"Fideuai"
Fideuai, sí, habéis leído bien. No es que me haya equivocado escribiendo. No es que me haya fallado el autocorrector, que no, que el nombre de esta receta es tal cual la quería bautizar y tal cual se queda per secula seculorum, es decir, hasta el infinito o más allá ;)
Mi fideuai es una fideuá, tal cual. Pero para mi no es una fideuá cualquiera, no. Es la que hace mi madre. El por qué la llamo así, o mejor dicho, el por qué ella la llama así, es el fruto de uno de esos juegos de palabras que surgen porque sí, y que se debe más bien a un desliz a la hora de vocalizar o pronunciar la palabra. De igual manera que hay quien a un taxi lo llama tasis, o dice asín donde quiere decir así, pues mi madre llama a la fideuá, fideuai. ¿No suena divertido? :)
Hoy es la última entrega de la cita que desde febrero del 2013 Tía Alia Recetas y Cocido de sopa hemos mantenido mensualmente con la pasta. Una cita que muchos de vosotros habéis seguido, y nos lo habéis demostrado, porque me consta que hay quien tiene una marca en el calendario el día 11 de cada mes, aunque sea figurativamente, para visitar nuestros blogs.
Hoy cerramos la puerta a la pasta, un ingrediente que tanto nos gusta a todos. Estoy muy contenta y muy satisfecha con nuestra proposición porque tanto una como la otra la hemos superado con creces. No solo hemos conocido recetas nuevas, sino también diferentes tipos de pasta y diferentes formas de empleo y presentación. Y una de las cosas más importantes, y que más vidilla le han dado a este reto, es pensar en tu compañera de desafío para sorprenderla con cada una de las proposiciones, porque desde casa era prácticamente seguro que la receta iba a gustar; estaba diseñada para ellos :)
Los finales siempre son tristes, pero para que este no lo sea tanto, ¿qué os parece si os dejo un regalito? ¿Y si el regalito es un recopilatorio con todas las recetas de pasta que han pasado por las cocinas de Tía Alia Recetas y de Cocido de sopa a lo largo de este reto? ¿A que os gusta la idea? Si lo quieres para ti, tan solo tienes que pinchar en el logo, ese logo tan original, bonito y con buen gusto que ha diseñado Carmen. Lo tienes justo debajo de estas palabras para llevártelo. ¡Todo tuyo! … pero con la condición de que nos cocines una de las recetas. ¿Lo harás? ;)
Los finales siempre son tristes, pero para que este no lo sea tanto, ¿qué os parece si os dejo un regalito? ¿Y si el regalito es un recopilatorio con todas las recetas de pasta que han pasado por las cocinas de Tía Alia Recetas y de Cocido de sopa a lo largo de este reto? ¿A que os gusta la idea? Si lo quieres para ti, tan solo tienes que pinchar en el logo, ese logo tan original, bonito y con buen gusto que ha diseñado Carmen. Lo tienes justo debajo de estas palabras para llevártelo. ¡Todo tuyo! … pero con la condición de que nos cocines una de las recetas. ¿Lo harás? ;)
¡Disfrútalo!
Recopilatorio de recetas de pasta
Pero no te olvides de disfrutar de la receta de fideos que nos tiene preparada Carmen. ¿Vamos a verla? ¡Yo lo estoy deseando! :)
Ingredientes (Para 2 personas)
- 150 gr de fideos para fideuá
- 500 ml de caldo de pescado (elaborado con las cabezas y las patas de las gambas y un hueso de rape)
- 100 gr de gambas arroceras
- 200 gr de anillas de calamar
- 1 contramuslo de pollo deshuesado y sin piel
- 1/2 cebolla pequeña
- 1/2 pimiento rojo pequeño
- 1 tomate rallado
- 1 diente de ajo
- 1 cda de perejil fresco picado
- Unas hebras de azafrán
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
- Comenzamos preparando el caldo de pescado. Lavamos las gambas, les quitamos las cabezas y las patas y las rehogamos en un poquito de aceite en una cazuela honda. Aplastamos los despojos con una cuchara de madera para exprimir los jugos. Removemos dos minutos e incorporamos el hueso de rape y litro y medio de agua. Llevamos a ebullición y una vez que ha llegado a ese punto bajamos la potencia del fuego y cocemos a fuego suave durante una hora. Colamos y reservamos.
- En una cazuela honda ponemos una cucharada de aceite y pochamos la cebolla y el pimiento picados en brunoise hasta que comiencen a reblandecerse. Añadimos el tomate, removemos y dejamos que reduzca su jugo. Machacamos el diente de ajo con el perejil y lo incorporamos a la cazuela. Removemos y a continuación añadimos el contramuslo de pollo cortado en trozos de tamaño más pequeño que para bocado y lo doramos. Seguimos con las anillas de calamar y las rehogamos un par de minutos.
- Añadimos el caldo, que llevaremos a ebullición, y entonces añadiremos la pasta, que coceremos siguiendo las indicaciones del fabricante. El caldo se ha de consumir por completo. Lo normal es que este tipo de fideo esté cocinado en diez minutos.
Cerramos la puerta a nuestro reto de pasta, pero no nos perdáis de vista porque el próximo día 11 de febrero la abriremos a un nuevo reto. Además, la familia crece y no seremos únicamente Carmen y yo quienes son hagamos disfrutar con nuestras recetas.
¡No faltéis a la cita! ;)
Yolanda vengo de ver la super receta de Carmen !! que rica por favor si es que tenéis un don las dos ...no solo cocináis que os moris sino que hacéis unas fotos divinas !! quiero ese recopila torio de recetas y seguro que le doy uso !! En casa somos muy fans de comer pasta ..cuando haces deporte es uno de los requisitos indispensables ....comer pasta ^+^ jijij
ResponderEliminargracias por deleitarnos con estos majares ...seguri asi !! y cuando abráis el grupete (si es que algun dia lo abris) me encantaría paricipar con mis recetas Sin Lactosa un besazo y gracias a las dos
mila
La fideuai me ha encantado, aunque yo soy fan de la de mi madre :P ... es lo que tienen las madres, que nos hacen fans sin tener siquiera FB.
ResponderEliminarQué pena que acabe el reto, pero seguro que nos vais a sorprender con otra propuesta igual, o mejor.
Me llevo el recopilatorio y prometo hacer una de las recetas.
besos!!
Guay tu fideuai. Con cariño ))) La verdad que suena mejor que el original. Gracias, gracias por el recopilatorio. Fantástico. Yo si que me voy a animar a preparar alguna. Ya te contaré aunque la fideuá de hoy se ve pero bien rica. Un besito grande y espero que tengas un gran fin de semana.
ResponderEliminarJajajaja, me partoooo! Yo creía que venía de "fideuá" y "guay", pero me parece más gracioso que tu mami le llame así! Deliciosa seguro que está! Besitos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Me encanta la receta Yolanda, pero mucho más la historia del nombre, me ha hecho mucha gracia porque mi madre también tiene sus propios nombres para algunas recetas, jajaja... ansiosa estoy por ver lo que habéis rpeparado ;)
ResponderEliminarMil besos y feliz año guapa
Pues eso, cada uno que llame a los platos que cocina como le de la gana, faltaría mas! lo importante es que este bueno y todos disfruten, y por la pinta que tiene estoy segura de que así ha sido.
ResponderEliminarBesos
Vaya!
ResponderEliminarPues sí, si existen las cocretas y las almóndigas, no va a ser menos la fideuai. Claro que no. Y menos con una razón tan buena como esta. No es uno de mis platos preferidos, desde que la que fue mi suegra se empeñó en hacerla una y otra vez, con lo mal que le salía!!! De hecho la pobre cocinaba mal en general, pero la fideuá... madre mía que espanto!
No diré que es una de las mejores cosas de divorciarse, claro que no, pero un punto a favor es dejar de tragarme aquellos platos, fideuá incluida, solo superada por algún experimento del tipo "carne con cosas que había en la nevera" o "yo iba a hacer sopa de pescado pero mira, se me ha ocurrido echarle pimientos, y un trozo de pollo, y un chorizo". Y poner cara de estar bueno jejejejeje cualquiera le decía nada!!!
Yolanda! Pues he pasado de la cara sonriente con la "fideuai" de tu madre a la cara de penita porque acabéis lo de la pasta...Me da mucha, mucha, pero mucha pena...habéis dado tan buenas ideas que sin duda las voy a echar de menos. Eso si, me llevo el recetario conmigo, alguna de vuestras recetas las he versionado un poco libremente, ya que en mi casa todos los jueves cenamos pasta y más de una vez me ha pillado casi casi haciendo la compra y habéis infuido en algún ingrediente, la forma o algo...Me llevo el recetario que me viene de cine para nuevas ideas, ¡ qué bonito os ha quedado!!
ResponderEliminarMil besos...snif, snif....
Entre la hija con el cocido de sopa y la abuela con la fideuai, yo creo que no te aburres verdad?? Me encanta, es un sabor tan de casa de madre, que me estoy relamiendo. El recetario precioso. Un saludo Yolanda.
ResponderEliminarQue pinta més rica!
ResponderEliminarMenos mal que estoy delante del ordenador con teclado normal y todo en orden, ya sabes de mi peripecia esta mañana con el movil que no me podia aguantar a comentarte y al final se me ha fastididado todo, cosas de la tecnologia, que rabia!
ResponderEliminarEn fin, te comentaba entre muchas cosas que al leer el titulo de la receta pensaba que sería algo compuesto como "fide" "guay", de guay porque mola mucho, jajaja y luego me partia de risa al leer que es la fideua de tu madre y que es así como la llama. La mia tambien usa otras palabras para mencionar comidas, es muy divertido, jajaja
Y bueno, del plato decirte que me chifla, una maravilla que yo le pongo un poco de allioli y me quedo como una santa reina :)
Y la sorpresa que cuasi no me ha dejado dormir pensando que sería me encanta tambien porque hay recetas que me gustaria hacer y asi ya las tengo recopiladas todas en una, mas comodo y mas a mano asi que muchas gracias a las dos por esots dos meses de ricas recetas y estoy deseosa de saber con que nos vais a sorprender esta vez, que sera, que sera????
Besotes reina!!!!
Estupenda receta Yolanda!!! Intrigada con el nuevo reto. Estaré atenta. Me encanta el nombre. Anda q no os reiréis en casa con el. Gracias por el recopila torio me viene genial!!! Buenos voy a ver a Carmen. Como llueve me voy a poner el "anoras" jajaja bsss
ResponderEliminarUna fideuai estupenda al igual que todas las recetas del recopilatorio, muchas gracias.
ResponderEliminarEspero que las fiestas hayan sido estupendas y te deseo lo mejor para este 2014.
Un abrazo y espero el nuevo reto, Clara.
Hola bombón, qué estupenda recopilación de pasta, sois unas currantas. Estoy deseando de qué va el próximo reto y mientras a disfrutar de la fideuai, que mola un montón el nombre y el plato más. Un beso
ResponderEliminarFideuai es mejor, tú madre ha creado una marca, la ha personalizado y lo ha hecho muy bien pues además de ser original y divertida, seguro está deliciosa, y eso que yo no soy de los fideos de la fideuá, no tengo buen recuerdo con un plato típico de un pueblo mallorquín que lleva ese fideo, pero bueno es otra historia.
ResponderEliminarCerrando etapas y abriendo otras? eso está bien, seguro que nos vamos a relamer igual siendo vosotras las cocineras, y gracias por el recopilatorio, es muy bonito.
Un besito
Esto lo que es, en realidad, es una "fideguay", jajaja. Porque la pinta es espectacular. Me encanta, debe de estar riquísima.
ResponderEliminarEn cuanto a palabras "raras", yo he vivido unos cuantos años en Extremadura, y he trabajado en pueblos, así que podría escribir un artículo entero con ejemplos de ésos, jajaja.
Un beso grande, voy a por el recopilatorio, y quedo a la espera del nuevo reto.
muy guay la fideuai, si señora. Encima combinando mar y montaña, eso ya si que es un plato exquisito en toda regla.
ResponderEliminarQue pinta tiene!!
ResponderEliminarYa mismo me comia yo un platito de esos
Un besito
Yolanda, pues yo te promteo que haré una de estas recetas, aunque ya hice una hace unos meses y, en mi casa, aún se recuerda... la sopa de lasagna (no sé si era de estos retos o de las que tú publicas). Esperaré con ganas estos nuevos retos y mientras, me quedo con esta "fideuai", JEJEJEJEJE. Bs
ResponderEliminarJajaj esta receta es lo más y viniendo de tu madre, me encanta recuperar estos platos y recetas de nuestras mamis.
ResponderEliminarSi supieras lo que me he llegado a reir hoy con la mia con el nombre de un queso, jajjajaj se le traba la lengua!!!!
Bss
Si me parece gracioso y a la vez entrañable, y lo digo porque también mi madre tiene sus palabrillas que hacen que los platos se conviertan en divertidos, pero también son los mas sabrosos del mundo: "los de mama". Así que dile de mi parte que me en canta su fideuai.
ResponderEliminarBuen finde
Pues qué quieres que te diga... Fideuai me suena hasta mejor! Unos fideos mejores, más chachis, más guays. jejejejej Bien por tu madre! Y por esa fideuai que tiene un aspecto de jugosita que para qué.
ResponderEliminarMe voy a ver ese recopilatorio porque, aunque te he seguido casi todas las entradas de pasta, tenerlas todas juntitas vale su peso en oro.
Besitossssssssss
Qué bonita la historia del nombre de la fiudeua!!!! y luego, todavía más el detalle del recopilatorio!!!! Que gran idea! y si, haremos alguna receta!
ResponderEliminarEsta fideua está fantástica, y las fotos piden una cuchara!
La fideuà de la mamá siempre es la mejor, la llame como la llame, que a ella se le permite todo. Bss.
ResponderEliminarEl nombre le viene perfecto porque el aspecto no puede ser mejor. Gracias por el recopilatorio, es una joya.
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado la entrada final de este reto, un remate perfecto, con un ebook que AHORA he visto y me he guardado en mis favoritos de Issuu.
ResponderEliminarMe encanta el nombre que le ha dado a este plato, al fin y al cabo, es guay!!! Con mi madre tengo muchas anécdotas de este tipo, ya que es sorda y muchas palabras (sobre todo inglesas) no las entiende. Recuerdame que la próxima vez que nos veamos te cuente como llama ella (y ahora hasta mi marido e hija) a los nuggets, o cómo llamó durante mucho tiempo a la palabra "ligth".
En casa somos grandes amantes de la fideuá y la de calamar que yo hago se parece pero no se parece, así que ya tengo excusa para hacer fideuá dentro de poco ;)
Besos wapa. Paula
Para "guai" (además de la fideuai), tu, Yolanda. Menudo regalazo el recopilatorio de recetas!!!! Gracias a ti y a Carmen, tenemos inspiración para rato en materia de pasta. A ver con qué nos sorprendeis este año!!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias y un besote muy gordo.
Fideguai! Me encanta! El recopilatorio es fantástico! Gracias y buen trabajo!
ResponderEliminarEsperamos al nuevo reto!
bsos
Menuda receta te has marcado!! Me ha encantado, tiene que estar más que deliciosa, porque tiene una pintaza en la foto, y teniéndola delante imagínate jajajaja. Y el recopilatorio de recetas está fantástico!! Besitos
ResponderEliminarMuy buena receta Yolanda!
ResponderEliminarMe gusta el toque de perejil. Me la guardo y la próxima la hago así.
Bss
Me ha hecho mucha gracia el bautizo de tu madre. En mi familia, todos nos referemos a la "fidiuá" cuando la prepara mi madre, porque como ella dice, la he llamado así toda la vida y no voy a cambiar.
ResponderEliminarBss
Elena
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/
Habéis hecho un recopilatorio fantástico, si es que vaya tela lo bien que se os da todo. Intrigada me tienes con el nuevo reto, te gusta tenernos en vilo, no hay duda. En cuanto a la fideuai, bueno, eso lo tengo yo con mi suegra con palabras como spabeti o canbrabo o cientos de ellas de las que estoy tentada de hacer un recopilatorio algún día. Así que esta fideuai con esta pinta tan fabulosa pasa a ser de mis preferidas a partir de ya mismo.
ResponderEliminarUn beso y feliz Domingo.
Di qué si, las cosas se llaman por su nombre, y Fideuai es tan bueno como cualquier otro :-) Ya llevaba yo un tiempo buscando una receta de fideuá para probar en casa, y creo que esta va a ir directa al fuego... ¡A ver qué tal se me da!
ResponderEliminarUnos " fideos muy guais". Que rica y cuánto hace que no la preparo en casa, aunque yo la suelo hacer solo con carne, estará bien probar otra versión.
ResponderEliminarAsí que ya termino vuestro reto de pasta?, pues no lo digas con pena, seguro que ahora nos deleitáis con otro bien apetecible, estoy segura de ello, y además por lo que comentas le habéis sacado mucho partido, recetas y pastas nuevas, y encima un libro!, No creo que se le pueda pedir más.
Un beso preciosa y buena semana!
Maravillosa esta "fideuai" de tu mami, también yo hoy publiqué una receta de mi madre, y es que no hay nada como las recetas de antaño, las que nuestras mamis nos cocinaron con tanto cariño y las que con el tiempo nos enseñaron, y que nosotras tendremos que enseñar a nuestras hijas para que no se pierdan en el olvido.
ResponderEliminarNunca la he probado de esta manera, pero ... la próxima vez que tenga pensado hacerla "experimentaré" y vendré a contarte
Besotes guapa
Menuda receta rica te has marcado para acabar el reto de pasta. Deliciosa pinta. El fideuai de calamares y gambas me encanta aunque me choca el pollo pero.... que excusa mas buena para probarlo!!!. Lo probare con fideo fino, a mis niños les encantará
ResponderEliminarBesicos
Bea
Pero bueno...¿será posible? Otro comentario desaparecido hoy !!!!
ResponderEliminarNi idea de porqué me ha dado por comprobar estas cosas pero mira por dónde me estoy llevando alguna que otra sorpresa. Anda queeeee !!!
Que sepas que la fideua fue la primera receta que se me pasó por la cabeza cuando elegiste fideos como la pasta del mes. Pero me pareció que con ella podíamos coincidir y opté por hacer algo distinto. Habría sido el caso. Me alegro de que hayamos presentado propuestas diferentes. Además, en mi familia no hay tradición de fideuá y no habría sido yo capaz de llegarte a la altura de la alpargata con mi propuesta. Esa "fideuai" de la mamma no tiene desperdicio.
Ya se en qué emplear los fideos que tengo en mi despensa :)
Bss
Así me dice mi niño de 3 añitos,mami estás haciendo fideuais!!,jaja y es que es un plato delicioso y sencillo y la suelo hacer muchas veces!! Que buena pinta que tiene! Bessos
ResponderEliminarQue v buena
ResponderEliminar