ºC, con calor superior e inferior.
  2. Vamos a empezar sellando el lomo. Salamos la pieza de carne por todos sus lados y ponemos un par de cucharadas de aceite en una tartera que pueda ir al horno para dorarlo a fuego fuerte y evitar que desprenda sus jugos. Este paso se hace rápidamente, pues a medida que cada lado se va dorando, vamos volteando la pieza.
  3. Pelamos las manzanas y reservamos la mitad de una de ellas para laminarla y emplearla para acompañar la carne en el plato. La manzana y media restante la partimos en trozos no muy grandes,  los regamos con el zumo de limón, y los añadimos a la tartera con la carne una vez que ya la hayamos sellado. Vertemos el vaso de vino e introducimos el palo de canela. Metemos la tartera en el horno a una altura baja y horneamos entre 40 y 50 minutos. Para comprobar si la carne ya está hecha, la pinchamos con la punta de un cuchillo, oprimimos un poco y si no sale un jugo rosado, la carne ya está cocinada. 
  4. Mientras la carne se hace, en una sartén pequeña doramos la media manzana que habíamos reservado laminada en una nuez de mantequilla a fuego suave. Cuando esté blandita y ligeramente dorada, espolvoreamos una cucharadita de azúcar moreno por encima, dejamos que se deshaga, le damos la vuelta para que se impregne del azúcar en el fondo de la sartén, y retiramos a un plato. 
  5. Una vez cocinada la carne, vamos a preparar un caramelo. En una sartén en la que quepa la pieza de carne, ponemos el azúcar y la cucharada de agua a fuego suave-medio, y mezclamos antes de que se caliente. Dejamos que el azúcar se vaya derritiendo solo, sin remover. En cuanto comience a burbujear ponemos la pieza de carne encima para que se envuelva con el caramelo. Lo volteamos para que se impregnen bien todos sus lados y retiramos a un plato.
  6. Trituramos la manzana que se había cocinado en el horno con la carne. Si queda muy espesa, añadimos un poquito de agua hasta que adquiera la textura que deseemos. Ajustamos su punto de sal.
  7. Para servir, cortamos la pieza de carne en filetes no muy gruesos, y los acompañamos con una ración de salsa de manzana, de unos gajos de manzana salteada y un hilo de caramelo que habrá sobrado de la preparación.
Notas
  • Es importante que la carne de cerdo esté bien cocida. Al igual que la de pollo o pavo, no debe quedar rosada o poco hecha, aunque es bien cierto que si te pasas del punto de cocción que necesita esta pieza, puedes pecar de que te quede seca. De ahí la importancia de controlar el punto de cocción mientras esté en el horno.


43 comentarios:

  1. Sea lomo, jamón o si me apuras carrilleras, qué rico!!, con el contraste del dulce de la manzana. Oye, y no me negarás que no es un plato ideal para racionar y congelar, y así triunfar en el trabajo o cuando uno quiera. Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  2. Yolanda has tirado por la receta complicada.
    En un principio fue mi primera opción, pero chica me cambio la idea el gran tamaño de las piernas de cerdo que nos gastamos en España, todo a a lo bestia.
    Genial tu idea de cambiar por cinta de lomo, me encanta la combinación con manzana, es siempre un acierto.
    Me encanta tu apuesta del reto, yo esta vez fui a lo fácil.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Una gran idea cambiar el jamón por lomo, más pequeño y fácil de preparar, que además con el jamón tienes que invitar a medio barrio a comer, que mira que son grandes. Te ha quedado un plato muy vistoso y seguro que rico.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda, que entrada mas graciosa, pues si hojita va hojita viene dí con este jamón que me encandiló en cuanto lo leí.
    Yo tampoco hice lo de la corteza, el hueso y el remojo, como tu dices eso debe ser de otros tiempos en los que no se encontraba tan fresco, limpio y listo para cocinar como ahora.
    Yo también tuve algo de miedo al ir a comprarlo, y mi sorpresa fue totalmente contraria a la tuya, en cuanto me asomé a la carnicería del Carrefour del barrio allí lo vi... una maza de jamón que me llamaba ¡¡¡tuve suerte!!!
    Imagino que no te perderás hacer algún día los infantes, son deliciosos.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Jajajajja Yolanda, estaba alucinando....no me coincidía el título con la foto...digo Yolanda ha escrito el post por la noche y esto le ha confundido....
    Yo tampoco hago un jamón dulce...madre cuanto trabajo
    Esta opción te ha quedado de lujo
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Te quedo genial con el cambio de jamón por lomo y con manzanas que rico.Yo hice los infantes ,son fáciles y el resultado muy bueno.besinos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué rico Yolanda!!
    A mí con el jamón me pasa lo mismo... jamón de cerdo en crudo no encuentro nunca... lo más parecido que he llegado a encontrar es el codillo de cerdo... ¡¡tal cuál!! Al menos es lo que me dijo mi carnicero... ¿?¿?¿?
    Al final yo lo que empleo es jamón york... no es lo mismo... pero cuela, jejeje... pero tu idea con lomo de cerdo también debe ser riquísima y muy jugosa con lo que...
    Un besazo grande, Luz.

    ResponderEliminar
  8. Vaya platazo, si lo pillamos ahora mismo lo dejamos limpio!! jaja

    Yolanda qué maravilla, nos han gustado mucho tu versión con el lomo, se ve fabuloso,

    un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Otro jamón, pero quereis matarme entre todas o que , ya engorde 7 kilos con los Semlor, y ahora esto, que soy deeeebil, un poco de compasión jajajajaja, me encanta, que pintaza!!
    Besotes
    Ettore

    ResponderEliminar
  10. Que delicia de carne ii la has bordado, me encanta como lo has preparado, tomo nota la proxima caera asi....Besss

    ResponderEliminar
  11. Me encanta ver cómo cada uno prepara las recetas de la Tía Alia. Yo usé un codillo que es más pequeño y resultón y quedó riquísimo. Siempre me gusta la mezcla de manzanas en cosas saladas con carne, por lo que la tuya súper rica. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Estou a ver que escolheu a receita complicada.
    Ficou com muito bom aspecto
    Bj

    ResponderEliminar
  13. Mírala ella que apañaa, menos mal porque te ha quedado de lujo, yo elegí la dulce y ya ves me han encantado, me han recordado a tus "Marquesas" más que a los macarrones pero claro esos no los he probado...todavía. Beso.

    ResponderEliminar
  14. Bueno aunque no hay podido ser jamón el lomo me parece una pieza muy acertada para hacer la receta y el resultado a la vista está!!
    Me gusta mucho combinar la carne de cerdo con manzanas, me parece que le van de maravilla. Estos retos me gustan porque con la misma recta vemos la imaginación de cada uno y encontramos diferentes variantes y tu versión es buena muestra de ello.

    Un beso querida Yolanda.

    ResponderEliminar
  15. Que rico te ha quedado el jamón con la salsa de manzana debe de estar espectacular.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Tiene que estar delicioso, sea jamón o de lomo se ve espectacular. El cerdo y la manzana casan a la perfección.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues es una mezcla que triunfa siempre y la verdad es que está bien rica. Besos

    ResponderEliminar
  18. Yolanda salivo solo de verlo ..Jolines que mala pata no haber elegido Jamon !! con lo rico que se ve ...Ñam ÑamÑammmmmmm Me cague patas a bajo cuando le i la lista del jamón de hecho no sabia ni de que jamón estábamos hablando jajaja así soy y ahora que he visto los vuestros porque en cuanto he llegado a casa me he ido directa al ver el reto ...Sentía curiosidad !! he visto que era super facilillo "Jamón de York" seré pava !! jajajaj en fin No me arrepiento pues los infantes estaban de miedo de verdad que nos gustaron muchísimo tanto que me toca repetir la jugada ya veremos ...como me salen un plato delicioso me lo he apuntado y todo !!
    Un besete maestra
    Mila

    ResponderEliminar
  19. Di que si, que hay que tener recursos para todo!! Y ese lomo tiene una pinta estupenda. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Madre mía! si me tengo que poner a deshuesar un jamón para el reto de tía Alia es que me voy al dulce sin dudarlo ni un minuto!! qué valiente eres! y luego en busca de tu jamón por los mercados.... que se te resistía.... Esa es la gracia de los retos no?? el a ver si lo consigo! pues hija de una forma u otra nos has traído una receta muy buena, que encaja con lo que piden Nieves y Elena, así que enhorabuena. (joé si me rima y todo :O)

    ResponderEliminar
  21. se ve un plato rico a mas no poder! ahora me queda pena de no haberlo hecho pero seguro que pronto me pondre con él , bicos

    ResponderEliminar
  22. Yolandina, hoy fuí yo un poco más obediente con Tia Alía, tu versión es espectacular, más rico imposible, bssss

    ResponderEliminar
  23. Qué bueno te ha quedado. Mira que estuve a punto de hacerlo con lomo, pero dije a ver si se va a enfadar Tia Ali. No, es broma.Te ha quedado fenomenal y que mejor que combinarlo con la manzana. De lujo, como siempre Yolanda. Un besazo guapísima !!

    ResponderEliminar
  24. Tengo que decir, que aunque los infantes no fue mi primera opción, cuando vi la receta del jamón me compadecí de los pobres sufridores que se iban a aventurar en el reto y por eso busqué una receta más fácil, pero luego viendo los resultados, creo que podía haber sido más mala y perversa en mi elección, je, je

    El cerdo es una carne que casa fenomenal con el dulce, sobre todo piezas como el lomo o el jamón (en crudo, sin hueso y lavadito) y ya con manzanas ni te cuento. Veremos que nos depara la tía Alia para el próximo mes.

    Bss

    Elena

    P.D. El reto preguntó por ti ;)

    ResponderEliminar
  25. Muy apañada tú! Claro que sí!
    Confieso que no la hice porque no era capaz de saber qué meter en dulce, si jamón dulce o salado o cualquier otra cosa...
    Eres una valiente.

    ResponderEliminar
  26. Yolanda, Yolandita, Yolandera...holaaaaa...soy yo la que asoma la patita por estos lugares. Después de tanto tiempo lo mismo ni me reconoces, jajaja. Hoy no puedo dejar pasar la ocasión y es que las circunstancias obligan y el placer que producen es grande. Tan grande como tu, mi reina, porque lanzarte a hacer el jamón en dulce tiene mucho mérito. Conste que no soy la única que piensa esto, vista la cantidad de participantes del reto dulce y del reto salada creo que hay unas cuantas más que se han echado para atrás. Pero tu no. SI es queeeeee...eres una valiente.

    Y además has bordado una receta estupenda. El cerdo es una carne que me encanta y en lomo muchísimo aunque, si tengo que ser totalmente sincera, no es de las que compre ni coma más a menudo. Curioso, verdad? El acompañamiento que le has puesto es "perfect". Manzana y cerdo con un toque de canela. Ñam. No me puede sonar más apetecible.

    Enhorabuena querida, hoy te has salido por todos los costados.

    Bss y hasta prontísimo!

    ResponderEliminar
  27. Que lomo más ricoooo!! Me lo comería de un bocado, súper apetecible !!! Bessoss

    ResponderEliminar
  28. se ve delicioso, pero creo que con el jamón ( o el cabecero) quedaría más jugoso, ya que al ser carne con vetas de grasa... pues eso, le aportan jugosidad. Pero si no has podido encontrar el jamón, lógico que "pillaras" el lomo. Ne apunto el acompañamiento, tiene queestar delicioso... Bss

    ResponderEliminar
  29. Qué curiosa la receta, mira que hago a menudo cerdo y nunca se me hubiera ocurrido hacer de esta manera. Tiene muy buena pinta y lo de la salsita de manzana es una estupenda combinación para el cerdo, eso si que lo hago a menudo ;)
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  30. Aunque sea lomo, se ve un plato exquisito y con esa presentación de lujo total, vamos que me siento en tu mesa ya mismo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. Qué buena idea ponerle la salsa de manzana :-)

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado perfecto ese lomo y muy bien acompañado con la manzana y su toque de canela. Un plato para disfrutar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  33. El cerdo y la manzana combinan a las mil maravillas, aunque yo prefiero coger el trozo llamado de dos colores porque a mi el lomo tiende a quedarme un pelín seco. Yo también hubiera optado por la opción salada porque tiene una pinta espectacular.

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Qué platazo te ha quedado y qué acompañamiento más rico. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Lo bueno de esta receta es ese toque dulce que impregna toda la carne.
    El cerdo lo agradece muchísimo.
    ¡Bueno, nunca se lo he preguntado, pero seguro que si!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  36. Tu si que has sabido hacerlo Yolanda!! aquí en el pueblo me era imposible encontrar una pieza de jamón, y no se me ocurrió sustituirla por otra pieza.. Con esos ingredientes has conseguido superar el reto de Tia Alia, y la mismisima receta original. Me encanta esa combianción tan sencilla y rica. Besitos,

    ResponderEliminar
  37. Hola Yolanda, a pesar de la vida que llevamos podemos estar por aquí. Siempre digo lo mismo pero es fantástico ver las diferentes versiones de una misma receta.... y como modificamos o añadimos algún ingrediente....
    Besotes

    ResponderEliminar
  38. ... ainss que se me ha borrado la mitad del mensaje.....
    Yo me tiré por la opción dulce y también ha sido un descubrimiento. De las cosas fáciles y que se quedan en casa. Probaré esta opción salada y esta versión tuya me llama mucho la atención.
    Un besote muy fuerte.

    ResponderEliminar
  39. Por favor Yolanda, esto es una delicia de principio a fin, pura ricura!!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  40. Vaya color tiene este lomo que quería ser jamón pero no lo consiguió jajajaja !!!

    El conjunto del plato tiene que ser muy rico, delicioso, pero ... la salsa es lo que más me llama la atención.

    Y muy bien eso de poner el trozo de pan, que tengo vistos muchos platos con salsas y en todas falta el pedazo pan para mojetear !!!

    Que espectáculo el de el reto de Tía Alía !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Que apetecible se ve en la foto Yolanda!. Una salsa de manzanas es deliciosa combinada con carne de cerdo y esa copa de vino y el pan.....para mojar y mojar ¿no?. Viendo tu receta me recuerdas una que no tengo en el blog pero que creo pronto caerá.


    Besicos
    Bea

    ResponderEliminar
  42. Muy bien esa innovación culinaria Yolanda. Creatividad al poder!. Te ha quedado de cine...estoy literalemente salivando. El punto de la manzana con el cerdo siempre me ha encantado ¡Acierto total!

    Besos

    Kuki

    ResponderEliminar
  43. Muy bien Yolanda, creo que esta receta estará igual de rica con jamón que con lomo, pues la foto solo me transmite ganas de comeeer. besicos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.